Compartir

Las mascotas en la saga Tales of

Las mascotas son animalitos de lo más tiernos a los que amamos, respetamos, cuidamos y, sobre todo, agradecemos su compañía. Su cariño no tiene precio, y en Tales of no iba a ser menos. Aunque antes de empezar el artículo como tal, me gustaría lanzar un mensaje que creo es importante.

Tener una mascota no es tener un juguete. No puedes cansarte de ella a los pocos días e ignorarla. Es una responsabilidad que debemos tener, y si la vida nos da un vuelco que no podíamos prever, es preferible que tu mascota esté en un sitio con cobijo que abandonarla a su suerte en la carretera.

Son seres vivos como tú y como yo. Gracias a videojuegos como Pokémon, Nintendogs, Shadow of the Colossus o Tales of hemos podido apreciar el cariño que nos dan estas criaturas, y hoy les rendimos un homenaje en el blog haciendo un repaso de las mascotas que hemos visto en los juegos principales de la franquicia (tened en cuenta que no he podido jugar a las entregas only Japan y Legendia, por lo que, si hubiese mascotas, no estarán en esta lista. Recuerda que puedes aportar más datos desde Twitter).

La primera mascota de la saga se dio a conocer en Eternia, uno de mis títulos favoritos, especialmente en su versión para PSP, ya que la portabilidad es un valor añadido que le favorece. En este caso, Quickie fue el animalillo de compañía de Meredy y vivió con el grupo toda la aventura.

Se trata de una especie de conejillo azul con una cola muy larga y fue diseñado por la ilustradora japonesa Mutsumi Inomata. Como curiosidad, aparece en la cameo battle de Symphonia junto con Meredy, puede ser invocado con el Arte Mística de Patty en Vesperia y el Berseria una isla que se puede explorar desde las expediciones tiene su nombre.

La segunda mascota, esta vez 100% confirmada que se trataba de ello, es Noishe, el perro de Lloyd en Symphonia. Aquí le dieron una utilidad mayor que simplemente aparecer, y es que podía ser “invocado” para ir más rápido en el mapamundi y tener un mayor rango de visibilidad.

A pesar de su aspecto, es un animalillo muy asustadizo. Por si fuera poco, Noishe tiene un lore bastante interesante, pero hablar de ello en un artículo como este sería destriparos sorpresas, por lo que, si no lo conocéis, os animo mucho a conocer el universo de Tales of Symphonia, mi favorito del JRPG.

Las mascotas en la saga Tales of

Esta parte contiene spoilers, por lo que si no te has pasado Tales of Symphonia te recomiendo que pases al siguiente. En el mismo juego tuvimos otra mascota, Korin, quién acompañó a Sheena desde el primer momento. Se trata de un pequeño espíritu protector que odia a quiénes experimentaron con él, siendo Sheena su única amiga. Como he avisado de que habrá spoilers, me voy a tomar la libertad de comentar lo que ocurre después del trágico momento.

Y es que, después de armar de valor a Sheena para pactar con Volt, y tras recibir un duro ataque eléctrico, Korin muere, dejando a una Sheena destrozada. Por suerte, una misión secundaria oculta nos permitirá volver a verle, o mejor dicho, al Espíritu Protector del Corazón: Verius.

De esta forma, Sheena cree que su existencia es gracias al cariño que todos tenían a Korin, dejándonos un momento verdaderamente emotivo.

Las mascotas en la saga Tales of

Pasando ya a the Abyss tenemos a Mieu, quién sí daría una justificación a su inclusión en el grupo. Tras un acontecimiento que no revelaré, Mieu se une a la aventura portando el Anillo Encantado, un objeto clásico de la saga que permite, por lo general, lanzar proyectiles de fuego, aire y otros elementos.

En este caso será Mieu quién lo lleve, lo que además le permite comunicarse con los demás. Como datos curiosos puede ser invocado con el Arte Mística de Patty en Vesperia, y además sale como un peluche en la película de dicha entrega, además de ser un llavero en la mochila de Marta en Dawn of the New World.

El siguiente es Coda, quién tengo que decir es mi mascota menos favorita de la saga. Igual en el remake cambia, pero en la versión original de Nintendo DS de Innocence no terminó de gustarme. Se trata de la “mascota” de Illia, y apenas aporta nada al grupo.

Es una oportunidad un tanto desaprovechada, y aunque desconozco si en el remake de PS Vita la cosa mejora, poco más os puedo decir de él. Como dato curioso, al principio no quedaba claro si Coda podría ser un personaje masculino o femenino, pero en el remake de la portátil de Sony aparece en las termas de los chicos.

Las mascotas en la saga Tales of

En Vesperia tenemos a la primera mascota que podríamos usar en combate, Repede, el perrete de Yuri. Cierto es que Quickie y Korin aparecían como ataques, pero es en este caso cuando fue un personaje totalmente controlable. Aunque personalmente nunca lo utilicé, me pareció un añadido verdaderamente fascinante.

Además se trata del fiel amigo de Yuri, que siempre va a estar ahí para escucharle y nunca juzgarle, simplemente ser esos oídos que a veces necesitas para soltarlo todo y desahogarse. En la película, eso sí, le dan un poco más de trasfondo explicando su pasado, ya que en el juego realmente poco hace.

Llegamos a mi mascota favorita, Teepo, de Xillia. Se trata del fiel acompañante de Elize que, además de ayudarla a canalizar su magia, será un miembro muy importante del equipo al interactuar con este y además tener un lore muy bueno, aunque en la secuela se olviden un poco de esto.

Teepo tiene una costumbre muy graciosa, y es saludar a las personas, en concreto a Jude, mordiéndoles toda la cabeza. En la secuela, de hecho, la escena de las termas la protagoniza él. Como dato, hace un pequeño cameo en Zestiria junto con Yuri haciendo alusión a las clásicas figuritas rusas que abres y dentro tienen otra.

En la secuela del anterior título tuvimos otra mascota, Rollo, que tengo que decir nunca llegó a decirme mucho. Aparentaba ser una especie de resultado entre la fusión de Repede y Noishe, pero no llegué a encariñarme con el gatete. Aparece porque sí en determinados momentos de forma poco natural.

Como datos curiosos decir que en Berseria tiene una doble mención: por una parte Velvet comenta a Niko la existencia de un gato llamado Rollo, y además uno de los guardianes de Magilou tiene el mismo aspecto del gatete.

Esta parte contiene spoilers, por lo que si no te has pasado Tales of Berseria te recomiendo que pases al siguiente. En Berseria tuvimos a una mascota que no fue del gusto de muchos, pero que personalmente tengo que decir que me hacía mucha gracia, especialmente sabiendo que “bien” en nuestro idioma significa otra cosa.

Bienfu es el “acompañante” de Magilou para que esta pueda usar magia, y hace de traidor de la entrega, lo cual le da puntos extra al ser la primera mascota en traicionarnos en toda la saga. Además, realmente lo hace porque Melchior lo había obligado bajo amenazas, lo que le hace un pelín más inocente. Un personajillo aprovechado, aunque no tanto como me hubiese gustado.

Esta parte contiene spoilers, por lo que si no te has pasado Tales of Arise te recomiendo que pases al siguiente. Finalmente tenemos a Hootle, la última mascota y fiel acompañante de Rinwell. A pesar de que se ganó el cariño del público desde el primer momento en que apareció, por desgracia tengo que decir que no le pillé mucho cariño al pequeño búho.

Su única función en el juego es avisarnos cuándo tenemos un amiguito cerca para conseguir accesorios. Entiendo que se creó para sustituir a los Gatoz, pero creo que no tuvo un desarrollo tan fuerte. Es una especie de Repede, para que nos entendamos, y solamente hay una escena en la que dices “anda”, y es cuando se pone delante de Vholran para defender a sus amigos.

Un animalillo que podría haber dado más, pero que, pese a todo, estoy satisfecho con su participación en el juego.

Antes de terminar el artículo no me querría despedir sin mencionar a Meakyu, de Tales of Crestoria, que tampoco hace mucho en la trama, pero que ahí está. Si queréis saber más, os recuerdo que tenéis un resumen dividido en tres partes de toda la historia del cancelado gacha de móviles.

Este artículo lo he escrito para hoy ya que es el cumpleaños de Cereza, mi perrita que hoy cumple dos años de vida. Desde que llegó en plena pandemia a nuestra casa ha sido un apoyo para mi y mi madre, así como una responsabilidad y una forma de decirnos “no podemos ser tan egoístas y debemos dedicar un poco de tiempo a los seres vivos que estamos cuidando”.

Por suerte estamos viviendo una época en la que los animales tienen derechos respaldados por la ley, pero todavía queda mucho camino para que se haga una justicia absoluta. Este artículo está dedicado a todas las personas que aman y respetan a los animales, así como a estos animalillos que nos dan su cariño y compañía.

¡Feliz cumpleaños, Cereza!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *