Compartir

Tras unas primeras impresiones con claroscuros hoy, tras unos días probando el juego, traemos el análisis final de The Escapists 2, el nuevo título de Mouldy Toof Studios junto a Team 17 en el que el objetivo principal es, tal y como…

Nota:

Gráficos - 9
Jugabilidad - 8
Sonido - 8
Diversión - 9

8.5

The Escapists 2, la segunda parte de este juego de estrategia ambientada en una cárcel de mala muerte. Nuestro objetivo como no, será escapar de esta de diferentes formas.

User Rating: Be the first one !
[Análisis] The Escapists 2
[Análisis] The Escapists 2

Tras unas primeras impresiones con claroscuros hoy, tras unos días probando el juego, traemos el análisis final de The Escapists 2, el nuevo título de Mouldy Toof Studios junto a Team 17 en el que el objetivo principal es, tal y como su propio nombre cita, escapar de la cárcel.

Después de una primera parte muy sólida en lo jugable, tenemos una segunda parte realmente interesante en este apartado. Las mecánicas pueden resultar algo toscas al principio, pero finalmente cuando tenemos acumuladas unas horas de juego y aprendemos el uso de los controles, se convierte en un juego realmente adictivo y divertido.

Uno de los factores más importantes a la hora de valorar el apartado jugable, es la inclusión de opciones multijugador cooperativo y competitivo, online y local. En este caso, lo más interesante es el multijugador online, en el que podemos recrear las situaciones más clásicas de las fugas carcelarias del cine. Sin embargo, es en el multijugador local donde el juego se disfruta más, compartiendo con un amigo las ideas que tengamos para escapar, -del mismo modo se puede online pero ya sabéis que desde aquí apoyamos el multijugador local en todos los videojuegos-.

Del mismo modo, cabe mencionar a la hora de jugar, que si armamos escándalos durante nuestra estancia en la cárcel, aumentaremos el foco de los guardias hacia nosotros, por lo que actuar para escapar será más complicado, tendremos que relajar nuestro comportamiento para bajar ese nivel de focus en nosotros.

En el apartado gráfico, el juego luce realmente interesante con una estética pixelart. Ya dijimos en las primeras impresiones que el apartado gráfico de este título nos tiene maravillados. Ciertamente no es espectacular, pero cumple excelentemente con lo que propone. El uso de la estética 2D recuerda a juegos como Stardew Valley, pero es en la estética y la ambientación donde más brilla: tenemos diversas prisiones totalmente bien recreadas.

Tenemos comedor, cama, asientos, fregonas, sabanas y hasta barrotes, prácticamente todo lo que vemos en pantalla tiene interacción de alguna forma. Por ejemplo, podemos combinar una toalla, que conseguiremos de la lavandería, con una pastilla de jabón, que conseguiremos del baño de la prisión, para tener un arma que podremos utilizar en los enfrentamientos contra otros presos o contra los propios guardas.

En el apartado sonoro tenemos una música que ambienta perfectamente el clima de prisión y efectos de sonido como los golpes que varían su sonido de golpes con nuestros puños a golpes con un arma. Del mismo modo tendremos las sirenas que nos avisarán de que tenemos que hacer algo, como por ejemplo ir al recuento en el patio o la hora de comer, toque de queda, hora de dormir o cualquier circunstancia.

En cuanto a la diversión que el titulo proporciona, cabe decir que es un juego realmente adictivo sobre todo con amigos en cualquiera de las dos vertientes, sin embargo y como única salvedad al excelente trabajo en el título, tenemos situaciones muy locas como que nos llamen la atención por no asistir al recuento de presos, pero ni siquiera nos vengan a buscar por abrir un agujero por el que colarnos en otra dependencia.

Algo que también nos ha parecido del todo inverosímil es que si tenemos una sábana con la que cubrir las ventanas de la celda, podemos hacer todo el ruido que queramos, ya que el único método que tienen de descubrirnos es que nos vean. Mientras no te vean puedes hacer literalmente lo que quieras.

¿Y qué nos ha parecido la versión de Nintendo Switch? Simplemente una gozada a la hora de llevar este mundo abierto a una consola con posibilidad de jugar en modo portátil. Lo primero de todo indicar que el menú tiene control táctil, por lo que a la hora de movernos por el menú para crear personajes, entrar en los marcadores, opciones… O en una partida se nos hará más cómodo.

Sin embargo, en lo que es el juego en sí no se podrá usar. Es comprensible, ya que aquellos que jueguen en línea podrían tener más ventaja en modo portátil que en sobremesa debido a la ligereza a la hora de seleccionar objetos. El juego se ve espectacular en ambas pantallas, sin embargo en la del TV se verá más espacio mientras que en la pantalla táctil se verá más pequeño (una diferencia ínfima que no afecta al juego en sí).

Lo que sí que podría afectar a la partida es el modo para dos jugadores con un solo Joy-Con. Por una parte en el modo Contra podremos luchar tanto online como en local contra un amigo. La adaptación de los botones al Joy-Con en solitario es bastante cómoda, sin embargo, tendremos que tener prisa para entrar en el “modo combate”, pulsando el stick.

Pero no lo consideramos nada negativo, ya que el hecho de que Mouldy Toof Studios haya logrado adaptar los botones a un solo mando Joy-Con… Se agradece, ya que si no no tendríamos esta posibilidad de jugar dos personas con una sola Nintendo Switch. Por todo lo demás, esta versión la recomendamos sobretodo a aquellos que disfrutaron del primer título o simplemente quieran un juego de estrategia diferente al que dedicarle multitud de horas para escapar de una sola prisión.

Por lo demás, The Escapists 2 es un juego perfecto para darle al coco y pasar horas y horas jugando, así como pensando nuevas estrategias.

Este análisis se ha realizado gracias a un código para Steam y Nintendo Switch que ha proporcionado Team 17 a VidaoPantalla.


Compartir

Por VidaoPantalla Medios

Cuenta oficial del grupo de medios de VidaoPantalla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *