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Análisis de Beyond the Dawn, un regreso a Tales of Arise

Dos años después del lanzamiento original en septiembre de 2021, Tales of Arise vuelve a los oídos del JRPG con una expansión totalmente inesperada que ofrece un nuevo final que hará las delicias de los fans de la saga, aunque tal vez quién esperase una suerte de secuela directa del juego pueda salir algo decepcionado.

A un precio algo polémico de 30€, ya disponible en todas las plataformas, y tras una promesa incumplida de su productor Yusuke Tomizawa de que no habría ni secuelas ni precuelas ni DLCs, Beyond the Dawn nos cuenta los hechos acaecidos un año después del final del último cuento de Bandai Namco. En conclusiones generales esta expansión es muy aceptable, la historia cumple con lo que uno espera, las misiones secundarias ofrecen más lore y se añaden nuevos desafíos.

Sin embargo no está exenta de tener algunos problemas que comentaremos más adelante. Por ejemplo, no hay ningún tipo de nuevas artes o habilidades, y su personaje principal nuevo, Nazamil, no es jugable. Además de que solo hay tres mazmorras nuevas, y aunque la última es un pasillo camuflado, las otras dos no lo camuflan tanto.

La trama comienza con una niña mitad dahniana mitad renana llamada Nazamil perseguida por un grupo de dahnianos. Esta logra escapar utilizando un extraño poder que le permite hacerse invisible. Al poco tiempo aparecen Alphen y Shionne, que están viajando por el mundo buscando unos extraños mausoleos que han aparecido tras la fusión de ambos mundos, Rena y Dahna.

Esta parece que va a ser la premisa principal, completar varias mazmorras repartidas por el mundo… Pero se queda en eso, es una simple afirmación. En menos de diez minutos nos encontramos con Nazamil, y de forma bastante apresurada, hay que decir, se une al grupo como si la conociesen de toda la vida.

Esto puede ser complicado, ya que por una parte no se siente muy natural ni se ve una evolución para llegar a formar parte del grupo, pero al mismo tiempo hablamos de los seis héroes que lograron dejar atrás sus diferencias para luchar contra la discriminación, y alguien que no es ni lo uno ni lo otro da para mucho juego.

Análisis de Beyond the Dawn, un regreso a Tales of Arise

De hecho, la evolución de Nazamil sí es bastante curiosa, y aunque es igual de apresurada, sin entrar mucho en spoilers, quiénes sean fans de entregas como Tales of Symphonia, que también trata sobre la discriminación entre razas, llegarán a vivir apasionadamente. Verdaderamente el cierre de Beyond the Dawn se puede sentir muy satisfactorio, con un combate final bastante más interesante que el del juego base.

La historia no solo se centra en Nazamil, sino también en cómo ambos pueblos tienen que convivir en este nuevo mundo. Para ello tenemos las misiones secundarias, que si bien siguen siendo las clásicas de los videojuegos de consigue esto, derrota a X enemigos, ahora añaden muchísimo más lore que antes. 

Donde antes las situaciones para completar misiones eran solamente una excusa, aquí se toman su tiempo para hablarte de qué ha pasado en el mundo, los cambios, las valoraciones de sus ciudadanos. Se siente bastante vivo, bastante realista, y la verdad es que se agradece que le hayan dado este ligero cambio a las secundarias.

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En rasgos generales, la historia es bastante buena y hará las delicias de los fans de Tales of, hasta ahí puedo leer. Sin embargo, en cuanto a otras novedades que tenga el DLC… No esperéis muchas más. No hay zonas nuevas a explorar salvo los tres mausoleos, y dos de ellos son auténticos pasillos. Es cierto que hay ligeros cambios estéticos para que parezca diferente, pero poco más.

Resulta un poco extraño ya que se supone que es un mundo nuevo resultante de la fusión entre Rena y Dahna, pero sigue siendo la Dahna que conocemos. En lo personal creo que ha sido una oportunidad perdida de crear nuevos mapas, algo por el estilo de Tales of Xillia 2, que se sienta como una expansión verdadera.

Tampoco hay habilidades o artes nuevas, ni tampoco personajes, uno puede pensar que Nazamil lo sería, pero no. En parte tiene algo de sentido porque no se podría usar en la campaña principal, pero en esta expansión da un poquito de pena que no se hayan currado ese aspecto.

Análisis de Beyond the Dawn, un regreso a Tales of Arise

El combate sigue siendo lo mismo, sin cambios aparentes, salvo si realizas ciertas misiones especiales para conseguir una mejora en los ataques potenciados. Puede parecer una tontería, pero una vez los dominas, si bien la jugabilidad no cambia, es un añadido que se agradece y que debería estar en el juego base.

También están las oleadas, es decir, combates en los que irán saliendo varios enemigos conforme los vayamos derrotando. Un aspecto que ha molado mucho y que esperemos repitan las futuras entregas de Tales of. Beyond the Dawn nos ofrece 40 misiones secundarias en total, y entre que las hacemos tranquilamente a su debido tiempo junto con la historia, nos puede llegar a durar aproximadamente unas 15 horas, cinco menos de las prometidas.

No obstante, hay objetivos terciarios que le dan algo más de vida al DLC, como por ejemplo el coliseo o los mini jefes “secretos”. Secretos porque no los marca el mapa. Dependiendo de la dificultad en la que juegues, y si usas o no los DLCs de subidas de niveles, puedes llegar a las 20 horas e incluso superarlas.

Análisis de Beyond the Dawn, un regreso a Tales of Arise

Destacar también la banda sonora, del maestro Motoi Sakuraba, que lo de este señor no tiene nombre. Cada tema nuevo se siente con fuerza, con pasión, con ese arte que solo compositores legendarios como Sakuraba pueden conseguir. Simplemente cine. O, en este caso… ¡Música!

En conclusión, Beyond the Dawn es un DLC aceptable.  Es cierto que el precio de 30€ es bastante elevado, y yo os recomendaría esperar a una rebaja para adquirirlo a 15-20€. Sin embargo, sí creo que es un DLC que merece la pena. Una secuela tal vez habría sido una opción más apropiada, a pesar de la promesa incumplida de Tomizawa de no continuar la historia, pero honestamente, en mi caso personal prefiero una expansión a una secuela para así poder centrarse en juegos nuevos.

Con esto, por supuesto, no quiero demeritar a las secuelas, yo mismo amo Tales of Xillia 2 y considero que solucionó muchos aspectos de la historia de su predecesor que no me gustaron tanto. Al final, la saga Tales of no está acostumbrada a lanzar expansiones, la pregunta es si es lo que quieren los fans o no. Tales of Arise Beyond the Dawn es una buena experiencia. Un poco cara, pero que merece la pena.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 5 con una clave que ha facilitado Bandai Namco España a VidaoPantalla.

@Tales_Shergiock


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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