Compartir

[Análisis] Dynasty Warriors 9 Empires, estrategia y conquista

El género musou está viviendo sus mejores momentos. Si bien todavía queda camino por hacer, Dynasty Warriors 9 Empires es una prueba más del empeño que tiene Koei Tecmo en evolucionar sus franquicias del género y aprender de sus trabajos con otras IPs, como lo han sido One Piece Pirate Warriors 4 o Hyrule Warriors: la era del cataclismo.

Ya disponible en todas las plataformas con una demo en consolas, se trata de un spin off de la entrega principal con el mismo nombre, esta vez de la subsaga Empires, donde primará más la estrategia que la acción desmedida. En este análisis hemos jugado la versión de PS4, y tenemos que avisaros que no lo vamos a comparar con su hermano.

Si nunca has jugado un Dynasty Warriors esta puede ser tu mejor entrada a la saga, pero si es tu primer musou es preferible que empieces por otro como los anteriormente citados, o Fire Emblem Warriors, Fate Extella Link… Antes de hacerlo con este, pues te vas a encontrar con un título muy para fans. No es que no lo vayas a disfrutar, pero sí es cierto que tiene que gustarte mucho para que no se te haga monótono.

Los musous son juegos que, a la larga, suelen ser muy repetitivos, pero no por ello tiene que ser algo malo. Por eso creemos que tiene que gustarte mucho para poder disfrutar de los peces gordos, pues aquí no te encontrarás con un Hyrule o un One Piece, sino algo más estratégico donde te calentarás la cabeza para poder alzarte con la victoria.

La historia trata sobre las conquistas chinas de la época, y aunque puede ser interesante conocer el contexto y las motivaciones de sus personajes, realmente esta no es la baza principal de Dynasty Warriors 9 Empires. Es un juego más arcade centrado en la estrategia, y no cuenta una historia desarrollada.

Simplemente somos un oficial con una serie de órdenes y misiones por hacer teniendo como principal objetivo la conquista, dejando atrás narrativas e historias en aras de empoderar su jugabilidad. Da un poco de lástima sabiendo que se han tomado la molestia de traducirlo a varios idiomas, entre ellos el castellano.

Como detalle podremos crear y editar nuestro propio personaje para que tome las riendas, y además podrá hablar. Hay varios juegos que tienen esta mecánica del avatar que aportan una buena historia, pero parece ser que Omega Force no ha tenido presupuesto para tanto y han tenido que centrarse en lo que saben que quieren sus fans.

Musicalmente el juego no defrauda, con una banda sonora que mantiene la esencia del musou con temas rockeros además de militares, empoderando la inmersión. Temas muy cañeros y alguno que incluso nos llegará a sorprender, metiéndose inconscientemente en nuestro cerebro y llenándonos de epicidad alguna que otra vez.

Tenemos un doblaje japonés con ausencia del inglés y, en general, el juego cumple en ese sentido, por lo que no se le puede reprochar mucho a este apartado. Gráficamente el juego también cumple, aunque se nota más una preocupación por la estabilidad de fotogramas que por la calidad de las texturas y animaciones de personajes secundarios.

Podremos alterar entre dos modos gráficos, uno que prioriza la estabilidad de la resolución y otro la tasa de imágenes por segundo, siendo este, el Modo Acción, el recomendado a la hora de jugar, pues se llegará a los 60fps con ligeras caídas puntuales que no afectan a la experiencia, al menos en PS4 Slim.

[Análisis] Dynasty Warriors 9 Empires, estrategia y conquista

En lo personal quiero recomendaros este modo pues los musous son títulos que se disfrutan más cuanta más estabilidad de fotogramas tenga. Está clara la intención de Koei Tecmo de meterse en el club de gráficos de nueva generación, pero todavía le falta mucho para conseguir un Dynasty Warriors definitivo.

De hecho para lograrlo sería necesario un ordenador de la NASA, literalmente, pues si hay que trabajar las animaciones, los escenarios, los modelados, la estabilidad de fotogramas y todo lo demás… Añádele también el presupuesto de la mencionada. En resumen la entrega ofrece algo bueno, pero tal vez algunos fans querrían algo más. Funciona, es jugable (puede que en Switch con algunas limitaciones).

Es ahora cuando pasamos al tema verdaderamente importante de Dynasty Warriors 9 Empires y es su jugabilidad, que se divide en dos secciones. Por una parte tenemos el sistema de combate y por otra el sistema de políticas, que añade un nuevo factor estratégico al juego con el fin de prepararnos para la batalla.

[Análisis] Dynasty Warriors 9 Empires, estrategia y conquista

Antes de luchar tendremos que preparar los consejos de guerra, que serán pequeñas misiones del estilo consigue tal cantidad de dinero o recursos, habla con oficiales, realiza alianzas con otros reinos, entrena… Esta parte será crucial, pues de su gestión dependerá nuestro éxito o fracaso en la guerra.

Si tenemos pocos recursos y oficiales, o no les entrenamos lo suficiente, tendremos un ejército más pequeño, y las batallas se nos harán mucho más complicadas. Como consejo tened muy a mano los recursos, pues es de lo más importante del juego. Este sistema añade mucha estrategia y conforme vayamos avanzando se hará más complicado, obligándonos a tomar las decisiones más correctas posible.

Es una forma genial para “relajarse” de tanto pulsar botones, incluso podemos movernos libremente por su enorme mapa para explorarlo, pero no se puede hacer mucho, simplemente luchar con enemigos random que nos encontremos para conseguir algo de oro. No es algo espectacular, pero es un detalle que se agradece para tenerlo en cuenta.

En definitiva el sistema de políticas añade algo nuevo que nos obliga a replantearnos nuestras decisiones, metiéndonos de lleno en el mundo de las conquistas siendo más estratégico que nunca. Ahora es cuando le toca el turno a su sistema de combate, que si bien se mantiene fiel a la fórmula original, añade un par de mejoras.

Como hemos comentado antes es posible crear nuestro propio oficial y ponerle distintas armas y habilidades. Antes de empezar la batalla podemos idear un plan secreto, que si logramos cumplir con éxito conseguiremos beneficios, desde estados alterados en el mapa como relámpagos o que ejércitos aliados vengan a ayudarnos

Incluso es posible dar órdenes a los oficiales antes y durante la batalla, y será primordial seguir el sistema de piedra papel tijeras, pues si llevamos a un arquero a luchar contra un espadachín tendremos ventaja, pero si lo llevamos contra un caballo no. Si lo hacemos bien, la IA de estos oficiales nos darán una importante ventaja.

[Análisis] Dynasty Warriors 9 Empires, estrategia y conquista

Al contrario que en su juego basado, Dynasty Warriors 9 Empires ofrece mapas más pequeños, planos, pero abiertos, sin murallas que nos ofrezcan caminos a seguir, permitiéndonos una movilidad algo más libre. En el final del análisis os daré mi opinión personal sobre esta decisión y ya os adelanto que me parece la más adecuada.

Al tener como base la conquista tendremos varias formas de alzarnos con la victoria. Por supuesto tenemos que tener en cuenta las bases a conquistar para ganar terreno, pero no debemos olvidarnos de las catapultas, los arietes y las torres móviles, pues son la clave para ganar y confiarse puede traernos serios problemas.

Las catapultas nos ayudarán a atacar a los enemigos así como las bases del castillo, y una vez estén ocupadas podremos entrar desde arriba con nuestro gancho y abrir las puertas para que nuestro ejército entre. Podemos o bien destruirlas o bien conquistar la zona, lo cual además las destruirá, siendo esta opción la más rentable.

Los arietes servirán para abrir estas puertas también en el caso de que no podamos entrar en el castillo enemigo, pero necesitarán más tiempo y defensa. Otra opción son las torres móviles con puentes para poder subir directamente por las murallas. Cuantas más opciones defendamos en batalla, más posibilidades habrá para ganar.

Esto no pasa siempre, pues otras son de defensa y tendremos como objetivo zozobrar los planes enemigos, para después derrotar al general del ejército. Con el tiempo esta mecánica puede hacerse repetitiva, no obstante es la gracia que tiene el género musou y la que ha consolidado su base de fans, por eso os decimos lo importante que es el hecho de que te guste el género para jugar esta entrega.

Para ir concluyendo, Dynasty Warriors 9 Empires es un videojuego para quemar muchas horas, demasiadas. El género musou sigue con fuerza, reinventándose y ofreciendo nuevas formas de jugar, aprendiendo de lo experimentado con otras IPs como One Piece, The Legend of Zelda, Fire Emblem o Fate.

Todo se siente más estratégico, con variedad de armas y habilidades especiales por aprender a dominar, si te quedas únicamente con tu personaje, su arma y sus habilidades sin tocarlas, se hace repetitivo pero no porque el juego no te da las opciones, sino porque quieres mantenerte en tu zona de confort.

Los musous son juegos muy arcade, de entrar a jugar, jugar y salir. No esperes encontrarte la historia o la experiencia que te pueda dar un JRPG o un hack n’ slash porque, salvo en este último caso en el sistema de combate, no te vas a encontrar con la misma esencia ni por asomo. Por eso me alegra saber que Koei Tecmo ha dado marcha atrás en el mundo abierto para volver con zonas pequeñas para el combate.

Al principio mencioné que no había jugado al Dynasty Warriors 9 original, pero sí he visto análisis de los/as compañeros/as de prensa y se puede ver que añadir un mapa enorme y libre no puede ser la mejor opción para la saga. Como idea en papel se ve bien, pero a la práctica se le notan las carencias. Por eso me ha gustado tener mapas pequeños, planos y libres.

No es un título con el que entrar en el género, pero sí es un caramelo muy dulce para sus fans más acérrimos. Ya lo tenéis disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, PC Steam, Xbox One y Xbox Series X.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 en una PS4 Slim con una copia física que ha facilitado Koch Media a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *