Compartir

Logros/trofeos

Muy lejano nos parece el inicio de la séptima generación que arrancaba hace más de quince años con Xbox 360, la cual tenía como meta superar lo conseguido con PlayStation 2, la que aún a día de hoy sigue siendo la consola más vendida de la historia. Tal vez no fuera intencionado, pero con la introducción de los logros crearon tendencia, y el resto de consolas no tuvieron reparo en crear su propia sistema, aunque fuera a petición de los usuarios, como pasó tres años más tarde con los trofeos de PlayStation 3.

En VidaoPantalla, como cada jugador, tenemos una relación inevitable con ellos, ya que solo el hecho de jugar a cualquier juego hará que ganemos algunos trofeos, pero… ¿nos gustan los trofeos? ¡Aquí os dejamos la opinión de algunos miembros de la web!

Jose Alberto (redactor)

Los trofeos/logros fueron una de las adiciones más relevantes de su momento. La imagen más representativa es el sonido y la notificación de los logros en Xbox. Más tarde llegaron a PlayStation en forma de Trofeos. Plataformas como Steam también cuentan con sus propios logros.

Para muchas personas supuso una nueva forma de jugar y para otras una adición curiosa. Yo me encuentro en el centro de estas dos mentalidades: Me gustan que estén ahí, aunque no suelo desvivirme por conseguirlos todos. Ciertamente los denominados «caza trofeos/logros» cuentan con mi respeto, pues llevan el jugar a videojuegos a lo que debería ser: Completar un título al 100%, pese a que muchos trofeos suelen tener objetivos absurdos o que no pueden conseguirse de forma orgánica.

Antes de proseguir, me gustaría aclarar este punto: En mi humilde opinión, los trofeos/logros deberían conseguirse de forma orgánica y/o realizado una «acción sorpresa». Me explico. En Assassin’s Creed Valhalla (por ejemplo) hay un logro que consiste en matar a 3 enemigos de un tipo en concreto durante la misma pelea y estando el jugador envuelto en llamas. Además que el trofeo no funciona correctamente, se trata de una eventualidad que es poco probable que ocurra, porque por regla general el jugador evita estar en llamas.

No me gustan los trofeos como el que acabo de ejemplificar. Sin embargo, otros como eliminar a X enemigos con disparos a la cabeza, descubrir X coleccionables o realizar X bloqueos perfectos sí me parecen aceptables, pues proponen un reto y pueden conseguirse sin necesidad de forzar situaciones ni buscar en YouTube dónde y cómo hacerlo.

Una excepción que me gusta debido a su naturaleza curiosa son los trofeos como «Miedo escénico» (Stage Fright) de Uncharted 4, que se consigue quedándonos quietos tras cierta cinemática. Se trata de un guiño a la demo jugable del E3 2015: Al iniciarse, el personaje se quedó completamente parado debido a un fallo con el mando.

Punto aclarado. Me gusta que los Trofeos/Logros estén ahí porque suele alegrarme mucho verlos «saltar» durante las partidas. No me desvivo por ellos, aunque admito que hay videojuegos que me gusta tener su Trofeo Platino por ser especiales: Death Stranding, Days Gone, Assassin’s Creed Valhalla, The Division 1 y 2 y Marvel’s Spider-Man son algunos ejemplos.

En definitiva: Los Trofeos/Logros son una de esas adiciones que sólo suma. Eso sí: Siempre que estén hechos para ser conseguidos de forma orgánica y/o que sean guiños a eventos u otros videojuegos. Farmear para un Trofeo/Logro me resulta excesivo.

 

Shergiock (PR)

Desde mi punto de vista ir a por el platino hoy en día no es algo que merezca mucho la pena. Habrá quién sí saque esa satisfacción personal, y me parece genial, ojalá yo también pudiera disfrutar de los videojuegos de esa forma. No obstante, siento que estos pines virtuales han ido destrozando un detalle importante que tenían las obras, y es el contenido desbloqueable.

Obviamente siguen habiendo juegos con estos contenidos, mas hay otros que se siente que se han recortado del juego para venderse por separado en vez de ofrecerlo como una recompensa por pasarte los desafíos del juego. Por ejemplo tenemos el modo difícil de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que se podría haber desbloqueado simplemente pasándose el juego una vez.

En la otra cara de la moneda tenemos Sonic Adventure DX, título que nos regalaba más de 12 juegos de Game Gear si superábamos sus desafíos. Y además, como anticipo, era muy posible desbloquear Sonic the Hedgehog de dicha portátil tras terminar una primera partida. Hoy en día esto no solo no sería posible, sino que de serlo, lo más probable es que fuese un DLC de pago.

Por eso TEMO el día en que Nintendo se atreva a hacer un sistema de logros, porque ahora mismo la compañía está cambiando, y no me gustaría verla de esta forma. Insisto, de nuevo, en que quién sienta satisfacción personal por su pin virtual de platino me alegro, pero en mi caso, llámame materialista, si no hay recompensa… Difícil es que quiera animarme a sacarme el 100%.

 

Pecmecy (redactor)

Mi primer contacto con los trofeos, definidos como tal, fue probablemente con el sistema de logros de Xbox 360 (dejando de lado los posibles retos que pudiera tener internamente cada juego). Recuerdo, por ejemplo, jugar a Halo: Reach día tras día intentando conseguir algunos de los logros más difíciles con algunos amigos. Sin embargo, el mayor contacto con los trofeos ha sido, como para muchos, a través de la plataforma de Steam. ¿Son buenos? ¿Son malos? Creo que cualquiera que intente dar una respuesta definitiva hacia un lado o hacia el otro está totalmente equivocado.

Por un lado, los logros bien hechos pueden ser divertidos y suponer retos para el jugador. También facilitan que tanto él como sus amigos puedan seguir el recorrido de manera externa, viendo qué logros ha completado y creando una especie de competitividad sana que puede llevar a probar rutas o acciones que no se habían pensado anteriormente en ese juego. Yo mismo, por ejemplo, me vi repitiendo capítulos de NieR: Automata y comenzando diferentes partidas en Hollow Knight para conseguir aquellos logros más difíciles.

Pero, como todo, tiene ese lado negativo: el autoproclamado “gamer”. Cuántas veces habremos escuchado cosas similares a “si no has completado este juego al 100% no puedes considerarte gamer” o “si no consigues todo no te has pasado el juego”. El elitismo que pueden llegar a crear los logros se acentúa en los jugadores más “hardcore”, aquellos que exprimen hasta la última gota de cada juego, obteniendo cada uno de los logros y, sin que nadie realmente lo pida, anunciándolo a pleno pulmón. “¿Lo has conseguido tú?” te preguntará. Si tu respuesta es negativa prepárate para que un verdadero jugador, amante de los videojuegos, te de una larga y necesaria explicación sobre por qué no sabes jugar.

Entonces, ¿me gustan los logros? La verdad es que actualmente, para mí, son algo más secundario. Hace unos años les prestaba bastante más atención, alegrándome si conseguía “X” logro que, según el porcentaje de Steam, solo el 20% de los jugadores habían conseguido. Y pese a ello aun paso de vez en cuando por la biblioteca para revisar juegos como Ni no Kuni II o The Binding of Isaac y recordar, a través de esas pequeñas e inútiles medallas, las muchas horas que me atraparon en su momento.

 

Leticia Martínez (redactora)

Los trofeos no son algo malo en sí mismo. Si están bien implementados, pueden ayudarnos  a descubrir todos los secretos de nuestros juegos favoritos, aumentando las horas de diversión. El problema es que, demasiadas veces, suponen una forma artificial de alargar una experiencia que ya había sido satisfactoria sin la necesidad de intentar recolectar más y más trofeos. Aunque reconozco que en algunas ocasiones he intentado conseguirlos todos, acabó inundándome el hastío. La simple idea de completar un juego al 100% suena muy bien en mi cabeza, pero la realidad suele ser bastante diferente.

Quizás es porque los propios desarrolladores no están muy seguros de qué trofeos incluir en un juego… y puede que eso sea lo que marque la diferencia. Todos los jugadores tenemos algún momento completista, en el que queremos explotar cada rincón y recolectar cada ítem, consiguiendo que un sistema de trofeos pueda funcionar bien. Otras veces preferimos formar parte de una gran hazaña, en forma de contrarreloj o aumento de dificultad. Pero en otras ocasiones el sistema de trofeos no tiene una verdadera finalidad, ya que ni mejora tus habilidades cómo jugador ni descubres algo realmente importante que no supieses con anterioridad.

Esto puede suponer un verdadero problema para algunos jugadores que se han llegado a preguntar si están perdiendo su tiempo. Si los trofeos no son divertidos o no nos ayudan a profundizar más en la historia.. ¿para qué sirven? ¿para fomentar el pique con nuestros amigos y ver quién tiene más? ¿realmente vale la pena? A día de hoy no le encuentro una satisfacción real a conseguir todos los trofeos de casi ningún juego. Se que prácticamente todas las compañías se han sumado a incorporar este sistema de forma casi mecánica y que esto no va a cambiar a corto plazo. Pero creo que deberíamos darnos cuenta que muchas veces es mejor utilizar nuestro tiempo en descubrir una nueva joya que en comparar nuestra puntuación en el sistema de trofeos.

 

Jorge Ruiz (jefe de redacción)

Ay, los famosos trofeos… mi relación con ellos ha sido mínima, aunque mi opinión se encuentra dividida con respecto a ellos. Por supuesto, depende de nuestra manera de jugar a los videojuegos y de como exprimimos cada título que pasa por nuestras manos.

Desde hace ya unos años que me pude hacer con una PS3 y, conforme iban pasando juegos por mis manos, me salía en la esquina superior una notificación de «has conseguido X logro…» y si, tenía su gracia, pero al final, me pasaba los juegos y ni me acordaba de ellos, la verdad. Nunca he sido un completista de videojuegos. En pokémon, en vez de capturar a todos, me dedicaba a tener mi pequeño equipo con los pokémon que más me gustaban y con los que derrotaría a todos. Creo que solo he conseguido completar al 100% tres videojuegos: el primer Ratchet and Clank, con todos los guitones de oro y puntos de habilidad; el primer Jak and Daxter con todos los esferas precursor y Los Simpsons: Hit and Run con todas las cartas coleccionables. Todos de una misma consola, antes de que éstos logros/trofeos existiesen, curiosamente.

Mi manera de disfrutar los juegos, a parte de completar la historia, se basa en quedarme embobado mirando el cielo o simplemente pasear por una zona en concreto o matando a todo lo que se movía en GTA San Andreas con el truco del tanque. Recuerdo mi aventura con Altaïr Ibn-La’Ahad en el primer Assassin Creed, ¿quién quiere conseguir logros pudiendo hacer parkour por Masyaf, Acre, Damasco o Jerusalén? Además, uno de esos logros consistía en encontrar todos los estandartes, cosa que te invitaba a recorrer cada rincón del mapa y está genial, pero es algo que me gusta hacer a mi manera, no obligado para tener que completar el 100% del juego.

Por eso, una vez acabo la historia, suelo dar por terminado el juego, salvo en ocasiones que el mundo me atrae tanto, que intento completar cosas por hacer o darme una última vuelta. Siempre he tenido una actitud de indiferencia hacia ellos, y casi tirria por sentir esa sensación de «no estás completando los juegos si no consigues los logros». Pero en estos últimos años, en mis ratos en redes sociales, he visto como las personas hablan de lo que los trofeos suponen para ellos, y lejos de ver competencia por quién tiene más platinos (que me la he encontrado, pero en muy pocas ocasiones), la gente suele alabarlos y argumentar el por qué son un genial añadido y le dan mucha vida a los juegos (si enumerase todas las razones que he visto, me alargaría demasiado).

Pese a que no estoy de acuerdo en todo y,  me parece una manera muy artificial de alargar entregas, ver a tanta gente disfrutar y compartir con amigos los éxitos de sus logros/trofeos, me hace ver que no puede ser algo malo, y ver a tanta gente disfrutar de sus logros después de buscar el ansiado platino, siempre es una buena noticia. Actualmente, es difícil completar juegos al 100%, más con la tendencia a meter misiones secundarias de relleno o mapas cada vez más gigantescos, pero eso es otro tema. Lo mejor, es disfrutar los juegos como más nos guste, sea consiguiendo éstos logros o no.

Y, a vosotros, ¿os gusta ir a por todos los logros/trofeos?


Compartir

Por Ralencoman

Infiltrado en @Vidaopantalla cual Solid Snake en Shadow Moses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *