Compartir

¿Quién esperaba que la semana pasada Nintendo lanzara sin previo aviso un nuevo rediseño de su plataforma de bolsillo? New Nintendo 2DS XL ha llegado por la puerta grande, introduciendo a la línea 2DS todos los aspectos premium que podemos encontrar en la serie ‘New’ que llegó en 2015 para darnos la mejor experiencia posible.

La mañana del 5 de mayo nos hemos desplazado hasta las oficinas de Nintendo España situadas en la capital para poder probar en profundidad el nuevo modelo de la portátil de la Gran N Manuel Curdi, product manager de Nintendo España, nos introdujo la nueva plataforma, aclarándonos que estamos ante un modelo que va a convivir con 2DS y New Nintendo 3DS (en adelante  nos referiremos a ella como N3DS).

Este nuevo modelo se va a situar entre los dos anteriores. Aunará lo económico y sencillo que nos aportó 2DS pero con la mayoría de aspectos premium que llegaron con N3DS.

Estamos ante un modelo que nos llegará en un precio más económico respecto al tope de gama, que se tratarían los modelos de N3DS que rondan los 200€, pero todavía sin estar confirmado para territorio Europeo. Podemos especular que estará rondando los 150$, ya que será el precio con el que llegará a territorio Americano.

En este nuevo modelo respecto al primer modelo de 2DS tendremos una mejora en los siguientes aspectos:

  • Pantallas. Habrá un aumento de 82% (pasando a tener 4,88 pulgadas la superior y 4.18 pulgadas la inferior), dándonos una resolución de 400×240. Haciendo que sea vea exactamente igual que una N3DS XL o 3DS XL original con el 3D desactivado.
  • Mayor potencia de procesamiento. Tendremos el mismo procesador que monta la N3DS, con la ventaja de poder disfrutar en mayor calidad los juegos de gran carga grágica y ,sobre todo, poder jugar al «exclusivo» del sistema como es Xenoblade Chronicles 3D’.
  • Lector NFC integrado en la consola para poder darle uso a nuestros amiibos.
  • Aparición del C-Stick.
  • Integración de los botones de acción ZL y ZR.
  • Batería entre 3,5 y 6 horas de autonomía.
  • Mayor ligereza, aunque no se especificó la cantidad.
  • Sonido estéreo a través de los altavoces, dejando atrás el altavoz mono que usaba la 2DS.
  • Se mantendrá la retrocompatibilidad con Nintendo DS.

A priori podríamos pensar que no hay ninguna diferencia respecto al modelo N3DS, pero tenemos dos diferencias importantes:

  • Elimininación 3D.
  • Ausencia de luminosidad autorregulable.

Por parte de Nintendo han buscado el modelo definitivo de su plataforma de bolsillo, aunando las ventajas de la línea más económica y la premium eliminando la característica que hacía que se encareciera de precio: el efecto 3D. Esta tecnología cuando apareció hace 6 años nos dejó a todos anonadados, pero son ahora muy pocos (por no decir ninguno) los que usan este efecto en su día a día, siendo un movimiento la mar de inteligente. La desaparición del 3D es la esencia de este nuevo modelo, siendo un punto de inflexión, ya que si eres usuario de este no tendrá sentido la adquisición de este nuevo modelo.

Ahora vamos a pasar a hablar de nuestras impresiones con la consola. La consola llegará en dos modelos preciosos: negro-turquesa y un precioso blanco-naranja que llegará de forma exclusiva a Occidente y Japón.

A la hora de jugar con ella es totalmente ergonómica, debido a su diseño tan redondeado. Todo el rato que estuve jugando la demo del ‘New Super Mario Bros 2′ y, del que posteriormente os hablaré en profundidad, ‘Hey! Pikmin’ no noté las manos cansadas ni agarrotadas en ningún momento. La calidad de los materiales es muy buena, teniendo toda la resistencia y rugosidad que nos daba el modelo 2DS, dando una mayor calidad del plástico utilizado en N3DS. Con esto han sido capaces de disimular muy bien que este modelo se trate de un modelo de bajo precio de la familia XL.

En el diseño de la consola podemos ver diferencias respecto a los anteriores modelos:

  • Se moverá el menú Home a la izquierda de la pantalla táctil, teniendo unas dimensiones muy semejantes a los botones Start y Select.
  • Se desplazarán los altavoces a la parte inferior de la consola, donde podremos encontrar la ranura para los juegos. Este movimiento podrá ser una pega para muchos usuarios, ya que se encuentra en una zona que puede ser tapado con las manos según como se coja la consola.
  • Aparición solapa inferior que nos dejará escondida la ranura de las tarjetas de los juegos y la unidad de almacenamiento externa, esta vez sin tener que desatornillar cada vez que quisiéramos acceder a ella, pudiendo tener así seguridad que no se va a poder perder.
  • Mejor posicionamiento del C-Stick, evitando tener una hendidura en la bisagra de la consola, teniendo aun así una comodidad óptima para jugar.
  • Cambio de las bisagras respecto a N3DS. Se notaban de peor calidad, no daban toda la seguridad y robustez que dan las de los otros modelos. En mi opinión el aspecto más mejorable del modelo. Aunque se quedara herméticamente cerrada, a la hora de buscar los puntos de sujeción se notaba como no se quedaba totalmente fijada, haciendo que «bailara» la pantalla superior.
  • Mayor calidad de los botones de acción. Tanto los botones ABXY y la cruceta tienen un tacto perfecto, aumentando en gran cantidad esta experiencia respecto a 2DS.
  • Cambio del lugar del LED de notificaciones. Ahora lo tendremos situado en el centro de la bisagra.

Manuel Curdi nos quiso transmitir que este nuevo modelo es un «modelo de entrada» a la plataforma, es decir, es una consola que está orientada al perfil de jugadores que todavía no disponen de ningún otro modelo por casa. Por este hecho han considerado necesario la introducción con la consola del adaptador de corriente, que no se hizo en los modelos de la línea ‘New’ porque ya se entendía que venías del modelo anterior de 3DS y ya tenías cargador por casa. También, como todos los modelos anteriores, traerá una tarjeta de memoria microSDHC de 4GB, pudiendo llegar a ser ampliables hasta los 32GB.

Y lo que todos nos estamos preguntando, ¿por qué ahora Nintendo? ya que acabas de sacar una nueva plataforma al mercado que intenta unificar tanto el entretenimiento en casa como en exteriores. ¿Por qué hacerte competencia a ti misma?. Desde Nintendo nos han querido dejar muy claro que la plataforma 3DS, en todos sus modelos, tiene un salud excelente, habiendo aumentado el nivel de ventas de la plataforma durante en 2016. Esto ha tenido tanta repercusión que durante 2016 3 de los 5 juegos más vendidos en formato físico fueron de Nintendo 3DS. Estos son : Pokémon Sol, Pokémon Luna y Yo-kai Watch.

Por lo que, por parte de Nintendo, no tienen ninguna prisa es despedirse de la línea 3DS. Prometiéndonos que seguiremos teniendo lanzamientos importantes hasta finales del año y durante todo el 2018.

En definitiva. New Nintendo 2DS XL es el modelo definitivo de la plataforma que llegará a nuestras tiendas el próximo 28 de julio. Siendo lo más económico posible, incluyendo las ventajas de cada uno de los modelos.

Y ahora, ¿merece la pena?. Depende. Si tienes un modelo New 3DS o New 3DS XL no, no te va a aportar nada que no tengas ya. Si tienes cualquiera de los otros modelos, tanto la 3DS original o 2DS, ya dependerá de cada usuario, siendo un salto totalmente recomendable. Y sobre todo, como ya nos indicaron en la presentación, para entrar dentro de la familia y disfrutar de los más de 1000 juegos que posee en su catálogo.

Esto no es todo. Desde Nintendo nos tenían preparada una pequeña sorpresa. Pudimos tener una primera toma de contacto con los títulos que acompañarán a la salida de la consola:

  • Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?. La demo que pudimos probar era bastante escueta dándonos únicamente la posibilidad de probar una única prueba de cálculo mental. Me gustaría destacar que en esta versión no tendremos que poner la consola en vertical, como ocurría con el juego para DS. Os dejamos lo que pudimos capturar de la demo:

  • Miitopia. Aunque cueste creerlo, Miitopia, se trata de una apuesta segura por parte de Nintendo ya que es un sucesor espiritual de Tomodachi Life que ha vendido un total de, ojo con la cifra, 350.000 unidades en España. Personalmente me recordó mucho a los juegos que podemos encontrar en la Plaza Mii de Street Pass que tenemos en 3DS.
  • Hey! Pikmin. El plato fuerte. Disfruté como un enano lo que pude jugar de este título. Estamos ante un cambio radical en la saga, dejando de lado el aspecto puzzlero pasando a ser un plataformas en 2D. Respecto al control, nos desplazaremos con Olimar con el joystick izquierdo e iremos interactuando con los Pikmin con la pantalla táctil, pudiendo llamarlos y lanzarnos donde queramos únicamente con pulsar donde queramos que vayan. Por mi parte una compra segura. Os dejamos también lo que pudimos capturar en el evento:

Por último, pero no menos importante, también pudimos probar Ever Oasis. RPG que fue anunciando en el E3 de 2016. Este fue el título que menos pudimos jugar debido a su larga duración. Desde Nintendo nos hablaron de 45 a 50 horas de partida para poder terminar el modo historia. Modo historia que estará lleno de combates en tiempo real, puzzles y mazmorras al más puro estilo cel shading que pudimos disfrutar en títulos como ‘The Legend of Zelda: Wind Waker’.

Y esto ha sido todo por mi parte. Darle las gracias de Nintendo España por habernos dado esta oportunidad. ¡Hasta la próxima!


Compartir

Por Pablo Castejón

Videojuegos, electrónica y Architects de fondo.

Un comentario en «Una mañana con New Nintendo 2DS XL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *