Compartir

Tales of Arise NO será un caso Persona 5

Desde hace unos meses leo comentarios del estilo “ojalá Tales of Arise se marque un Persona 5”, y aunque comprendo perfectamente a qué se refieren, siento la necesidad de explicar por qué creo que, lamentablemente, el nuevo cuento de Bandai Namco no gozará la misma suerte de los Ladrones Fantasma del Corazón.

Pero antes de ello, tendríamos que entrar un poco en contexto (e indicar que me he pasado tanto el Persona 5 original como su “secuela” Scramble). Persona 5 fue un juego que nos pilló por sorpresa, pues al tratarse de un JRPG que apenas ha tenido su publicidad en Occidente y nunca se han traducido sus juegos, no pensábamos que fuera a pegar el pelotazo que pegó (y ATLUS en descuidarse tampoco).

Todo ello hizo que toda la atención de la compañía fuese a parar a esta quinta entrega: un spin off de ritmo, un reboot, un Action-RPG en colaboración con Koei Tecmo, una serie animada, musicales, invitación para Super Smash Bros. Ultimate… Lo normal, vaya, no es que haya tenido un trato de preferencia sobre otros juegos. Lo que sí que tuvo fue una enorme campaña de publicidad.

Persona 5 es el hermano pequeño que aprendió de sus mayores y ofreció al mundo lo que verdaderamente podría llamar la atención. Ahora no era un pequeño grupo de adolescentes muy serios o un grupito de amigos en un pueblito, sino que eran adolescentes en una ciudad que tienen que luchar contra la maldad que generan los adultos con historias fácilmente de empatizar.

Y es que nada más empezar el juego nos presentan a Masayoshi Shido, un verdadero… Bueno, dejémoslo ahí. Se encontraba acosando a una persona en la calle, y Joker, el protagonista, la defiende, ocasionándole una herida a Shido. Esto hace que le denuncie y tenga un historial delictivo, teniendo que huir de su casa.

A ello se le suman otras historias: artistas manipulados por sus mentores, profesores de educación física que abusan de su poder y de sus estudiantes, políticos que quieren fastidiarnos… Y no entro más en detalles por si no os habéis pasado el juego, pero, en definitiva, una historia no tan potente como la de sus predecesores, pero sí con la que puedes sentirte identificado y pensar “ojalá ser yo un Ladrón Fantasma y tener esa pandilla de amigos”.

En resumen: Persona 5 es un juego fácil de comprender, de sentirte identificado, con una historia y unos personajes con los que, a una edad, uno desea con toda su alma que sea real, ya que es una vida que a muchos nos gustaría vivir. Un título que logró captar la atención con su estética, con su mundo, y que a día de hoy muchos desean pierda la exclusividad de PlayStation para jugarlo.

Un título que, a su vez, ha generado mucha discordia, tanto entre el propio fandom como nuevos fans, pues muchas veces se ha llegado a comparar esta obra con otras, siendo el casi más reciente el de NEO: The World Ends With You, donde la estética, la ciudad de Shibuya e incluso la música (de la que no hemos hablado, las canciones ayudaron mucho a promocionarlo), han provocado estas reacciones.

Se podría decir que se ha creado un meme en el que todo se puede comparar con Persona 5, siendo en algunos casos acusaciones muy sinceras, que lo único que hacen es provocar rechazo no solo a posibles fans, sino a los propios, ya que esta quinta entrega no ha sido tan querida entre algunos fans de siempre por tener una historia y personajes menos originales y más tirando para el cliché.

¿Todo esto qué nos deja con Tales of Arise? Muy sencillo: es imposible que sea el mismo caso. Primero de todo, Arise se sitúa en un mundo fantasioso, mientras que Persona 5 está localizado en el mundo real en nuestra época actual. Arise tendrá una historia más enfocada a la guerra entre dos mundos, entre la discriminación, la esclavitud, la libertad.

Persona 5 consiste en sacar a relucir la maldad innata en el corazón de las personas, en concreto de los adultos. Arise en principio no tendrá canciones como en Persona 5, y, en definitiva, serán dos polos completamente opuestos. ¿Esto es malo o hace que una entrega sea mejor o peor? Para nada.

Son dos opciones de JRPG completamente diferentes, y eso es lo que las hace tan especiales. En vez de lloriquear por cuál es mejor o peor (que ya he demostrado que hacerlo es como comparar a Super Mario con Trauma Center), deberíamos celebrar que ambos juegos existen y los podamos disfrutar. Y, especialmente, yo estoy contento con el caso de Persona 5.

Hasta que no salió esta entrega casi nadie sabía de la existencia de la saga y muchísimo menos de Shin Megami Tensei, y Tales of quieras que no tenía su base fan, tenía el compromiso de Bandai Namco por contentar a los fans occidentales, y sobre todo se tomaron la molestia de traducir los juegos a varios idiomas, entre ellos el español.

No hay comparación, Tales of está perfectamente cómo está, y no me refiero a ventas en concreto, sino a supervivencia. No todas las franquicias JRPG, género muy poco valorado fuera de Japón, siguen con tanta fuerza en Occidente, algunas directamente ni nos llegan. Es por ello que quiero felicitar a ambas franquicias y a sus desarrolladoras por haber llegado tan lejos y haberlo conseguido.

Porque sí, ojalá Tales of fuese más reconocida y apoyada por el público, pero ahora mismo, tal y como está, ¿de verdad nos podemos quejar? Yo desde luego no pienso hacerlo. Y eh, si en un futuro resulta que sí ha sido el mismo caso… ¡Pues que patada en los dientes más sabrosa me he comido, honestamente!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

6 comentarios en «Tales of Arise NO será un caso Persona 5»
  1. Que tontería. Nadie que sepa un mínimo compara el Persona 5 con el nuevo Tales. Y aparte, yo tb pienso que el persona 5 está muy sobrevalorado. Me lo compré en su momento y se me hizo muy, muy pesado terminarlo. Y eso de empatizar…bueno, imagino que si tienes entre 15 y 20 años si. Si rondas los 40 como yo (y llevas desde los 10 en este hobby) no tanto. Si acaso el persona 3, que si fue más «innovador»

  2. Me parece ridículo comparar ambas franquicias y de donde sacas eso de «espero se marque un persona 5»??? , en ningún momento he escuchado algo como referente al nuevo arise, la saga Tales of es de nicho y así es mejor que se quede… el jrpg es más que persona 5 , vaya juego más sobrevalorado por dios. literal este artículo es simplemente clickbait

  3. Aunque el Tales of Arise es el primero que nos llega mismo dia que en japon… anteriores tales tales como los Xillia, Zestiria o Berseria tomaban 1 año o 2 en ser localizados y sacados en el oeste (y algunos directamente nunca eran traducidos)… en mi opinion Tales siempre ha sobrevivido por los pelos gracias al hecho de que es la tercera franquicia de JRPG mas querida en japon luego de Final Fantasy y Dragon Quest, pero estan haciendo una gran jugada al centrarse tanto en atraer nuevos fans del oeste.

    Yo personalmente pienso que Tales puede que se convierta en el Monster Hunter World de los Tales of.

  4. Me parece un artículo espectacular. Sinceramente, yo no estoy muy al tanto de la saga Tales of, pero Persona 5 Royal es un juego que he descubierto este año (lo conocía pero no lo jugué) y actualmente estoy en mi segunda partida. Se ha convertido en mi juego favorito con diferencia (tanto que he perdido el interés por el resto de juegos que esperaba con ganas) Me parece muy bueno el planteamiento de tu artículo, y ojalá tuviera éxito. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *