Compartir

Cómo iniciarse en la saga Tales of

«Wolf Team» comenzó el desarrollo de un juego de rol basándose en una novela titulado «Tale Phantasia». Trataron de colaborar con «Square» pero, desgraciadamente, no estuvieron interesados. Fue entonces cuando «Namco» decidió apoyar el proyecto. Sin embargo, el libro al completo no cabía en un cartucho de «Super Nintendo», con lo que el equipo acabó dividiéndose. Una parte se quedó en «Namco» mientras que la otra formó su propia empresa de videojuegos, «Tri—Ace», creadora de la saga «Star Ocean». Tal vez hablemos de ella algún día pero por ahora centrémonos en «Tales of».

  • Iré con la opinión generalizada de cada entrega, siendo lo más imparcial que pueda.
  • Evitaré la clasificación oficial de los juegos, porque a «Namco» le gusta mucho cambiarla, para evitar confusiones innecesarias.
  • «Tales of» ha sido una saga de juegos de rol de acción desde sus inicios.
  • La mayoría de entregas son independientes. Hay excepciones, pero las mencionaré más adelante.
  • Solo comentaré las traducciones al español. Si entiendes el inglés, te recomiendo leer este otro artículo, donde cubro las diferentes traducciones a dicho idioma.

1. «Tales of Phantasia»: La primera entrega de la saga, lanzada en 1995, solo cuenta con dos versiones en castellano de las muchas que tiene, la de «Game Boy Advance», hecha de manera oficial y la original de «Super Nintendo«, realizada por la comunidad. La versión de «GBA» está considerada como una de las peores, por lo que recomiendo decantarse por la de «Super Nintendo» sabiendo, eso sí, que es un juego duro y con un ratio de encuentros aleatorios alto.

2. «Tales of Destiny»: La única versión disponible en castellano es la de «Playstation 1». Tiene un parche al castellano hecho por la comunidad. Es un juego que ha envejecido mucho y mal, por lo que mejor esperar a que su «remake» para «Playstation 2» sea traducido al español.

3. «Tales of Eternia»: Los europeos solo tenemos disponible la versión de «PSP», la cual no solo está en completo inglés, sino que además algunas copias cuentan con un «Glitch» que impide acabar el juego. Dicho esto, las versiones de «PSP» y «Playstation 1» son prácticamente iguales y ambas cuentan con un parche al castellano.

4. «Tales of Destiny 2»: Nunca salió de Japón.

5. «Tales of Symphonia»: El primero en llegar más allá de Estados Unidos y, más importante, traducido de forma oficial por Nintendo. Está disponible en «Gamecube», «Playstation 3« y «PC». Las versiones de «PS3» y «PC» tienen algo más de contenido, mientras que la de «Gamecube» corre a 60 «FPS». En cualquier caso, las tres están en español. Por ser el primero en llegar a Europa, el primero en tener éxito y el primero con escenarios en tres dimensiones, está considerado el «Final Fantasy VII« de la saga.

6. «Tales of Rebirth«: Nunca salió de Japón.

7. «Tales of Legendia»: Solo llegó a Estados Unidos y por lo tanto está completamente en inglés.

8. «Tales of the Abyss»: La versión de «3DS» fue la única en llegar a Europa, completamente en inglés. La versión de «Playstation 2» dispone de un parche al castellano realizado por la comunidad. Junto a «Symphonia» y «Vesperia», está considerado parte de la «Sagrada Trinidad» de «Tales of». Fue la primera entrega con movimiento en tres dimensiones dentro del combate, tiene un muy buen argumento y antagonista, una excelente construcción de mundo…

9. «Tales of Innocence»: Ni la versión original para «Nintendo DS» ni su «Remake» para «Playstation Vita» salieron nunca de Japón. Ninguna está en español, por lo menos de momento.

10. «Tales of Vesperia»: Hace unos años recibió una remasterización en alta definición para «Playstation 4», «Xbox One», «Nintendo Switch» y «PC». Pese a que la versión original, para la «Xbox 360», fue traducida por fanes, la remasterización lo está de manera oficial y cuenta con mucho contenido extra, por lo que no hay que pensárselo mucho con esta entrega. Tiene un gran reparto de personajes, un divertido sistema de combate, buena banda sonora…

11. «Tales of Hearts»: La única versión en castellano es el «Remake» exclusivo de «Playstation Vita». Es un juego muy barato en el sentido de que se hizo con un presupuesto muy bajo, pero aun así logra recrear la experiencia de un «Tales of» clásico con bastante tino. Ni un horror ni una obra maestra. Un buen juego sin más.

12. «Tales of Graces»: Tiene dos versiones, una para la «Wii» y otra en «Playstation 3», esta última con mejoras de rendimiento, arreglo de «Bugs» y «Glitches» así como diez horas de contenido extra. La versión de «Wii» nunca salió de Japón, pero cuenta con un parche al español hecho por la comunidad. Su hermana mayor está solo en inglés. Las tres primeras horas son un infierno, pero mejora muchísimo tras dicho tutorial, cuando el sistema de batalla comienza a abrirse. De hecho, está considerado uno de los mejores sistemas de combate de toda la saga. La trama es la típica sobre el poder de la amistad sin pretensiones de ninguna clase. Es una entrega que deberías jugar si te apetece una aventura más desenfadada. Haré una excepción y mencionaré que el nivel de inglés de «Graces» es posiblemente el más bajo de toda la saga, así que unas nociones básicas del idioma deberían ser suficientes para entenderlo.

Nota: A partir de aquí todas las entregas están traducidas al castellano de forma oficial.

13. «Tales of Xillia»: Uno más para la «Playstation 3». Buena historia y personajes con un sistema de combate muy rápido. Es muy accesible con los neófitos en la saga y algo más corto de lo usual. Puede terminarse en entre treinta y cinco y cuarenta y cinco horas. El contenido secundario deja bastante que desear en cuanto a cantidad, sobre todo comparado con los estándares de la franquicia. Utiliza muchas señas de identidad de los «Tales of», tanto en su argumento como en el aspecto jugable, por lo que es una entrega ideal para iniciarse.

14. «Tales of Xillia 2»: También para «Playstation 3». Una entrega muy divisoria. Puede que te encante por su argumento, personaje e increíble sistema de combate o que lo odies debido a algunas de sus mecánicas más raras. Personalmente considero esta entrega el «Majora’s Mask» de la saga, incluyendo el tono más lúgubre de lo normal.

15. «Tales of Zestiria»: Disponible en «Playstation 3», «Playstation 4» y «PC». Se trata de otra entrega divisoria. Solo he probado la de «PS3», así que mantenedlo presente. El rendimiento era espantoso, acompañado de una cámara nefasta y un sistema de equipamiento demasiado confuso para muchos. Fue el primer y último intento de la saga de hacer un mundo abierto. Posee una trama sencilla, personajes coloridos, una banda sonora de infarto, muy buenos puzles… Otra entrega que amarás u odiarás.

16. «Tales of Berseria»: Ésta, sin embargo, es una entrega muy querida por la mayoría. Arregla todos los problemas de rendimiento y regresa al estilo anterior de mapas. Se suelen destacar su trama y su protagonista femenina. Disponible en «Playstation 4» y «PC».

17. «Tales of Arise»: La entrega más reciente. Disponible en «Playstation 4», «Playstation 5», «Xbox One», las series de «Xbox» y «PC». La recepción ha sido mayoritariamente positiva y se trata de otra entrega bastante accesible para los que quieran iniciarse en la franquicia.

Dado que la muchas entregas de la saga principal nunca salieron de Japón, los juegos secundarios que los fanes Europeos tenemos de Tales of se pueden contar con los dedos de un mano. Dicho esto, hay un par que merecen ser mencionados.

1. «Tales of Symphonia: Dawn of the new world»: Secuela del primero disponible en Wii y en la versión de PS3 de Tales of Symphonia. Como juego, es una experiencia decente sin brillar en ningún apartado pero, como secuela, deja mucho que desear. Sendas versiones están subtituladas al castellano.

2. Tales of the World: Radyant Mythology: Por alguna razón, este juego «crossover» para PSP llegó a Europa de la mano de Ubisoft. Aquí un servidor no lo ha jugado lo suficientemente a fondo como para decir nada destacable sobre el mismo salvo el hecho de que cuenta con un parche de traducción al español.

Se me ocurren tres posibilidades.

Primera: Empieza con «Symphonia» y continúa con «Abyss» y «Vesperia». Tras esos, puedes jugar a «Graces» si tu nivel de inglés te lo permite y, si no, ve a por «Xillia». Tras un «Xillia» (O los dos), prueba «Berseria» y «Arise». Si después sigues queriendo más «Tales», puedes probar los juegos antiguos o los más polémicos.

Segunda: Básicamente consiste en ir en orden inverso. Comienza por «Arise», sigue con «Berseria», el primer «Xillia», «Vesperia», «Abyss» y «Symphonia». De nuevo, tras esos, puedes probar los más antiguos o polémicos.

Tercera: Juega «Xillia» y luego ve en el orden que prefieras. «Tales of Xillia» es un buen «JRPG», no demasiado largo, muy amable con los novatos y utiliza un montón de señas de identidad de la saga que te encontrarás a menudo.

Cualquiera de estas opciones es factible dependiendo de qué juegos te llamen más la atención o de si prefieres jugar las entregas más antiguas primero o no. Como mencionaba, la mayoría de «Tales» son independientes. ¿Pero cuáles no lo son? Bueno…

Línea de «Aselia»: «Tales of Phantasia», «Tales of Symphonia» y su secuela transcurren en el mismo universo. «Symphonia» se sitúa 4000 años antes de «Phantasia», por lo que el orden en el que se jueguen es irrelevante. Cabe añadir que «Dawn of the new world» destripa todos los giros de «Symphonia» en los primeros cinco minutos.

Línea de «Destiny»: «Destiny 2» es una secuela del primero, pero no del «remake», solo del original. De nuevo, esto es irrelevante, puesto que la trama de «Destiny 2» gira en torno a líneas temporales y viajes en el tiempo.

Línea de «Xillia»: «Xillia 2» es una secuela del primero, situada dos años después. Aunque es técnicamente posible jugar primero al segundo, ya que lleva un resumen incorporado, eso te destriparía todo el argumento de su predecesor.

Línea de «Zestiria—Berseria»: Estos dos transcurren en el mismo universo, separados por miles de años. De nuevo, lo único que te perderías serían guiños y referencias.

Y eso sería todo. ¡Si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta!


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *