[Análisis] The Walking Dead: La temporada final

Tras casi dos años del lanzamiento de la tercera entrega, The Walking Dead llega a su fin con la última temporada de Telltale Games. Todo gracias a Skybound Games que se ha encargado de ayudar a los profesionales de la empresa. Todos los capítulos ya están disponibles en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y pasa de Steam a la Epic Games Store, y desde ya, gracias a Meridiem Games, los usuarios de Switch, PS4 y Xbox One podrán disfrutar de la versión física del juego.

Descubre todos los posibles caminos, encuentra zonas u objetos que en la primera ronda no lo hayas conseguido… Revive tantas veces como quieras esta aventura para descubrir todas las posibilidades de su guion. Para quienes no conozcan la adaptación de Telltale y Skybound, se trata de una aventura gráfica de cuatro entregas en las cuales tendremos que sobrevivir a un apocalipsis zombi de los muertos vivientes…

Y de los vivos. En esta entrega controlamos a la querida por la comunidad Clementine, la cual tiene como objetivo sobrevivir junto con AJ, el hijo de Alvin y Rebecca que pudimos ver en la segunda y tercera temporada. En esta temporada nos rescantarán los niños del Internado Ericson de un accidente de tráfico y, por el momento, deberemos aprender a vivir con ellos.

El juego está disponible en subtítulos en castellano y doblaje tanto en inglés como en español, aunque solo en los dos primeros capítulos, estando el español como predeterminado. Tiene una traducción bastante decente, aunque hay momentos en los que puede llegar a chocar alguna palabra a la hora de referirse a una decisión u objeto (hay que tener en cuenta de que se trata de una traducción latinoamericana, por lo que no es una mala traducción, sino una adaptación al español latino. Así mismo, y tras el cierre de Telltale, es comprensible que pueda haber algunos fallos, aunque el equipo le ha puesto mucho cariño a la obra y apenas son perceptibles y para nada son molestos a la hora de jugar).

Cuenta con cuatro capítulos  y tienen una duración superior a las dos horas. Se puede llegar a apreciar una ligera dificultad en las escenas de acción en contraste con anteriores entregas, llegando a perder en más de una ocasión alguna vida si no medimos bien nuestros actos. Aunque jugar durante estas partes con teclado y ratón puede ser un poco complicado.

No se permite modificar las teclas a tu gusto y cuando tienes que pulsar las teclas Q o E junto con el shift en un Quick Time Event se puede hacer un poco complicado. En estos casos lo mejor es jugar con un mando, hasta que lleguen los momentos en los que toca apuntar (aquí por supuesto va a gustos, The Walking Dead La temporada final no es un shooter y en esos momentos puntuales se apuntan bien con mando, pero también recomendamos utilizar el ratón en este caso).

En el primer capítulo es normal que el principio sea bastante lento y poco interesante, pero la cosa va mejorando capítulo tras capítulo, con una evolución de personajes en el segundo muy interesante, y un final de impacto en el tercero (por no hablar de un momento que emocionará a los fans) Y si ya hablamos del cierre de la historia… No queremos decir nada, no queremos dar pistas. Simplemente disfrutad de la aventura.

Pasando a hablar de las decisiones, estas llegan a ser algo más personales, en las que realmente tienes que darle al botón de pausa y pararte a pensar en qué quieres decir o hacer para “describir” tu personalidad. Estas además afectarán a AJ, que dependiendo de lo que le enseñemos se formará como adulto de una forma u otra. Musicalmente el juego no defrauda, ofreciendo unos sonidos bastante fieles a la situación y una música ambiental que podrá relajarnos, ponernos nerviosos, despejarnos la cabeza… Y gráficamente el juego luce espectacular en ese cell shading estilo cómic.

Ya no solo por lo bien que adapta el estilo comic al videojuego, haciendo referencia a la obra original de Robert Kirkman, sino que además en el tema de la iluminación el juego explota al máximo su estilo artístico, dejándonos con la boca abierta lo bien que se ha trabajado el juego de luces y sombras. Es simplemente espectacular, y los efectos visuales del agua…

Sería una verdadera lástima que este motor gráfico no nos ofreciese nuevos juegos, perderíamos algo muy importante. Y pasamos ya al apartado que probablemente más estáis esperando, la jugabilidad. En este caso han querido aparcar ese plano fijo de los primeros juegos y su mezcla con la tercera persona en A new frontier, dejando únicamente la tercera persona y les ha salido la jugada redonda.

Queda de lujo esta nueva posición, ofreciendo una jugabilidad que no defrauda con, en este caso, una serie de coleccionables para añadir a nuestra habitación en el Internado, potenciando así la investigación y la exploración de las zonas. A la hora de jugar tendremos que resolver una serie de puzles sencillos, hablar con los diferentes personajes e incluso matar zombis.

Como hemos comentado, el juego está lleno de decisiones que pueden cambiar tanto la personalidad de AJ como lo que opinen de Clementine los demás. Esto nos permite revivir tantas veces como queramos el episodio para descubrir todos los posibles caminos y encontrar aquellos objetos que no encontrásemos en nuestra primera partida.

En general decir que la jugabilidad de The Walking Dead: La temporada final está perfectamente pulida respecto a anteriores entregas, y mantiene los Quick Time Events. Como único problema, decir que todos los capítulos cuentan con una misma estructura muy similar. No queremos destripar nada, pero si empieza con acción, luego con conversación, investigación, acción con QTE, luego esto, luego lo otro, luego lo demás… Pero no tengáis miedo, no se hace pesado ni tampoco se siente forzado o falto de imaginación, pero sí que es verdad que si juegas dos capítulos seguidos se nota esta estructura.

Esta última temporada supone mucho para los fans. Han sido más de 6 años creciendo con Clementine, y tras el cierre de Telltale y el despido de los profesionales de la empresa, hubo mucho miedo de no sobrevivir (que irónica es la vida a veces, un juego de zombis en el que tenemos que luchar por sobrevivir… Así lo han vivido en sus propias carnes los empleados), pero finalmente, Skybound Games les ayudó, y finalmente Clem conseguirá que Lee esté orgulloso de ella. ¿Qué hará AJ si Clementine es mordida? Descubre la respuesta y recuerda, puedes disfrutar de la versión física del videojuego en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One gracias a Meridiem Games.

Gracias por todo lo que hemos aprendido y vivido con vosotros… Adiós Lee… Adiós Clementine.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Epic Games Store con un código de descarga que ha facilitado Meridiem Games a VidaoPantalla.

Tras casi dos años del lanzamiento de la tercera entrega, The Walking Dead llega a su fin con la última temporada de Telltale Games. Todo gracias a Skybound Games que se ha encargado de ayudar a los profesionales de la empresa. Todos los capítulos ya están disponibles en Nintendo Switch,…

Historia - 10
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9