Portada » General » Opinión » Mis 10 sueños y esperanzas con Super Smash Bros. Switch

Mis 10 sueños y esperanzas con Super Smash Bros. Switch

Mis 10 sueños y esperanzas con Super Smash Bros. Switch

Super Smash Bros. no es una franquicia más de videojuegos. Ni siquiera es un videojuego más. Los que me conocéis bien sabéis que para mi SSB (en adelante llamemos a la saga así para ahorrar tiempo de lectura) es una biblioteca: un punto de encuentro para todos los amantes de los videojuegos y, sobretodo, de Nintendo en el que podemos leer información de personajes, objetos y lugares a través de objetos, disfrutar de una enorme selección de música y efectos de sonido, demos de juegos clásicos… Y luego están los personajes, sus escenarios y, en el caso de Melee y Brawl, un modo historia bastante decente.

Tras un sabor un tanto amargo pero delicioso de SSB for WiiU, espero que muchísimas ganas la nueva entrega de Nintendo Switch, la cual el mayor miedo que me da es que no esté dirigido por el Excelentísimo Señor Masahiro Sakurai, mi desarrollador de videojuegos favorito que ha demostrado ser un auténtico pasionario de su trabajo. Él ama los videojuegos y su trabajo como creador, y así lo ha demostrado con las últimas entregas de 3DS y WiiU, sufriendo hasta una pequeña luxación en el hombro.

Tras este problema, Sakurai aseguró que no querría volver a trabajar en ningún título de SSB pero, ¿habrá cambiado de opinión? Conociéndolo lo más probable sea que no, pero, quién sabe, tal vez nos llevemos una sorpresa este E3 o el siguiente. La cosa es, ¿qué 10 esperanzas tengo en el nuevo SSB de Switch? Te animo a que nos comentes las tuyas en los comentarios de esta entrada, ¡estaremos encantados de leerlo!

1. Nuevos personajes y escenarios

Creo que no hace falta decir nada sobre este apartado porque además  es algo lógico y normal. Nuevo juego, nuevos personajes. Ahora, ¿qué personajes? Ya hablamos de eso hace algún tiempo (y además adivinamos uno de ellos), pero de entre todos, por supuesto me encantaría que Bayonetta repitiese una vez más pero cambiando su tiempo brujo por una contra. También me encantaría ver a personajes de Tales of en el título, y aunque mi voto va para Velvet e Yggdrasil, lo más probable es que Lloyd Irving sea el ganador, además de Infinite de Sonic Forces. ¿Qué personajes te gustaría ver en el SSB de Switch?

También me encantaría que regresase la Fuente de los Sueños de Melee. Me encantó ese nivel y actualmente es mi favorito de toda la saga. La cosa es, sabiendo lo famoso y querido que es, ¿por qué no volvió aunque fuese en modo DLC? También estoy seguro de que tendremos un escenario de Zelda: Breath of the Wild al estilo Isla Delfino, es decir, un paso por todo Hyrule y pararemos en algunos pueblos y Bestias Divinas.

2. Modo aventura largo

Lo que peor sabor de boca me dejó For WiiU fue la no existencia de un modo aventura. Tras vivir un modo aventura simpático en Melee, y el impresionante Emisario Subespacial de Brawl, pensé que For WiiU tendría un modo historia que nos dejaría sin aliento. Lamentablemente la cuarta entrega se centró más en el competitivo y este modo lo eliminó. Seguramente estaréis pensando que sí, que molaría y tal pero que tampoco es para tanto.

¿Pero y si os digo que podría tener escenas anime? Ya las vimos cuando la presentación de Palutena, ¿os imagináis un modo historia con secuencias al más puro estilo anime? ¡Mi teclado está lleno de babas en este momento!

3. Nuevos modos de juego

SSB no tiene por qué reinventarse, la fórmula funciona correctamente y no le hace falta cambiar. Cosas como por ejemplo el escenario de Donkey Kong de For. WiiU en el que podíamos alternar la distancia en la que luchábamos… Lástima que no se explotase. Ahora, ¿os imagináis un modo de juego en que los escenarios son con “3D libre“? Me explico, imaginad que podéis mover al personaje no solo de derecha a izquierda como ya hacemos, sino que también puede moverse “a su derecha y a su izquierda”.

Esto tendría que probarse, y seguramente no valdría con todos los escenarios, pero uno en el que nos podamos mover libremente para luchar… Sería una reinvención que me agradaría mucho, pero como bien he dicho, solo como modo de juego, no como norma general.

4. Pantalla táctil

Esto ya es un poco tontería, pero a mi me haría especial ilusión. Una cosa que no entendí que For WiiU era la inutilidad de la pantalla táctil salvo para dibujar y crear escenarios. ¿Por qué algo tan simple como moverse por el menú no tenía esta función? Era algo completamente posible, que en una actualización se podría haber añadido, y no entiendo por qué no tuvo esta función… Espero que en Switch la pantalla táctil funcione, sobretodo por el modo portátil.

5. ¿Sakurai al mando?

Como bien he comentado al principio, esto es lo que más miedo me da. Me encantaría que mi desarrollador de videojuegos favorito estuviese al mando de la dirección del título de Switch, o que al menos estuviese ahí como asesor o supervisión. SSB es una franquicia mágica en la que Sakurai ha puesto todo su cariño y pasión, en el que indirectamente y sin que nos diésemos cuenta, nos exponía cómo era su vida y cómo evolucionó como persona.

Podría dedicarle todo una entrada para hablar este tema, pero lo voy a resumir en un párrafo: Sakurai no estaba a gusto con su trabajo en SSB, se sentía agobiado, su obra estaba perdiendo el cariño que le había dado. Una lucha personal en la que él sabe que no puede ganar, que se da por vencido. Este hombre tiene casi 46 años, y SSB tiene 19 años. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que si él abandona SSB… Quién sabe qué pueden hacer a su creación.

Sakurai, eres un grande.

6. Editor de escenarios más completo

Cuando vi el editor de escenarios de Brawl mi cabeza explotó. Literalmente. Era un sueño hecho realidad, era algo que no me esperaba para nada, y sabía que lo iba a explotar al máximo… Lamentablemente no fue así. Y en For WiiU pasó más de lo mismo, pero no me malinterpretéis, ese modo de juego era una delicia y jugar los niveles que hacían los artistas era un goce impresionante.

Pero una cosa que yo añadiría sería la posibilidad de añadir una música e imagen de fondo que tú elijas. Claro, esto nos daría algunos problemas de copyright, por lo que estos niveles suprimiría la opción de compartir. Pero imagínate poner una música de batalla muy épica de cualquier videojuego (One Winged Angel de Final Fantasy VII por ejemplo) en un escenario creado a tu antojo.

Buf.

7. Demos más duraderas

Como bien he comentado SSB es una biblioteca para los amantes de Nintendo, es por ello que desde que en Brawl comenzaron a poner demos de juegos clásicos siempre he soñado con que cualquier luchador invitado tuviese una demo de cualquiera de sus juegos, aunque haya casos (como por ejemplo de Bayonetta) que tuviese que ser contenido descargable gratuito, por si no cabe en el cartucho.

El caso es que me encantaría ver más demos, diferentes a las de WiiU y de más plataformas, y que todas durasen 5 minutos, incluso que se pudiera gastar dinero del juego para añadir más tiempo. Madre mía, ¡voy a necesitar otro teclado con tanta baba!

8. Mejorar el online, equilibrarlo

No soy muy fanático del modo de juego en línea de SSB, sobretodo cuando todo el mundo utiliza las mismas técnicas con los mismos personajes (lo siento, odio los Dyddies y los Captain Falcon >.<), sin embargo tengo que reconocer que el modo online está adecuado con cada jugador: si quieres jugar por diversión tienes un modo más amigable (en principio) y en que se puede jugar tranquilamente sin ser la pelota de voleibol de nadie. Y si lo quieres ser (o quieres demostrar que no lo eres) tienes el modo en serio.

Pero una cosa que haría sería mejorarlo, equilibrarlo, que apenas haya caídas o que fuese hiper lento, sobretodo cuando el lag puede ayudar al contrario (e incluso a ti mismo, que ganar por lag no tiene ninguna gracia). Sé que todo depende de la conexión a Internet, pero ahora que el online va a ser de pago… ¡Más les vale que no haya caídas tan fuertes!

9. DLCs y amiibo

En cuanto a los amiibo no tengo ninguna queja en la cuarta entrega, sirven para entrenar a tu personaje y, aunque no sea algo muy “buaaash, que guapoooo”, es graciosete y no supone un contenido que tú digas “oh Dios mío, que exclusivo del amiibo”. Sin embargo, lo que sí me hizo daño fueron los DLCs de esta entrega. No voy a entrar en el debate de si son caros o que hay otros que lo son más y nadie dice nada. Super Smash Bros. 4 fue un juego sobresaliente en todos sus aspectos y la gente crítica tenía que tirar de algo para despreciarlo.

Pero una cosa que sí que haría sería desbloquear a estos personajes o comprándolos en la tienda digital, o con el amiibo o, lo mejor, con la moneda del juego. Llega un punto del juego en que ya no sirven para apenas nada, y si pudiera servir para desbloquear a personajes secretos o descargables… Las viciadas serían legendarias.

10. Juego nuevo, nada de port

No tengo mucho que añadir en este apartado. Muchos prefieren volver a pagar unos 60€ para tener todo el juego completo sumando las versiones de 3DS y WiiU y añadiendo unos pocos DLCs más. Qué queréis que os diga, para jugar a lo mismo una vez más sin cambios y sin nada, sabiendo que es el juego que jugué en su momento… No me dice absolutamente nada. Y el argumento de “¿y la gente que no lo jugó en su momento porque no pudo qué?” no me vale.

Si esa pregunta la hiciésemos con todos los videojuegos… Ahora mismo seguiríamos teniendo un port más del primer Super Mario Bros., “porque hubo gente que no lo pudo jugar en NES, ni en SNES, ni en N64, ni en GC…”. Además, ¿qué pasa con los que sí compramos esa edición, con los que sí tuvimos esa oportunidad? Lo siento mucho por quién por motivos seguramente económicos no pudo disfrutar de esta cuarta entrega, y entiendo que defienda un port Deluxe del juego, pero en este caso es mi opinión contra otra opinión.

Y, para mi, sabiendo lo que siento por Super Smash Bros., quiero un juego nuevo. Nada de ports. Me da igual cuando llegue. En conclusión estas son mis 10 esperanzas para el nuevo título de Switch. ¿Cuáles son las tuyas? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Gracias Nintendo y gracias Masahiro por Super Smash Bros.

Jefe de marketing. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos, especializado en Nintendo. Gdo. Comunicación Audiovisual y todo lo que tenga que ver con la TV o los videojuegos me chifla.LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergiortuno/