[Análisis] YesterMorrow, el intenso y precioso plataformas 2D

En VidaoPantalla nos gustan mucho los juegos independientes y hoy os traemos uno más que tiene un estilo muy mágico. Hoy analizamos YesterMorrow en su versión para Nintendo Switch, aunque también está disponible en PS4, Xbox One y PC.

Este es un juego donde controlaremos a la pequeña Yuri, en el tendremos que vencer a las fuerzas del mal para salvar a nuestra familia y de paso explorar el enorme archipiélago. Yuri es la hija del protector de la isla y en ella debemos proteger el tiempo, pero no fue entrenada para esto por ser mujer. En el festival más importante de la isla las fuerzas del mal deciden atacar, en ese momento se nos ordenará ir a por el maestro pero fallaremos y en dicho evento nuestro padre desaparece en el tiempo, por este acontecimiento tendremos pesadillas durante años, pero estas no son más que la Diosa llamándonos para poder ayudarla a que todo fuera como antes.

Esto ocurre en los primeros minutos de juego y como podemos observar, el juego empieza fuerte y desde el principio quiere atraparnos con su mágica e intrepidita historia. La historia del juego se cuenta a través de muchas cinemáticas cortas y largas, además de las conversaciones que tenemos con los personajes y con la propia diosa, esto está bien pero es un juego donde hay demasiado texto. Mientras avanzamos, podemos hablar con mucha gente, incluso podemos acariciar a los perros y gatos. Los propios escenarios, distintos NPC y enemigos que nos vamos encontrando que también nos irán explicando cosas.

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes: Mientras vamos avanzando en el juego, nos damos cuenta de que este juego no es el típico juego de plataformas con historia, una de las principales mecánicas de este tipo de juegos no está. NO PODEMOS ATACAR, dificultando nuestro movimiento por el mapa. Y aprovechándolo para que vayamos con cuidado mientras nos desplazamos, ya que tendremos que evitar a muchos enemigos, demostrando nuestra habilidad de plataformeo hasta que desbloqueemos la habilidad de la bomba para asustarlos. Aunque si que es verdad que contaremos con una gran cantidad de checkpoints donde se podrá guardar, así que no corrernos tanto peligro. Por otro lado, iremos desbloqueando distintas habilidades que necesitaremos para avanzar por distintos templos y mazmorras.

En la parte artística del juego tenemos la música del juego no hay mucho que contar, es una canción grabada en bucle que suena una y otra vez y al final acaba resultando molesta. Eso sí, la música durante las cinemáticas y los efectos sonoros sí que son apreciables y agradecidos

En el diseño de niveles encontramos las típicas mazmorras de un juego de plataformas, donde iremos desbloqueando distintas habilidades que nos ayudaran a lo largo de nuestra aventura y a pasarnos dichas mazmorras. En el apartado gráfico encontramos un juego pixel art bonito (32 bits), contando la historia de forma minimalista. El problema de esto es que hay veces que confundes los distintos «niveles de plataformas» ya que la textura es la misma y resulta confusa.

En resumen, el juego tiene mucho potencial y recomiendo jugarlo si te gustan las aventuras de este genero, como inconveniente está la música repetitiva y el pixel art, quitando eso es un juego imprescindible y ampliamente recomendado. YesterMorrow está distribuido por Blowfish Studio y desarrollado por Bitmap Galaxy y está disponible para Switch, PC, Xbox One y PS4 en versión digital.

Trailer del juego: