Compartir

Gracias a Iwata tuvimos Pokémon en Occidente

Iwata-san siempre será recordado en nuestros corazones. El presidente póstumo de Nintendo no solo logró sacar a su empresa de una posición poco agraciada, sino que hoy hemos descubierto que él fue el hombre clave para que la franquicia Pokémon llegase a Occidente.

El CEO de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, ha declarado que gracias a la figura del por aquel tiempo presidente de HAL Laboratory los simpáticos monstruos de GameBoy lograron salir de Japón al resto del mundo. Estamos en 1998, en pleno desarrollo de Pokémon Oro/Plata:

No teníamos a nadie libre que pudiera trabajar siquiera en un port de los títulos originales. Para los que no estén familiarizados, cuando trabajamos en Rojo/Azul la idea de estrenarlo fuera de Japón ni siquiera había pasado por nuestras cabezas. Fue cuando escuchamos al antiguo presidente de Nintendo, Yamauchi-san, exigiendo ‘¡Lancen esto en América!’ que se inició todo.

Sin embargo, Game Freak no contaba con los recursos necesarios para tal acción:

Aparte de las órdenes incondicionales para un desarrollo internacional, también nos exigían que nos ‘diéramos prisa para hacer el siguiente juego’. Y eso fue lo que hizo el equipo de desarrollo. Centrarse en las ediciones Oro/Plata «en lugar de trabajar en una versión en inglés», pues creían que ese era «un sueño dentro de un sueño; así que abandonamos esa idea.

Fue entonces cuando Satoru Iwata hizo acto de presencia, cogió el código del videojuego y comenzó a trabajar con el en una versión extranjera. Un gran aporte para el mundo de los videojuegos y, sobretodo, de los jugadores.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *