Compartir

TOP 7 mejores sistemas de combate de Tales of

Todo buen JRPG que se precie debe tener un sistema de combate que enganche, que sea satisfactorio, especialmente si se trata de uno del estilo Action. Y si ya le sumamos que va evolucionando poco a poco y en cada entrega intenta superarse así mismo, ya apaga y vámonos.

Y eso es lo que le ocurre a Tales of, una saga que entrega tras entrega ha querido mejorar su sistema de combate, evolucionarlo y ofrecer siempre algo nuevo, no estancarse en lo que les funciona. Sin ninguna duda, estamos ante una franquicia que se preocupa demasiado por ello, hasta el punto que, es posible, trabajen más en el combate que en otros apartados, pero eso da para otro artículo.

Hoy en el blog quiero exponer los que, para mi, son los siete mejores sistemas de combates de toda la saga. Por supuesto, esto es mi opinión, porque entiendo que es muy posible que uno de ellos os pueda disgustar, no obstante, creo que debo hacerle justicia como creador de contenido de Tales of. Recuerda dejar el tuyo en los comentarios o en Twitter. ¡Comenzamos!

7. Liberation Linear Motion Battle System (Berseria)

TOP 7 mejores sistemas de combate de Tales of

Del mismo modo, quiero defender el Liberation LMBS, perteneciente a Tales of Berseria. Este ha sido el último combate que hemos podido disfrutar a la espera de Arise, y entiendo la polémica por lo extremadamente diferente que es de sus predecesores. No obstante, aunque no lo considero el mejor puesto que lo he dejado en última posición, sí creo que es bastante bueno.

Bandai Namco apostó con cambiar toda la fórmula haciendo que Berseria se convirtiese en una especie de hack n’ slash sin llegar a serlo. Aquí no tenemos ataques normales ni especiales, sino que todos los ataques son los mismos. Me explico, puedes hacer varias combinaciones de ataques en hasta cuatro consecutivos pulsando los botones correspondientes.

Para ello tenemos un sistema de gemas que, cuantas más tengamos, más ataques podremos hacer, pero esto tiene su toque estratégico, pues empezamos los combates con tres gemas pero podemos quedarnos solo con una o conseguir hasta cinco. Para no spammear, tendremos que esperar un muy corto tiempo para cargar las gemas y seguir atacando.

Y todavía no he hablado de los ataques especiales de cada uno de los personajes. En lo personal, siento que a quién no le gusta este sistema de combate, perfectamente respetable por supuesto, no debió jugar con más que con Velvet. No creo que sea el mejor, pero tampoco es tan malo como lo pintan.

6. Combination Aerial Linear Motion Battle System (Hearts R)

Pasando ya a los combates más tradicionales, continuamos con el Combination Aerial LMBS, perteneciente al remake de Tales of Hearts de PS Vita. Este sistema creo que fue el más correcto para una consola como la Vita, pues tiene en cuenta todas las capacidades de la consola y se nota un mimo y cariño.

Este combate es similar a los clásicos de la saga: tenemos movimiento lineal hacia el enemigo y también en campo abierto. Usamos ataques normales y especiales, y contamos con el Sobrelímite para mejorar nuestras estadísticas durante un tiempo y también para activar las poderosas artes místicas.

Ahora, lo importante viene en que gracias a la pantalla táctil de la consola, podremos “ordenar” muy cómodamente a nuestros aliados a usar las habilidades que previamente les hayamos establecido, si pulsamos su icono, o si deslizamos nuestro dedo hacia arriba o los lados, ofreciendo cuatro posibilidades distintas.

Esto viene genial sobre todo con los personajes support para curarte, quitarte estados alterados o usar resurrección. Honestamente, una experiencia de Tales of que quienes tienen una PS Vita no se pueden perder.

5. Enhanced Linear Motion Battle System (Destiny)

Os seré sincero, si el Enhanced LMBS está en esta quinta posición es por algo muy sencillo: como bien dice el nombre, se trata de una versión mejorada del LMBS, el primer sistema de combate de la saga que estrenó Tales of Phantasia en Super Nintendo en un diciembre de 1995.

Cuando llegó Tales of Destiny en PlayStation un par de años más tarde, se notó no solo el cambio a una consola más potente, sino que lo que hicieron previamente era una carta de presentación de lo que querían ofrecer. Aquí fue donde comenzó la idea de hacer que los ataques especiales se pudiesen activar sin tocar la cruceta o moviéndola arriba, abajo o a los lados.

Como dato curioso, para poder usar la magia era necesario tener equipada una de las espadas parlanchinas. Algo un tanto arriesgado, pero que hacía que el juego se diferenciase de otras propuestas.

4. Evolved Flex Range Linear Motion Battle System (Vesperia)

TOP 7 mejores sistemas de combate de Tales of

Y de un sistema mejorado, pasamos a otro. En concreto, el Evolved Flex Range LMBS de Tales of Vesperia se trata de la evolución del sistema de Tales of the Abyss. En este caso, además de contar con el Sobrelímite, una barra de energía que se cargará en hasta cuatro veces con la que no podrán derribarnos y con la que podremos hacer artes místicas, contaba con una forma de poder hacer ataques más fuertes.

Sí que es cierto que es complicada de hacer, puesto que tienes que usar el arte clave en el momento adecuado, pero si lo consigues, lograrás sacarle el máximo partido al sistema. Sin duda, se trata del sistema por excelencia de la saga, la mejora de todo lo que ofreció Tales of Symphonia cuando Namco dio el paso al 3D.

Cuando ya parecía que se había alcanzado el culmen, Bandai Namco supo coger las riendas para ofrecer una nueva forma de jugar a la saga, es por ello que os aviso de que a partir de aquí los tres siguientes serán de juegos posteriores a Vesperia. Con lo que vamos allá con el siguiente.

3. Cross Double-Raid Linear Motion Battle System (Xillia 2)

El bronce se lo lleva Tales of Xillia 2 por el Cross Double-Raid LMBS. En un principio podría parecer que es por ser otra versión mejorada, pero quedaría muy vago decir que es por ello. Por una parte, sí, mejora lo que vimos en el primer Xillia. En este caso, la barra de Sobrelímite se divide en cinco segmentos, por cada uno de ellos podremos usar un ataque especial al “unirnos” a un compañero.

Esta unión además nos dará algunas ventajas, pero lo importante aquí es que es en Xillia 2 donde cualquier ataque nos permite hacer un ataque especial, mientras que en el primero tenían que ser específicos. No obstante, la guinda del pastel la pone Ludger, el protagonista del que hablamos hace poco en el blog.

Ludger cuenta no solo con un sistema de ataques predefinido, sino que tiene hasta tres: dos cuchillos, dos pistolas y un martillo. Es bastante cómodo cambiar entre ellos, y además hay otro modo, el Chromatus, con el que poder hacer ataques todavía más poderosos. Es todo un placer luchar así, y sin duda este es uno de los mejores combates no solo de la saga, sino del JRPG en general.

Pero, para mi, hay dos que les superan.

2. Style Shift Linear Motion Battle System (Graces)

TOP 7 mejores sistemas de combate de Tales of

Y el que se lleva la plata es el Style Shift LMBS de Tales of Graces, título originario de Wii. Qué decir que no haya dicho. Para mi, Tales of Graces es un gran juego de la saga y siempre lo defenderé como tal. En especial, además de por mi queridísima Pascal, por su sistema de combate, que es canela en rama.

Similar a Berseria, cada personaje tiene una especie de habilidad única que podemos usar con la B. Cada personaje es único y se siente muy cómodo a la hora de jugar. Otro gran avance (aunque un poco tarde) fue el paso rápido, con el que esquivar más rápido al enemigo además de movernos con prisa.

Es muy difícil explicarlo con palabras, por lo que lo único que os puedo pedir es que, si tenéis una PlayStation 3, no dudéis en pillarlo porque, aunque no sea tal vez el mejor de la saga, sí es un juego que se merece un poquito más de cariño. Y ahora, vamos con el oro del TOP.

1. Fusionic Chain Linear Motion Battle System (Zestiria)

Ya puedo oír los “¿¡PERDONA!?” que seguramente hayáis gritado… Pero igual dejáis de leer si os digo directamente que, hasta que jugué a Final Fantasy 7 Remake, consideraba a este sistema de combate como el mejor de todo el género JRPG. Sí, os lo juro, pero llegó Square Enix y mira… Esto… ¿Hola, seguís ahí…? ¡Espero que sí, venga, que ahora os lo explico!

Soy consciente de los problemas que tiene Tales of Zestiria, hace tiempo hablé de ello en el blog, y sé que no es de agrado de muchos fans. No obstante, en lo personal el juego me encantó, y como uno de los principales exponentes de la saga en lengua hispanohablante, así como fan del juego, creo que necesito darle más apoyo a este juego (que, de todas formas, ya os digo que todo lo que voy a decir lo digo de forma honesta).

El Fusionic Chain LMBS es una verdadera pasada. Cuando comienzas el juego reconozco que se me hizo pesado hasta tener que dejarlo un buen tiempo. No obstante, tras terminar la primera mazmorra, unas 3 horitas de juego, comienza lo potente, y es que puedes fusionarte con los serafines de tu equipo para realizar otra serie de ataques nuevos.

TOP 7 mejores sistemas de combate de Tales of

Ello ofrece muchas posibilidades. No solo controlamos a Sorey o a Rose, sino que al unirnos con los serafines tendremos hasta cuatro ataques elementales diferentes. Esto viene genial sobre todo cuando tenemos poca vida, pues al fusionarnos podremos restaurar parte de ella, y por si fuera poco, si Sorey o Rose se quedan sin vida, todavía pueden fusionarse para “resucitar” y, acto seguido, dejar la fusión y volver al ataque.

Esto es una pasada, pues agiliza el juego y evita que gastes tantas pociones de vida. Además, si los serafines se quedan sin vida, podrá aparecer otro en su lugar, y este se quedará en la retaguardia restaurando su vida. Simplemente es un combate espectacular, aunque también me gustaría añadir el hecho de que en Zestiria, por primera vez, al entrar en contacto con un enemigo no entramos en una arena circular, sino que la zona donde estamos será el campo de batalla.

Esto con los jefes no pasa siempre, pero con los enemigos normales, al tocarles, pasa la acción al combate en una zona extremadamente similar a la que nos hemos estado moviendo, generando una sensación de mundo abierto, aunque todavía no tan abierto como podría haber quedado.

Sin duda, un sistema de combate que me encanta y me apasiona, y que hoy he querido darle esta medalla de oro en el TOP de hoy. Ahora es tu turno, ¿cuál es tu sistema de combate favorito de Tales of? ¿Y cuál de todo el género JRPG? ¡No olvides dejar tu respuesta en los comentarios o en Twitter!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *