Compartir

Hace unos meses finalmente se lanzó Split Fiction, el nuevo videojuego del maravilloso estudio de Josef Fares, Hazelight Studios, que esta vez nos lleva no solo a un mundo, sino a todos, de una forma tan excelente que varios estudios de cine se están pegando por conseguir los derechos de la película que están preparando sobre el juego dirigida por Jon M. Chu (Wicked) y protagonizada en uno de los papeles por la tan querida Sydney Sweeney.

Volviendo al juego, Split Fiction ya ésta disponible en PS5, Xbox: Series X/S y PC y con la nueva versión de Nintendo Switch 2 llegando pronto os preguntaréis ¿merece la pena comprarlo de lanzamiento? Nosotros hemos analizado la versión de PC y os podemos traer la respuesta a ello:

La historia de Split Fiction sigue a Mio Hudson y Zoe Foster, dos autoras que son invitadas por una gran editorial a un gran evento en donde sus obras serán publicadas, sólo para descubrir que son encerradas en una extraña máquina, Mio, al ser la última en ser encerrada en la máquina se sale y es después empujada por el jefe de la compañía y su ayudante sin querer a la burbuja de Zoe, algo que pasa por primera vez en la historia del proyecto y es cuando tu y tu amig@ tendréis que elegir cual de los dos personajes elegireis.

Ahí es donde empezará la aventura de verdad y es que esta decisión será clave, ya que Mio y Zoe aunque compartan la historia, no lo hacen con el gameplay, pero a esto hablaremos más tarde. ¿Y que pasa cuando metes en una maquina a dos personas con ideas de géneros completamente diferentes? Que estos dos géneros acaban intercalando y es que nada más entrar la cinemática acabará en un mundo de fantasía y posteriormente nos lanzarán directamente al gameplay en un mundo de ciencia ficción.

El villano principal de la historia se trata de quién empezó todo el proyecto, JD Rader, jefe de esta editorial de lo más sospechosa y un equipo de accionistas fantasmas de esta, los cuales intentan robar las ideas de la gente con esta nueva y sospechosa máquina al más estilo IA que parece ser perfectamente una crítica satírica sobre como la IA se come toda la creatividad del mundo para después expulsarla como si fuera suya.

La historia del juego puede parecer superficial, simplemente una excusa para ir de mundo en mundo, mientras tenemos una cinemática de vez en cuando, pero no, no es para nada esto.

La historia de Split Fiction es una exploración de la creatividad como exploración mental de nuestros traumas y de cómo entender la vida y profundiza en como estas historias de lo más variadas exploran desde la niñez hasta la actualidad de nuestros personajes principales, y gracias a esto descubriremos una profundidad inesperada dentro de nuestros personajes en momentos que van desde comedia para tapar los traumas hasta puro drama que los explora y todo usando estas historias que exploramos como puente creativo de una forma de lo más perfecta.

El gameplay es pura PERFECCIÓN, no hay ninguna otra forma de explicarlo y es que cada mapa tiene su propio gameplay, por ejemplo de un mapa a otro dentro de la categoría de ciencia ficción pasaremos de controlar una nave y su arma a llevar una katana que nos podrá hacer cambiar la gravedad y un látigo con el que coger elementos del mapa y eso es solo parte de la magia del gameplay del Split Fiction, la cual nos ofrece un gameplay completamente diferente cada mapa, con elementos diferentes que nos harán enamorarnos incluso más del juego al ser fresco cada vez que cogemos el mando.

Y no es solo cambios de gameplay divertidos, sino que además tendremos la «historias perdidas», unos mini niveles integrados secretamente en portales dentro de los niveles principales que se vuelven lo más loco que te puedas esperar nunca, desde convertirte en cerdos con superpoderes hasta un programa al estilo Ninja Warrior, entre muchos otros. Esto es tan solo un ejemplo más de la perfección de desarrollo del videojuego.

Y es que no solo los niveles son los que explotan la creatividad que el juego quiere enseñar, sino que también las boss fights en donde el gameplay normalmente cambia completamente en la mayoría de casos del propio nivel y nos da algo creativamente loco que no nos esperamos, es una locura.

Y para acabar de hablar de lo perfecto que es el gameplay no podemos pasar al siguiente punto sin recordar este IMPRESIONANTE momento dentro de uno de los niveles de ciencia ficción, donde mientras uno de nosotros conduce una moto y esquiva a todos los enemigos el otro tendrá que… desbloquear el teléfono, demostrar que no eres un robot, leer y confirmar los términos y condiciones, responder o colgar una llamada spam, escribir lo que pone en la pantalla y finalmente desactivar una bomba. Es que no podemos decir más que dejaros aquí abajo el momento, nosotros nos morimos de risa y es uno de los momentos más divertidos que hemos tenido jugando a videojuegos este año.

Gráficamente el juego es excelente en todos los sentidos y es que no baja el nivel en ningún momento, teniendo la misma calidad las cinemáticas que el resto del juego y transicionando entre ellas perfectamente, es otra muestra de Hazelight mostrando la extrema calidad de desarrollo a la que nos tienen acostumbrados.

La banda sonora es tan variada como el propio juego, llevándonos a sus mundos de una forma de lo más natural, pero no solo eso, si no que se siente tan cinematográfico como el propio juego.

Y algo que hemos mencionado ya varias veces es la mezcla de géneros y lo cinematográfico y es que Split Fiction es una oda a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, con referencias a muchos otros, además de un toque de cine muy único con referencias a varias películas y sagas. Todo esto se une en una celebración de la creatividad del mundo de los videojuegos y el cine, una de las razones por las que creemos que este juego esta consiguiendo una película tan rápido, ya que trasladarlo a live action es muy fácil al ser una celebración tanto de videojuegos como de cine, algo que nos encanta.

Split Fiction es básicamente un regalo una oda a todos los videojuegos, cine y los géneros de la ciencia ficción y fantasía en general, además de muchos otros. Es un juego con una historia que parece simple y superficial, pero que va desvelándose poco a poco como profunda y un comentario en el uso de la creatividad y el mundo del arte como terapia, además su gameplay único que va cambiando nivel a nivel, con comedia, con drama y con todos los elementos posibles, es lo más divertido que hemos jugado este año de lejos y no sabéis lo que nos hemos podido reír y disfrutar con los niveles más locos. Esto se une a unos gráficos excelentes que mantienen su calidad constante y una banda sonora que acompaña perfectamente al juego.

Es un juego redondo de principio a fin y uno que no dejaremos de recomendar nunca, demostrando que Hazelight Studios tiene lo que hace falta para renovar la creatividad del mundo de los videojuegos por su propia mano.

Valoración final

10

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por EA España.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *