[Análisis] Effie

Effie es un hack n’ slash español desarrollado por Inverge Studios, un equipo de seis personas provenientes de la provincia valenciana de Alicante. El título ya salió a la venta en PlayStation 4 y desde ya está disponible en PC a través de Steam. Se trata de una perfecta carta de presentación del estudio al mundo sobre lo que pueden hacer, y desde ya os podemos confirmar que disfrutaréis de Effie sin duda.

Eso sí, tened en cuenta que no se trata ni mucho menos de un juego perfecto que no tenga fallos, al contrario. Como toda obra audiovisual tiene sus puntos fuertes y débiles, mas teniendo en cuenta que se trata de un estudio pequeñito, con las limitaciones que ello conlleva, sería muy injusto por nuestra parte criticar negativamente al título por ello.

Lo que sí que os podemos asegurar es que para nada es un mal videojuego, y que no le hace falta destacar entre los indies españoles de más renombre, ya que eso no impide que disfrutes de un juego que, antetodo, es divertido, y eso es lo que consideramos importante, que un videojuego sea divertido, que no siempre tengan que ser escenas épicas, o tramas muy elaboradas que tengas que hacerte esquemas para entenderlas.

A veces solo quieres desconectar, coger el mando y pasar un rato divertido y ameno. Y eso es Effie.

Effie nos pone en la piel de Galland, un guerrero que, por el hechizo de una bruja, ha envejecido, y se pone en marcha para buscar una solución a su problema. A la hora de pedir ayuda, los Guardianes Protectores le encomiendan una misión, mostrar su valía salvando el mundo de los Llanos Rojos de Oblena.

Durante su trayecto se topará con la bruja Melira, que actuará como jefa de las cuatro mazmorras que hay disponible a lo largo del juego. Antes de llegar a estos Llanos, podremos disfrutar de un interesante tutorial que nos mostrará de forma muy intuitiva cómo jugar. Una vez lo completemos, tendremos libertad para hacer lo que queramos.

Y es que Effie se trata de un cuento, en el que un personaje está narrando esta historia a su aparente nieta. Una vez terminas el tutorial puedes hacer lo que desees. En los Llanos Rojos de Oblena podremos completar cuatro mazmorras, desbloqueandose la última al completar las tres primeras, y podremos ir a cada una de estas en el orden que queramos.

O si lo preferimos podemos surfear por toda la llanura. No os mentiremos, es muy divertido moverse a gran velocidad, sobretodo cuando pasas por halos de luz que aumentarán esta. No solo podremos ir a velocidades de vértigo (los fans de WipeOut y F-Zero se lo gozarán sin duda), sino que además podemos descubrir los secretos que hay.

Desde zonas con enemigos pasando por un coliseo y hasta una meta donde poder hacer una carrera contrareloj por el mapa. Es en este momento donde entran las mazmorras, llegando a un total de tres y una final donde poner a prueba todo lo aprendido. Como os hemos dicho, puedes completarlas en el orden que quieras, mas cuando entres en una, no podrás salir hasta completarla.

En cada una de ella conseguiremos una habilidad para nuestra arma, el escudo Runestone, con la que podremos completar algunos puzles. Por ejemplo, en una de ella podrás hacer que el escudo ataque en círculo, ideal para quitarse de en medio oleadas de enemigos rápidamente.

En otra podremos hacer una embestida, tanto en tierra como en aire, añadiendo mayor plataformeo al juego. Effie es un hack n’ slash, y su principal cometido es destruir enemigos con ataques combinados entre normales y fuertes, además de ello, cuenta con sus puzles y plataformas para saltar.

En total estas pueden llegar a durarnos una hora perfectamente para completarlas, aproximadamente. Cada una de ellas cuenta con una fase con la bruja como la jefa, pero hay que decir que esos combates no son tan interesantes, salvo en una excepción que sí vivirás un verdadero desafío para derrotarla.

A lo largo de la aventura lograremos subir de nivel, lo que aumentará nuestra barra de vida y de resistencia. Este tal vez sea uno de los problemas del juego, ya que a medida que avanzas se va haciendo más fácil pues Galland se acaba convirtiendo en un tanque. Es entendible ya que, al ser un juego abierto en el que tú decides qué mazmorra hacer, es difícil hacer una dificultad elevada y a la par justa.

Estéticamente el juego es precioso, con soporte para 4K y unos 60 fps completamente estables. En cuanto a la cámara hay que destacar que no hemos llegado a tener problemas serios con ella, ni hemos perdido una vida injustamente por ello. En cuanto a las expresiones del personaje, hay que decir que siempre está sonriendo, incluso cuando el peligro se acerca, y aunque la cámara no enfoca siempre y tan de cerca a Galland, sí que es verdad que en las secuencias puede llegar a chocarte que aparezca Melira y ver al protagonista tan contento.

En cuanto al sonido el juego viene doblado al español e inglés, y su música atmosférica es perfecta para meterte en situación. Algunos efectos de sonido son muy reales, y la única queja que tenemos es que a veces hemos notado una serie de BUGs en el sonido: Galland bajaba el volumen de su voz, la música se entrecortaba al entrar en el modo surf, directamente se paraba…

Nada que no pueda arreglar un parche en un futuro. Finalmente el juego nos ha durado unas 5 horas, lo que viene siendo la historia principal. Conseguir todos los coleccionables del título y sacarse el tan deseado platino sí que puede llegar a aumentar la duración del título, aunque no podemos aseguraros cuántas horas más (¡así lo disfrutaréis mejor si os animáis a sacar el 100%!).

En principio no es un problema la duración, sin embargo, por 20€ (17€ en esta primera semana de lanzamiento) puede ser un precio un tanto algo si sois jugadores/as que valoráis mucho la duración de un juego en contraste con su premio. Eso sí, una vez lo completéis entenderéis el mensaje del juego que, sin duda, os hará soltar un “anda”.

En definitiva, Effie es un juego divertido, que quiere traer de vuelta esos clásicos juegos de aventuras en 3D con su ración de hack n’ slash, y lo hace de una manera genial. Sin ninguna duda, si tenéis PlayStation 4 o PC y os gustan los juegos indie, este no puede faltar en vuestra biblioteca. Ah, y el juego tiene su dosis de humor, ¡lo que se agradece mucho!