Compartir

Ocho reflexiones aprendidas en Tales of

Los videojuegos son obras de arte que, de vez en cuando, nos presenta situaciones e historias con reflexiones que nos dejan pensando y debatiendo. Esto es muy común sobre todo en el JRPG, siendo este un género donde encontrar historias muy elaboradas donde el desarrollo de los personajes será clave.

La saga Tales of no se iba a quedar atrás, y es que esta es una de las franquicias que más me ha hecho parar y recapacitar sobre lo que estaba ocurriendo. ¿Tenía razón, me estoy equivocando, qué es lo correcto y lo justo? Hoy en el blog quiero presentaros ocho reflexiones que he aprendido durante estos años jugando estos cuentos.

Antes de comenzar quiero avisar de que este artículo tiene spoilers, algunos muy importantes, de the Abyss, Xillia y Berseria, por lo que leerlo con mucha precaución. Como consejo, mira la imagen y, si no te lo has pasado, pasa al siguiente.

La vida cambia, así como los amigos (Tales of Graces)

Ocho reflexiones aprendidas en Tales of

Todo comienza muy bonito viendo a los protagonistas siendo unos niños. Al poco tiempo, pasamos a la era adulta donde ya han pasado unos años, y descubrimos que algo ya no es como era antes, que algo ha cambiado. Asbel creía que siendo un caballero podría cumplir sus objetivos, pero al ver que su amiga de la infancia así como su hermano ya tienen una vida, se pregunta: “¿y yo qué hago con la mía?

Aunque por desgracia no se profundiza tanto como me gustaría, Graces nos deja claro que la vida cambia, así como los amigos, y que si nos alejamos mucho de ellos tal vez el cambio sea tan chocante que no sepamos cómo gestionarlo psicológicamente.

No maltratemos a nuestro planeta, todos vivimos en el (Tales of Xillia)

Ambas entregas de Xillia nos dejan con reflexiones muy importantes. En el caso de la primera entrega conforme va avanzando nos damos cuenta de qué nos quieren decir los guionistas exactamente, y es el cuidado de nuestro planeta, el hogar donde vivimos no solo nosotros, sino otras personas muy lejos de donde vivimos.

Tal vez (y sin el tal vez) nuestras acciones les pueden afectar, y así lo vimos con Éxodo y todo lo que se lía. Otro detalle interesante es la conversación que tienen Milla y Gilland, en la que esta le espeta que hace cientos de años los humanos llegaron a un acuerdo y ahora se arrepienten, respondiendo el líder de Éxodo que él no vivía para entonces y que no podía expresar su opinión.

Sin duda un juego para quedarse a pensar.

Gracias por existir, Sanidad Pública (Tales of Xillia 2)

Con su secuela sacamos dos cosas muy claras. La primera es que un mal uso del capitalismo puede llegar a generarnos muchos problemas, y el segundo es la suma importancia que tiene la Sanidad Pública. Al principio del juego el primo lejano de Tom Nook, Rideaux, nos opera de urgencia, y nos hace firmar un contrato por el cual deberemos pagar 20 millones de aurex.

Una auténtica burrada que no tiene sentido lo mires por donde lo mires. Y lo peor es que Ludger está controlado en todo momento, impidiéndole movilizarse de un sitio a otro sin el consentimiento de la Corporación Spirius. Si llegáramos a vivir en un mundo así… Sin duda sería un lugar horrible.

Tenemos derecho a rectificar y demostrar que hemos cambiado (Tales of the Abyss)

Este punto siempre es de los más polémicos. En un momento del juego, tras ser manipulado por Van, Luke es el causante directo de la destrucción de un pueblo entero, matando a muchas personas y dejando a niños huérfanos. Es aquí cuando el equipo se harta de él y lo abandonan, dejándonos un momento bastante emotivo.

Luke se dará cuenta de su error y decide cambiar, dando un giro radical a su personalidad, e incluso se sacrifica al final del juego para enmendar su error. Aquí siempre hay debates: ¿es culpa 100% de Luke o deberíamos culpar a Van únicamente? Aunque lo hiciéramos, ¿cómo vamos a compensar a las víctimas, tanto fallecidas como supervivientes?

Si algún día Bandai Namco sacase una Definitive Edition del juego, sería una buena noticia ya que mucha gente conocería uno de los cuentos del JRPG más interesantes, y no he dicho los dilemas morales y éticos que supone la clonación de personas…

La ley no siempre es justa, pero no podemos ajusticiar por nuestra cuenta (Tales of Vesperia)

Una cosa que me enamoró de Vesperia fue su duro mensaje contra la política con un protagonista al que no le tiembla la mano a la hora de matar a gente corrompida por su poder. Esto da para mucho debate, pero por desgracia no tengo el juego muy fresco y no puedo escribir tan bien como a mi me gustaría.

Lo que sí que está claro es que la ley no siempre es justa, y en más de una ocasión no podemos más que sentir impotencia por cómo los políticos abusan de su posición para crear leyes injustas que nos afectan a todos, o benefician a otros perjudicando a los demás. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente.

No por ello podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta. Si creemos que estos no son quiénes para hacer con las vidas de los demás lo que quieran, nosotros tampoco podemos hacerlo.

La libertad es lo más importante (Tales of Arise)

Ocho reflexiones aprendidas en Tales of

La gran mayoría de juegos de Tales of hablan de este concepto, pero creo que es en Arise donde más se puede notar. El título empieza de una forma muy dura y muy cruel, dejándonos claro lo oprimido que está el pueblo de Dahna, salvo en Menancia donde algo de paz prospera. El caso es que imaginad que un día viene alguien con armas y tecnología militar superiores a la nuestra y decide esclavizarnos.

Quitarnos nuestra libertad. Obligándonos a hacer trabajos forzosos para su propio beneficio. Importándoles un rábano si morimos o no. Vivir con miedo. Esto es horrible, porque aunque pueda parecer que no, esto sigue ocurriendo en nuestro mundo, y no me refiero únicamente a países conflictivos.

Es una situación horrible que espero jamás tengamos que vivir. Y, si crees que la puedes estar viviendo de alguna forma, por culpa de tu pareja o algún familiar, no tengas miedo, y denuncia.

Lo hecho, hecho está (Tales of Berseria)

Ocho reflexiones aprendidas en Tales of

Berseria fue para mi un título muy importante ya que lo viví en una época muy complicada para mi. Podría daros cientos de reflexiones, pero yo creo que la más importante de todas es que lo hecho hecho está. Berseria comienza con una desgarradora escena en la que Velvet cuida a su hermano pequeño por una enfermedad que tiene.

Más adelante, este será asesinado por su cuñado Artorius, quiénes previamente habían diseñado un plan para resucitar a Kanonushi (o Innominat). Todo esto hace que Velvet entre en cólera y solo quiera asesinar a Artorius para vengarse. Pero es cuando descubres que su hermano sigue “vivo” cuando te das cuenta de que hay actos que no tienen marcha atrás, como lo es la muerte.

Esto se refuerza con la pantalla de créditos, donde vemos un qué pasaría si no existiese la enfermedad de los 12 años, la que sufría Laphicet. Uno de los cuentos más dolorosos a nivel de historia y personajes sin ninguna duda.

La discriminación es nuestro mayor enemigo (Tales of Symphonia)

Ocho reflexiones aprendidas en Tales of

Al final, la reflexión con la que más he vivido y enfocado mi vida ha sido la de Tales of Symphonia, la que nos enseñó que la discriminación es nuestro mayor enemigo. Este cuento es una obra perfecta que nos hace ver como los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, y que la verdadera igualdad y paz no es tan fácil de conseguir.

Campos de concentración, un mundo donde se te discrimina por haber nacido del acto carnal entre un humano y una elfa, o un elfo y una humana, políticos corruptos que venden a su pueblo por su propio beneficio, mundos luchando por el maná para poder subsistir, experimentación con personas…

Horrible. Simplemente horrible. La discriminación es nuestro mayor enemigo, y debemos erradicarla cuanto antes. Por desgracia, todavía no conocemos el método que satisfaga al 100% de la humanidad…


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *