Compartir

Tales of no es un JRPG de nicho

Realmente podría acabar el artículo solo con el titular, aunque claro, hay que dar explicación. La expresión ‘de nicho’ me parece una de las más fáciles de usar y que suele decirse por decirse. Entiendo que hay personas que saben utilizarla y la emplean en interesantes debates en los que compartir ideas a favor y en contra, no obstante, creo que hay sagas que no se merecen ese adjetivo.

Entre ellas, Tales of. A lo mejor es posible que antes de la llegada de Xillia esto pudiera ser una realidad, pero una vez ha llegado este juego, ya no se le puede dar ese nombre a la saga. Tales of ya no es un JRPG de nicho, y hoy os voy a explicar el por qué. Como bien he dicho, antes de que llegase la entrega de Milla y Jude, la saga apenas sacaba juegos de Japón y los pocos que salían llegaban solo a América.

Es posible que entonces la saga pudiera ser considerada de nicho. Aunque pienso que, llegados a este punto, es importante explicar qué significa exactamente esta expresión. Y es que cuando un juego es de nicho, es porque sus mecánicas jugables o temáticas van dedicadas a un público muy pequeño o reducido del mercado.

Tales of no es un JRPG de nicho

Y ahora, en pleno 2021, ¿de verdad creéis que Tales of es una saga de nicho? No voy a hablar de las más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo, sino del hecho de que la saga sigue vigente a día de hoy 25 años después, Bandai Namco está publicando varios de sus juegos en todo el mundo (especialmente Europa donde hemos tenido mucha sequía) y además de ello vienen traducidos a varios idiomas, entre ellos el español.

Desde mi punto de vista cuando un juego viene traducido son pocas las posibilidades de llamarlo “juego de nicho”. Sí, tal vez tengamos ejemplos como el de Sakura Wars de PlayStation 4, sin embargo, con Tales of creo que es un error enorme. Una de mis mayores sorpresas fue ver en el E3 de 2018 el tráiler de la Definitive Edition de Vesperia, como una de las World Premiere de la conferencia de Xbox.

En el año siguiente, Bandai Namco repitió presentando el tráiler de Arise, una nueva entrega, que también sería World Premiere de Xbox. Darle ese cariño y ese reconocimiento a la saga me parece algo correcto que no la hace de nicho, al contrario, la empodera y demuestra un compromiso de la empresa con su JRPG y sus fans.

Tales of no es un JRPG de nicho

Claro, todavía queda un largo camino por recorrer, y aunque es posible que el Covid-19 haya afectado a los planes de la compañía para el año pasado, este 2021 es realmente el 25 aniversario de la saga, que empezó el 15 de diciembre del 2020, y no dudo de que este año podamos tener por fin a Tales of Arise en nuestras manos así como un nuevo remaster y, quién sabe, una colaboración con Super Smash Bros. Ultimate.

Realmente… No quiero redundar más. Si no ha quedado claro, ya os lo digo: Tales of no es ni volverá a ser un JRPG de nicho, y juzgarlo de esa manera es estar equivocado, es: o ignorancia en el tema (que no pasa nada, los fans, que somos muy simpáticos, te explicaremos la realidad de la situación para que veas que no es así), o directamente es odio.

Y yo, por mi parte, no pienso alimentar a los odiadores. 


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *