Reseña de Abismos y Sinfonías: los cuentos de la saga Tales of

Os seré sincero: llevo desde 2013 sin leer un libro. Nunca he sido muy fanático de la lectura escrita en libros, lo que me sorprende dado que mi género favorito de videojuegos es la aventura gráfica y el JRPG, donde géneros donde sí o sí vas a leer bastante. Sin embargo, obviamente, no es lo mismo leer un texto donde tú tienes que poner parte de la imaginación a simplemente leer y tener imágenes.

Aunque, al mismo tiempo, siempre he sido muy selectivo. Leer un videojuego o subtítulos de anime no me importa, pero un manga o cómic ya me tira mucho para atrás. Pensé que, ese año en el que terminé de leer el último libro obligatorio que tenía que leer, La metamorfosis de Kafka, no volvería a la lectura.

Quién le iba a decir a un chaval llamado Miguel Olmedos que acabaría rompiendo esta maldición diez años después. El filólogo inglés acaba de publicar, con Héroes de Papel, el ensayo ‘Abismos y Sinfonías: los cuentos de la saga Tales of’, que recoge en más de 180 páginas secretos, curiosidades, referencias y desarrollos de la popular franquicia JRPG de Bandai Namco, así como un resumen muy detallado de todas las entregas.

Podéis haceros con el libro desde la tienda de Héroes de Papel así como también en papelerías y librerías. Y, creedme, el archivo merece muchísimo la pena. La lectura es extremadamente amena, y sin ser un férreo devorador de libros, he de decir que en tres días lo he leído por completo y me ha maravillado.

En el contenido de la obra tenemos un repaso por el equipo creativo de Tales of, el Wolf Team, y el cómo Tale Phantasia daría paso, después de algunos desacuerdos, a la franquicia que conocemos hoy. Se hace un repaso por todos los juegos principales de la saga, y si bien se dicen spoilers, saltarlos es muy fácil, puesto que el autor lo ha dividido por párrafos y señalado los títulos en cursiva para su fácil “esquive”.

Así lo he hecho con Destiny 2, Rebirth y Legendia y no me he comido ningún spoiler, por lo que en ese aspecto podéis respirar tranquilos. Me gusta mucho este apartado porque es muy extenso y se explica todo con lujo de detalles. Si tuviera que poner una única pega al libro, sería que está muy enfocado para fans, pues alguien de fuera es posible que, queriendo evitar spoilers, no se anime con su lectura. No obstante, esto es realmente lo único negativo que puedo decir, y como imagináis no es gran cosa.

Continúa explicando los elementos comunes que hay en la saga y entre sus entregas, un apartado que me ha sorprendido pues hay pequeños detalles que, si no te los llegan a decir, es hasta probable que te los saltes. No creáis que acabaréis el libro creyendo que no habéis aprendido nada, pues descubres detalles que desconocías o no tenías muy recientes.

Sigue con los temas y leifmotivs que se encuentran en cada entrega, y como ya os podéis imaginar, entre ellos está el racismo, la política, la religión, la guerra… Está todo perfectamente detallado y explicado. Continúa con las referencias de Tales of a otras culturas y mitologías, así como un repaso breve de todos los spin offs que existen, sean en forma de videojuegos, anime o manga.

En general tengo que decir que me ha sorprendido mucho leer Abismos y Sinfonías. Pero más aún que haya fans que se atrevan a realizar un trabajo de documentación tan extenso como este, puedan hablar con una editorial y se publique su trabajo. La saga Tales of es una saga con muchísimo potencial que, desgraciadamente, Bandai Namco no está apoyando en Occidente, y esto traerá sus consecuencias.

No quiero entrar mucho en detalles porque esto da para otro artículo, pero, desde aquí, quiero darle las gracias a Miguel por esta enorme aportación que ha realizado para la franquicia. También quiero agradecerle que me haya mencionado a mi y a otros creadores de contenido de Tales of en el libro, fue una sorpresa que no me esperaba para nada.

Ya os podéis hacer con ‘Abismos y Sinfonías: los cuentos de la saga Tales of’, uno de los mayores regalos que los fanáticos de los cuentos más famosos del JRPG podemos recibir. ¡No os vais a arrepentir!

Esta reseña se ha realizado gracias a una copia física que ha facilitado Héroes de Papel a VidaoPantalla.