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Las Escape Room han estado de moda en los últimos años, y como uno de los entretenimientos más interactivos que existen, ¿por qué no hacer lo mismo con el medio de entretenimiento más interactivo que existe? Con esta idea en mente el estudio eslovaco Blue Brain Games ideó The House of DaVinci en 2017, tras una exitosa campaña de micromecenazgo.

La obra nos pone en la piel de un aprendiz del célebre maestro del Renacimiento, que deberá resolver una serie de puzles en la casa de su mentor para poder localizarle. Ese es todo el objetivo del juego, es cierto que hay una pequeña historia contada a través de unos escritos, pero lo relevante aquí es la jugabilidad.

Al juego le fue lo suficientemente bien para tener dos secuelas y una adaptación de la primera entrega en realidad virtual, pasando por Steam VR y Meta Quest, y ahora ya está disponible en PlayStation 5 mediante PlayStation VR2 en la que el equipo ha puesto toda la carne en el abrasador.

Peter Kubek, uno de los fundadores y director creativo en Blue Brain Games, ha asegurado que han optimizado cuidadosamente cada detalle, cada puzle, cada invento para sacarle el máximo partido a las gafas de realidad virtual de Sony, y podemos aseguraros que esto es una verdad tan grande como la misma casa de DaVinci.

Este es probablemente uno de los videojuegos con mejor apartado gráfico en PS VR2, casi rozando el realismo, con una iluminación muy bien trabajada y una fluidez digna de admirar, aunque tened en cuenta que no podemos asegurar que esto sea exclusivo de esta versión y que no ocurra lo mismo en las otras versiones.

El juego consta de siete capítulos, los cuales dependiendo de cómo juguemos pueden durar entre 20 y 40 minutos. Más o menos son unas tres horas para completar el juego, y unas pocas más si queremos el platino. Un detalle interesante es que la banda sonora apenas se nota y sientes una verdadera sensación de no saber qué hacer ni cómo avanzar.

Análisis de The House of DaVinci VR, una Escape Room en realidad virtual

Por suerte, el juego cuenta con un botón de pista, y al pulsarlo nos dirá a dónde ir y qué hacer. Esto hace el juego más accesible para todos los públicos, ya que no estás obligado a usarlo, aunque es cierto que, al ser el botón O, es más que probable que lo pulses sin querer.

Los puzles son verdaderos rompecabezas, de estos que, cuando los completas, sientes una enorme satisfacción, además de que varios de ellos son muy divertidos de hacer, como uno en el que básicamente tenemos que jugar a las guerras con una estrategia que nos permita conquistar territorios ganando o perdiendo tropas.

Todo el juego es un rompecabezas sin pausa, no hay momentos para detenerse a escuchar una conversación o ver una secuencia. Eres tú intentando avanzar en esta casa antiokupas definitiva. Vayas donde vayas te encontrarás con un puzle. Y esto… Puede ser un poco frustrante a veces.

Análisis de The House of DaVinci VR, una Escape Room en realidad virtual

Para movernos por la zona en la que estemos lo haremos a través de “teleports”, es decir, que no podemos andar tranquilamente por los escenarios. Esto es un pequeño jarro de agua fría porque estos ambientes están tan perfectamente cuidados y trabajados que es una lástima no tener aunque sea un modo libre para explorar toda la casa.

Pero tiene todo el sentido del mundo porque si tuviéramos que interactuar con todo, probablemente acabaríamos perdiéndonos. Al elegir un lugar, ahí empezaremos con los puzles. La cosa está en que no llegaremos, lo completaremos y pasaremos al siguiente, no. Haremos una parte, después iremos a otro sitio, volveremos, regresaremos, nos moveremos… Así hasta completar el capítulo.

No es que sea ningún error, pone a prueba tu destreza mental, tu memoria y los momentos “uy, esto me suena que es del sitio de antes”. Pero llegado un momento en que no sabes qué hacer, puedes acabar usando siempre el botón de pista para saber a dónde ir. No obstante, de nuevo, esto es accesibilidad opcional, por lo que no estás obligado a usarlo.

Análisis de The House of DaVinci VR, una Escape Room en realidad virtual

En resumen, The House of DaVinci VR es un imprescindible para quiénes tienen un periférico de realidad virtual, y además tenga mucho interés por los puzles y las Escape Rooms. Una obra para entretenerse, desestresarse, pensar y, en general, para disfrutar de un medio que, cada día, está más y más vivo.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation VR2 con una clave que ha facilitado Blue Brain Games a VidaoPantalla.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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