[Análisis] Moto GP 19

Moto GP regresa a lo grande.

La nueva entrega de Moto GP llega de nuevo al mercado representando esta nueva temporada 2019. Este titulo entra cargado de mejoras y novedades respecto a sus antecesores, inundando todas las plataformas con un aspecto totalmente renovado y nuevo contenido.

Moto GP 19, llega de la mano de Milestone, desarrolladora con mucha experiencia en juegos relacionados con el mundo del motor. Esta entrega, está disponible para Playstation 4, Xbox One, PC, y estará para Nintendo Switch a partir del 27 de Junio. Como cada año, las tres categorías principales: Moto 3, Moto 2 y Moto GP son las protagonistas de esta nueva entrega, en la que además se incluyen más equipos a nuestra disposición, como la Red Bull Moto GP Rookies Cup, o Moto E (siendo esta segunda la apuesta de la Federación Internacional de Motociclismo por las motos eléctricas).

Otras de las mejoras respecto al anterior juego es la opción de disfrutar de un modo propio, el cual contiene 60 desafíos en los que podemos escoger a diversos «pilotos históricos» que darán una apariencia más realista a esta entrega. Para este apartado, Milestone recreó circuitos que ya no están en la actual temporada, entre ellos: Laguna Seca con la famosa curva del «sacacorchos», Donington Park o Montmeló en su configuración antigua. Y para sumarle mayor dificultad, estos escenarios solo se pueden desbloquear consiguiendo sus correspondiente medalla, bien sea, bronce, plata u oro, las cuales podremos obtener mediante clasificaciones y carreras.

Como os venimos comentando, contamos con varios modos de juego, entre los que se encuentran el contenido de la actual temporada y los desafíos anteriormente citados. Con respecto a los modos de un solo jugador, el juego incorpora A.N.N.A (Artificial Neuronal Network Agent), un sistema de inteligencia artificial a modo de red neuronal, que convierte a los conductores en bots con una característica especial que les permite aprender nuevas formas de adaptar sus movimientos a las condiciones de carrera. Esto consigue que las carreras sean más realistas.

En el modo individual del Gran Premio simularemos todas las fases por las que pasa un piloto profesional cada fin de semana, como son: los entrenamientos libres para adaptar la moto al circuito y a nuestro pilotaje; la clasificación para establecer el orden de salida en carrera; el Warm-Up para adaptarnos al circuito el propio día de la prueba; y la carrera en la cual podemos podemos personalizar la duración, dificultad y clima del escenario correspondiente. En el modo Trayectoria crearemos nuestro propio piloto, y lo llevaremos por toda una temporada de carreras buscando el objetivo de ascender de categoría fichando por nuevos equipos. Además, este nuevo modo, es ahora más realista gracias a la Inteligencia Artificial, pues nos permite comenzar un campeonato directamente en Moto GP y no en la categoría más baja, como ocurría en anteriores entregas. El siguiente modo es el Contrarreloj donde podremos conseguir nuestra mejor marca y competir contra otros jugadores online. Y por último nos queda por comentar el modo Multijugador, donde podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo.

Hablando de las funcionalidades online podemos destacar que en este Moto GP 19 nos encontramos con una gran mejora en cuando al juego en línea, ya que destacamos servidores dedicados exclusivamente a este modo de juego, cosa que los jugadores llevan reclamando desde varías entregas atrás. Con esto, Milestone consiguió mejorar la experiencia tanto de juego en línea, como a la hora de navegar por lobbies públicas (donde buscaremos o crearemos una sala para enfrentarnos a nuestros amigos). Estas salas, ahora se sienten más sólidas a la hora de competir contra otros pilotos, lo cual nos permite carreras más cercanas e intensas sin movimientos extraños de las motos. Ademas, por primera vez en esta franquicia, disponemos de un modo llamado Director de carrera, con el cual la persona que ocupe este puesto se encargará del correcto desarrollo de la competición.

Los servidores dedicados, son un movimiento bien orquestado hacia la propia competición del juego en los e-sport. Esta, crece considerablemente gracias a los eventos presenciales que se organizan en los grandes premios de carreras reales. Ahora, tendremos acceso a este modo directamente desde el menú principal.

Gráficamente, el juego está totalmente renovado, con texturas más trabajadas y realistas en comparación con anteriores entregas. Una iluminación mejorada, que le sienta como un guante, y una utilización de la luz y las partículas que consiguen un resultado realista en todas las condiciones climáticas disponibles. A pesar de este aspecto, si nos hemos encontrado con alguna textura que tardaba un poco en cargar (pero nada preocupante). En lo referente al modelado, nos encontramos una recreación de las motos sobresaliente. No podemos decir lo mismo de los pilotos, pues solo los más conocidos cuentan con unos rasgos más detallados, a pesar de que siempre los vemos con el casco puesto o con un diseño muy básico.

Las animaciones también dejan un poco que desear puesto que no vemos mejora con respecto a anteriores entregas. Todo esto, se creó con Unreal Engine 4, el cual mantiene el rendimiento a unos 60 fps, imprescindibles para este tipo de videojuegos. En lo que corresponde a los desbloqueables que mencionamos anteriormente, el juego incorpora un interesante editor de diseños donde podremos explotar nuestra creatividad, pudiendo personalizar diversos aspectos como: el diseño del casco, el nombre para el mono o el número con el que se nos identificará en cada carrera. El método es simple, todo se basa en la superposición de diferentes capas con diferentes formas y pegatinas (las cuales se irán desbloqueando a medida que completemos los desafíos del juego) con las que podremos obtener un resultado moldeado totalmente a nuestro gusto poniendo a prueba nuestra creatividad. Estos editores están muy bien, estando todo está correctamente explicado. Sin embargo, creemos que la fluidez con la que funciona podría ser un poco mejor.

Si habéis visto algún análisis mio, sabréis que doy mucha importancia al apartado sonoro de los juegos. Moto GP 19 no destaca demasiado en este aspecto. El sonido de las motos es bastante realista, sin embargo otros apartados como el ruido del público o del propio viento al romper con casco y moto, no se sienten del todo bien llegando incluso a empeorar un poquito la experiencia de juego. Por otra parte podemos decir que el juego llega con una banda sonora ciertamente motivadora y que acompaña muy bien las cinemáticas y los diferentes menús de esta nueva entrega.

En cuanto a la incorporación de idioma podemos decir que todo está traducido y doblado al castellano. Los diálogos del comentarista pueden parecer forzados en diversas ocasiones e incluso a veces no concuerdan con la situación en la que nos encontremos. El juego también cuenta con la posibilidad de traducción a otros idiomas para los amantes de las versiones originales. En términos generales, este Moto GP 19 supone un importante paso adelante para la serie, la cual sigue mejorando el nivel de jugabilidad con una apariencia cada vez es más realista. La inteligencia artificial, las físicas y los servidores dedicados son los apartados con mayor cambio pero que tampoco supone una gran revolución. Para los jugadores más aférrimos este nuevo Moto GP mejora la anterior entrega. No obstante puede que para los jugadores más casuales no suponga un salto más notorío desde Moto GP 18.

El juego trae un contenido amplio que asegura muchas horas de juego. Pero ojo, pues no podremos jugar a pantalla dividida dado que el modo multijugador local tradicional no está incorporado en el juego. El modo carrera, aún mejorando a su antecesor, es bastante simple ya que carece de narrativa, la cual parecía imposible de incorporar en este tipo de juegos (hasta que llegó FIFA con su modo mánager). Desde mi punto de vista, este modo se ha convertido en una simple sucesión de carreras puesto que no tiene demasiados alicientes y la progresión se pasa demasiado por alto.

Por otra parte, los desafíos históricos si están muy bien equilibrados y nos proponen un reto a la altura, ya que muchos de ellos simulan situaciones de carreras históricas y tiene una dificultad acorde con el tipo competición a la que nos enfrentemos. Y como es habitual en los análisis, vamos a poner nota: le pondremos un 7,(acercándose más al 8), pues nos encanta ver que Milestone hace que el juego avance con diferentes cambios que se traducen en una mejor experiencia de juego.

Damos las gracias a Mielstone por cedernos el juego, el cual jugamos en una PlayStation 4 Pro. Y aprovechamos para recordar que esta entrega está disponible también para Xbox One y PC, y que a partir del 27 de junio podremos disfrutarla también en Nintendo Switch.

Por último aclaramos que el autor es nuestro compañeros de medios Alo, quién ha subido el videoanálisis al canal de Youtube, el cuál os dejamos por aquí. Por lo tanto, cedemos todo el derecho de autor a Alexander y yo me quedo con la parte de haber corregido y adaptado este análisis para todos aquellos amantes de la lectura.