Compartir

 

 Deadly

Para comenzar este texto, os pregunto ¿Alguna vez no habéis sentido alguna vez la curiosidad de jugar a un videojuego el cual os han dicho que «no merece la pena» para ver si es realmente es tan malo y finalmente para vuestra sorpresa es un gran título? Si os pregunto esto último, es porque recientemente he tenido el placer de disfrutar Deadly Premonition: Origins, la nueva versión para Nintendo Switch del polémico clásico de culto de SWERY65.

Y como bien quiero transmitir con la pregunta, todo el mundo al quien preguntaba no me paraba de aconsejar que no lo adquiriese, que no merecía la pena, y finalmente para mi sorpresa no fue así. Así que, hoy para ayudar a aclarar la extraña situación que envuelve a este título y contaros mi experiencia personal, os traigo nuestro análisis 100% libre de spoilers

Historia – ¿Lo oyes Zach? Puede que esto sea una pieza clave del puzle

La historia comienza cuando una joven llamada Anna es brutalmente asesinada por un misterioso asesino que viste con un impermeable rojo en el tranquilo pueblo de Greenvale. Tras la situación de alboroto en el recóndito lugar, entrará en juego el protagonista que controlaremos durante todo el juego, Francis York Morgan, un agente especial del FBI que ha decidido investigar este caso, ya que parece tener relación con casos previos que él ha resuelto.

Debemos destacar que la narrativa del título está dividida en una extraña división, ya que la historia del juego se divide en 2 partes divididas asimétricamente. En la primera parte el juego nos hará plantearnos el caso, presentándonos a todos los distintos personajes. En cambio, en la segunda mitad, es cuando poco a poco toda la verdad se va destapando, de una manera excepcional, y que aseguramos que no dejará indiferente a nadie, logrando ser así una de las historias mejores llevadas que nos ha otorgado el medio.

 Deadly  

Finalmente, queremos destacar que el argumento presentado se apoya bastante en la atmósfera que transmiten los mapeados, siendo mayoritariamente, lugares oscuros que nos transmiten tensión y en parte (aunque de manera muy reducida) terror. Aunque no es todo tan macabro, ya que habrá momentos donde la atmósfera sea más tranquila para mostrarnos distintas situaciones que incluso nos harán reír de lo surrealistas que son. 

Jugabilidad – Toca a la vez tantos géneros que no sabría como describirlo exactamente a parte de tosco.

Si hablamos del planteamiento jugable de Deadly Premonition, estamos ante un título que mezcla muchos géneros distintos (como varios tipos de simuladores muy dispares entre sí) aunque los desarrolladores, lo prefieren considerar un videojuego de survival-horror de mundo abierto. Todo esto hace que éste videojuego tenga un planteamiento jugable nunca antes visto e incluso que se sienta novedoso tras más de 10 años que tiene el título.

Por ejemplo, uno de los muchos géneros que toca este videojuego es el género de pesca

Pero claro, como en cualquier videojuego, del planteamiento a lo jugable hay un trecho enorme, y en este caso es más que notorio. Esto es debido a que la ejecución jugable en Deadly Premonition se ha realizado mal, debido al limitado presupuesto del proyecto.

Por daros algunos ejemplos de esta jugabilidad mal llevada, en el título nos fuerza a usar de alguna manera los distintos coches patrulla que tengamos a nuestra disposición siempre que queramos ir de un lugar a otro del mapa (que no es obligatorio, pero es aconsejable debido a las largas distancias del mapa). Comentado de esta manera, no parece haber ningún problema, hasta que nos subimos al vehículo y los controles son muy ortodoxos e incómodos. Y al igual que la conducción, este ejemplo se puede extrapolar a prácticamente casi-todas las mecánicas del juego, que sufren de ser extremadamente toscas.

Apartado Técnico – Al menos intenta mantenerse estable sin éxito, pero hay que reconocer que en su cutrez reside su belleza 

Sobre el apartado técnico del videojuego, solo podemos decir con total seguridad que es un desastre. Esto último que acabo de comentar hizo que en su día ya fuera un dilema moral el que si este juego debía de ser criticado bien o mal independientemente de si la historia es buena, debido a sus pobres costuras técnicas.

Unos ejemplos de problemas técnicos que hemos tenido con el juego (a parte de sus visibles gráficos que se asemejan a un juego medio de PS2) son: bajadas repentinas de framerate hasta caer por debajo de las 15 imágenes segundo en algunos espacios abiertos, glitches extraños, crasheos repentinos, físicas mal programadas, popin y todo tipo de cosas negativas que os podáis imaginar en un videojuego. Os dejamos un tweet que contiene un pequeño clip para que veáis uno de los ejemplos que hemos citado anteriormente.

De todos modos, y esto es pura opinión mía (del redactor que está escribiendo esto), creo que entre toda la cutrez visual que ofrece el título, he encontrado por llamarlo de alguna manera, su belleza. Y es que, tras muchas horas de juego de alguna manera u otra he empezado a valorar todos los problemas técnicos y lo he acabado viendo como algo único que solo este juego me ha logrado transmitir. No quiero que me malinterpretéis, no estoy justificando que el juego sea nefasto en este aspecto, ni que a mí personalmente me gusta jugar a 15fps, pero de alguna manera u otra, he sentido algo único y llegar a ver escenas y de lo cutre que parece pensar «esto solo lo voy a ver en Deadly Premonition».

Sonido – Life is beautiful, you don’t think so, Zack?

Entre la variedad que ofrece el título, quizá lo que menos varía es la banda sonora. Que si bien no es mala u olvidable (de hecho, es muy buena e icónica) llega a ser muy repetitiva. Ya que puede llegar a parecer, que juego solo tiene 5 temas y que siempre está recurriendo a los mismos

Sin duda, nos hubiera gustado otras elecciones a la hora de utilizar ciertas piezas musicales en diversas cinemáticas en las cuales la música de fondo a nuestra opinión, no encajaba. Para que entendáis mejor esto último, os dejamos con uno de los temas principales del videojuego y que se llega a utilizar tanto en momentos felices de la aventura, como en tristes.

Finalmente para terminar en este apartado, queremos hacer mención a sus efectos de sonido, que no nos han gustado en la gran mayoría, en especial el de los menús que nos parecen bastante arcaicos incluso para la época en la que se lanzó el título.

Duración Lo mismo que una serie de clase B.

Sobre la duración, estamos hablando de un juego que se puede completar en torno a las 20 horas de juego, siendo este un dato meramente orientativo. Ya que depende de cada jugador ir más rápido o más lento en el juego. A nosotros nos ha durado unas 24 horas sin habernos distraído prácticamente, salvo ciertos momentos muy contados para intentar completar alguna misión secundaria.

La única queja que tenemos al respecto, es que el juego intenta alargarse más de lo que debería (por ejemplo, haciéndonos conducir de un lado a otro del mapeado solo para encontrar un objeto y volver al punto de origen).

Origins Edition – La mejor palabra para describir este port es “frankenstein”.

Ya os hemos nuestras impresiones de Deadly Premonition, pero en este apartado queremos hablaros de como es el port a Nintendo Switch, el denominado Deadly Premonition Origins EditionPero para poder explicaros mejor en esta sección, os contaré un poco de las otras revisiones que ha recibido el título, ya que esta nueva versión se trata de una especie extraña de “frankenstein».

Red Seeds Profile La primera versión del juego, salió a la venta el 11 de marzo de 2010 para japón en Xbox 360 y PS3 y más tarde se lanzaría en el resto del mundo, aunque solo en su versión de 360 y bajo el nombre de Deadly Premonition.

Deadly Premonition: The director’s cut – Esta nueva versión se lanzó en 2013 para PS3 y posteriormente a PC. Incluía como novedades un lavado de cara a los gráficos (aunque tampoco fue muy notorio el retrabajado y seguía estando desactualizado para los tiempos), alguna mejora menor de optimización, nueva interfaz para el usuario y un nuevo final desbloqueable para la historia.

Y finalmente, llegamos a la nueva versión Origins edition, que mezcla ambas versiones ya lanzadas para brindarlos de la experiencia “definitiva”. Ya que esta versión, recicla todos los cambios realizados en Director’s cut (como la interfaz o los nuevos gráficos) aunque suprimiendo totalmente el final alternativo. Además, esta revisión tiene algunos fallos más de rendimiento que la versión original en cuanto a los espacios abiertos se refiere, aunque en cambio ha sufrido mejoras de framerate en espacios cerrados.

Curiosidades
  • El juego está repleto de referencias a películas y series de la cultura popular en forma de conversaciones que tiene York en el coche consigo mismo.
  • Muchas veces se le ha considerado a este título la «adaptación no oficial» de la serie de televisión «Tween Peeks» al videojuego.
  • La versión española del título tiene contiene errores de traducción cada vez que un personaje le pregunta a otro alguna cosa, siempre que se introduzca una pregunta el juego utiliza una Á en vez de ¿.
  • La versión original consiguió notas muy dispares de la prensa en Metacritic, algunos medios alabaron la gran historia que esconde otorgando un 10/10, pero otros como IGN se ciñeron a criticar el juego por sus fallos técnicos otorgando un 2/10. 
  • De hecho, como curiosidad de lo dicho anteriormente, en el boxart la versión GOTY para PS3 se burla de todas las malas críticas que obtuvo el título.
  • Todas las versiones de Deadly Premonition (excepto la de PC) se han revalorizado en el mercado de la segunda mano, con lo cual conseguir una copia física a mejor precio que la Origins Edition es de una probabilidad muy reducida.
    • El título contó con un presupuesto muy limitado, además de numerosas cancelaciones del proyecto.

Conclusión

Deadly Premonition vuelve a demostrar en Nintendo Switch el porqué se ganó a pulso el título de obra de culto allá cuando salió en 2010 para Xbox 360 y PS3. Sin duda alguna, podemos decir de que no estamos ante la mejor versión de todas. Pero poder revivir (o en mi caso vivir por primera vez) el gran y retorcido misterio que esconde el recóndito pueblo de Greenvale de manera portátil nos ayudará mucho a la hora de hacer más llevaderos la infinita lista de problemas técnicos así como una jugabilidad realmente tosca.

Finalmente, ¿Recomendaría este título? La verdadera respuesta, es que depende de cada persona. Si eres alguien que a la mínima le importan mucho los FPS o el disfrutar de una buena jugabilidad, la verdad es que dudo seriamente de que este título sea para ti, pero si sabéis dejar de lado todos esos principios básicos de los videojuegos e ir con la mente muy abierta. Estamos seguros de que os enamoráis de la macabra historia que rodea a la obra maestra más cutre que ha existido nunca.

Nota – 8/10   Recomendado, aunque no para todo el mundo.

Links de compra de producto:


Compartir

Por Gladark / Javier M. G.

Estudiando para hacer videojuegos, en mis tiempo libres redacto sobre videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *