Compartir

[Opinión] The Last Guardian

The Last Guardian no es mal juego, pero es consciente de que es un titulo muy esperado, querido, deseado con amelo por muchos, como un primer beso en la época del colegio… y, como dicho beso, sera recordado con cariño pero siendo consciente que no fue el mejor.

Yorda e Ico, Argo y el Muchacho… seres diferentes que no hablaban el mismo idioma pero que notabas una complicidad, una necesidad, un cariño que lamentablemente no he visto en Trico y el niño hasta final de la historia. Claro que me he quedado ensimismado viendo cómo Trico come, cómo se acercaba para que le acariciara y cómo hacía saltos imposibles. Pero, nunca he temido por su vida, nunca he pensado que no saliera victorioso de un combate, porque es muy superior a sus enemigos y por mucho que le hieran no va a morir.

Y es que el sistema de combate de “The Last Guardian” consiste en dejar que Trico haga su trabajo eliminando objetivos mientras que yo me subo a su lomo, o doy vueltas apartando los objetos que le asustan, luego le quito las lanzas, le acaricio para que se calme y a seguir adelante en esta aventura de escapar. Nunca me sentí en peligro real e incluso cuando estoy solo los enemigos son lentos y torpes… pero encontré un enemigo que no me esperaba y es el que más muertes me ha causado, la cámara del juego.

De verdad, puedo perdonar la linealidad del juego, puedo perdonar que sea fácil de completar, su corta duración.. .pero los ángulos de cámara que me deja puntos ciegos o que no me dejan observar con claridad un salto son los mayores responsables de muertes en el juego. Más de una vez me encontré escaldando al lomo de Trico y encontrarme en su panza o estando en su cuello y atrapado entre dos ángulos de cámara.

Pero… jugadlo, estamos ante una obra de arte, con sus fallos y aciertos. Un juego de la amistad de gente diferente, de cómo nos necesitamos unos a otros, de cómo podemos aprender a entendernos y colaborar… estamos ante un juego que habla del amor a los animales y cómo son más que simples “mascotas”… posiblemente no haya podido explicar bien el juego.

Para cerrar os quiero contar una situación que creo que se puede dar con este título. Ico y Shadow of the Colossus han tenido un simbolismo diferente para mi dependiendo mi edad y cuándo los jugué… y tengo la sensación de que con The Last Guardian va a ocurrir lo mismo… puede que un día lo ponga y descubra cosas que no vi hoy, puede que aprenda a quererlo más o que encuentre mensajes que se me pasaron… pero estoy seguro, Trico, de que nos volveremos a ver.

last-guardian-edge_05-26-16


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *