//[Reportaje] Distrito Digital Elche DDXperience 2018

[Reportaje] Distrito Digital Elche DDXperience 2018

Compartir

[Reportaje] Distrito Digital Elche DDXperience 2018

Los pasados 14, 15 y 16 de diciembre la ciudad de Elche celebró el evento Distrito Digital, donde amantes de los videojuegos, e-Sports, padres e hijos con interés por el mundillo, desarrolladores indies y demás se reunieron en un punto de encuentro para disfrutar y compartir su pasión.

El evento contó con varias ponencias muy interesantes, en su mayoría relacionadas con el mundo del deporte electrónico y su futuro. En la rueda de prensa, el alcalde de Elche agradece el trabajo del equipo de DDX, lo valora positivamente para Elche, por la visibilidad de la ciudad, además del discurso económico para Elche y la Generalitat. Resalta la importancia del evento y del apoyo de la Generalitat y el Ayto al evento. Antonio Rodes, director general del SPTCV, afirma que se harán más eventos y que la oportunidad nace del Presidente de la Generalitat, y habla sobre la economía digital.

José Parrilla, CEO de GGTech, agradece el equipo de trabajo, y que el videojuego puede ser educativo. “Es importante que los padres conozcan cómo consumen el ocio sus hijos». De entre los juegos para disfrutar, así como de otros talleres y torneos, tenemos Fortnite, FIFA 19, League of Legends y el título de VR Beat Saber, el cual fue toda una sorpresa tras mezclar realidad virtual, videojuego musical y dar una sensación de libertad y «ligereza» muy divertida.

Ya en la zona de los indies tuvimos el gusto de probar una gran cantidad de ideas de creadores de videojuegos españoles. El primero que probamos fue Explosive Dinosaurs, un divertidísimo juego para hasta 4 jugadores en los que controlamos a 4 simpáticos dinosaurios en más de 30 desafiantes videojuegos. Una idea muy divertida y agradable para un día de fiesta con amigos y familiares, y además de ello es perfecto para los más peques de la casa. Además, la edición especial incluye una pequeña caja de cartón inspirada en las cajas de SNES así como pegatinas y un llavero con forma de cartucho de la clásica consola de la Gran N, ¡un gran incentivo!

Más adelante probamos Effie, un curioso hack n slash que saldrá a la venta en 2019, y pudimos probar una versión muy pulida del título. Se trata de un «reparteguantazos» en el que controlamos a un señor con un escudo con el que atacar a sus enemigos. Además de ello, y según vemos en su último tráiler, podremos hacer skate con este y movernos más rápidamente. Una propuesta muy interesante con elementos de Zelda y God of War.

Otro título que nos llamó la atención fue Dawn of Fear, un clarísimo homenaje a survival horrors del pasado como Resident Evil o Silent Hill. La alpha que probamos nos situaba en lo que parece ser una mansión, con algunos zombis y un par de puzles. En cuanto a jugabilidad, disfrutamos de un estilo clásico de cámara tanque para movernos y, al apuntar, pasamos a una tercera persona. Por el momento es una prueba, y no estamos seguros si esta mecánica estará en el título final, pero desde luego sería un gran detalle para el público de Dawn of Fear.

Seguido a estos probado un interesa título para los amantes de los juegos musicales, Super Dodgeball Beats, en el cual controlamos a un equipo de dodgeball con los que deberemos pulsar los botones del mando dependiendo del círculo que tendrá quién tenga la pelota. ¿Te gusta Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!? ¡Este es tu juego!

A continuación, de los creadores de Deiland, tenemos Summer in Mara, un adorable juego de sandbox en el que controlamos a Koa, una peque de 11 añitos que vive en su isla y realizará una serie de misiones como recoger fruta, plantar hortalizas, pescar o navegar. El título todavía está en desarrollo y hemos podido jugar una versión muy temprana del juego, pero si sigue por el camino adecuado podrá convertirse en un juego de recolección de recursos muy interesante.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos Disembodied, otra divertidísimo hack n slash con toques de humor en el que controlamos a Yorick, señor del Inframundo, y un esqueleto sin nombre. Yorick ha sido traicionado por el comandante de su ejército Claudio, el cual ocupa el trono. En el juego pudimos ver una serie de puzles así como de habilidades que tendrán nuestros personajes, y nos llamó la atención que, a la hora de luchar, dejaremos el cráneo de Yorick en el suelo a merced de los enemigos. Un movimiento muy interesante que a los amantes del género sin duda les picará la curiosidad.

En Distrito Digital también se entregaron los III Premios DEV Gameboss, donde se quiso reconocer el trabajo y la dedicación del sector Indie del videojuego en España. Los videojuegos ganadores fueron:

  • Premio al Mejor Juego: Do not feed the Monkeys, de Fictiorama Studios & Badland Games Publishing.
  • Premio MAPFRE a la Innovación: Melbits World, de Melbot Studios.
  • Premio al Mejor Guión: Do not feed the Mokeys, de Fictiorama Studios & Badland Games Publishing.
  • Premio UA School al Arte: Deiland, de Chibig .
  • Premio al Mejor Show: eXplosive Dinosaurs, de RAWR Lab.
  • Premio al Mejor Diseño de Mecánicas: Moons of Darsalon, de Dr. Kucho! Games.
  • Premio del Público: Out of the box, de Nuclear Tales.

En definitiva, el evento Distrito Digital ha sido toda una experiencia en la que nadie ha salido descontento. Talleres, videojuegos, torneos, zona indie, hablar con desarrolladores, de sus sueños, de su emprendimiento, entablar contactos… Todo sin ningún coste en la entrada. Queremos felicitar a todo el equipo por la organización del evento y desearles la más absoluta de las suertes en futuros eventos, ¡habéis hecho un trabajo excelente! 🙂

 


Compartir