Compartir

Hola a todos y bienvenidos a mi nuevo análisis. En esta ocasión, os traigo Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg, un juego que, como en su propio nombre se indica, se trata de un «remake» del título que bautizó la saga Atelier por completo tal y como la conocemos a día de hoy. Fue lanzado hace ya 26 años para la primera PlayStation y exclusivamente en Japón y solo se pudo disfrutar en nuestras tierras con una traducción fan al inglés, como pasaría con otros muchos juegos del género. Ahora ha llegado el momento de revivir el origen la saga con este «remake», donde más allá de unos preciosos personajes estilo chibi y un rediseño estructural completo, no nos encontraremos con muchas más novedades, como iremos viendo a lo largo del análisis.

El inicio de todo, la primera protagonista

Para haber llegado al punto donde la saga Atelier se encuentra ahora gracias a la trilogía de Ryza, todo tiene que tener unas bases. Es aquí donde nos encontramos con Atelier Marie, cuya protagonista se llama Marlone (o Marie para sus amigos) la cual, probablemente, sea la peor estudiante que haya pasado por Salburg, la localización donde se desarrolla el título. Aun así, no todo está perdido, puesto que se le ofrece una última oportunidad para demostrar, mediante otras vías, de lo que es capaz: tendrá un total de cinco años para crear un objeto que verdaderamente esté a la altura de lo que se espera de una estudiante de la Academia Real.

Para ello, se le concede un pequeño taller donde podrá realizar todas las creaciones que le sean solicitadas gracias al caldero que poseemos. Además de estas creaciones, también tendremos que ir realizando diferentes actividades para contentar a los habitantes de la ciudad, que serán tan simples como entregar ciertos objetos al dueño de la taberna o bien cumplir las diferentes peticiones que nos pueden ir pidiendo nuestros compañeros en determinados momentos de la aventura.

Si lo hacemos bien, nuestra reputación y sabiduría irán en aumento, lo cual nos permitirá acceder a nuevas recetas y a peticiones un poco más elaboradas, además de poder ir descubriendo nuevas zonas que explorar gracias a los rumores que nos van comunicando los ciudadanos. Es decir, cuanto mejor hagamos nuestro trabajo, más rápido conseguiremos nuestro objetivo inicial, pues podremos conseguir las recetas para objetos más avanzados de manera más temprana, pero claro, habrá que saber gestionar nuestro tiempo

Regreso del límite de tiempo criticado por tantos

Aunque personalmente pienso que es algo de lo que la saga Atelier no debería haberse desprendido nunca, también soy consciente de que el hecho de que exista un límite de tiempo en sus juegos supone una barrera de entrada aún mayor para los jugadores menos experimentados. Reconozco que tenía miedo de lo que me iba a encontrar con este juego respecto al tiempo límite, pero desde ya os aseguro que es muy, pero que muy permisivo con el jugador. Tan solo os diré que he llegado a crear el mejor objeto requerido para el mejor de los distintos finales que ofrece el juego y aun así me ha sobrado año y medio. Vamos, podéis estar tranquilos, pero tampoco os confiéis si sois nuevos.

Tal y como expresé en mi última crítica, Gust ha sido consciente en todo momento de la barrera que puede suponer implementar el límite de tiempo después de todas las facilidades que han ido ofreciendo sus últimos juegos al jugador, y es por ello que también han añadido el llamado «Unlimited mode» (modo ilimitado, vaya), donde se nos permitirá jugar más allá de la fecha límite de cinco años y así poder jugar de una manera más relajada y terminar cosas que nos habríamos dejado a medias si jugásemos de manera «tradicional». La única pega es que algunos de los eventos no tendrán lugar si elegimos jugar de este modo.

En Atelier Marie, cada vez que salgamos al explorar en las diferentes localizaciones disponibles (son diez, pero solo cuentan ocho como escenarios), el simple hecho de elegir un destino u otro ya supone un gasto de días (a los que hay que sumarle la vuelta). Al derrotar a un enemigo visible por el mapa, también gastaremos un día y, como no podía ser de otra forma, cada vez que recolectemos un objeto se gastará un nuevo día. A muchos os puede parecer raro todo esto, pero sí, así era la saga de Atelier. Lo mejor será que tengáis siempre en mente qué necesitáis y vayáis directo a ello, sin perder mucho tiempo.

atelier marie

No estaremos solos

Como no podía ser de otra forma en un JRPG, en Atelier Marie no saldremos en solitario para ir a matar monstruos y recolectar materiales. Tendremos una gran cantidad de aliados que podrán unirse a nosotros por un módico precio de contrato, que irá disminuyendo cuanto mayor sea nuestra amistad con tal personaje. Muchos de nuestros compañeros tendrán la posibilidad de formar parte de nuestro equipo según vaya pasando el tiempo, pues se presentarán en la ciudad y estarán dispuestos ayudarnos. Otros requerirán de la consecución de ciertos eventos para tener la posibilidad de ser contratados. Eso sí, cuanto más fuerte parezca el aliado en cuestión, más cara será su tarifa que, para todos los casos, será cobrada cada vez que volvamos al atelier para descansar.

En cierto punto de la aventura se nos presentará un evento y, si lo completamos con éxito al fabricar un determinado objeto, se nos presentarán las pequeñas hadas y nos podrán proporcionar una valiosa ayuda para nuestra misión. Pudiendo contratar hasta más de siete, estas podrán, en más o menos tiempo según su color, fabricar objetos en nuestra ausencia o incluso recolectar objetos de los diferentes mapas con el paso de los días mientras nosotros creamos otras cosas. Al igual que en el caso anterior, las hadas nos cobrarán una tarifa cada cierto tiempo y es aquí donde probablemente perdáis mucho dinero, porque las mejores salen muy caras.

Estilo artístico más que acertado, banda sonora placentera

Cuando la primera vez vi el anuncio del juego, me chocó un poco el estilo chibi con el que se presentó, pero la verdad es que cuanto más lo veía, más sentía que era el mejor estilo con el que se podía traer de vuelta este título primigenio en la saga. Cada escenario que se nos presenta está muy lleno de color y el diseño de todos y cada uno de los personajes llaman mucho la atención a primera vista, así como todo aquello que nos rodea. De hecho, me pongo a pensar en ello y en el caso de que decidan traer más juegos viejos de vuelta, solo espero que sean con el mismo estilo que este, porque le sienta estupendamente bien.

Un aspecto del que no esperaba gran cosa y que sin embargo me ha sorprendido es su banda sonora, rehecha también para la ocasión. Estando acostumbrado a las grandes bandas sonoras de estilo muy variado con las que nos tenía acostumbrados Gust en sus últimos juegos (sobre todo antes de Ryza), no me esperaba que una ambientación musical algo más tranquila y relajada fuese a gustarme tanto. Si bien el juego no posee mucha variedad de temas, prácticamente todos están muy bien ejecutados y me ha parecido una delicia escucharlos. Por si fuera poco, también tenemos la posibilidad de jugar con la banda sonora original, por si queremos notar la diferencia o, simplemente, para los más nostálgicos.

Simple pero tremendamente adictivo

Atelier Marie Remake, pese a haber cambiado por completo el estilo visual, no presenta muchas novedades, y es que realmente no necesita demasiados cambios o añadidos. Pese a ello, y además del ya mencionado «modo ilimitado», Gust ha decidido añadirle a este título multitud de eventos distintos para todos los personajes y así conocerlos un poco más a fondo y que también, de esta forma, mejore nuestra afinidad con ellos. Cada uno de estos eventos requiere de ciertas condiciones que se pueden comprobar en cualquier momento dentro de un apartado específico dentro del menú del juego, por lo que tendremos que ir anotando o recordando esos requisitos para poder desbloquearlo.

Otra de las novedades es que Ingrid, la profesora que tanto confía en nosotros para demostrarle que realmente somos una alquimista digna, nos asignará tareas periódicamente (cada seis meses, siendo exactos) para que sea consciente de nuestro progreso y no vea que estamos perdiendo el tiempo y que, de cumplirlas, nos obsequiará con un poquito de dinero, que nunca viene mal. Además, se han añadido estaciones, por lo que algunos objetos solo podrán ser recolectados en determinadas fechas del año. ¡Prestad atención!

atelier marie

Todo el combate también se ha modernizado, por así decirlo, aunque no por ello llegue a ser profundo, ni mucho menos. No me malinterpretéis, el juego es perfecto tal y como lo han dejado, ya que no era cuestión de modernizarlo demasiado y que así perdiese toda su esencia. Podremos hacer la típica acción de atacar, de defender, usar objeto y, cómo no, usar nuestro ataque especial, que tendrá una evolución al alcanzar el nivel veinticinco y un nuevo ataque desbloqueable a nivel treinta y cinco, siendo este mucho más poderoso. Desde ya os digo que difícilmente caigáis derrotados en ningún jefe, son muy asequibles una vez estemos bien equipados.

Minijuegos para amenizar

Cumplidos ciertos requisitos, recogiendo determinados materiales o, simplemente de manera aleatoria, aparecerán unos minijuegos bastante simples para obtener de manera exitosa un objeto o incluso para aumentar las unidades del mismo. Como ya he dicho, la simpleza de estos minijuegos es digna de mención, pues bastará con pulsar un botón, recoger cierta cantidad de cofres o, simplemente saltar.

Por poneros un ejemplo, uno de estos minijuegos tiene lugar cuando creamos queso (o, al menos, así me apareció a mí). Si no queremos perder el ingrediente que hemos creado, deberemos dar caza a un ratón, bloqueando cualquier punto que pueda servirle de escapatoria. Si lo conseguimos, el ingrediente será nuestro y, como dije, quizá tengamos algún objeto extra más si lo hacemos en un determinado tiempo.

Como podréis comprobar, estos minijuegos no tienen mucho misterio. Es más, una vez terminemos la aventura principal podremos jugarlos tantas veces como queramos, ya sea para pasar el rato o para superar nuestro tiempo. Han sido otras de las novedades incluidas en esta versión, así que simplemente quería mencionarlo para no dejarlo fuera del análisis.

Conclusiones

Atelier Marie Remake deja libre albedrío al jugador con el único objetivo de graduarnos en la academia. Nosotros decidiremos cómo gestionar el tiempo, qué objetos crear en cada momento y cuándo gastar nuestro dinero en los diferentes utensilios para la alquimia. Más allá de unos sencillos tutoriales que nos van informando en un principio sobre cómo hacer las cosas o cómo funcionan las distintas mecánicas, el final que obtengamos de entre los siete que hay disponibles dependerá exclusivamente de nosotros y de los eventos que hayamos completado con éxito.

Si os estáis preguntando cuánto más o menos puede durar el juego, no os preocupéis, ya que como dije anteriormente, a mí me sobró año y medio y solo llevaba siete horas de juego aproximadamente. Si queréis sacar todos los finales y eventos disponibles, evidentemente esta duración se verá aumentada hasta las veinte horas, porque ya estaréis familiarizados con el juego y sabréis qué debéis hacer en todo momento. Vamos, es un juego muy cortito, pero altamente disfrutable y muy entrañable.

Por último, me atrevería a decir también que Atelier Marie Remake es un excelente punto de entrada en la saga Atelier, puesto que posee todo lo que hizo brillar a la saga, sin demasiadas facilidades al jugador y, sobre todo, con un sistema de juego muy directo. Os animo a todos a que os hagáis con esta entrega, porque os sorprenderá lo distinto que empezó todo si tomamos como punto de partida o de referencia los juegos de Ryza.

atelier marie

 

Lo mejor

  • Sin duda, su estilo artístico, pues le viene como anillo al dedo
  • Es un juego muy directo, no se anda con rodeos y su propuesta es clara
  • Su simpleza, pues ese es su principal atractivo y lo hace muy adictivo
  • Se agradece una vuelta a los orígenes con la inclusión del límite de tiempo
  • Si habéis adquirido la edición digital deluxe, incluye el juego original traducido por primera vez al inglés de manera oficial

Lo peor

  • Lanzamiento exclusivamente digital, lo que puede suponer un varapalo tanto para ventas como para amantes de lo físico
  • Solo puedes ver un final cada vez, es decir, no tiene un selector de finales, aunque cumplas con todos los requisitos para ello
  • Pasará muy desapercibido por la sensación que puede llegar a transmitir de ser un «juego menor»
  • Una oportunidad desaprovechada para traer un juego de la saga Atelier por primera vez traducido al español, y más aun siendo este el primero

 

Nota: 8/10

 

 

Este análisis de Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg para PlayStation 5 ha sido realizado gracias a una clave de prensa recibida por Koei Tecmo Europa. ¡Muchísimas gracias!


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *