Compartir

Super Mario, todos amamos a este increíble fontanero que ha salvado al mundo incontables veces y la mayoría de nosotros conocemos sus secretos de la A a la Z. Hoy en nuestra sección Curiosos repasamos la saga completa del fontanero y sus múltiples aventuras:

ITS A ME, MARIO!

Juegos principales

  • Mario Bros.

¿Donkey Kong? ¿Quien es Donkey Kong? Aquí no tendrás que luchar contra un mono, sino que por fin será el protagonista el que ponga el nombre a su propio videojuego con Jumpman Bros., digo… ¡MARIO BROS! El primer juego principal de la saga empezada por Shigeru Miyamoto y su equipo. 

Nuestro fontanero favorito tuvo su tercera aparición principal (la primera aparición si no contamos su aparición como Jumpman en Donkey Kong y en Donkey Kong Jr.) en este videojuego de plataformas 2D para arcades y NES en donde el fontanero tenía que exterminar oleadas de enemigos que salían de tuberías junto a su hermano Luigi. 

Jumpman finalmente se llamó Mario por Mario Segali, propietario de unas oficinas de Nintendo of America.

  • Super Mario Bros.

2 años después del lanzamiento inicial de Mario Bros., la clásica NES recibió también Super Mario Bros. el juego que hizo a la saga Super Mario Bros. lo que es hoy en día (y si no os habéis dado cuenta, también le dio el nombre), dejando al Mario Bros. clásico como base de una parte de este título.

La primera vez que rescataremos a una princesa será en este juego, siendo la Princesa Toadstool/Princesa Peach la elegida, la cual será secuestrada por el Rey Koopa/Bowser y este enviará enemigos por todo el Reino Champiñón para que nadie pueda rescatarla, pero no se esperara que un fontanero llamado Mario luche con todos los enemigos y consiga llegar a rescatar a la princesa, siendo esta la primera vez que Mario luchó con Bowser y salvó a Peach. 

Animal Crossing de GameCube y Super Smash Bros. Brawl de Wii incluyen este juego de forma jugable, dos sitios sorprendentes fuera de lo clásico donde jugarlo.

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels/Super Mario Bros. 2

¿Cómo pueden haber dos versiones distintas (literalmente, distintas, siendo todo diferente entre las dos) de un mismo juego? Pues siendo difícil, sí, siendo difícil. Super Mario Bros.: The Lost Levels fue lanzado en Japón en el periférico Famicom Disk System en 1986, mientras que en América y Europa Super Mario Bros. 2 fue lanzado en 1988 para NES. 

Para empezar en Super Mario Bros.: The Lost Levels tendremos que rescatar a Peach de las manos de Bowser de nuevo en niveles totalmente nuevos pero siguiendo el estilo del juego anterior. En este juego solo podrás jugar un jugador con Mario y Luigi y de las quejas de que este juego era muy difícil se creo otra versión de Super Mario Bros. 2 para América y Europa, llamándose esta Super Mario Bros. 2 y basándose en un juego llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic que fue desarrollado por la propia Nintendo. The Lost Levels salió de Japón con Super Mario All-Stars para SNES (también para Wii gracias a su versión del 25 aniversario de Mario).

En Super Mario Bros. 2 tendremos que salvar un pueblo de los subscon, una especie de hadas, que han sido atacadas por Wart y podremos elegir entre Mario, Luigi, Toad y Peach para jugar en esta teatral aventura.

  • Super Mario Bros. 3

1998, esa fue la fecha original en la que después de DOS secuelas que eran Super Mario Bros. 2 pero las cuales eran totalmente diferentes, llegará un tercer juego para la saga, siendo este Super Mario Bros. 3 para NES, siendo este bastante diferente a su predecesor, especialmente si miramos a Super Mario Bros. 2, ya que es uno de los juegos más diferentes de la saga. 

En este videojuego se introducirán muchos items nuevos y muchos niveles nuevos, cogiendo la historia de los primeros juegos de nuevo en donde Mario y Luigi tendrán que rescatar a Peach de las manos de Bowser pero Bowser no estará solo ya que se introducirán a los Koopalings (Wendy O. Koopa., Lemmy Koopa.,Morton Koopa. Jr.,Ludwig von Koopa.,Larry Koopa.,Lemmy Koopa. y Roy Koopa.), esbirros de alta clase de Bowser que robaran los cetros mágicos de los siete reyes de dicho mundo para ayudar a Bowser a que Mario y Luigi no rescaten a la princesa. 

  • Super Mario Land

En 1989 Nintendo creó una nueva subsaga de Mario para Game Boy la cual más tarde derivaría en un Spin-Off de un nuevo personaje que salió en la secuela de este juego, Super Mario Land.

En este videojuego nuestro fontanero favorito viajará a Sarasaland, el cual se divide en cuatro partes Birabuto, Muda, Easton y Chai. Allí el extraterrestre Tatanga hipnotizara a todos los habitantes de Sarasaland en donde raptara a la princesa, pero no a Peach, a la princesa de dicho reino, la Princesa Daisy, para casarse con ella. Mario tendrá que salvar a una princesa que no sea Peach por primera vez en toda la saga en este juego. 

  • Super Mario World

En 1990 Nintendo lanzó su primer juego nuevo de Mario para SNES, Super Mario World, siendo esta la cuarta entrega de la saga Super Mario Bros., el cual se lanzó directamente con la SNES en un pack conjunto para el lanzamiento. Este juego tiene una segunda entrega pero es un spin-off del que hablaremos más tarde. 

En Super Mario World llegaremos a una nueva parte del mundo de Mario, Dinosaur Land, el cual es bastante diferente al Reino Champiñón y allí Mario y Luigi tendrán que salvar de nuevo a Peach de Bowser pero con la ayuda de un nuevo amigo llamado Yoshi, el clásico dinosaurio verde compañero de Mario. Además se incluirán nuevos items en los nuevos niveles, como siempre. 

  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

La primera secuela de la subsaga Super Mario Land, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, llegó por primera vez en 1992 para Game Boy y a partir de su tercera entrega la saga se convirtió en un spin-off. 

En la anterior entrega Mario consiguió salvar a la Princesa Daisy y por ello el reino cambió su nombre de Sarasaland a Super Mario Land pero mientras Mario estaba fuera (durante los hechos de Super Mario World, donde viajó Dinosaur Land y conoció a Yoshi) un villano llamado Wario hechizo todo el reino y le cambio el nombre a Wario Land, haciendo que todo el mundo odiará a Mario ahora. Mario deberá conseguir las 6 monedas doradas para abrir su castillo y luchar contra Wario.

  • Super Mario 64/Super Mario 64 DS

En 1996 Nintendo empezó la gran revolución de los juegos 3D con su Nintendo 64 y el juego del que todos conocemos, te gusten o no te gusten los videojuegos, Super Mario 64, el primer Super Mario totalmente en 3D y que hizo de base en todos los demás juegos 3D de la industria a partir de ese momento. 

Además Nintendo remasterizo el juego para la portátil de dos pantallas Nintendo DS, llamándose Super Mario 64 DS y incluyendo novedades, siendo una de ellas la elección de personajes jugables, estando disponibles Yoshi, Mario, Luigi y Wario como personajes jugables en la versión remasterizada y solo Mario en la original. 

En Super Mario 64 Peach invitará a Mario a tomar un pastel pero al llegar Mario se encuentra que Bowser ha tomado el control de todo el castillo gracias a el poder de las estrellas que hay dentro de el. En esta aventura Mario y sus amigos tendrán que salvar a la princesa de un forma diferente, entrando en los mundos de los cuadros y recogiendo las estrellas que Bowser ha enviado a dichos mundos, custodiadas por miles de enemigos, amigos que te pedirán hacer alguna tarea o jefes enormes. 

  • Super Mario Sunshine

En 2002, 5 años después del lanzamiento del último Super Mario (ya que esos años se llenaron de relanzamientos de los antiguos) Nintendo GameCube recibió su primera y única porción de un nuevo Mario, ya que recibió muchas reediciones pero solo un juego nuevo de la saga llamado Super Mario Sunshine. 

En este juego Mario, Peach, algunos Toads y el Maestro Kinopio, el cual tiene su primera aparición en este juego, se tomarán unas vacaciones y volarán desde el Reino Champiñon hasta la Isla Delfino y un extraño Mario Oscuro estará haciendo desastres en dicha isla desde antes de que Mario llegara pero los habitantes de la isla culpan a Mario por el desastre pero le sacan de la carcel con la condición de que limpie todo el desastre que ha hecho. 

Para ello el Profesor E. Gadd, el cual apareció por primera vez en el Spin-Off Luigi’s Mansion en 2001, inventará el Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado (A.C.U.A.C.). En este juego se introduce por primera vez al hijo de Bowser, Bowsy.

  • New Super Mario Bros.

Desde 1992 (desde Super Mario Land 2: 6 Golden Coins) al 2006 (al New Super Mario Bros) no hubo ningún Super Mario. nuevo en 2D, por ello la saga recibió un nuevo nombre, pasando a cambiar el nombre Super Mario Bros. a New Super Mario Bros. y teniendo un juego con el mismo nombre para Nintendo DS. 

Este videojuego junta un montón de características de los juegos anteriores de la saga para crear el definitivo. En New Super Mario Bros. Mario y Peach estarán paseando por el Reino Champiñón cuando una nube empezará a atacar el castillo y nuestro fontanero favorito irá a investigar que pasa mientras Peach se queda mirando a lo lejos sin darse cuenta de que Bowsy se le está acercando por la espalda y consigue secuestrarla. Para ello Mario tendrá que ir de nuevo por todo el Reino Champiñón en busca de Bowsy y Peach. 

  • Super Mario Galaxy

En 2007 Mario dio un nuevo salto yéndose por primera vez por toda su galaxia en una nueva aventura 3D llamada Super Mario Galaxy que llegó a Wii, elevando las ventas de  la consola y consiguiendo muchos nuevos fans para la saga, ya que Wii elevó mucho la cantidad de fans de las sagas populares. 

Mario se dirige a ver el Festival de las Estrellas, el cual solo pasa cada 100 años, con Peach en el castillo cuando Bowser y sus secuaces aparecen en barcos voladores y empiezan a disparar a toda la área del castillo. Mario empieza a esquivar las balas mientras que los Toads acaban congelados por las estrellas y desde el castillo Peach con un Destello en las manos y dos Toads observan el panorama, allí la nave en la que va Bowser se acerca al balcón en donde está Peach y Bowser le dice a Peach que está invitada a ver la creación de su nueva galaxia. 

Ahí es cuando Bowser llama a una especie de OVNI que hace un agujero alrededor del castillo y el suelo empieza a romperse, tanto que Mario tiene retroceder por que el puente se derrumba. En ese momento las naves de Bowser agarran al castillo con cadenas y se lo llevan volando, con la parte en donde estaba Mario incluida y cuando están por encima de la Tierra Kamek ataca a Mario y le manda a volar. Finalmente Mario aparece en un planeta cercano con la estrella que tenía Mario y allí conoce a una nueva personaje, Estela, la protectora del cosmos. 

  • New Super Mario Bros. Wii

Durante el 2009 se lanzó la segunda entrega de la coletilla New, después de que New Super Mario Bros. llegará en 2006 a Nintendo DS, llamándose esta New Super Mario Bros. Wii y llegando a Wii, siendo este el segundo Super Mario de la consola. 

 En este juego Mario, Luigi, un Toad Amarillo y un Toad Azul están celebrando el cumpleaños de Bowser en su castillo cuando de repente aparece una tarta gigante que se mueve y de ella salen Bowsy y los Koopalings que secuestran a la princesa dentro de la tarta falsa y la meten en un barco volador de la flota de Bowser,. Mientras que nuestros héroes van a por Peach, los Toads del castillo meten los regalos que les iban a dar a Peach en un cañón y los envian por todo el Reino Champiñón, estos regalos eran items para Mario y sus amigos.

  • Super Mario Galaxy 2

En 2010, un año después del lanzamiento de New Super Mario Bros. Wii Nintendo lanzó otra secuela para Wii. Inicialmente este juego iba a ser una versión definitiva del Super Mario Galaxy llamado Super Mario Galaxy More teniendo elementos y niveles del anteriores juegos juntados con elementos totalmente nuevos o de las versiones preliminares, aunque esto finalmente se descartó para hacer una secuela total, Super Mario Galaxy 2. 

En Super Mario Galaxy 2 Peach invitara a Mario a comer un pastel mientras que ven la lluvia de estrellas que pasa cada 100 años desde su castillo. Cuando está allí Mario se encuentra con el Destello Maestro, el cual ha caído al Reino Champiñon por alguna razón. Cuando se acerca al castillo de Peach Mario comienza a ver a Bowser gigante y cuando se encuentra con el Bowser le dice que ha absorbido el poder de las estrellas y secuestra a Peach, yéndose al centro del universo, a donde tendrá que ir Mario con la ayuda de los Destellos, Destrella, el Destello Maestro y la tripulación que Mario irá reclutando durante muchas galaxias. 

  • Super Mario 3D Land

Los juegos principales de Mario para Wii acabaron con Super Mario Galaxy 2 y Nintendo lanzó su nueva portátil, la sucesora directa de Nintendo DS llamada Nintendo 3DS, en 2011, llegando junto a un nuevo juego de Super Mario en 3D llamado Super Mario 3D Land que esta vez juntaba el estilo de juego y niveles de los Super Mario en 2D con la increíble jugabilidad de los Mario en 3D. 

Al principio de este juego nos encontraremos con una tormenta que azotará al Reino Champiñon y por ello Mario y los Toad estarán viviendo en el castillo con Peach. La tormenta derribará un árbol que tiene las hojas que transforman a Mario en Mario Tanooki por todo el Reino Champiñón y a la mañana siguiente Bowser les enviará una foto con la princesa a Mario y los Toad, enseñando que la tiene secuestrada en su castillo.

  • New Super Mario Bros. 2

¿Echabas de menos la experiencia original del New Super Mario Bros. original para Nintendo DS? Entonces este juego lanzado en 2012 es el tuyo. En 2012 Nintendo lanzó New Super Mario Bros. 2, la secuela directa del New Super Mario Bros. para DS, para Nintendo 3DS. El juego reutiliza muchos elementos de los juegos anteriores por que fue hecho por un equipo senior y Nintendo no quería darles trabajo pesado, haciéndolo parecer un New Super Mario Bros. More, aunque se llame New Super Mario Bros. 2. 

 Este juego comienza con Mario y Luigi transformados en Mario Mapache (transformación proveniente de Super Mario Bros. 3) despidiéndose de Peach y saliendo volando, cuando de repente se encuentran con los Koopalings en su nave y secuestran a la princesa. Para impedir que Mario y Luigi les sigan Ludwig von Koopa les lanza un hechizo que hacen caer muchas monedas del cielo y se marchan.

  • New Super Mario Bros. U

En el E3 de 2011 Nintendo presentó New Super Mario Bros. Mii como una demo técnica de Wii U y se basaba en la jugabilidad, gráficos y niveles del New Super Mario Bros. Wii, pareciendo ser una secuela de este. Cuando se pudo disfrutar en el E3 hubo 5 niveles jugables en los que se basaron los niveles 2-1, 7-1, 3-1, 6-6 y 9-7 de New Super Mario Bros. U, en ese orden. Obviamente, Nintendo transformó New Super Mario Bros. Mii en el juego que todos conocemos para Wii U, New Super Mario Bros. U, el cual fue desarrollado y lanzado a la vez que New Super Mario Bros. 2 en 2012, solo que el primero para Wii U y el segundo para 3DS, siendo el de Wii U el sucesor del de 3DS. 

En este juego Mario, Luigi, Toad Amarillo y Toad Azul están comiendo con Peach cuando Bowser y los Koopalings atacan al castillo en sus naves voladoras, pegan a Mario y sus amigos, los lanzan volando y estos chocan con el árbol de las hojas que transformarán a Mario y sus amigos en Mario Ardilla Voladora, esparciéndolos por todo el Reino Champiñón. Mario y los demás tendrán que volver al castillo para salvar a Peach, mientras que los Koopalings se reparten por todo el Reino Champiñón para pararles. 

Este juego, al contrario de los anteriores, tiene un relanzamiento para la misma Wii U para la que salió. Esta versión celebra el 30 aniversario de Luigi y se llama New Super Luigi U con el que obviamente Luigi es el protagonista y los otros personajes jugables son los dos Toads, el amarillo y el azul y un nuevo personaje ladrón que apareció en New Super Mario Bros. U llamado Caco Gazapo. Caco Gazapo es invencible para los enemigos (no para los acantilados o la lava), por lo que se hace muy controlable para los que se acaban de iniciar en la saga. El juego incluye 82 niveles, tanto reformados como nuevos y el tiempo baja a tan solo 100 segundos.

  • Super Mario 3D World/Super Mario 3D World+Bowser’s Fury

El juego 3D de Mario más reciente fue lanzado en 2013 para Wii U y es una secuela directa de Super Mario 3D Land de Nintendo 3DS, llamándose este Super Mario 3D World. Este juego ha sido relanzado como Super Mario 3D World+Bowser’s Fury en Nintendo Switch incluyendo un capítulo completamente nuevo que pasa justo después de la historia del juego donde Bowsy pide ayuda a Mario para aplacar a Bowser el cual está más furioso que nunca. 

Mario, Luigi, el Toad Azul y Peach están disfrutando de una noche de fuegos artificiales y estrellas fugaces al lado del castillo en el Reino Champiñón cuando se encuentran con una tubería transparente rota y Mario y Luigi la reparan. De la tubería comienzan a salir todo tipo de objetos de transformación y bloques y justo después sale un hada de color verde, asustada por que Bowser ha atrapado a todas las hadas.

En ese momento Bowser aparece de la tubería, atrapa a la hada y se va, mientras que nuestros héroes (esta vez con Peach incluida y totalmente jugable) le siguen a otro mundo, en donde tienen que salvar a las hadas que había capturado Bowser con nuevas transformaciones como la del Felino o con objetos como la Cereza Duplicadora, que te divide en 2. 

Este juego fue relanzado en Nintendo Switch en 2021 con un modo postgame completamente nuevo con un estilo de mundo semiabierto donde se revela lo que pasó con Bowser tras el final del juego y colaboraremos con Bowsy para salvarle, ese modo se llama Bowser’s Fury.

  • Super Mario Maker/Super Mario Maker for Nintendo 3DS

El 30 aniversario de Super Mario nos dio un juegazo para Wii U llamado Super Mario Maker el cual también se lanzo en Nintendo 3DS pocos meses después en una versión llamada Super Mario Maker for Nintendo 3DS, la cual era una versión adaptada más al lado portátil de 3DS, eliminando algunas características de la de Wii U.

En Super Mario Maker pudimos sentirnos Shigeru Miyamoto por un momento, ya que el atractivo principal de este juego es que podremos hacer nuestros propios niveles de Super Mario Bros. con el estilo de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y el único perteneciente a la subsaga New Super Mario Bros., que además pertenece a la misma consola en la que se lanzó por primera vez Super Mario Maker, New Super Mario Bros. U.

En este juego tendremos todos los elementos y texturas de dichos juegos y alguna que otra sorpresa para crear nuestros propios niveles y compartirlos por el mundo. Además también podrás jugar los niveles que han subido otras personas.

  • Super Mario Oddyssey

Durante el año de lanzamiento de Nintendo Switch uno de los juegos principales junto a Breath of the Wild fue Super Mario Oddysey, la revolución 3D de Mario después de 64, Sunshine y Galaxy. En este juego se recuperan muchos elementos de Mario, desde referencias a Donkey Kong con Donkey Kong City y Pauline, su alcaldesa, como apariciones de personajes más nuevos como Captain Toad, además no todo serán referencias en personajes o sitios, podremos vestir a Mario con sus trajes más clásicos, desde el de Mario Golf hasta el de Super Mario Maker, pasando por muchos más.

Como novedad principal Mario podrá lanzar al espíritu que tiene en su gorra, Cappy y capturar enemigos para utilizarlos en distintas tareas, metiéndose en ellos y pudiéndolos controlar, pero no solo a enemigos, también a taxis, postes, cables y todo lo que puedas imaginar. Super Mario Odyssey es por muchos el Super Mario definitivo, ya que junta niveles en 2D con estilo retro con 3D, entre otras muchas cosas.

  • Super Mario Maker 2

En 2019 se lanzó la continuación del gran Super Mario Maker para Nintendo Switch, esta vez con muchas pero que muchísimas mejoras que incluían modo historia, modo online y la inclusión de Super Mario 3D World como motor 2D, además de muchas mejoras a los previos motores ya existentes.

  • Super Mario Wonder

En 2o23 y por sorpresa Nintendo confirmó el regreso de Mario a los juegos 2D después de 2 juegos de Super Mario Maker que parecían haber acabado con este tipo de juegos.

Este juego se llama Super Mario Wonder, disponible para Nintendo Switch y es una versión mucho más creativa de lo que ya fue el Mario 2D, acercándose a la revolución que fueron las secuelas de los clásicos, especialmente Mario World e incluye varias nuevas transformaciones como el Elefante y hasta un nuevo modo, la Semilla Maravilla, que cambiará completamente el mundo en el que estamos.

Spin-Offs directos de los juegos principales

  • Donkey Kong

Creo que no tengo por que explicar por que Donkey Kong es un Spin-Off directo de Mario, ya que fue el que empezó con el fontanero llamado Jumpman (quien es actualmente Mario) en Donkey Kong (1981) y a continuación en Donkey Kong Jr (1983). A partir de ese momento la serie se separó de Mario y tuvo muchos juegos, algunos de los cuales se encuentran también fuera de sus consolas de origen. Mario y Donkey Kong empezaron otro Spin-Off juntos en 2004, llamado Mario vs. Donkey Kong, en donde controlas a una horda de Marios de juguete y tendrás que luchar contra los enemigos de juguete hechos por Donkey Kong. Pauline reapareció en estos Spin-Offs después de muchos años sin aparecer desde el Donkey Kong original. Algunos de estos juegos se encuentran fuera de sus consolas de origen.

  • Wario Land: Super Mario Land 3

En 1993 Nintendo lanzó la tercera parte de Super Mario Land, Super Mario Land 3, pero esta vez Mario será totalmente borrado del mapa para iniciar la saga de spin-offs de Wario, llamada Wario Land, completando el título, llamándose este Wario Land: Super Mario Land 3. En este juego, el cual pasa después de Super Mario Land 2, Wario conseguirá totalmente su personalidad de siempre y su misión principal será recoger monedas y monedas hasta hacerse rico, hacer un castillo y dejar en ridículo a Mario en popularidad. Este juego solo fue relanzado en la Consola Virtual de Nintendo 3DS en su versión original. Este fue el inicio de todos los juegos con Wario como protagonista.

  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Durante 1995 Nintendo saco la secuela del famoso Super Mario World, llamada Super Mario World 2, pero no, este no es un juego de Mario, aunque el si aparece. Super Mario World 2 empieza una saga spin-off con Yoshi como protagonista en donde tendremos que llevar a Bebe Mario durante muchos niveles de plataformeo para que no le pase nada malo, haciendo que esta sea la precuela total de la saga Super Mario, al aparecer Mario como un bebé.

Esta saga spin-off fue la que empezó los spin-offs de Yoshi, desconectándose totalmente de Super Mario, al igual que los juegos de Wario, con Yoshi’s Story en 1998. Este juego fue relanzado para Game Boy Advance, siendo este el Super Mario Advance 3 y el único que es un spin-off de la serie de relanzamientos Super Mario Advance. Este fue el inicio de todos los juegos con Yoshi como protagonistas.

  • Captain Toad: Treasure Tracker (Super Mario 3D World 2)

Vale, vale, se lo que estáis pensando, al contrario que Super Mario Land 3 y Super Mario World 2, este juego lanzado para Wii U en 2014 no tiene el sobrenombre del juego en donde apareció como los primeros juegos Yoshi y Wario, pero es obvio que es una secuela directa (mejor dicho precuela directa) de Super Mario 3D World, ya que el propio juego conecta con el principio de la historia del Super Mario 3D World.

En este videojuego veremos al Captain Toad, personaje introducido en la saga Super Mario Galaxy, vivir todo tipo de aventuras en una jugabilidad idéntica a los niveles del Capitán en el Super Mario 3D World pero en un juego totalmente nuevo y con niveles y historia nuevos. Además Toadette aparecerá en este juego como acompañante de Toad y también será jugable en sus propios niveles. Fue relanzado en Nintendo 3DS y Nintendo Switch con mejoras como niveles basados en Oddysey, entre muchos otros.

Spin-Offs elegidos por nuestros lectores

En la cuenta de Twitter preguntamos que 3 spin-offs de Mario habían sido vuestros favoritos y recopilando la información de vuestros comentarios hemos conseguido saber los spin-offs de Super Mario más queridos por nuestros lectores. Esta lista sigue el orden de fecha de lanzamiento del primer juego de la saga.

  • Mario Kart

¿Quieres echarte unas carreras? Pues aquí tenemos a Mario Kart, la saga de carreras por excelencia lanzada con Super Mario Kart para SNES en 1992, la cual ya tiene 8 juegos: Super Mario Kart (SNES), Mario Kart 64 (Nintendo 64), Mario Kart: Super Circuit (Game Boy Advance), Mario Kart: Double Dash (Nintendo GameCube), Mario Kart DS (Nintendo DS), Mario Kart Wii (Wii), Mario Kart 7 (Nintendo 3DS) y Mario Kart 8 (Wii U). 

  • Mario Party

¿No te gustan las carreras y prefieres pasar un rato más relajado? Mario Party es tu saga, esta saga de minijuegos fue lanzada con Mario Party para Nintendo 64 en 1998 y actualmente tiene 10 juegos para sobremesa, 4 juegos para portátiles y una especie de remasterización. Los juegos de sobremesa son Mario Party (Nintendo 64), Mario Party 2 (Nintendo 64), Mario Party 3 (Nintendo 64), Mario Party 4 (Nintendo GameCube), Mario Party 5 (Nintendo GameCube), Mario Party 6 (Nintendo GameCube), Mario Party 7 (Nintendo GameCube), Mario Party 8 (Wii), Mario Party 9 (Wii), Mario Party 10 (Wii U) y Super Mario Party (Nintendo Switch) y los de portátiles son Mario Party Advance (Game Boy Advance), Mario Party DS (Nintendo DS), Mario Party: Island Tour (Nintendo 3DS) y Mario Party: Star Rush (Nintendo 3DS). ¿Por que he separado los Mario Party en sobremesa y portátil si no lo he hecho antes con Mario Kart? Por que Nintendo los separa así.

Mario Party: The Top 100 presentó la primera remasterización de la saga al traer los 100 minijuegos más populares de los 10 Mario Party de sobremesa, sin ningún minijuego de los portátiles. Posteriormente Mario Party: Superstars haría lo mismo.

  • Paper Mario

Años después de los primeros lanzamientos de las sagas que ya hemos hablado, en el año 2000, Nintendo lanzó una nueva saga… ¿de papel? Pues así parece, ya que el protagonista de esta saga es un Mario de papel, por algo se llama Paper Mario.

La saga ha ido cambiando de mecánicas siendo en su mayoría un RPG y tiene 5 juegos: Paper Mario (Nintendo 64), Paper Mario: La Puerta Milenaria (Nintendo GameCube), Super Paper Mario (Wii), Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS), Paper Mario: Color Splash (Wii U) y Paper Mario: The Origami King (Nintendo Switch). Pronto, el primer remake de la saga será lanzado, el de Paper Mario: La Puerta Milenaria.

  • Luigi’s Mansion

¿Te gusta Luigi? Pues igual no sabías que al igual que personajes como Wario y Yoshi el también tiene su saga spin-off propia, en donde es el protagonista. Esta saga se llama Luigi’s Mansion y su primer juego fue lanzado en 2001 para Nintendo GameCube, mientras que el segundo juego de la saga, Luigi’s Mansion 2, fue lanzado en 2013 para Nintendo 3DS y posteriormente en Nintendo Switch con Luigi’s Mansion 3 en 2018.

En este juego Luigi se meterá en mansiones encantadas debido a diversos motivos y con la Poltergust 3000 del Profesor E. Gadd (sí, el mismo que hizo el A.C.U.A.C. en Super Mario Sunshine) Luigi tendrá que capturar a todos los fantasmas de las mansiones. Luigi’s Mansion 1 fue remasterizado en 3DS, Luigi’s Mansion 2 muy pronto en Nintendo Switch.

  • Mario & Luigi

¿Espera? ¿Que también quieres jugar con Mario en Luigi’s Mansion? Pues eso no podrá ser, pero para esto tenemos solución. En 2003 Nintendo lanzó un spin-off estilo RPG llamado Mario & Luigi: Superstar Saga que empezaría la saga Mario & Luigi, la cual nos contaría las aventuras de los dos hermanos en los diferentes reinos, espacios o tiempos, entre otros, conociendo un poco más la historia de los personajes clásicos y viendo algunos totalmente nuevos.

Es la segunda saga RPG de Mario, ya que la primera fue Paper Mario, aunque podría ser la tercera saga RPG, ya que también existe Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, aunque este solo es un juego, no una saga. La saga Mario & Luigi está conformada por 5 juegos: Mario & Luigi: Superstar Saga (Game Boy Advance), Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (Nintendo DS), Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (Nintendo DS), Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS) y por el crossover Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS) en donde esta saga se junta con los personajes y unas pocas mecánicas de Paper Mario, aunque no con todas. Mario & Luigi: Superstar Saga y Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo son los únicos que fueron relanzados para una consola que no era su consola de origen, siendo esta Wii U mediante la Consola Virtual. Además, Mario & Luigi: Superstar Saga y Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser tuvieron remakes para Nintendo 3DS, desgraciadamente Alpha Dream quebró por estos últimos remakes.

  • Super Princess Peach

¿Quien dijo que las chicas no tenían el poder? En este juego Peach demuestra que esto no es así y sí, por fin podremos disfrutar de un juego en la que la protagonista es la princesa. En este juego del 2005/2006 para Nintendo DS Mario y Luigi serán secuestrados por primera vez por Bowser, esperando que nadie les intente salvar, pero para ello Peach cogerá su paraguas y empezará a destrozar enemigos para llegar hasta Bowser y así salvar a los dos hermanos.

Juegos cancelados

Mario ha tenido 5 juegos cancelados de los que sabemos durante toda la vida de la saga (pocos si lo comparamos a otras sagas) siendo estos:

  • Super Mario’s Wacky Worlds para CD-i, juego que no iba a ser desarrollado por Nintendo, fue uno de esos títulos cancelados de Mario, siendo este cancelado por el fracaso de CD-i.
  • Mario Paint 64 y Super Mario 64 2 para el Nintendo 64DD, el sistema de expansión y mejora de Nintendo 64 que fracaso, fueron cancelados por culpa del fracasado periférico de 64. Mario Paint 64 sería la secuela de Mario Paint, un spin-off lanzado en SNES y que funcionaba gracias a un periférico de la consola y Super Mario 64 2 sería obviamente la secuela del famosisimo Super Mario 64.
  • Super Mario 128 para Nintendo GameCube iba a ser una secuela (sí, otra) de Super Mario 64 aunque fue cancelada, seguramente por el poco éxito que tuvo GameCube. Se utilizaron recursos de este juego para Pikmin, The Legend of Zelda: Twilight Princess y los dos Super Mario Galaxy.
  • Super Mario Volleyball, también conocido como Super Mario Spikers en una fase más adelantada del lanzamiento, fue un juego de Wii el cual inicialmente sería de Volleyball, aunque se le añadió también la lucha libre. Era de los mismos creadores que Super Mario Strikers y fue cancelado por razones desconocidas.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *