//Nintendo responde: El efecto COVID-19, Nintendo Directs, Joy-Con Drift, ser únicos…

Nintendo responde: El efecto COVID-19, Nintendo Directs, Joy-Con Drift, ser únicos…

Compartir

Nintendo responde: El efecto COVID-19, Nintendo Directs, Joy-Con Drift, ser únicos...

Durante la junta general de accionistas numero 80, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa y otros altos cargos de la compañía como Shigeru Miyamoto han respondido a las preguntas de varios accionistas dándonos detalles del efecto del coronavirus en stock y desarrollos de juegos, la originalidad del gameplay, la importancia de los Nintendo Directs y errores como los Joy-Con Drifts, además de otros temas como juegos móviles. Sin más dilación aquí tenéis el Q&A traducido por nosotros:

Pregunta: Debido al éxito de Animal Crossing: New Horizons Nintendo Switch se ha quedado corto de stock y estoy preocupado por perdidas de oportunidad. Cuentanos sobre los futuros planes de la compañía con respecto a este tema.

Respuesta por Furukawa: Sentimos la inconveniencia creada por la falta de stock en las 2 versiones de Nintendo Switch desde el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, aunque la producción de consolas haya sido totalmente retomada ha habido retrasos cuando el producto era manufacturado. Estamos intentando arreglar este problema.

Pregunta: ¿Cual ha sido el efecto del COVID-19 respecto a vuestros empleados, producciones y desarrollos?

Respuesta por Furukawa: La producción en China de Nintendo Switch fue parada en febrero por ello, pero fue retomada en marzo, la distribución es lo que ha causado retrasos hasta mayo por culpa de la propagación mundial del propio COVID-19. Los empleados japoneses pueden trabajar desde casa pero si es necesario ir a la oficina estamos dándoles horarios flexibles para no crear ningún problema más.

Respuesta de Shinya Takashi (Director y senior manager ejecutivo): Aunque algunos desarrollos de juegos si que están un poco retrasados los planes preparados para lanzamientos de videojuegos de Nintendo Switch en este año fiscal no se vera retrasado si no hay otra gran propagación del COVID-19. Por ejemplo también recordamos que un par de desarrolladores desde su casa desarrollaron el simple pero efectivo Jump Rope Challenge, ya disponible gratuitamente en Nintendo Switch, con el cual puedes hacer ejercicio desde el salón saltando a la comba.

Pregunta: He oído sobre una denuncia hecha a la compañía desde Estados Unidos sobre el Drift creado en los Joy-Con tras un tiempo, además de que he oído que los servidores de Nintendo Switch se caen fácil. ¿No estáis preocupados por ello?

Respuesta de Furukawa: Sentimos sobre los errores creados en los propios Joy-Con, hemos seguido desarrollando y arreglando dichos problemas en los Joy-Con pero no podemos hablar más sobre nuestras medidas debido a dicha denuncia.

Por otro lado hablando de nuestros servidores, cuando sube el flujo en lanzamientos importantes se crea latencia o se caen los servidores, a partir de ahí desarrollamos la escala de lo que puede llegar al servidor en un futuro y lo arreglamos gracias a dicha información. Seguiremos desarrollando los productos y servicios de Nintendo con seguridad y tomando en cuenta vuestro feedback y el de nuestros usuarios.

Pregunta: ¿Podríais hablarnos de vuestro próxima consola? Estará en la TV o en otra cosa. ¿Que formato estáis pensando tomar yendo más allá de los limites de Nintendo Switch?

Respuesta de Furukawa: Nintendo Switch ha entrado su cuarto año y creo que tenemos 2 factores del por que está siendo tan exitosa: tener 2 modelos dirigidos a diferentes públicos (Switch normal y Lite) y tener concentrados a todos los desarrolladores en una sola plataforma. Queremos extender el ciclo hasta su máximo teniendo en cuenta dichas características.

Respuesta de Ko Shiota (Director y senior manager ejecutivo): Además de las especificaciones técnicas superiores, las plataformas de Nintendo siempre se crean pensando en un sitio divertido para jugar a juegos. El crear una consola que puede conectarse a la TV o jugar en la propia pantalla de ella nos ha hecho desarrollar muchas posibilidades para gameplays tomando en cuenta como entra la plataforma en la vida de los consumidores gracias a las redes sociales. Tomaremos en cuenta todo esto para las próximas consolas.

Pregunta: Me gustaría oír sobre el desarrollo de videojuegos meticuloso de Nintendo.

Respuesta de Miyamoto (el cual también es director representativo además de desarrollador): Nunca hemos intentado competir con otras consolas en especificaciones y hemos intentando crear diferentes tipos de jugabilidades utilizando nuestras consolas y medios. Creemos que lo más fuerte de nuestros juegos es la interfaz entre consola y jugador. Nintendo utilizará todos los medios disponibles para conseguir esto, siempre pensamos en nuevas posibilidades para todo tipo de nuevas jugabilidades. Finalmente nos gusta enseñar los frutos de nuestro esfuerzo poco a poco y seguiremos haciéndolo en un futuro.

Pregunta: ¿Que tal va el desarrollo y lanzamiento de Super Nintendo World en Universal Studios Japan debido al COVID-19?

Respuesta de Furukawa: Para empezar después de Japón teníamos planeado llevarlo a los Universal de Estados Unidos y Singapour pero por el COVID-19 se ha retrasado el lanzamiento de la idea original y no puedo decir mucho más sobre ello pero el Sr. Miyamoto ha estado unido al desarrollo creativo así que le dejare responder el resto.

Respuesta de Miyamoto: Nintendo ha estado trabajando con Universal en Super Nintendo World por 5 años y por el COVID-19 estamos trabajando de forma segura las instalaciones, aún así el impacto no ha sido negativo. Vista la situación está claro que tendremos que poner medidas de seguridad y aforos que no sean los completos y espero que cuando Universal Studios Japan abra Super Nintendo World también sea inaugurado.

Pregunta: Aún no habiendo ningún Nintendo Direct ni E3 estoy preocupado como accionista que hay muy pocos juegos anunciados y con fechas de lanzamiento para lo que queda de año fiscal, ya he oído a Furukawa sobre que el desarrollo de los juegos no anunciados n ose vera afectado pero me gustaría que pronto hubiera un Nintendo Direct. Además estaría bien analizar el proceso de anunciar juegos en Nintendo Directs para mejorarlos.

Respuesta de Furukawa: Nintendo no tiene planes para ningun evento por el momento y estamos usando diferentes métodos para anunciar juegos como los anuncios de The Pokémon Company o Super Smash Bros. Ultimate hechos recientemente. Creemos que el formato de los Nintendo Directs es muy efectivo para nosotros y para los consumidores. Por otro lado, como los tiempos cambian siempre estamos analizando las formas más efectivas de anunciar juegos y evolucionando para ser mejores comunicando dichos anuncios por lo que en un futuro podríamos cambiar como damos la información.

Pregunta: ¿Que pensáis sobre el mercado móvil? ¿Que tal va la unión con DeNA?

Respuesta de Furukawa: Nuestra estrategia principal para móviles es expandir las personas que juegan a nuestras IPs. Varios ejemplos son como las fanbase de Animal Crossing, Fire Emblem y Mario Kart han ido aumentado y estando en contacto con nuestros consumidores. La expansión de las Nintendo Accounts es otro punto del mercado móvil que nos hace unirnos a nuestros consumidores. No tenemos en cuenta las ventas de dicho mercado por que que para nosotros sirve para aumentar el número de jugadores en las IPs principales al contrario que Switch significa seguir jugando las IPs de Nintendo durante un largo periodo.  Un ejemplo es la gente que atrajo Animal Crossing: Pocket Camp de 2017 a 2020 cuando Animal Crossing: New Horizons fue lanzado exclusivamente en Nintendo Switch y estos usuarios compraron la consola y el juego, por otro lado Mario Kart Tour ha permitido a mucha gente que no tenía Nintendo Accounts crearlas y introducirlos/reintroducirlos en el mundo de Nintendo. Tenemos diferentes objetivos con el mercado móvil pero esos son los principales.

Por la parte de Nintendo y DeNA seguimos aliados desde marzo de 2015 y esta alianza se creo por dos objetivos: Crear juegos originales nuevos para móviles y Nintendo Switch y desarrollar juegos de las IPs de Nintendo. El objetivo principal como he dicho es atraer consumidores y hacerlos quedarse con Nintendo en un largo camino via Nintendo Accounts. Seguimos unidos a DeNA y seguiremos desarrollando para móviles con estos esfuerzos.

 


Compartir