Compartir

El anillo encantado de Tales of y sus apariciones

Seguramente muchos los conocerían por primera vez en Tales of Symphonia, otros en the Abyss, tal vez en el remaster de Vesperia o que incluso lo hayan pasado desapercibido por completo en Berseria, pero el caso es que el anillo encantado ha sido uno de esos objetos que empezó como un obligado en cada entrega de la saga y, con el tiempo, iría apareciendo menos.

En once juegos principales hemos visto como este ha pasado de ser un objeto clave a algo más o menos anecdótico para resolver puzles en mazmorras, y hoy en blog queremos rendirle homenaje a este clásico recurso. Antes de empezar me gustaría informaros que ya tenemos disponible un servidor de Discord en el que podéis hablar con más fans de la saga e informaros de otros contenidos que trataremos allí, incluidos s*rteos (pongo asterisco para evitar bots).

Hechas las presentaciones, vayamos allá con las once apariciones principales que ha tenido el anillo encantado, o Sorcerer’s Ring, en la saga Tales of:

Tales of Phantasia

El anillo encantado de Tales of y sus apariciones

La primera entrega de la saga ya incluía su particular anillo encantado, aunque en este caso se sentía como un objeto dentro del juego y no como algo verdaderamente importante. En un momento dado, tras pasar por la Cueva de la Arena Ardiente (Cave of Burning Sand), nos encontraremos con este anillo bendecido por Efreet que nos permite lanzar proyectiles de fuego.

Coño dato curioso, en versiones clásicas de Phantasia el anillo tenía que equiparse como un accesorio para poder usarse. Como podéis ver no tenía mucho misterio esta mecánica, tampoco es que se le pudiese llamar como tal.

Tales of Destiny

 

En la siguiente entrega tampoco es que mejorase mucho la cosa, y es que en Destiny se puede encontrar este anillo en el Río Helado (Frozen River) para disparar esta vez rayos de luz a cambio de una lente. De la misma forma, este sirve para resolver algunos puzles, y también tenía que ser equipado para poder usarse.

Lo bueno es que, en esta ocasión, no era necesario tener al personaje en el equipo principal para poder usarlo, por lo que podías equipárselo a cualquier miembro de la reserva para usarlo.

Tales of Eternia

Aquí ya el equipo estaba viendo que algo se podía hacer con el anillo, y jugaron con ello. Seguía teniendo la utilidad de resolver puzles, pero esta vez, le dieron un papel principal dándole un uso importante para cruzar el Puente de Luz, y además de tener este elemento, más adelante se podía conseguir una variante de hielo.

De esta forma ya habría dos elementos dentro del anillo. Simple, pero ya era un avance.

Tales of Destiny 2

Por desgracia Tales of Destiny 2 no tiene ni parche de traducción y es imposible jugarlo agusto (al menos para mi), por lo que lo que os voy a decir viene todo de la Wikia donde tenéis la fuente de todo abajo del todo. En este juego, Judas te lo entrega en la prisión de Darilsheid, y se puede usar para lanzar proyectiles de fuego.

Al igual que en el juego original, necesitaba de una lente para disparar. Hasta ahora todo lo que rodeaba al anillo encantado era muy básico, pero con el juego que viene ahora, lo que era una simple idea que ahí estaba, se acabaría convirtiendo en una mecánica principal.

Tales of Symphonia

El anillo encantado de Tales of y sus apariciones

Fue en la quinta entrega de los cuentos de la entonces Namco quién más apostó por el anillo encantado y quién más ha sabido exprimir la idea. Nada más comenzar el juego, en la mazmorra tutorial, nos dan este anillo, y este nos permite “atacar” a los enemigos para dejarlos temporalmente aturdidos para así esquivarlos y no entrar en combate.

Pero es que además cada mazmorra tendría su propia mecánica que necesitaría del anillo encantado para avanzar, lo que le daba mayor protagonismo e importancia dentro de la saga. Todo esto vaticinaba un futuro prometedor para el anillo… Pero aunque siguió en varios juegos, en otros simplemente estaba con dos o tres funciones a ir alterando según la situación.

Es decir, ya no estaba esa imaginación que tenía Symphonia para desarrollar mazmorras más elaboradas en las que usar el anillo encantado. Aunque de la decadencia de las mazmorras en la saga hablaremos en otro artículo…

Tales of Legendia

Al igual que con Destiny 2, nunca he jugado a Legendia, por lo que todo lo que voy a deciros aquí viene de la Wikia. Lamentablemente, esta entrega no solo destrozó todo lo que construyó Symphonia volviendo a un origen muy… Extraño, sino que el anillo encantado también sufriría las consecuencias.

De hecho ni siquiera se llama anillo encantado, sino “Escáner Encantado” (Sorcerer’s Scanner), y se puede usar únicamente en las misiones de personajes recibido por la Madame Musette (que no Mùzet de Xillia) para encontrar tesoros escondidos y enemigos raros.

Algo que… Sorprende para mal. ¿Por qué un día Namco hizo una obra maestra del JRPG como lo es Symphonia y después hizo lo que hizo con Legendia? La respuesta rápida es que no lo hizo el Namco Tales Studio, y se nota. ¿Os parece un tema interesante para tratar en Discord? Si salen cosas interesantes, ¡podríamos crear un artículo completo entre toda la comunidad!

Tales of the Abyss

Las mascotas en la saga Tales of

En el cuento que más se merece ahora mismo una Definitive Edition para que la gente conozca a este pedazo de JRPG, aunque ya no era tan ambicioso como en Symphonia, le dieron algo más de carisma, y es que este objeto mágico lo viste Mieu, lo que le permite hablar en la lengua de los humanos.

Además, ahora en vez de tener que alterar el anillo encantado en cada mazmorra, tenía hasta tres habilidades distintas: lanzar un proyectil de fuego, propulsarse con fuerza hacia el suelo y alcanzar plataformas elevadas, además de por supuesto usarse contra los enemigos para paralizarles o enfadarles.

De momento el anillo encantado tenía su futuro casi asegurado en la saga. ¿Acabaría saliendo todo bien?

Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Os prometo que la pregunta anterior la escribí antes de poner esta entrega a continuación. En palabras de Tenebrae, Emil recibe el anillo encantado como símbolo de su pacto con Ratatosk, y aunque como secuela este título deja mucho que desear, sí es cierto que supieron respetar al anillo y darle un uso útil.

Volvía a ser utilizado en las mazmorras, y como novedad, al ser un juego original de Wii, se podía apuntar con el mando a la pantalla para seleccionar dónde usarlo. No añadía nada nuevo, pero se lograba mantener fresco y, en el primer momento en el que juegas al título viniendo de Symphonia con una ilusión tremenda por jugarlo sin saber lo que acabaría pasando, no desentona mucho y te hace recordar esos tiempos.

Lástima que sea de lo poco salvable…

Tales of Vesperia

En Vesperia ya la cosa cambió, pero no tiene por qué ser a peor. En la entrega protagonizada por Yuri el anillo sirve para paralizar, congelar o enfadar a los enemigos, abrir las puertas de algunas ruinas, y además se presenta una misión secundaria exclusiva para el anillo que consiste en mejorar su nivel.

De nuevo se presentaba algo similar a the Abyss, pero ya era menos relevante, Namco daba la sensación de que ya no quería seguir manteniendo vivo este objeto, y aunque seguiría un poco más, solamente en la siguiente entrega volveríamos a verlo tal y como lo conocíamos.

Tales of Hearts

Al haber jugado solamente la versión de PS Vita no puedo decir mucho de la versión original, pero imagino que será prácticamente lo mismo. En el cuento de bolsillo este anillo tiene un pequeño cambio, pudiendo alternar cómodamente qué habilidad usar de las tres disponibles.

Una de ellas, como viene siendo de costumbre, lanza proyectiles de fuego. La segunda permite mover obstáculos e iluminar áreas, y la última permite accionar palancas y hasta cambiar a personajes de un lugar a otro. Esta sería la última vez que veríamos al anillo encantado tal y como lo conocíamos, pues habría una sequía de cuatro juegos principales hasta que regresase, de una forma que tal vez no te diste cuenta en su momento o simplemente olvidaste.

Tales of Berseria

Cuando Velvet devora a Seres al principio del juego, al terminar la primera mazmorra, esta obtiene el anillo encantado, lo que le permite usar las artes rompedoras con la garra de su mano en combate. Por primera vez en la saga, este anillo no serviría para lanzar proyectiles de fuego, y además tendría un nombre propio.

En este caso es Brunhilt, que es el nombre de un gran malak, similar al caso de la Siegfried de Zaveid. Realmente, si no llevan a decir que es un anillo encantado, uno ni se acuerda, pues no se vuelve a hacer referencia a este hecho ni a que Velvet puede usar estas habilidades gracias al anillo.

Como podéis ver, el anillo encantado ha sido un objeto que empezó como algo que parecería un clásico en la franquicia, pero no lo ha sido, sino que ha quedado en el olvido, recordado vagamente en la penúltima entrega. ¿Qué os parece, os gustaría volver a verlo con una mecánica similar a la de Symphonia, o la de Abyss, o mejor dejarlo como un elemento clásico?

Fuente 1 y 2


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *