Compartir

Todos hemos jugado en algún punto de nuestras vidas a Pokémon y todos hemos transferido nuestros Pokémon entre juegos, sea vía intercambio, la clonación a spin-offs o la simple transferencia entre generaciones. Hoy vamos a hacer lo más dificil que hemos hecho nunca, la guía completa de cómo llevar a todos nuestros Pokémon de primera hasta la octava generación, incluyendo Pokémon regalos y Pokémon de spin-offs. Sin más dilación comencemos, aunque no sin antes mencionar esta maravillosa imagen que ha creado el usuario de Reddit CengizMan y que encontráis tanto en la cabecera como en el final del reportaje en su propio post.

Primera/Segunda generación

  • Entre Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo [Game Boy] y Pokémon Oro, Plata [Game Boy] y Cristal [Game Boy Color]

Si quieres intercambiar entre la primera y segunda generación necesitarás primero un Cable Link y 2 Game Boys con cada uno de los juegos. Se puede intercambiar cualquier Pokémon de Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo a Pokémon Oro, Plata y Cristal pero no al reves, ya que en Rojo, Verde, Azul y Amarillo solo podrás recibir Pokémon de Kanto y no de Johto al no estar programados los Pokémon de segunda generación en la original.

  • La completa y extraña conexión de Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo [Game Boy] a Pokémon Stadium [Nintendo 64]

La conexión entre Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo con Pokémon Stadium es muy completa, necesitas mínimo un Transfer Pack. Para empezar puedes «transferir» a tus Pokémon para crear equipos en Stadium, los Pokémon no se irán de tu Game Boy pero su información se clonará en tu Nintendo 64. Puedes hacer intercambios de Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo dentro de Pokémon Stadium con 2 Transfer Packs. También podrás ver tu Pokédex de los juegos de Game Boy en 3D.

Si hasta aquí la conexión os pareció rara aún queda ya que mediante el Transfer Pack de Nintendo 64 en la Torre GB de Stadium podrás jugar a cualquiera de los juegos de primera generación en tu propia Nintendo 64 y cuando avances en el propio Stadium se desbloquearán dos variantes de la torre: Doduo y Dodrio que harán ir a tus juegos de primera gen 2 o 3 veces más rápidos, además de poder guardar el progreso en la propia Nintendo 64.

  • La completa y extraña conexión de Pokémon Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Oro, Plata [Game Boy] y Cristal [Game Boy Color] a Pokémon Stadium 2 [Nintendo 64]

La conexión entre Pokémon Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal y Pokémon Stadium 2 es prácticamente la misma que el 1 solo que añadiendo los 3 juegos de la segunda generación a la compatibilidad.

  • Corte de transferencia: Si creíste que lo peor que le podría pasar a tus Pokémon es quedarse en Pokémon HOME hasta que los incluyan en Nintendo Switch es hora de que te rías. Todos tus Pokémon de primera y segunda generación que hemos mencionado se han quedado atrapados en tus Game Boys para siempre y no podrán avanzar a partir de este punto ¿gracioso verdad? Y aquí nadie dijo #QueremosANuestrosPokémons, principalmente por que no existía Twitter.

Tercera Generación

  • De Pokémon Channel [Gamecube] a Pokémon: Rubí y Zafiro [Game Boy Advance]

Tras completar los episodios especiales Los Pichu misión: Fiesta incluidos en Pokémon Channel tendrás la posibilidad de descargar al Pokémon singular Jirachi y enviarlo a tu Pokémon: Rubí o Zafiro mediante el Cable Link conectado a la Gamecube, podrás enviar 1 por cada versión de los juegos de GB Advance que tengas mientras no tengas uno en ese cartucho. Tendrás que haber completado la Liga Pokémon para recibirlo.

  • Entre Pokémon: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja [Game Boy Advance] y Pokémon Box: Rubí y Zafiro [Gamecube]

Pokémon Box: Rubí y Zafiro sirve para guardar 1500 Pokémon de cualquiera que tengas Pokémon: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja en el juego de Gamecube vía Cable Link. Digamos que esta es la versión original del Poké Banco y Pokémon HOME.

Como esos dos actuales este juego también tenía regalos Swablu con Falsotortazo tan solo al utilizar el juego, Zigzagoon con Velocidad Extrema metiendo 100 Pokémon de tus juegos de GBA, Skitty con Día de Pago con 500 y Pichu con Surf llegando al máximo de almacenamiento, 1500 Pokémon (suerte consiguiendo esta en la única generación de Pokémon del que no puedes transferir Pokémon de anteriores juegos).

Al igual que Pokémon Stadium 1 y 2, en Pokémon Box: Rubí y Zafiro podías jugar a Pokémon: Rubí y Zafiro (no a Pokémon: Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja) en el propio juego.

  • Entre Pokémon: Rubi, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja [Game Boy Advance] y Pokémon Colosseum [Gamecube]

Pokémon Colosseum es de los pocos spin-offs del que se puede intercambiar Pokémon con los juegos principales de Pokémon: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja. Además de eso se pueden hacer combates con tus equipos de los juegos de Game Boy Advance.

  • Entre Pokémon: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja [Game Boy Advance] y Pokémon XD: Tempestad Oscura [Gamecube]

Pokémon XD: Tempestad Oscura al ser una secuela directa de Pokémon Colosseum destaca por exactamente lo mismo: intercambios con este spin-off y los juegos principales y combates con los equipos de GBA.

  • De Pokémon: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja [Game Boy Advance] a Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver [Nintendo DS]

Gracias a las Nintendo DS originales en donde puedes meter cartuchos de GBA estando jugando a Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver de cuarta generación podrás ir al Parque Compi y transferir los Pokémon de cualquier juego de tercera generación que tengas metido en la parte baja de la consola. Solo podías transferir 6 Pokémon por día y tendrás que recapturarlos como si fuera una Zona Safari en el juego.

Cuarta Generación

  • De Pokémon Ranger, Pokémon Ranger: Sombras de Almia y Pokémon Ranger: Trazos de Luz a Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver [Nintendo DS]

Si en Pokémon Ranger incluyes la contraseña C58f-t3WT-Vn79 en la Red Ranger desbloquearás la misión ¡Recupera el valioso huevo!, una vez completada necesitarás 2 Nintendo DS, en un lado Pokémon Ranger y en otro cualquiera de Pokémon Diamante, Perla y Platino en donde se transferirá un huevo super especial de Manaphy incluso con su propio diseño a dicho juego. Graciosamente la misma misión o muy parecida fue puesta en Pokémon Ranger: Sombras de Almia y Pokémon Ranger: Trazos de Luz, pero son inacesibles ya por que eran descargables por Wifi, cosa que ahora ya no se puede hacer.

Las misiones descargables con Pokémon transferibles de Pokémon Ranger: Sombras de Almia eran ¡Rescata al Riolu secuestrado! en donde nos entregaban a Riolu y Libera la torre que nos daban a Darkrai. Por otro lado Pokémon Ranger: Trazos de Luz también tenía misiones descargables con Pokémon transferibles: Deoxys y el Templo del Arcano, ¡Rescata al Shaymin perdido!, ¡Investiga la extraña erupción! (Heatran), ¡Encuentra la Griseosfera! (Giratina) y La promesa a Arceus. Desgraciadamente y como ya mencione antes tan solo la misión de Manaphy del Pokémon Ranger original está disponible aún por que el Wifi de Nintendo DS fue cerrado.

  • Entre Pokémon: Diamante y Perla [Nintendo DS] y My Pokémon Ranch [Wii, ya no disponible]

Seguimos con la linea de Pokémon Boxes hasta llegar hasta Pokémon HOME, My Pokémon Ranch fue uno que muy pocos conocieron ya que solo estaba disponible y destaco la palabra «estaba», en la tienda online de Wii, la cual fue cerrada cuando cerraron los servidores de DS y Wii a la vez. My Pokémon Ranch era una caja en la que podías albergar 1000 Pokémon, 500 menos que en Pokémon Box: Rubi y Zafiro pero es que no era una simple caja ya que todos los Pokémon salían en el rancho 3D y interactuaban con los otros Pokémon y personajes Mii.

Después de Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura este fue el tercer spin-off de darnos la posibilidad de intercambiar con los juegos principales, ya que Eulalia, la protagonista del juego tenía sus propios Pokémon en el rancho y podías intercambiarlos con ella para después enviarlos a juegos principales. Si tienes 250 Pokémon en el rancho te intercambiará un Phione y con el maximo de 1000 un Mew, entre muchos otros.

  • Entre Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver [Nintendo DS] y el Pokéwalker

Con el lanzamiento de los remakes de segunda generación en cuarta se incluyo un pequeño dispositivo con forma de Poké Ball llamado el Pokéwalker, gracias a este podías pasear un Pokémon de Oro HeartGold y Plata SoulSilver y traer algunos otros de la calle. Se podía conseguir Pokémon de primera, segunda y cuarta generación tan solo andando pero es más varios Pokémon de Hoenn y Sinnoh eran solo obtenibles por transferencia o por encontrarlos en el Pokéwalker. Incluso se podían conseguir objetos para Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

  • Copiando equipos de Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver [Nintendo DS] a Pokémon: Battle Revolution [Wii] y consiguiendo Pokémon especiales para los juegos de DS

Pokémon: Battle Revolution fue prácticamente un sucesor espiritual de Pokémon Stadium 1 y 2 y su conectividad lo muestra incluso más, ya que lo de copiar los Pokémon de los juegos principales, en este caso de Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver a Pokémon: Battle Revolution para hacer tus equipos propios era la principal conexión de este juego. Además de eso había un modo DS en donde podías usar dos juegos de Pokémon de cuarta generación con dos Nintendo DS diferentes para luchar en Pokémon: Battle Revolution utilizando los equipos de los juegos y las consolas DS como mandos.

El mayor interés de la conexión fueron los regalos especiales: Con el código kn34-q0uc-1mbx la tienda te permitía comprar 1 Magmortar especial transferible a la cuarta generación y lo mismo con el código 04in-1ynj-24fv que te daba a Electivire. Si acabas el juego derrotando el Coliseo Planetario una vez la tienda te ofrecerá un Pikachu con Surf y Placaje Eléctrico transferible a los juegos también.

  • De Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver a Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 [Nintendo DS]

Volvemos a la hora de las transferencias entre diferentes generaciones, esta vez necesitas dos Nintendo DS, una con un juego de cuarta generación simplemente puesto y otro en Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 en el Laboratorio Pokétransfer. Activado dicho laboratorio en la DS con juegos de cuarta tan solo habrá que utilizar el Modo Descarga DS. Los Pokémon se transferirán a un minijuego que sale en pantalla donde tendrás que lanzarles Poké Balls con la pantalla táctil para poder recapturarlos y traerlos a Teselia.

Desgraciadamente si tenías al Pichu Picaoreja del evento de Celebi de Pokémon: Oro HeartGold y Plata SoulSilver este pobre también se quedará atrás, siendo el primero en poder pasar esto desde el corte de transferencia de primera y segunda generación.

Quinta Generación

  • Entre Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 [Nintendo DS] y Pokémon: Dream World [PC, ya no disponible]

Aquí no nos vamos a parar mucho, ya que Pokémon: Dream World murió cuando Pokémon Global Link fue actualizado en 2013 para Pokémon XY. Pokémon: Dream World era un servicio de PC en donde transferías a un Pokémon de Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 a este mundo de sueños y aquí podías conseguir diseños especiales, Pokémon especiales, objetos especiales y incluso eventos especiales, fue la cumbre de las apps que acompañaron a Pokémon. Todos estos objetos y Pokémon que conseguías aquí eran conseguibles en la Zona Nexo de la quinta generación, se dice que incluso se capturaban a estos Pokémon con una Poké Ball especial, la Sueño Ball y incluso en algún momento el dios Pokémon, Arceus, fue entregado por esta vía.

  • De Pokémon: Dream Radar [Nintendo 3DS] a Pokémon: Negro y Blanco 2 [Nintendo DS]

Pokémon: Dream Radar salió para complementar a Pokémon: Negro y Blanco 2 como una aplicación de pago en donde capturabas Pokémon con la cámara (algo así como la precuela de Pokémon GO pero para 3DS), en esta app podías capturar a Pokémon muy raros para los juegos principales como Porygon, Rotom o Spiritomb o Pokémon legendarios según si tenías algún juego de cuarta generación insertado por ejemplo a Dialga con Pokémon: Diamante o a Lugia con Pokémon: Plata SoulSilver  pero destaco mucho más por ser el único sitio en donde podías conseguir a Tornadus, Thundurus y Landorus por primera vez en sus formas Tótem, todos estos son transferibles directamente de la app a Pokémon: Negro y Blanco 2. Con las contraseñas exclusivas ↑ → ↓ ← X R L conseguías a Beldum, ↑ ↓ → ← Y R L a Slowpoke y R L Y X ← → Y X a Hoothoot, además se podían conseguir objetos especiales transferibles.

  • De Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 [Nintendo DS] mediante el Poké Trasladador al Poké Banco [Nintendo 3DS]

Y llegamos a la anteúltima transferencia entre entregas principales la cual es la más fácil, paga el Poké Banco, entra en el Poké Trasladador con Pokémon: Negro y Blanco 1 y 2 en la cartuchera de 3DS y listo, tus Pokémon estarán a salvo en el Poké Banco, eso sí, si no son ilegales ya que si lo son no te dejará transferirlos.

Sexta/Séptima Generación

  • Entre el Poké Banco y Pokémon XY y ROZA [Nintendo 3DS]

El Poké Banco fue la evolución intermediaría de los Pokémon Box: Rubí y Zafiro y My Pokémon Ranch, teniendo 3000 cajas, una Pokédex Nacional interna y información detallada de cada uno de los Pokémon. Aquí pudimos guardar Pokémon traídos por el Poké Trasladador, traidos de XY y de ROZA y sacarlos y meterlos a XY y ROZA a nuestro gusto mientras tengamos suscripción, aunque la suscripción acabará al ser un servicio en la nube los Pokémon guardados se quedan ahí hasta renovarla. Ahora esa suscripción es totalmente gratuita.

La suscripción del Poké Banco además incluía eventos especiales como Celebi, Meganium, Typhlosion, Feraligatr, Regice, Regirock y Registeel con habilidad oculta para XY y ROZA. 

  • De la demo al juego principal de Pokémon ROZA [Nintendo 3DS]

Si descargas la demo de Pokémon ROZA y te la pasas recibirás varios objetos y un Steelix o un Glalie con su Mega-Piedra para la versión completa.

  • Pokémon: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal [Consola Virtual de Nintendo 3DS] mediante el Poké Trasladador al Poké Banco [Nintendo 3DS]

Al parecer y como les quedo la espina del corte de transferencia de primera y segunda generación mediante la Consola Virtual de Nintendo 3DS The Pokémon Company relanzo Pokémon: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal y estas versiones además de ser compatibles entre ellas para intercambios y tener los eventos originales de Mew y Celebi desbloqueados eran compatibles con el Poké Transladador y 20 años después está fue la primera vez que se pudieron pasar Pokémon de primera y segunda generación original con su moveset y habilidades en este caso al Poké Banco.

  • De la demo al juego principal de Pokémon: Sol y Luna [Nintendo 3DS]

Si descargas la demo de Pokémon: Sol y Luna y te la pasas recibirás varios objetos pero un regalo muy especial para la versión completa que solo se conseguirá así: Greninja con la habilidad exclusiva Fuerte Afecto que lo transformará en el Greninja de Ash del anime.

  • Entre el Poké Banco y Pokémon: Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna [Nintendo 3DS]

La funcionalidad es exactamente la misma a su compatibilidad con XY y ROZA solo que una vez introducidos en Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna no se podrán enviar de vuelta a XY y ROZA. El único evento de esta versión fue uno exclusivo que daban un Mew con un Mewstal Z.

  • De Poké Banco [Nintendo 3DS] a Pokémon HOME [Nintendo Switch]

La evolución final de Pokémon Box: Rubí y Zafiro, My Pokémon Ranch y el Poké Banco ha llegado, con una suscripción (ahora gratuita) del Poké Banco de Nintendo 3DS y una de Pokémon HOME de Nintendo Switch podrás transferir todos los Pokémon que tengas en el Poké Banco a tu Pokémon HOME y llevarlos a la última generación de Pokémon hasta ahora.

Octava Generación

  • Entre Pokémon GO [Android, iOS] y Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! [Nintendo Switch] (PRIMERA GENERACIÓN)

Si avanzas en Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! hasta el GO Park podrás transferir tan solo los Pokémon de primera generación que tengas en Pokémon GO y que no sean ni Pokémon Oscuros ni de Pikachus de eventos, tendrás que recapturarlos una vez estén en el GO Park para volver a conseguirlos en su versión de los juegos principales.

  • Entre Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! y Pokémon HOME [Nintendo Switch]

Podrás transferir a todos los Pokémon de Let’s Go hasta HOME excepto al Pikachu y Eevee principal, podrás devolverlos al juego siempre que no los transfieras aunque sea una vez a cualquier otro juego.

  • De Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! a Pokémon: Espada y Escudo [Nintendo Switch]

Por el no poder pasar al Pikachu y Eevee de Let’s Go en Pokémon: Espada y Escudo en la Estación del Área Silvestre habrá un hombre que te dará un Pikachu o Eevee Gygamax exclusivo según si tienes datos de guardado de Pokémon: Let’s Go Pikachu! o Eevee!

  • Entre Pokémon HOME y Pokémon: Espada y Escudo [Nintendo Switch] (SOLO POKÉDEX GALAR+DLC)

Los Pokémon se pueden transferir a Pokémon: Espada y Escudo y de vuelta a HOME sin problema mientras dichos Pokémon se encuentren en la Pokédex de Galar, Pokédex Armadura y Pokédex Corona.

En Pokémon HOME se han dado varios regalos compatibles con Espada y Escudo como los iniciales de Kanto y Alola con sus habilidades ocultas, Zeraora o Melmetal Gygamax. Además si completas la Pokédex Nacional en HOME conseguirás a Magearna en su Forma Vetusta compatible con Pokémon: Espada y Escudo.

  • Entre Pokémon HOME y Pokémon: Diamante Brillante/Perla Reluciente [Nintendo Switch] (SOLO POKÉDEX SINNOH)

Los Pokémon se pueden transferir a Pokémon: Diamante Brillante y Perla Reluciente y de vuelta a HOME sin problema mientras dichos Pokémon se encuentren en la Pokédex de Sinnoh.

En Pokémon HOME se han dado varios regalos compatibles con Diamante Brillante y Perla Reluciente como Pichu, Pikachu o los iniciales de Sinnoh con habilidades ocultas.

  • Entre Pokémon HOME y Pokémon: Legends Arceus [Nintendo Switch] (SOLO POKÉDEX HISUI)

Los Pokémon se pueden transferir a Pokémon: Legends Arceus y de vuelta a HOME sin problema mientras dichos Pokémon se encuentren en la Pokédex de Hisui.

En Pokémon HOME se han dado varios regalos compatibles con Legends Arceus como Rowlet, Cyndaquil y Oshawott con habilidades ocultas, los iniciales de dichos juegos.

  • Entre Pokémon HOME y Pokémon: Escarlata/Púrpura [Nintendo Switch] (SOLO POKÉDEX PALDEA+DLC)

Los Pokémon se pueden transferir a Pokémon: Escarlata y Púrpura y de vuelta a HOME sin problema mientras dichos Pokémon se encuentren en la Pokédex de Paldea, Noroteo o la Academía Arandano.

En Pokémon HOME casi todos los regalos son compatibles con estos juegos, pero tuvieron específicos, dando los iniciales de Paldea con habilidades ocultas.

  • De Pokémon GO [Android, iOS] a Pokémon HOME [Nintendo Switch]

Ahora mismo podemos transferir cualquier Pokémon que queramos excepto los de evento desde Pokémon GO, eso si hay un limite y los legendarios y singulares utilizan más puntos de ese límite y cuando lleguemos a él tendremos que esperar 7 días para recargarlo de nuevo. Estos Pokémon llegarán directamente a Pokémon HOME y de ahí podemos pasar los cuales queramos a los otros juegos.

Ha sido una locura de viaje de pasar por todas las generaciones de Pokémon a todos los Pokémon, incluyendo varios spin-offs, aplicaciones y la propia saga principal, ahora solo queda esperar para ver que trae el futuro de la saga con su regreso a Kalos.. Y así llegamos hasta la actualidad entrenadores, más en Pokémon: Drako’s Version.

Updated my overview: Transfer Pokémon from 2002 to 2024
byu/CengizMan innintendo


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *