Compartir

Mis miedos con Tales of Arise

Tales of Arise no tengo ninguna duda que será un juego que me va a encantar. Estoy contando los días para que llegue ese 10 de septiembre y poder disfrutar del juego como se merece, y desde ya os aviso que durante los primeros meses tendremos multitud de contenido en el blog, ya no solo escrito, sino también vídeos y demás. Vamos a disfrutar muchísimo de un título que pondrá un punto de inflexión en la saga.

Y es precisamente esto lo que me da un pelín de miedo. De nuevo insisto en que estoy seguro de que Arise será un grandísimo videojuego y un Tales of que me gustará, no obstante, cuanto más se ha visto sobre el juego, que he intentado evitarlo para que todo me pille por sorpresa, más miedos me ha ocasionado en lo que podría ser mi experiencia como juego de Tales of.

Los desarrolladores ya han dejado claro que han querido replantearse sus ideas, y esto no tiene por qué ser malo. Un ejemplo perfecto es The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Centrándome en los fans de toda la vida de la saga, están quienes lo aman, quienes lo desprecian y quienes se sienten indiferentes, aunque puedan tirar para un bando u otro. Sin embargo, toda la comunidad no niega la realidad: es una obra maestra.

Entonces, ¿qué nos queda con Tales of Arise? Lo primero de todo es que aparentemente el título no tendrá pantallas de victoria, lo que ya supone un gran cambio, pues hasta entonces todos los juegos de Tales of, al terminar un combate, los personajes se unían para soltar una frase e incluso un diálogo.

En este caso, aparecerá en una esquina, habrá un pequeño diálogo, y a seguir. Esto por sí no es malo, hace que la acción no se detenga, pero cuando llevas 25 años y se convierte en un clásico… Prescindir de ellas puede ser un choque para los fans. No obstante, no descarto que en batallas contra los jefes sí pueda haber algunas.

Y esta acción me lleva al siguiente punto, del que podríamos dedicar un artículo entero perfectamente: las skits o eventos. Se trata de pequeñas conversaciones entre personajes opcionales que aparecen esporádicamente que bien no ofrecen mucha información, bien son situaciones cómicas o bien profundizan en el lore de la entrega e incluso puede prepararnos para un futuro spoiler.

Mis miedos con Tales of Arise

Durante años estas skits han sido criticadas, pues conforme iban sacando nuevos juegos, se iba abusando de ellas. Un ejemplo es la saga de Tales of Symphonia. En el primero están perfectamente balanceadas y no abusan de ellas, como mucho hay cinco situaciones contadas en las que pueden darte dos del tirón.

Pero en su secuela Dawn of the New World, que recientemente estoy jugando, no tienen problemas en soltarte tres de golpe, siendo la mayoría de humor. Reírse está bien, pero cuando tienes prisa o es ya la segunda, tercera, cuarta… Vez que la has visto como que quieres saltártela.

Arise en principio no tendrá eventos, y aunque pueda suponer un acierto, creo que sí deberían continuar, pero no de la forma que conocemos. Si habéis jugado a Yakuza: Like a Dragon sabréis a lo que me refiero. En este juego cuando estabas en ciertos puntos de la ciudad te aparece un evento muy similar al los de Tales of, donde los personajes hablan entre si.

La cosa es que aquí no se detiene la acción, puedes seguir moviéndote por el escenario. Cierto es que no es lo mismo la exploración de Yakuza que la de Tales of, no obstante, me pareció una propuesta interesante y no pude evitar pensar en la posibilidad de que así se hicieran en los JRPG de Bandai Namco.

JRPG que siempre se han caracterizado por tener una trama seria y cruel, pero con sus momentos divertidos para echarte unas risas. Aunque parece que Arise podría ser una excepción, ya que todo lo que he podido ver hasta ahora me ha dado la sensación de que tanto personajes como la trama podría ser bastante “edgy” y con poco humor.

Lo cual… Me preocupa. Sí, Tales of ha sido siempre una franquicia con tramas y situaciones muy salidas de tono y bastante violentas, pero siempre tenía ese espíritu de relajarnos y carcajear con las situaciones. Me daría mucho miedo que esto se perdiera en Arise, pues sería perder una parte muy importante de lo que ha sido y es la franquicia.

Mis miedos con Tales of Arise

Me baso también en que en este juego no parece que vaya a haber más personajes jugables de los presentados, y al ser todos adultos, el humor de la inocencia o la rebeldía de los niños como Genis o Karol no se incluye. Tal vez este tipo de personajes podría arruinar la esencia de Arise y por eso no han querido añadir ninguno, pero otros como Elize o Laphicet sí podrían encajar.

En resumidas cuentas, lo que me da miedo de Tales of Arise es que de Tales of solo tenga el nombre. De nuevo insisto en que tengo muchísimas ganas de jugarlo y sé que no me va a defraudar, y es más, en descuidarte cuando me lo pase vuelvo a este artículo y digo “pero qué dices Shergiock, cállate un mes”.

El nuevo estilo artístico no me preocupa, al contrario, creo que le sienta de lujo y sé que será un incentivo para llamar a nuevos fans, por lo que todo lo que sea beneficioso para que la saga triunfe, bienvenido será.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *