Compartir

Cómo podría ser el siguiente Tales of

Tales of vuelve a estar en boca de todos gracias al éxito de Tales of Arise, su entrega más reciente que no se ha librado, por supuesto, de los críticas de los seguidores más fieles. No entraré mucho en detalle ya que de esto no trata el artículo, así a modo de resumen las quejas principales vienen por el villano principal, la falta de multijugador local, un final cargado con demasiada información y algunos ligeros cambios respecto a anteriores entregas.

En mi caso tengo que decir que comparto estas quejas, y que por supuesto no me han impedido en ningún momento gozarme el título con casi 70 horas que le he dedicado, y las que me quedan en las rejugadas. Anteriormente hablaba sobre cómo deberían ser las remasterizaciones de la saga para futuros lanzamientos.

Y ahora le toca el turno a una pregunta un poco más complicada, y es que deberíamos preguntarnos cómo debería ser el siguiente cuento original de Bandai Namco para dentro de dos o tres años (que desgraciadamente no creo que los usuarios de PS4 y Xbox One podamos disfrutar…). Además de mi opinión podréis ver más puntos de vista que la comunidad ha ido dejando en el Twitter oficial.

Lo primero de todo es el estilo artístico del juego. Estilos pixelart como el de Triangle Strategy, un obligado para fans del género, me parecen preciosos y verdaderamente me encantaría ver un remaster de cualquier entrega clásica de Tales of con ese HD-2D, pero siendo sinceros, creo que el 3D llegó a la saga para quedarse, y especialmente el de la última entrega.

Nunca he sido muy del tema gráficos, para mi es lo que menos importa en un videojuego. He disfrutado de Arise tanto como Berseria en ese sentido, pero obviamente si me das a elegir me quedo con el arte de Arise. Considero que han hecho un gran trabajo especialmente en las caras, que mezcla realismo y estilo anime de una forma genial, manteniéndose fiel a lo que es.

No estaría mal que volviesen a usar este motor. Si lo piensas bien, el de Zestiria y Berseria es como el de Xillia solo que más mejorado. Lo que sí espero que algunas animaciones de los NPCs cambien, como la de los mercaderes que mueven los brazos agitándolos que lleva viéndose desde Xillia…

En cuanto a banda sonora no hay excepción: Motoi Sakuraba tiene que repetir, y si Go Shiina puede trabajar también, adelante. La historia, siempre que se mantenga fiel a los ideales de la saga, es decir, hablar sobre la libertad, el deseo de vivir, la lucha contra la discriminación… Y demás, no habrá ningún problema. Y con los personajes lo mismo, la pandilla de Arise es de mis favoritas y es imposible no pillarles cariño.

Pero los antagonistas… No tengo realmente mucha queja de los de la saga, pero cierto es que algunos están muy desaprovechados, como Bisley de Xillia 2 o el propio Vholran de Arise. No pasa nada cuando cometes un error o dos, pero cuando ya se hace de seguido las cosas empiezan a preocupar.

Vholran tenía mucho para ser un antagonista genial, y aunque puede sonar interesante su concepto, no se aleja mucho del “yo soy mejor porque yo soy yo y soy el mejor”. Me gustaría, incluso, que el villano pudiera ser controlable o que nos dejase claros que no somos tan buenos como pintamos, como por ejemplo Yggdrasil, que en más de una ocasión me hizo plantearme si realmente era tan malo como lo pintaban los buenos.

Sobre el mundo del juego, la cosa está entre futurista, medieval, o una sana mezcla. En lo personal me encantan los JRPGs medievales, tienen ese estilo tan propio del género. No obstante, hay tantos y Tales of siempre ha estado ahí, que me gustaría algo más actual, pero sin tirar de la ciencia ficción.

Imaginad algo como los juegos de Persona o Shin Megami Tensei, inspirados en nuestro mundo, pero con el estilo de Tales of. Algo curioso podría salir de ahí, y saldrían de una zona de confort que, si bien funciona, y conlleva un riesgo, al menos podrá decir que lo intentó.

En cuanto al sistema de combate, me da a mi que el de Arise, o mejor dicho lo que está evolucionando de Berseria, se va a quedar. Personalmente me gusta más el anterior, que lleva desde la segunda entrega, Destiny, perfeccionándose y puliéndose, pero es tal vez por ello, porque ya está tan pulido, que es difícil sacar novedades.

Por ello creo que nació el Liberation LMBS, para dar un giro total al combate, y como bien he dicho, conlleva sus riesgos. Lo defienden tantos como lo critican, y con Arise se ha podido ver una actualización que afecta también a los ataques aéreos. El sistema de combate de Tales of siempre ha sido de lo más importante de la saga, y realmente en este momento no sabría decir cómo puede ser uno completamente nuevo.

Aunque he de decir que no me molestaría nada que este combate, al igual que el mundo, fuese abierto. No tal vez al estilo de Breath of the Wild, pero sí al de Skyrim, con sus entradas y salidas para los pueblos y casas, y con combates que no necesiten una pequeña pantalla de carga para abrir una arena de combate. De hecho, esto me decepcionó un poco en el Arise, ya que en Zestiria y Berseria, aunque estaba esta carga, el combate era en la zona exacta en la que estabas, pero aquí se regresó a la clásica arena redonda y ya.

Por eso digo que no me importaría que Tales of se animase con este tipo de combates. Si Final Fantasy logró un excelente resultado en el remake de la séptima entrega, ¿por qué no los cuentos de Bandai Namco? Podría hablar de muchas cosas más, pero creo que lo mejor que puedo hacer es compartir la opinión de quiénes habéis comentado en Twitter vuestra opinión e ir cerrando el artículo. Recuerda que puedes seguir el blog desde esta red social y también hablar con más fans de la saga en nuestro servidor de Discord.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *