[Análisis] Yuppie Psycho, La bruja de Wall Street

Tengo 20 años y nunca he trabajado en lo que podríamos definir como un trabajo formal, en una oficinal normal y con un jefe cabrón, para nada, mis experiencias laborales hasta el momento se resumen en monitor de campamento al aire libre, y como redactor aquí, en Vidaopantalla. Todo esto viene como “excusa” para comentar que Yuppie Psycho creo que ha conseguido reflejar una realidad  entre la comedia y el horror que es capaz de mostrar el día a día  de muchas oficinas del mundo, en las que las situaciones resultan a pares dramáticas e hilarantes, todo depende del prisma por el que se mire.

Series como The Office supieron reflejar en forma de comedia absurda las peripecias de un jefe explotador y un tanto imbécil en una oficina común y corriente; aunque Yuppie Psycho no llega a los niveles de abstracción de Michael Scott y compañía, sí que sabe manejar una fina línea entre la comedia más negra y el terror más puro al estilo Resident Evil, y es que gracias a Baroque Decay, los cuales nos trajeron hace unos años «The Count Lucanor» hemos podido disfrutar de esta experiencia publicada por Neon Doctrine en digital, y recientemente (el 30 de septiembre), en formato físico para Switch, con una edción tanto normal como coleccionista muy interesante publicada por Tesura Games.

Si tuviera que enmarcarlo en un género, podríamos definirlo como una aventura point&click modernizada con temática de horror empresarial, y es que no podría resultar en un juego más satisfactorio; todo está donde debe, con unos acertijos sencillos de resolver pero con buena gratificación que son agradecidos de resolver, sin llegar a resultar excesivamente complejos o difíciles. Son en su mayoría puzles al estilo de las aventuras gráficas como Monkey Island o The Day of the Tentacle, aunque sin llegar a esos puntos de genialidad, siempre moviéndose entre lo divertido y lo intrigante; puede que a veces se vuelva demasiado scriptado o abstracto, dependiendo la resolución del enigma del hecho de que interactuemos con ciertos elementos en un orden determinado, nunca resultan tan complejos como para llegar atascarse.

Yuppie Psycho se contenta con plantear un reto más asequible que difícil, donde personalmente he disfrutado el hecho de pensar y ser capaz de resolver todos los puzles que se me planteaban, soy muy zote, y en varias ocasiones me he atascado con juegos del género, siendo incapaz de resolver los acertijos más simples, pero aquí todo ha resultado meridianamente simple, no lo suficiente para ser aburrido, ni lo exageradamente difícil para resultar frustrante, siempre con resoluciones lógicas, ya que el inventario no resulta excesivamente extenso y la mayoría de las veces la solución consiste en explorar, recabar todos los objetos e ir usándolos en distintos sitios, puede que a los más experimentados en el género les resulte aburrido o sencillo, pero sí que presenta una buena puerta de entrada al mundo de los puzles y el terror.

El terror en Yuppie Psycho se sustenta en 2 ideas principales, mediante su sistema de guardado, el cual recuerda a los Resident Evil clásicos, por el cual necesitaremos un recurso limitado para poder salvar nuestro progreso; además de la delicada salud de nuestro personaje, el cual con apenas 3 golpes puede morir, y perder mucho tiempo desde nuestro último guardado, eso puede suponer la pérdida de mucho progreso, siendo a veces frustrante de más no con el juego si no con nuestra propia ineptitud como jugadores.

Al final del día, Yuppie Psycho es un juego fantástico y muy recomendado, que puede suponer una gran puerta de entrada para los que busquen un juego de terror, o de puzles, al estilo clásico point&click, y puede que no guste a todos, pero siendo un juego ligero con pocas mecánicas, y un argumento atrapante e interesante acaba resultando en una experiencia redonda, de unas apenas 8 horas (en mi caso), pero que merece toda atención y el cariño que pueda, porque desde su salida original hace 3 años, parece que ha pasado bajo el rasero de mucha gente, destinado a ser un juego de culto, que espero, que sea capaz de brillar y ser reconocido por muchos, y aunque no sea así, siempre voy a recordar los horrores y desventuras que viví en Sintracorp, buscando, matar a la bruja.