Eran las doce de la noche, había acabado de estudiar y me disponía a meterme en la cama para esperar la llegada de un día más de agónico estudio (no me apetecía nada), hasta que, mientras cerraba todo lo que tenía abierto: unas pestañas de FireFox, el lector de PDFs, R… vi en discord a un usuario cuyo estado era ‘jugando STRAFTAT. No me sonaba de nada, así que lo busqué en Google y descubrí que se trataba de un fps 1v1 gratuito para Steam. Su descarga apenas duró unos cinco minutos así que decidí darle una probadita antes de meterme al sobre, la peor decisión de mi vida. En resumen, me desvelé jugando y a la mañana siguiente me desperté fatal.
STRAFTAT es el último videojuego de Lemaitre Bros, el dúo desarrollador de los hermanos Léonard y Sirius Lemaitre. Este no es ni de lejos su primer videojuego, tienen una página de itch.io con nueve videojuegos y ya habían publicado BABBDI en Steam en el año 2022.
Las partidas de STRAFTAT son increíblemente rápidas. Cada host de partida puede elegir un número de puntos para determinar al ganador distinto: el primero en ganar 6, 8, 50… Cada punto se disputa en un mapa, el primer jugador en conseguir dos asesinatos se lleva el punto, y cada vez que muere un jugador comienza otra ronda. De nuevo, las rondas son rapidísimas y la movilidad de los personajes es muy satisfactoria. La forma más fácil y, creo, efectiva para ganar velocidad es deslizarte y saltar con el personaje mientras corres. Cada vez que en un videojuego tengo la opción de deslizarme por una pendiente pienso, “Que ganas de que llegue el nivel en el que haya una cuesta convenientemente colocada para alcanzar máxima velocidad”, pero en STRAFTAT esa velocidad es nuestro pan de cada día.
Por otra parte, las armas no se quedan atrás, por una parte están las clásicas ak, glock, revolver, francotirador… mientras que por otra tenemos la pistola de fuerza, la pistola de fuego, la pistola láser, la oklahoma (es una bola con pinchos, pero en este videojuego parece que no les importa inventarse los nombres de las armas)…
El diseño de niveles juega un papel muy importante, los mapas son muy variados, en un momento te encuentras en un laberinto lleno de puertas que parece sacado de un survival horror y al siguiente puedes encontrarte en un duelo de pura puntería con el revolver al estilo del viejo oeste. Cada mapa tiene un enfoque, algunos están claramente pensados para ser mapas justos en los que gane el mejor, otros tienen un enfoque mucho más relajado con armas que aparecen de la nada… Pese a que todos los mapas son muy pequeños, lo cual ayuda a que se produzca el duelo a muerte, es más que probable que te encuentres dando vueltas en círculos buscando a tu enemigo mientras él también te busca a ti, esto es una decisión de diseño y me parece un acierto tener tanta variedad, sobre todo en siendo que las partidas son extremadamente cortas, forzándote a cambiar de enfoque en cuestión de pocos minutos.
Aprovechando que tocamos el tema de los mapas, quería hacer una mención honorífica a mis favoritos (No me sé el nombre de ninguno de ellos): un tobogán de hielo que se repite en bucle en el que tienes que disparar al otro jugador mientras os deslizáis por él; un mapa lleno pasillos separados por muchas puertas en el que ambos jugadores empiezan con un arma que atraviesa paredes; y por último un mapa en el que peleas con katanas sobre lo que parecen unas vigas de hierro.
Justo cuando estaba a punto de publicar este texto llegó una actualización con bastantes mapas y armas nuevos. Por lo que he podido probar, son realmente divertidos, y algunos de ellos se convirtieron en mis favoritos en las pocas rondas que los he probado. Además, ya cuenta con un dlc que añade aún más armas y 70 nuevos mapas. No tengo este dlc, pero tras probar algunos de sus mapas con extraños, realmente vale la pena a cambio de 4,99 flamantes euros.
Termino este artículo pidiéndoos que le deis una oportunidad a STRAFTAT (Recuerdo también que es gratuito) y recordando al gran usuario paollus que me enseñó las mecánicas principales en mi primera partida.