Mié. Ene 27th, 2021
Compartir

[Análisis] A Tale of Paper, una experiencia emotiva

A Tale of Paper es uno de esos videojuegos. Se trata de un plataformas 3D de scroll lateral disponible en PlayStation 4 y a principios de 2021 en Steam desarrollado por el estudio indie español Open House Games. La obra cuenta la historia de una figurita de papel que despierta un día tras entrar en su cuerpo una partícula de color.

La trama del juego trata sobre la muerte, y aunque no queremos spoilear nada, sí podemos deciros que la narrativa es muy interesante, ya que para comprender toda la historia tendréis que conseguir todos los coleccionables. Lo bueno es que la mayoría están a la vista, pero otros tantos no, y al terminar vuestra primera partida, si entráis en los extras os encontraréis con la sorpresa.

El juego es cortito, en un par de horas es posible completarlo, aunque sacarse el 100% podrían ser más de 5 horas entre que vuelves a descubrir todo el mundo y localizar todas las figuras de origami que te contarán la historia. Si te gustan las experiencias cortas y entretenidas, con una historia de trasfondo que llega al alma, ¡sigue leyendo!

[Análisis] A Tale of Paper, una experiencia emotiva

Nuestro personaje se moverá en un mundo fuertemente inspirado en Little Nightmares, pero que no os engañe. Aunque la estética, la esencia y el plataformeo sea similar al de la obra de Tarsier Studios, A Tale of Paper toma otro camino. En este caso, nos podremos además transformar en objetos o animales para resolver una serie de puzles.

Algunos son sencillitos, mientras que otros requerirán un poco más de esfuerzo. En palabras de sus desarrolladores, es un título para que todo el mundo pueda disfrutarlo, y una verdadera carta de presentación del potencial del equipo. De hecho, contamos con vidas infinitas, por lo que si morimos simplemente volveremos a empezar desde el último punto de guardado.

Si hubiera que destacar algo negativo es que solamente existe un jefe y la dificultad no es muy elevada. Por lo demás, el juego es una experiencia bastante interesante para una tarde que tengáis libre (por no decir que para streaming está genial, sobre todo para conseguir todos los coleccionables).

[Análisis] A Tale of Paper, una experiencia emotiva

La música, en cambio, es genial. Te mete de lleno en el mundo de A Tale of Paper, con temas bastante relajantes y tristes, y a la par oscuros y tétricos. Junto con un estilo artístico que resalta la belleza de la oscuridad y el miedo, sin duda estamos ante dos direcciones de arte muy bien trabajadas.

Todo ello se une para ofrecer una narrativa centrada en la muerte, donde no sabes qué está pasando ni por qué, hasta que finalmente, atando cabos y viendo los extras, descubres el por qué de todo, y te mantendrá con el interés durante toda la partida. Podemos afirmar que se trata de un trabajo muy bien hecho y que recomendamos encarecidamente.

Cierto es que la corta duración del juego puede ser uno de sus puntos más débiles, no obstante, y como dice el refrán: ”lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 con una clave que Open House Games ha cedido a VidaoPantalla.


Compartir
Sergio Ortuño Fernández

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) y Community Manager de VidaoPantalla. Redactor en DeVuego. Guionista, presentador. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *