Compartir

Los Tales of buenos, malos y del montón

Una serie de televisión que me encanta es Aquí no hay quién viva. Me la habré visto lo menos siete u ocho veces incluso seguidas, del tirón. Para seros honesto, la tenía de fondo en el WiiU GamePad mientras me viciaba a Heroes of the Storm cuando el juego estaba vivo y Blizzard añadía contenido cada poco tiempo.

Cuando dejé de jugarlo dejé la serie un poco en stand by, pero el recuerdo siempre se quedará en mi corazón… Y en mis conversaciones diarias, pues muchas de sus frases son ya un icono en nuestra sociedad, y la protagonista de hoy es el mítico momento en que Emilio le explica a Belén que es del montón, pero del montón bueno.

Esto me hizo pensar, ¿y si nos divertimos un poco y explico brevemente cuáles son, para mi, las entregas principales de Tales of buenas, malas, del montón bueno y del montón malo? Pues hoy desconectamos un poco y, todo de buen rollo, os doy mi opinión sobre el tema con los títulos que he jugado (no saldrán Destiny 2, Rebirth, Legendia ni Hearts). Por favor, ¡tomaros este artículo con fines humorísticos!

Tales of Phantasia (SNES) – Montón bueno

Quiero dejar claro que me estoy refiriendo única y exclusivamente a la versión original de SNES, que es la que yo he jugado. Tengo entendido que la de PS1 mejora considerablemente, pero por desgracia todavía no la he empezado. Digo que es del montón bueno porque, si bien el juego merece la pena y es un Action RPG muy primigenio que funciona en una SNES, creo que el tiempo no le ha jugado una buena pasada.

En la versión de PS1 esto se arregla, pero en la original el combate es muy… Limitante. De nuevo celebro el milagro que hizo Namco al programar ese juego para una SNES, no obstante, como videojuego en general y a los ojos de un cliente como yo… Bueno, pero del montón.

Tales of Destiny (PS1) – Montón bueno

Y lo mismo me pasa con Destiny. He podido ver algo de su remake-remaster, y creo que deja en la sombra a este título. Me gustó mucho esta entrega, y verdaderamente logré disfrutarla. Sin embargo tenía sus cosillas que me echaron para atrás, como saber cómo seguir avanzando, la mazmorra final que… Bueno, ya sabéis cómo es.

En general, creo que el tiempo, y un parche fan al inglés, han hecho que me decante por dejarlo en el montón bueno.

Tales of Eternia – Bueno

Pero no os penséis que no me gustan los Tales of clásicos, pues aquí comenzamos con el primero buen Tales of de la lista. Eternia no he podido jugarlo en PS1, pero sí en PSP, y será esta la versión que tendré en cuenta para el artículo. Eternia terminó de pulir todo lo que Destiny pulió de Phantasia, y gracias a esta versión portátil, creo sinceramente que el título no ha envejecido para nada mal.

De hecho, a quiénes les gusta mucho el JRPG, les recomendaría sin ninguna duda esta entrega para iniciarse en la saga.

Tales of Symphonia – Bueno

Los Tales of buenos, malos y del montón

Sin embargo, el que para mi será siempre la mejor entrada a la saga es Symphonia, y bien merecido que tiene este honor. No entraré en detalles porque creo que todos estamos de acuerdo en que esta entrega es buena y de las más importantes de la saga, pero por dar más detalles: historia, personajes, banda sonora, lore, sistema de combate… Todo, ¡todo!

Por supuesto tiene sus cosas que no me gustan, pero eso lo podéis leer en este artículo.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World – Malo

Los Tales of buenos, malos y del montón

En un principio iba a ponerlo en el montón malo, pero tras mucho pensarlo, no puedo evitarlo. Si bien la secuela (lo de que es un spin off se lo sacó Bandai Namco para que no nos volviésemos locos pero no olvidamos) me parece un JRPG decente y hasta bueno en algunos aspectos, en general me parece un Tales of bastante… Del montón malo, pero malo en verdad.

El tema de los Pokémon mola, pero creo que la gran mayoría los conseguíamos por mera suerte, sin querer. Tener que cambiar las artes para poder capturarlos, cuando luego llega un momento en que tienes a todos los personajes del juego anterior y te olvidas de estos… La hace una opción olvidable. Luego el cómo vuelven los otros personajes, es que es un caos.

Me duele, porque Symphonia merecía mucho más, pero al final, realmente, su secuela real es Phantasia.

Tales of the Abyss – Bueno

Este es uno de esos pocos juegos de la saga que queda por remasterizar y traducir, así como lanzarlo en consolas más accesibles, puesto que es imposible encontrarlo ya en Nintendo 3DS y no se vende en su eShop. Abyss es de esos JRPG que pueden mirar por encima del hombro a otros, pues no solo es uno de los pilares de Tales of, sino también del género.

Es difícil explicarlo sin entrar en spoilers, pero os puedo asegurar que el juego es bastante bueno. Demasiado. Mucho. Es que me cuesta sacarle defectos, aunque claro que los tiene.

Tales of the Tempest – Malo

Los Tales of buenos, malos y del montón

Vamos allá con el que para mi es el peor juego de la saga y uno de los peores JRPGs que he jugado jamás. Tempest tenía buenas ideas, una historia interesante, un combate similar al de Rebirth y una mecánica que venía bien cuando estabas mal de salud. Pero el problema está en todo lo demás.

Mal desarrollo, mundo completamente lineal y sin nada de exploración, mecánicas anti-JRPG… En general, un juego horrible y la oveja negra de la saga que, si bien no salió de Japón y tiene un parche al inglés, honestamente: no te pierdes nada. Al contrario, perderás cosas jugando.

Tales of Innocence – Montón malo

Este personalmente me duele, porque si bien su mundo y universo me encantan, y el sistema de combate era genial para una DS, todo lo demás es… Malillo. La historia se desarrolla bien, los personajes molan y el combate funciona, pero todo lo demás falla. No hay apenas exploración, el sistema de secundarias era confuso, y el diseño de niveles y mazmorras es ultra lineal.

No os miento si os digo que la mazmorra final es seguir una espiral y tener dos jefes antes del final. Y así con todas. Del montón malo, pero eh, el único de esta lista.

Tales of Innocence R – Bueno

Los Tales of buenos, malos y del montón

Por suerte su remake de PS Vita, del que hablaremos próximamente en el blog, sí merece muchísimo la pena. Gracias a su parche al inglés he podido jugarlo, y vaya si soluciona todos los errores de la versión de DS. En cuanto a historia y secundarias se mantiene, de hecho no hay ninguna secundaria obligatoria, pero por suerte, las mazmorras son mucho mejores.

En una época actual en que no suponen ningún desafío, estas tienen sus puzles y rompecabezas, que si bien no son la locura máxima, por lo menos es un desafío y te deja con buen sabor de boca.

Tales of Vesperia – Bueno

El tercer pilar de la saga es otro buen juego de la saga, pero hay que reconocer que es de esos JRPG que tarda lo suyo en arrancar. Por suerte, cuando el juego se pone interesante, se pone muy interesante, presentándonos a una de las pandillas más creativas de la saga, una historia ligera pero interesante, y un protagonista brutal.

Además termina de pulirse el sistema de combate que nació en Symphonia, y aunque esto sé que es un handicap, el juego regresó bien, con su Definitive Edition. Un juegazo, vamos.

Tales of Hearts R – Montón bueno

A este juego le tengo cariño pero, al mismo tiempo, creo que lo jugué en el peor momento posible. Fue el siguiente Tales of que jugué justo después de Berseria cuando regresé a la saga, y si bien me encantó, claro, cuando vienes de Berseria y te enamoras de su historia y mundo, y llegas aquí… El choque es bastante grande.

Hearts R es un buen JRPG de bolsillo, con una historia muy original y unos antagonistas que molan. Pero, por desgracia, no podría decir que es bueno sino del montón bueno. Es decir, no es malo pero tampoco es la gran cosa, solo del montón bueno. Madre mía, ¡ahora entiendo a Emilio cuando se hizo un lío explicándolo!

Tales of Graces – Bueno

Los Tales of buenos, malos y del montón

En un principio iba a poner a este título también en el montón bueno, pero luego recordé que el 70% de la gente que se queja de que este juego es amistad, amigos y protegerlos es fan de Kingdom Hearts, por lo que se queda en un buen juego. Graces presenta una historia que nunca sabes por dónde va a tirar, dada su naturaleza impredecible, y cuenta con uno de los sistemas de combate más interesantes de la saga.

Además tiene a Pascal, lo que lo convierte en automáticamente el mejor videojuego de la historia de la humanidad, y no estoy exagerando. Bueno, sí, pero ya me entendéis. Sí es cierto es que un título un tanto difícil y algunas mazmorras son un dolor, como la de los co… Los colores, pero, fuera de eso, un Tales of muy puro.

Tales of Xillia – Bueno

Con este lo mismo, iba a ponerlo en el montón bueno ya que no es de mis Tales of favoritos aunque le tengo cariño, pero en verdad el juego es bastante bueno por una razón muy sencilla: este fue el Arise de la época. Si hoy esa entrega ha sido la revolución en la saga, lo mismo pasó con Xillia, que si bien mantenía un combate similar, al cambiar la cámara y eliminar el mapamundi, tuvo una responsabilidad enorme.

Y logró sacar adelante un muy buen JRPG. Por lo que, al igual que Apollo Justice tuvo una responsabilidad similar, se merece la medalla de buen Tales of.

Tales of Xillia 2 – Bueno

Con este no tenía dudas. Después del palo que supuso para mi la secuela de Symphonia, creía que este juego iría por el mismo camino, pero luego me lo pasé y me calló la boca por completo, siendo actualmente mi tercer Tales of favorito. Sabe reciclar absolutamente todo lo de su predecesor y añadir cosas nuevas, así como mejorar el sistema de combate (aunque únicamente con Ludger) y cerrar todas las dudas del primer juego.

Sinceramente, una secuela hecha y derecha, un título redondo, que si bien lo de la deuda puede no gustar a todo el mundo, a mi me pareció un añadido interesante que lo diferenciaba de otros juegos. Y no se hace pesada a no ser que quieras ir a tiro piñón con el juego. Y jugar así un JRPG… Grave error (al menos en la primera partida).

Tales of Zestiria – Montón bueno

Este en principio iba a ser de los buenos, porque yo soy de los que defienden a Zestiria, pero por desgracia tengo que dejarlo en el montón bueno. Me encanta la banda sonora, el sistema de combate, la historia, los personajes, todo lo que rodea al título me gusta mucho. Pero sí es cierto que algunas partes se me hicieron muy pesadas, incluso poco naturales.

Me duele porque el juego me gusta, pero siendo honestos, mirándolo con perspectiva, aunque creo que es bueno y no es malo, diría que es del montón bueno, ya que al mismo tiempo, al ser muy diferente y tener un mundo grande pero lento de movilizarse, entre otros detalles, sí, me gusta, pero del montón bueno.

Tales of Berseria – Bueno

No tengo mucho que decir. Los que me conocéis sabéis lo sumamente importante que es este juego para mi y todo lo que representa. Sí, las mazmorras son un poco pasilleras y el combate un tanto machaca botones, pero lo reconforta con crecer con todo lo demás: la historia, los personajes, su evolución, su banda sonora, su lore, su universo… Todo, especialmente su protagonista.

Velvet es mi protagonista favorita de todo Tales of y del JRPG en general, empatando con Zack Fair de Final Fantasy, y si habéis jugado ambos juegos, podréis entender por qué. Por eso, y por ayudarme a salir de mi depresión, Tales of Berseria, buenísimo juegazo.

Tales of Arise – Bueno

Los Tales of buenos, malos y del montón

Y terminamos con la última entrega de la saga, Arise, que ha resultado, pese a todos los miedos que podría ocasionar, ser un buen videojuego y buen Tales of. Sí es cierto que tiene cambios que pueden no molar, sin embargo, creo que son un mal mucho menor que otros que hemos visto en otros juegos.

Así que, al igual que Xillia, lo pongo entre los buenos juegos. A continuación os dejo la lista completa de juegos que he tenido en cuenta para este artículo, entre ellos otros que no han salido. ¡No dudes en dejar tu propio TOP en Twitter!

Tales of Phantasia
Tales of Destiny
Tales of Eternia
Tales of Destiny 2
Tales of Symphonia
Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Tales of Rebirth
Tales of Legendia
Tales of the Abyss
Tales of the Tempest
Tales of Innocence
Tales of Innocence R
Tales of Vesperia
Tales of Hearts
Tales of Hearts R
Tales of Graces
Tales of Xillia
Tales of Xillia 2
Tales of Zestiria
Tales of Berseria
Tales of Arise


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *