Compartir

Un estudio confirma que los videojuegos mejoran el alfabetismo

Que los videojuegos son algo bueno para nuestra sociedad es algo que todos sabemos, pero siempre quedan los prejuicios de quiénes solo quieren quedarse con lo malo. Es por eso que, a veces, es necesario que se hagan investigaciones para intentar hacerles entender que no hay nada peor que tener prejuicios que acaban en nada.

La National Literacy Trust de Reino Unido ha confirmado en un reciente estudio la relación de los videojuegos con la mejora de la alfabetización, la creatividad, la comunicación positiva, la empatía y el bienestar mental de los jóvenes.

En dicha encuesta, el 79% de los jóvenes que juegan a videojuegos también leen material relacionado con el medio. Esto incluye comunicaciones in-game para el 40% de los encuestados, reseñas y blogs para el 31%, libros para el 22% y fan fiction para el 19%.

El 35% de los encuestados también dijo que jugar los convertía en mejores lectores. Este vínculo entre los juegos y la alfabetización mejorada fue particularmente fuerte para los niños y los «lectores reacios», agregó el estudio.

De esta forma los videojuegos se convierten en un motivo para dedicar tiempo también a la lectura. Estos también mejoran la creatividad a través de la escritura. El 63% de los jóvenes que juegan también escribe sobre ellos. Eso incluye guiones de videojuegos para el 28% de ellos, consejos para ayudar a otros para el 22% de ellos, fan fiction para el 11% y blogs o reseñas para el 8%.

Casi el 60% mostró interés en trabajar en este sector, mientras que el 31% indicó que les gustaría leer y escribir más sobre videojuegos en la escuela e institutos. Y por si fuera poco, el estudio aseguró que al 65% de los encuestados jugar les ayuda a imaginarse ser otra persona.

Esta encuesta se realizó encuestando a 4.626 niños/as de 11 a 16 años en el Reino Unido. Podéis leer toda la noticia al completo desde la fuente original.

Animal Crossing: New Horizons, o los videojuegos como terapia


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *