Compartir

Morphite ha sido uno de esos indies que nos ha tenido pegados a la pantalla prácticamente a diario, resultando toda una sorpresa a la hora de jugar por las siguientes razones: Para empezar los gráficos son hermosos al estilo ochentero máximo, salido de la imagen de la época cuando imaginaban…

Nota:

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8
Sonido - 8
Duración - 9

8.6

Este juego ha llegado a ser lo que No Man's quiso, pero con el punto extra de tener dos grandes mentores como son Samus y Ratchet

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Morphite

Morphite ha sido uno de esos indies que nos ha tenido pegados a la pantalla prácticamente a diario, resultando toda una sorpresa a la hora de jugar por las siguientes razones:

Para empezar los gráficos son hermosos al estilo ochentero máximo, salido de la imagen de la época cuando imaginaban un mundo virtual totalmente poligonal y el futurismo de la ciencia ficción influida por el cyberpunk de láseres, colores violáceos y diseños muy del siglo 25, todo en parte inspirado por dos grandes de los videojuegos, Metroid y Ratchet & Clank. Un plus que podemos añadirle es el hecho de que podemos jugarlo en cualquier ordenador sacrificando un poco de calidad eso sí, pero hasta el más petardeante de los PC podrá correrlo a velocidad estable. El único problema en esta categoría son las bajadas de fps en momentos muy muy concretos pero que no llegan a molestar en demasía.

[Análisis] Morphite
Aquí una muestra de ese futuro ochentero de vivos colores que podremos ver en este juego

Merecida mención también para el sonido, tiene una gran diversidad para las extrañas criaturas, además de los efectos de las armas o los vehículos y una buena banda sonora de sintetizador propia de los años del neón.

[Análisis] Morphite
Mientras buscaba por este lugar, esta especie de pavo no paraba de seguirme y gritar

Pasemos a hablar de su duración, que la podemos dividir en 2, la de su historia y la extra. La duración de la historia es lo normal para un juego de aventuras y shooter, en torno a unas 20 horas para llegar al 100% de la trama. Ahora bien, si hablamos de la extra, es decir, todo lo secundario el juego incrementa drásticamente pues quitando la obtención de extras, en lo referente a misiones secundarias y exploración podríamos decir que dura infinitamente, todo lo que nosotros queramos alargarlo hasta estar saciados por completo.

[Análisis] Morphite
Entre tanta exploración me topé con estos graciosos y demasiado monos, pingüinos con tutú

Prosigamos, en este momento, haciendo hincapié en la primera ramificación, su historia. La trama es como el cruce entre los dos juegos anteriormente mencionados, teniendo momentos donde reluce más la influencia de uno al otro, aunque es mucho más notorio el tiente de las aventuras de nuestra querida Samus. Todo comienza con Myrah, la protagonista, huérfana que vive en una estación espacial con un amigo de sus padres el cual le da trabajo.

Un día, cumple la edad necesaria para poder ser exploradora espacial (algo así como los integrantes en la flota estelar de Star Trek) de forma que su jefe, tutor y mentor le da todo lo necesario para comenzar su odisea por el espacio sideral, por supuesto toda odisea necesita de su compañero robot numero uno, ayudante a tiempo total, incordio a tiempo parcial, ese será nuestro Kit Cat (este es uno de esos toques de la saga del lombax).

Las primeras misiones estarán enfocadas más al reconocimiento de nuevos planetas y formas de vida, pero en una de ellas descubriremos un artefacto de leyenda, un morphite. A medida que avance nuestro interés será mayor pues iremos descubriendo a toda una civilización milenaria, a su relación con otros pueblos pero sobre todo, el por qué estos morphites despiertan tanta luz en los habitantes de este universo del futuro (aquí el paralelismo con los misteriosos chozo de Metroid por ejemplo).

[Análisis] Morphite
Este templo es una de esas muestras de inspiración por parte de Metroid

Para terminar hablemos de su jugabilidad. Parte de esta surge de las tribulaciones de Samus y Ratchet, es decir, mezcla el fps con armas de distintos tipos con la exploración usando gadgets pero, no solo se queda ahí, expande su jugabilidad tomando un concepto que estaba roto, mejorándolo hasta lo que tendría que haber sido, refiriéndonos a los conceptos de No man’s Sky. Aunque escuchar esto nos puede dar miedo o cierto rechazo, aquí no hay ese problema, pues la gran cantidad de planetas se suple con un gran contenido en cada uno de ellos sin ser inmensos hasta decir basta.

Están calculados para que no te aburras en ellos (retomaremos esto un poco mas adelante). En cuanto a las mecánicas de acción nos encontraremos con un gunplay muy correcto que en los momentos más necesarios, se hace divertido al igual que pasa en los Prime, al igual que de este mismo título proviene la exploración entre zonas con puertas que responden a cierto tipo de arma, al igual que los gadgets como el gancho son más propios del extraño león galáctico y casan realmente bien con las mecánicas de su compañero de inspiración.

A la hora de hablar del viaje interplanetario este nos propone un método simplificado, primero a nuestra disposición tendremos un mapa galáctico desde el cual podremos seleccionar a qué sistema solar nos queremos desplazar, y tras esto, se abrirá un mapa del sistema en si desde el cual elegiremos a qué planeta o estación queremos ir.

[Análisis] Morphite
La pantalla de llegada a cada planeta recuerdan bastante a los viajes del Lombax

Retomemos las mecánicas del terror, pues como decía no hay de que preocuparse. Para explorar tendremos toda una galaxia con una cantidad enorme de planetas (creados de manera procedural) por visitar y descubrir, pero en caso contrario al susodicho juego, aquí nos encontraremos con una gran variedad de tareas por hacer como por ejemplo la búsqueda de minerales para la mejora de nuestro traje y armas, la investigación de distintas formas de vida, mineral y tecnología con la que conseguir dinero al vender la información para mejorar nuestra nave, comerciar con los materiales, repostar o recargar nuestra munición.

También conforme exploramos iremos encontrando misiones secundarias la mar de variadas que irán desde minijuegos como alimentar a una especie, retos como carreras a contrarreloj, derrotar a cierto numero de naves o explorar los planetas en busca por ejemplo, de extraños ingredientes para una tarta. Por supuesto hay más cosas por descubrir como los mercaderes de vehículos y monturas o los famosos trinkets que nos darán mejoras como una mayor facilidad para encontrar especies raras.

[Análisis] Morphite
En una de estas misiones secundarias encontré a este sujeto que necesitaba papel con urgencia

Este Morphite desde luego ha conseguido crear una agradable y divertida mezcla, que nos hará jugar durante horas y horas, con mucho contenido por descubrir. Sin duda sus creadores, el estudio Crescent Moon Games, han conseguido pulir e implementar un gameplay muy entretenido que, personalmente, sin duda me hará volver en un futuro a re-explorar el mundo conseguido en Morphite.

[Análisis] Morphite
Como extra, al bajar de cada planeta nos suelen aparecer en nuestro pod mensajes alentadores y optimistas, que majos son
Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con una clave que ha proporcionado Blowfish Studios a VidaoPantalla.


Compartir

Por Dajo Ichimonji

Amante de los videojocos, los jojos, el Dios BoBoBo, la ciencia ficción y los chinos con mallas aka Kamen Rider. Sueño con trabajar algún día en el mundo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *