Compartir

Rayman Legends Definitive Edition es, tal y como su nombre indica, la edición considerada definitiva de Rayman Legends, el quinto título de la saga de Ubisoft. Secuela directa de Rayman Origins, el juego nos sumergirá en un plataformas dinámico, desafiante en algunas ocasiones y francamente muy divertido. Una serie tan longeva como ésta necesitaba un soplo de aire fresco. Para su gran lanzamiento en Nintendo Switch, Ubisoft decidió realizar una edición definitiva con algunos añadidos. Y nosotros nos preguntamos: ¿es realmente la edición definitiva de Rayman Legends? ¿Vale la pena adquirir el juego en pleno 2019?

Podemos considerar a Rayman Legends como la obra cumbre de la saga

Aunque no lo parezca, Rayman nació hace más de 20 años en la primera consola de Sony, Playstation. Rápidamente se convirtió en uno de los juegos más vendidos e inició una saga que, al contrario que otros juegos de plataformas como Crash Bandicoot o Spyro, se puede considerar que sigue muy vigente. Tras Rayman Origins, podemos tal vez considerar a Legends como la obra cumbre de la saga. Recibió críticas excelentes e incluso se habló de un juego de “referencia en su género”. Por ello, no nos es de extrañar que en vez de arriesgase lanzando un juego nuevo decidiesen sacar una nueva edición de un éxito. El concepto está muy de moda últimamente: hacer un remaster de un juego con nombre, un port con nuevos añadidos o incluso sacar de nuevo el mismo juego.

Con Rayman Legends Definitive Edition podremos disfrutar por primera vez del juego en la híbrida de Nintendo. Ya de por sí una buena noticia,pero si además la entrega va acompañada de contenido adicional, mejor aún. Aunque la historia en un juego de plataformas en 2D no suele tener demasiada importancia,no está de más recordarla. En esta entrega, que ocurre 100 años después de Rayman Origins, despertarán de nuevo a Rayman y sus amigos para salvar el mundo. El Claro de los Sueños corre peligro , esta vez debido a los Diminutos Oscuros. En cada mundo deberemos de rescatar a los diminutos, además de recolectar todos los lums posibles. El esquema es claro y sencillo: acabar con vida cada fase de cada mundo recolectando lo máximo posible hasta llegar al jefe final. No es la forma de presentar el juego más original del mundo pero tampoco es mala de por sí.

Los niveles esconden muchos más secretos de los esperados, teniendo que examinar hasta el último rincón. Rayman Legends es ante todo un juego extenuantemente rápido

El juego presentará cinco mundos totalmente diferenciados, con algunas fases que siguen patrones similares. Tendremos, además de las fases normales: fases trepidantes de rescate en las que nos moveremos con la pantalla, contrarrelojes en los que rescataremos lums, enfrentamientos con jefes y fases musicales, entre otras. Aunque todas éstas se vayan repitiendo, no tendremos una sensación de falta de ideas, ya que los diseños de niveles son lo suficientemente variados para justificar la repetición de ciertos patrones. Es un esquema muy lineal y clásico, pero de todas formas consigue enganchar, haciendo que siempre queramos probar la siguiente fase. Los niveles esconden muchos más secretos de los esperados, teniendo que examinar hasta el último rincón. Rayman Legends es ante todo un juego extenuantemente rápido en muchas ocasiones, por lo que no nos costará cogerlo para jugar incuso sólo unos minutos.

Aunque es evidente que en gustos no hay nada escrito, sí es cierto que hay mundos mejor diseñados y más interesantes que otros. Quizás el único mundo que no esté del todo en línea con los demás sea el del agua. Siempre es complicado añadir este elemento a la fórmula, que vendrá acompañado de momentos de infiltración. Es bastante original y también disfrutable en general pero ralentiza mucho el ritmo tal y como estábamos acostumbrados hasta ese momento. Tendremos que pararnos más a pensar, no sólo en la exploración, sino en el propio puzzle. Bajo el agua también tendremos la sensación de que no manejamos al personaje tan perfectamente cómo en tierra firme.

Las mecánicas jugables no se diferencian demasiado de otros juegos de la saga. Podremos correr, saltar, atacar, nadar, trepar, planear e incluso disparar en algunas fases. Puede que el planeo y la escala nos parezcas habilidades que nos darán demasiadas facilidades, pero no será pan comido. Por el contrario, en determinados momentos nos encontraremos con fases realmente complicadas de acabarnos con oro,aunque no será la regla general. Al principio será más sencillo rescatar diminutos y coger la mayor parte de los lums, pero poco a poco la dificultad irá subiendo. Para los más experimentados, no debería suponer demasiados problemas llegar al final. La dificultad es creciente pero sin alcanzar picos demasiado elevados en ningún tramo. Lo que será extremadamente complicado será completar cada fase al 100%. Veremos como poco a poco rejugaremos las fases para seguir explorando, ya que cada vez nos exigirán más y descubriremos menos de primeras.

Mención especial las fases musicales, niveles frescos y muy divertidos que en seguida se convertirán en vuestros favoritos.

Los gráficos, al tratarse de un juego que originariamente salió en 2013, no son que digamos punteros. Pero como en muchas ocasiones, no hace falta. Los diseños de escenarios y personajes, los efectos y la originalidad y colorido serán su mayor baza. Las animaciones de los personajes y enemigos están en franca consonancia con el estilo desenfadado y divertido que el juego transmite. No se puede negar que el título en general sea muy bonito a la vista, además de muy rápido y fluido, con montones de enemigos y efectos en pantalla en muchas ocasiones. Llegando al final nos encontraremos con situaciones de velocidad vertiginosa en las que la gravedad se convierte en un factor inexistente. En esas situaciones Rayman Legends también responde muy bien, con una fluidez y rapidez de movimientos que ya le gustaría a muchos.

El apartado sonoro también es magnífico, con melodías de gran epicidad y muy pegadizas. Aunque se abuso bastante de la repetición, recordar determinados momentos siempre nos dará una sonrisa. Mención especial las fases musicales, niveles frescos y muy divertidos que en seguida se convertirán en vuestros favoritos. Los efectos sonoros también son dignos e mención, haciéndonos partícipes de nuestros logros con aplausos o abucheos.

Dependiendo de lo completistas que seamos, conseguiremos tickets para poder desbloquear 40 fases remaserizadas de Rayman Origins

En términos de duración, tenemos que hacer un pequeño inciso separando el juego en sí, añadidos que ya había en Legends además de otros que sólo están en esta edición. Rayman Legends, tal como ya hemos explicado anteriormente, está dividido en cinco mundo con diferentes niveles en cada uno. Dependiendo de lo completistas que seamos, conseguiremos tickets para poder desbloquear las fases de Origins. No se trata del juego en sí, sino de 40 fases remasterizadas de Rayman Origins, el título anterior a Rayman Legends. Cada mundo tendrá su jefe final correspondiente, además de algunos niveles que repiten patrones, al igual que en Legends. Aunque las fases de Origins están a la altura, sí que es cierto que se nota que cierta falta de dinamismo en ellas. En comparación con las de Legends da la sensación de que son algo lentas y más enfocadas a la exploración.

Adicionalmente tendremos fases especiales para manejar sólo con la consola portátil, utilizando el control de movimientos y la pantalla táctil. Se tratará de niveles reciclados que ya hemos jugado enfocados al control de Murphy, la rana que nos ayudará en algunas fases de nuestra aventura. No nos será nada fácil acostumbranos a esta nueva forma de jugar, y puede que no sea del gusto de todo el mundo. Aunque es una de las partes del juego más flojas, se agradece un contenido que mecánicas jugables dispares. El juego también incluye, aún a día de hoy, desafíos semanales de lo más retante. Nos enfrentaremos a todos tipo de jugadores online luchando por subir en la tabla de clasificaciones.

Rayman Legends es un juego muy completo con el que disfrutaremos multitud de horas, sin embargo, la edición definitiva no tiene añadidos muy sustanciosos.

Como suele ser habitual en muchos plataformas 2D, en Rayman Legends también habrá cooperativo local. En uno de los modos el segundo jugador controla a Murphy, el ayudante de Rayman. Se encargará de abrirle camino a su compañero para que consiga llegar a la meta en los diferentes niveles ofrecidos. La otra es que nuestro amigo controle a otro jugador, estando dos personajes en la fase simultáneamente. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque sí es cierto que el cooperativo funciona mejor que en otros títulos similares como Donkey Kong Country: Tropical Freeze. El juego de Retro Studios no es precisamente un juego fácil en el cooperativo, como ya comentamos en nuestro análisis hace un par de meses. En cambio en Rayman Legends aguantaremos más golpes y, aunque en las fases de velocidad será complicado que uno de los dos no se quede atrás, será bastante más viable.

Si todo esto no fuera suficiente, también hay un juego de fútbol local multijugador, el Kung Foot. Los jugadores competirán para ver quien consigue meter más goles en la meta del enemigo. En esta versión definitiva se añaden nuevas características en el Kung Foot y se habilita la experiencia de juego de multijugador local de hasta cuatro jugadores. Rayman Legends es un juego muy completo con el que disfrutaremos multitud de horas, unas 30 de media. Sin embargo, la edición definitiva no tiene añadidos muy sustanciosos, más allá del multijugador y las mejoras en el Kung Foot. Esto hace que sea una versión que se queda coja, aunque también es cierto que está llena de posibilidades.

En resumen

Lo mejor:

  • El diseño de fases y personajes, además de los elementos en cada nivel son divertidos y originales, con geniales animaciones y mucha personalidad.
  • El apartado sonoro es brillante, con canciones pegadizas y de gran epicidad. Si esto no fuera suficiente, las fases musicales son de lo mejor del juego.
  • Rayman Legends tiene montones de modos de juego: las fases remasterizadas del Origins, los desafíos semanales, las fases de pantalla táctil, el Kung Foot, el modo cooperativo…
  • Aunque especialmente en el primer mundo el nivel de dificultad es bastante sencillo, la curva de dificultad es ascendente hasta conseguir llegar a ciertos retos bastante complicados de realizar.

Lo peor :

  • Esta versión definitiva no añade el suficiente contenido como para tenerla en cuenta si anteriormente ya habéis jugado a Rayman Legends.
  • Las fases de pantalla táctil son uno de los aparatados más flojos del juego, haciendo que el control sea menos sencillo de lo que debería.
  • El esquema de entrada en los mundos, patrones de niveles repetidos y jefes  al final de cada mundo no es demasiado innovador.
  • Aunque la música es excelente en todos los sentidos, es cierto que se repite demasiado , aunque es un mal menor.

Como conclusión, Rayman Legends Definitive Edition es uno de los plataformas 2D más completos que hemos tenido el placer de jugar. Aunque la versión de Nintendo Switch no tiene prácticamente novedades, sí que será un título muy recomendado sino lo hemos podido disfrutar anteriormente. Un juego divertidísimo, adictivo, veloz y a veces incluso retante, que no podremos soltar de nuestras manos hasta que lo acabamos. Teniendo en cuenta su precio y, que debido a su longevidad, últimamente no paran de rebajarlo, yo no esperaría mucho más para hacerme con él. Puede que la experiencia no sea rompedora en el género de plataformas pero no importa demasiado, ya que la experiencia será tan fresca como si fuese un juego de 2019.

Os dejamos un enlace con el tráiler.

Rayman Legends Definitive Edition es, tal y como su nombre indica, la edición considerada definitiva de Rayman Legends, el quinto título de la saga de Ubisoft. Secuela directa de Rayman Origins, el juego nos sumergirá en un plataformas dinámico, desafiante en algunas ocasiones y francamente muy divertido. Una serie tan…

Nota:

Gráficos - 8.8
Sonido - 8.6
Duración - 9.2
Dificultad - 9

8.9

Como conclusión, Rayman Legends Definitve Edition es uno de los plataformas 2D más completos que hemos tenido el placer de jugar. Aunque la versión de Nintendo Switch no tiene prácticamente novedades, sí que será un título muy recomendado sino lo hemos podido disfrutar anteriormente. Un juego divertidísimo, adictivo, veloz y a veces incluso retante, que no podremos soltar de nuestras manos hasta que lo acabamos. Teniendo en cuenta su precio y, que debido a su longevidad, últimamente no paran de rebajarlo, yo no esperaría mucho más para hacerme con él. Puede que la experiencia no sea rompedora en el género de plataformas pero no importa demasiado, ya que la experiencia será tan fresca como si fuese un juego de 2019.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Compartir

Por Leticia Martínez Páramo

Apasionada del cine, la música y los videojuegos. Cuando me dijeron que la princesa estaba en otro castillo, el momento en el que empecé a pasear por Hyrule, el miedo que sentí cuando llegué a Raccoon City... Fue cuando supe que me había perdido para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *