Compartir

Repasamos los clichés más famosos de Tales of, ¿cuántos reconoces?

TOP 10 clichés de Tales of

Los clichés son, desde mis palabras, situaciones, frases, etc., que se repitem constantemente ya sea porque al público le gusta o porque los productores quieren hacerlo. Tales of no se libra de tener una lista de clichés, y aunque en lo general se consideran como algo malo, en lo personal tengo que decir que no me molestan en absoluto, creo que benefician a la comunidad y al contenido fan que puedan hacer.

¡Y es por eso que hoy nos encontramos aquí, con diez clichés de la saga que están presentes en prácticamente todos sus juegos (con excepciones por supuesto). Aunque no entraremos en detalles, sí que os puedo confirmar que es posible que haya algún que otro spoiler, por lo que ten cuidado con lo que puedas ver. El orden ha sido al azar, el decir, que no va ni de mejor a peor ni viceversa, es conforme los hemos apuntado. Dicho esto, ¡comenzamos!

1. Eres un don nadie que tiene que salvar el mundo

Vale sí, esto es propio de cualquier JRPG, esta de gratis, ¡volvemos a empezar!

1. Temas raciales, militares y políticos

Esto ya está mejor para empezar. Con el desconocimiento de Legendia y Destiny 2, absolutamente todos los Tales of tocan temas que tengan que ver con el racismo y la discriminación (Symphonia, Rebirth), las estrategias militares (the Abyss, Innocence) o con las críticas políticas (Vesperia, Xillia). Y aunque pueda parecer que no, sorprendentemente hay mucha variedad de historias y de tramas, centradas en estos tres estandartes.

2. Al villano a veces lo comprendes

TOP 10 clichés de Tales of

Esto es algo que siempre me ha gustado. El hecho de decir «bueno, algo de razón el antagonista tiene», y de pararnos a pensar si de verdad estamos haciendo lo correcto, si el malo es tan malo como lo pintan y si el bueno es tan bueno. Lamentablemente en muchas ocasiones te hacen al antagonista un villano (que hay una enorme diferencia entre ambas palabras) y acabas por no darle toda la razón del mundo. Solamente Vesperia y si me apuras muchisísimo Zestiria y Xillia 2 podrían tener un antagonista con el que sí que estés de acuerdo.

3. «Así que en verdad hay dos mundos»

Cuando crees que ya has terminado de visitar todo el mundo y que tal vez te encontrarías con nuevas zonas, BUM, resulta que había otro mundo y que puede que uno de tu grupo sea de ese mundo y te enseñe cómo ir. Y seguramente te digan que en ese mundo odian al otro y que quieren destruirlo. Algunos juegos como Tales of the Abyss son un poco más originales en este aspecto y en vez de hacer un segundo mundo, lo que hacen es… Bueno, ya lo sabes, y si no, ¡juega al juego y lo sabrás!

4. El personaje más gracioso será el más profundo

Nunca te fíes del personaje que veas que está para hacer la gracia porque, tal vez, cuando llegue el momento te llevas la sorpresa y descubres que, detrás de una máscara llena de falsa autoestima, diversión y desinterés, reside una persona que será clave para la historia.

5. O queman tu aldea o te vas como si fueses un criminal

Vamos a hacer un recuento:

Tales of donde queman tu aldea: Phantasia, Symphonia, Berseria.

Tales of donde te vas como criminal: Symphonia (dos por uno), Eternia (si me apuras), the Abyss (más o menos), Innocence, Vesperia, Xillia y Xillia 2.

Parece que muy poquitos se libran, como Zestiria.

6. Las zonas con nieves son perfectas para sincerarse

Cada vez que llegues a una zona con nieve y lleves como 25-30 horas, prepárate, porque llega el final del juego. Y ya no solo eso, sino que además son varios los Tales of que en su opening tienen cerca del final una zona nevada. Así ha sido desde el primer juego en el que en Phantasia vimos a los protagonistas hablar entre sí. Lo que además nos lleva al siguiente punto:

7. ¿Personajes hablando entre sí? Se acerca el final

TOP 10 clichés de Tales of

Esto es super bonito. Me encanta ver cómo los personajes se sinceran entre sí, ver cómo hablan y cuáles son sus preocupaciones, sus miedos, por la batalla final. Por suerte, solamente Symphonia cuenta con el problema de que solo verás una conversación con Lloyd y otro personaje dependiendo del nivel de amistad que hayas trabajado con dicho personaje a lo largo del juego, pero en los siguientes, cada uno tendrán sus propias conversaciones. Y sí, la de Zestiria es la mejor.

8. Tales of «lo que sea-ia»

¿Te has fijado en que la mayoría de juegos de Tales of terminan con -ia? No sufras más, aquí puedes entender el por qué.

9. ¿Demasiados espadachines en Super Smash Bros.? Sujétame los geles

En Super Smash Bros. Ultimate contamos con 15 espachines (18 si contamos a Joker, Pit y Pit Sombrío), ¿pero qué me dices si te digo que en Tales of, contando solo a los protagonistas y compañeros de equipo, hay más de 30? ¡Y seguramente alguno me habré dejado mientras los contaba! De esos 30, 16 son los protagonistas principales que usan espadas (si contamos a Ludger como espadachín y no contamos a Velvet).

10. Siempre hay un traidor en tu grupo

Tal vez la más popular de todas. En literalmente todos los juegos de Tales of siempre tienes que tener un traidor en tu equipo. Que te traicione más o te traicione menos ya es otra cosa, pero es que no hay Tales of sin traidor (tal vez Zestiria).

Bonus: Termas. Termas everywhere

Tenía que añadir esta sí o sí. Desde el primer título, raro es que haya Tales of sin su escena de las termas. Conseguirlas puede ser algo sencillo, algo canon en la historia, o una tarea muuuuuuuuy larga (Xillia 2), pero creedme cuando os digo que al final merece mucho la pena.

Recuerda que también puedes seguir al blog desde su cuenta de Twitter oficial.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *