//¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Compartir

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Tales of es un JRPG desarrollado por Namco que vio la luz por primera vez en SNES con Tales of Phantasia en 1995. Con un sistema de combate de acción en tiempo real, una jugabilidad que en cada juego quiere ofrecer algo distinto, un estilo anime precioso, una banda sonora para el recuerdo, y una evolución de personajes con los que te encariñarás, Tales of ofrece un JRPG de enorme calidad.

25 años después la saga sigue activa, en la que hemos vivido una gran serie de cambios, como la traducción de varios juegos así como la llegada a Occidente de varios juegos, e incluso algunos juegos para móviles como Tales of Link o el reciente Tales of Crestoria también en nuestro territorio.

Hoy en el blog queremos explicar qué es la saga exactamente: de qué trata, cómo son sus juegos, cuánto suelen durar, su música, su estilo artístico… No perdamos más el tiempo y adentrémonos en el Cuento del RPG japonés.

Historia

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Todo buen JRPG que se precie debe tener una historia memorable que nos deje con buen sabor de boca. Cierto es que hay casos como el de the Tempest o Dawn of the New World si lo comparamos con la entrega original, no obstante, las historias de los Tales of son bastante buenas, con mensajes muy profundos y momentos que nos harán caernos de la silla a carcajadas.

Por una parte tenemos el humor, del que la saga disfruta en cada entrega con personajes muy divertidos que en más de una ocasión nos relajarán de tanta tensión y nos harán reír, y por otra tenemos los mensajes que quieren transmitir de libertad, amistad, responsabilidad, honor, justicia, encontrarse a uno/a mismo/a…

Cierto es que estos mensajes no suelen ser difíciles de captar y los suelen lanzar para que nos enteremos, y esto puede no ser del agrado de todo el mundo. Sin embargo, no consideramos que sea algo negativo. Cada juego tiene su forma de presentar su mundo.

Personajes

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Y por supuesto un buen JRPG tiene que tener un buen elenco de personajes. En Tales of nos encontraremos con variedad de personajes e historias que estarán detrás de ellos, y no nos referimos solo a los protagonistas, sino también a personajes secundarios y antagonistas.

Incluso en más de una ocasión te preguntarás si los buenos son tan buenos y si los malos son tan malos. Ese tipo de debate siempre es de agradecer en una obra, y en más de una ocasión tengo que reconocer que he vivido esa experiencia.

Aunque sin duda con lo que más me quedo es con los personajes «humorísticos», y es que en cada juego tendremos uno de este tipo, y siempre nos termina sorprendiendo. Ya lo veréis, ya, no quiero tampoco destriparos nada… Pero vigilad a quién se pasa de listo, por si acaso.

Jugabilidad

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Este apartado lo vamos a dividir en dos: lo que es la jugabilidad en general y lo que es el sistema de combate. En cuanto a la primera decir que no inventa nada nuevo, ha sabido adaptarse a cada una de las generaciones siguiendo las enseñanzas de otros JRPGs clásicos como Dragon Quest y Final Fantasy.

La forma de jugar se podría diferenciar en tres eras. Por una parte tenemos la de los píxeles, similar a los JRPG del momento. En la primera poligonal, la cámara se colocaba de tal forma que podíamos ver el encuadre abierto para ver el mapa mientras el personaje se mueve.

Y desde la segunda poligonal, la actual, la cámara está detrás del personaje. En este apartado es como cualquier otro título del género, no hay una gran diferencia a tener en cuenta salvo tal vez las recetas de cocina o los eventos conversacionales, pero sin duda lo más ambicioso es su…

Sistema de combate

Los combates en Tales of son toda una delicia. Si queréis más información detalla al respecto os dejamos este artículo en el que explicamos cada sistema y cómo ha ido evolucionando, pero no os preocupéis que os vamos a dar la versión abreviada.

Se podría decir que hay tres eras en el sistema de combate: la clásica, la moderna-clásica y la moderna. En la clásica los combates son en 2D, en los que puedes usar tanto ataques normales como especiales y controlar a varios tipos de personajes: espadachines, luchadores, magos, mixtos…

En la moderna-clásica esto se iría puliendo añadiendo añadidos como barras de Sobrelímite así como las Artes Místicas, un verdadero espectáculo visual. Por último, en la moderna, y especialmente en Zestiria y Berseria, se ha buscado crear un combate más similar al hack n’ slash.

Banda sonora

¿Qué es Tales of? Conoce al cuento del RPG japonés de Bandai Namco

Motoi Sakuraba. Eso es todo.

Nah, pero ahora en serio. Las bandas sonoras de los Tales of suelen ser bastante potentes, y especialmente en Tales of Zestiria se volvieron bastante locos creando la que probablemente sea la banda sonora más impactante de toda la saga.

Ya no solo cuentan con temas instrumentales, sino que algunos también emplean canciones con voz y cada uno de ellos tiene un opening cada vez que iniciamos el juego. Además de ello, varios juegos cuentan con doblaje tanto en inglés como en japonés, pero algunos como los Xillia solo se pueden jugar con doblaje al inglés, o Hearts R en japonés.

Como esto debe ser más sonoro que visual, comparto con vosotros/as uno de mis favoritos:

Duración

Esto depende del título. Algunos como Phantasia, Destiny, Innocence… Pueden llegar a durarnos 20 horas, mientras que otros como Berseria, Vesperia, Xillia, Xillia 2… Pueden llegar a las 30-40 horas y el resto superar las 40 e incluso llegar a las 50.

Aunque todo esto al final siempre depende de cómo seas jugando, si vas a completar la historia y ya al menos 15-20 horas vas a tener, pero si te paras a hacer secundarias, a explorar el mundo, ver todos los eventos, y, vamos, sacarte el platino o intentarlo… Tienes Tales of para rato.

En conclusión, si te gusta el JRPG no te puedes perder Tales of. Juegues todos, algunos o solo uno, estoy seguro de que le acabarás pillando el gusto al juego. La cosa es, ¿por cual deberías empezar? No temas, ¡en este artículo te damos nuestras recomendaciones!

Página web oficial de Tales of.


Compartir