Compartir

[Reseña] Tales of Zestiria the X

Tales of Zestiria es una excelente entrega de la saga Tales of. Fue el título que firmó el 20 aniversario de la saga y el apoyo que Bandai Namco dio a la obra fue notorio. En estos días hemos estado visualizando su versión anime, Tales of Zestiria the X, que resume bastante bien la trama del videojuego añadiendo nuevos personajes y situaciones, alterando otras tantas, aunque lamenteblemente eludiendo otras.

A lo largo de sus 26 episodios veremos como Sorey y sus amigos realizan un viaje para salvar el mundo como el Pastor, acompañado por sus fieles compañeras Alysha y Rose. No os preocupéis porque esta reseña está libre de spoilers, aunque sí tendremos que decir algunas cosas del principio y explicar algunas situaciones que cambian.

Mas no os preocupéis porque en la medida de lo posible lo evitaremos. ¿Merece la pena el visionado de the X si hemos jugado a la obra original, o al contrario, si no la hemos jugado, me arrepentiré de verla? No perdamos más el tiempo y vamos con ello.

[Reseña] Tales of Zestiria the X

Lo primero de todo decir que the X está dibujada por el estudio ufotable, un estudio de animación que tengo que decir estoy prácticamente enamorado. Otras obras como los animes de Fate/ están dibujados por este equipo y tengo que decir que me parece una de las mejores decisiones que ha tomado Bandai Namco para Tales of.

Ni mucho menos pienso despreciar el trabajo de Production I.G, no obstante, si me dais a elegir me quedo con ufotable. Una animación tan realista, tan cuidada en cada detalle (aunque en momentos muy puntuales podremos ver un poco de bajón en esta calidad), y tan limpia… Solo la puede conseguir ufotable.

Sinceramente es un trabajo espectacular, que es muy difícil de explicar con palabras. Es por ello que voy a compartir a lo largo de la reseña varias imágenes del anime para que os hagáis una idea. No os miento si os digo que en más de una ocasión os quedaréis con la boca abierta.

[Reseña] Tales of Zestiria the X

Y, ¿cómo es la historia de the X? ¿Qué añade, quita o modifica? No quiero tampoco entrar en detalles porque podrían suponer spoilers para quiénes no han jugado al título, incluso para quiénes sí tampoco quisiera perjudicar la experiencia. Es por ello que me voy a centrar en los primeros capítulos para no destripar nada importante.

Lo primero es que el primer capítulo no lo inicia Sorey, sino Alisha, la princesa. Lo hace con unas escenas completamente originales del anime, así como personajes que nunca vemos en el videojuego. Al poco tiempo, vemos a Sorey y Mickleo empezar como si del videojuego se tratase.

Hasta aquí todo bien, pero los cambios comienzan cuando, tras sacar la espada del Pastor, Sorey se armatiza con Lailah en el mismo lugar, en vez de acudir a la cueva como en el juego original. No obstante, no es un detalle que afecte al disfrute de la obra.

[Reseña] Tales of Zestiria the X

Tras convertirse en el Pastor, Sorey tendrá que realizar un viaje conociendo a nuevos serafines, acudiendo a aldeas, llegando al momento de la guerra, cociendo a Rose… Y hasta aquí puedo leer, el resto de la historia es para que la descubráis por vuestra cuenta.

Haciendo un resumen rápido para quienes no hayan jugado Zestiria, Sorey es un humano con la capacidad de ver a los serafines, unos seres que antiguamente ayudaron a los humanos. Él vive en una aldea llena de ellos, y tras conocer a Alisha así como un pequeño altercado con un asesino llamado Lunarre, tiene que viajar al castillo para hablar con Alisha.

Hay que decir que algunos personajes cambian por completo, y quiénes han jugado a la obra original pueden arquear una ceja en señal de sorpresa, sin embargo, ya os aseguro que esto no afecta al disfruta de the X. Incluso es más, la tediosa misión de la Historia de Arcilla aquí se elude, detalle que personalmente agradezco.

Musicalmente… Si el juego ya era perfecto, imaginaos en su versión anime. Además de usar música del juego, también se crea otra original para the X. Temas épicos, orquestales, con letra… Y sí, no han eludido a ‘Rising Up’, por lo que podéis esperar ese momento con ilusión porque llegará.

Y los openings son geniales. Lamentablemente no se utiliza el de White Light original, mas los dos que podemos ver representan a la perfección el espíritu de Zestiria ya que además están compuestos por Flow, el grupo musical del siguiente juego, Tales of Berseria.

Y cómo se nos puede pasar… Aunque ocurre en breves ocasiones, salvo dos episodios especiales, Tales of Zestiria the X incluye información que conecta aún más el universo de Sorey con el de Velvet, y la verdad es que se agradece un montón.

En definitiva, y sin entrar en spoilers por supuesto, merece la pena dar un visionado a la obra tanto si has jugado al juego como si no. Si lo has jugado podrás aumentar tu conocimiento sobre el mismo así como revivir varios momentos, y si no, tienes un buen resumen del videojuego que, si lo juegas, verás nuevos detalles, nuevos elementos que no se dicen en the X, y sobretodo con más detalles.

Lo único negativo son los cambios bruscos que se ven. Algunos no lo son tantos o son eludidos, pero son comprensibles dada la adaptación del videojuego al anime. Pero otros son por mero capricho, por ofrecer algo distinto que contradice al videojuego original.

No es que lo vayas a pasar mal o que te vayas a enfadar, sin embargo, da un poco de rabia si los personajes no te caían bien… O al contrario. Eso sí, tengo que decir que este anime ha conseguido lo que el juego no hizo: que me caiga bien Alisha.

 


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *