Compartir

Estamos en el E3 2014, bombazo tras bombazo se van revelando nuevos juegos exclusivos para Wii U: Yoshi’s Wooly World, Captain Toad: Treasure Tracker, el primer gameplay de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 2, Hyrule Warriors, Super Mario Maker… hasta que llegamos al anuncio de una nueva IP de Nintendo, Splatoon, un shooter totalmente diferente a cualquier otro que se jugaría con tinta en unos escenarios cerrados con unos seres llamados Inklings como jugables, en donde la puntuación no la conseguiríamos por matar como en otros shooters sino… ¡POR PINTAR EL ESCENARIO!

Esto nos sorprendió a todos siendo exclusivo de Wii U y con una fecha de lanzamiento prevista para 2015, que se traduciría a un mayo de 2015, y es por lo que ahora estamos haciendo este articulo, ya que queremos hacer un repaso de lo que han sido estos casi 9 años para la saga en esta nueva entrega de Curiosos ¿9 años ya? Como pasa el tiempo…

  • Splatoon 1

Volvamos a ese 2014-2015, cuando se anunció el juego todos estábamos muy sorprendidos, los Inklings eran mitad humanoides mitad calamares y gracias a esa estrategia es donde estaba la jugabilidad de Splatoon 1 ya que en la tinta donde pintábamos podríamos sumergirnos y ir por ella para movernos más rápido o escondernos, además era un shooter diferente a los demás donde matar no significaba nada.

Se fueron revelando los tráilers y presentándonos que nos ofrecería el primer juego: un personaje personalizable, 3 piezas de ropa intercambiables las cuales tenían 3 slots para más de 10 potenciadores diferentes y combinables, varios tipos de armas: Pistola, Rodillo y Cargatintas (que era lo mismo que un francotirador), un modo historia divertido ya que convertía el shooter en un plataformas y varios personajes con mucha personalidad: Mar, Tina, Capitán Jibion, Justino, Eli y los dependientes de la tienda, entre otros.

Además fue la segunda saga en tener una colección de amiibo propia que no era de Super Smash Bros. For 3DS/Wii U después de la de Super Mario salida por el lanzamiento de Mario Party 10 meses antes del lanzamiento. Junto a esto tuvo la primera amiibo exclusiva en un pack del juego+el amiibo del Inkling Calamar Verde que no salió de forma independiente casi hasta un año después, y que fue tan exclusiva que ese pack se agotó en nada.

Justo a principios de su mes de lanzamiento, mayo de 2015, Nintendo anunció una demo gratuita llamada Testfire en donde la propia Nintendo revisaría si los servidores funcionaban bien para el lanzamiento, y a la vez daría una oportunidad para que los jugadores interesados en el juego de probarlo por primera vez, fue todo un éxito.

El 28 de mayo de 2015 se lanzó finalmente el juego en sus dos packs: el sencillo y el de la amiibo exclusiva, y es cuando nos llevamos una sorpresa. Tan solo estaba el modo territorial de pintura y 5 escenarios que se complementaban a la gran historia y niveles jugables que tenía el juego, además de un modo local y un modo amiibo, que nos permitía vivir los niveles de la historia con diferentes armas a los que habían en el juego, dándonos ropa, armas y minijuegos exclusivos.

La historia era sencilla: Nosotros éramos el Agente 3 y éramos reclutados por un señor mayor conocido como el Capitán Jibion que decía que sabía quien habría robado el Gran Siluro, el mismo que daba electricidad a toda Cromopolis, la ciudad en donde estamos en el primer juego.

Por ello tendríamos que luchar contra el Dr. Octavio y toda la raza Octariana en muchos niveles y bosses, a los que se nos unirán las Agentes 1 y 2 que como podéis prever es muy obvio quienes son. La dificultad es media, fácil en algunos difícil en otros con un Dr. Octavio muy difícil como boss final. En unas 5 horas podrías completar la historia.

Esto aunque consiguió mucho revuelo en un principio, realmente era un juego que salió al precio más barato que puede salir un nuevo lanzamiento, 30-35€, y durante un par de días la historia y el modo territorial se completaron tan bien hasta que la gente empezó a llegar al nivel 40 (el máximo), después las quejas desaparecieron ya que se añadió al de 5 días de forma gratuita el primer modo competitivo: Pintazonas, junto con el escenario Puerto Jurel y el arma N-ZAP 85 basada en los clásicos accesorios de NES.

En Pintazonas hay 1 o 2 zonas para pintar por escenario y una vez todas esas zonas estén pintadas por tu equipo el contador irá bajando hasta ganar, si el otro equipo la pinta tienes que evitar que ganen.  Otros 5 días después, 10 días después del lanzamiento, se añadió una nueva clase de arma a las Pistolas, Rodillos y Cargatintas, el Pincel, y otros 5 días después un nuevo escenario, el Jardín Botánico. Los rangos del competitivo llegaban de C- a A+. Justo ese día salió un nuevo tráiler que anunciaba una nueva novedad.

La noche llegaba a Splatoon por primera vez gracias al Festival de Música y Combates de Mar y Tina llamados Splatfest, en donde toda Cromopolis estaría decorada, todos los personajes saldrían a bailar y Mar y Tina cantarían encima de unos escenarios en medio de la ciudad. ¿Qué tenía que ver con los combates en si?

Los jugadores tendrían que elegir un equipo, el primer Splatfest por ejemplo fue Perros VS Gatos con Mar y Tina representándolos. Después nos daban la camiseta del equipo que no nos podríamos quitar hasta acabar el Splatfest, y en donde conseguiríamos diferentes rangos para conseguir premios.

La elección de los ganadores se elegía entre que equipo era más votado, y que equipo ganaba más combates. Al acabar el Splatfest nos darían Supermoluscos respectivos a nuestra participación que podríamos canjear donde Eli para cambiar los potenciadores que tienen nuestra ropa.

Lo gracioso es que todos los escenarios se convertían en una fiesta, con fuegos artificiales y estando de noche, además la tinta que disparábamos se variaba según el equipo que eligiéramos, consiguiendo colores que no salían en el juego base. Era un eventazo mensual que incluso se decoraba, gracias a que en Cromopolis aparecían todos los mensajes de los dos equipos publicados en Miiverse, al contrario de antes que simplemente salían mensajes aleatorios.

Un par de semanas después salió un nuevo tipo de arma: Devastador, que era una pistola que explotaba burbujas de tinta y otro escenario: Mina costera. Otras semanas después salió el segundo modo competitivo: Torre, en donde teníamos que subirnos a una Torre y una vez estuviéramos encima esta se movería hacía la base enemiga en donde esta la linea de meta.

Si se sube el enemigo ira hacía nuestra base, cosa que tenemos que evitar. Junto a Torre llegaron las Torres Merluza, un nuevo escenario y un mes después llegó Campamento Arowana, otro escenario. A partir de aquí cada modo competitivo tenía sus propios rankings, por ejemplo si tenías A en Pintazonas, ibas a empezar en C- en Torre igualmente.

Así llegamos a la actualización 2.0 con los Combates Competitivos por Grupo y los Combates Privados en donde podíamos elegir el mapa y el modo. Además incluyeron dos tipos de armas más: las Derramatic, cubos que lanzan tinta y las Tintralladoras, ametralladoras de tintas.

Además aumentaron el nivel del Inkling hasta 50 y el competitivo hasta S+. Poco después se añadió el modo competitivo extra: Pez Dorado, en donde teníamos que coger el Pez Dorado, un arma especial que lanza torbellinos de tinta, que estaba en medio del escenario y llevarla a la base enemiga sin que nos maten y nos la quiten junto al nuevo escenario Complejo Medusa.

Ya pasado verano de 2015 llegaron los escenarios Puente Salmón  y  Museo del Pargo y una nueva actualización con 40 nuevas piezas de ropa, además de las varias armas que se iban lanzando cada 10 días.  A partir de aquí nos empezamos a relajar con Splatfest y armas mensuales hasta diciembre de 2015 que se introducen el escenario Spa Cala Bacalao y  Cantera Tintorera, al que se le añadió Estudios Esturión en enero de 2016 junto a muchas armas que como ya he mencionado iban llegando mensualmente.

Ese último escenario de Splatoon llegó el 21 de enero de 2016, las última armas se dividieron en 2 packs de 8-9 que llegaron en abril y junio de 2016 junto a más ropa y ya el último Splatfest fue el definitivo: Mar VS Tina en julio de 2016 en donde ganó Tina, y además se lanzaron dos canciones nuevas de cada una de las dos. A partir de ahí no tuvimos noticias desde julio de 2016 hasta noviembre de 2016, oficialmente enero de 2017, pero la saga seguía muy viva esos meses.

¿Como una nueva IP puede convertirse en un hit del día a la noche y más en una consola que solo había vendido 10 millones de consolas en ese momento? La respuesta es: Haciendo algo especial. Sin duda un shooter de tinta en el que no tienes que matar sino pintar, con un modo historia plataformera que incluye personajes buenísimos, un soundtrack totalmente diferente y con contenido GRATUITO que llegaba cada 5-10 días, además de eventos mensuales grandes que juntan literalmente a todo el mundo para jugar durante 3-4 días en dos temas diferentes que tenemos que apoyar es literalmente o el mayor fracaso existente por que lo raro y diferente no vende y vimos que era lo contrario: lo raro y diferente si vende si se hace bien, incluso en una consola poco popular vendiendo 5 millones en el año de su lanzamiento, es decir, que la mitad de usuarios de Wii U lo compraron.

Otro extra que llevó al éxito y a que el juego se mantuviera vivo es que solo había 2 escenarios por modo y un modo competitivo disponibles cada 2 horas, rotando a otros pasado ese tiempo, manteniendo vivo el juego y teniendo que buscar nuevas estrategias en el escenario y modo competitivo que toque.

Además no es solo eso si no como ya he mencionado fue de los primeros juegos en incluir tal cantidad de contenido adicional (si te pones a contar el contenido adicional supera por 5 o 6 veces al propio contenido inicial) sin cobrar ni un solo euro más a sus usuarios, método que muchos juegos le copiarían en un futuro, incluso su propia secuela. Sin contar eso el juego también se convirtió en un representante musical gracias a los interesantes personajes que eran Mar y Tina que eran las idols que cantaban durante los combates dentro del juego, es decir, el propio soundtrack, si un soundtrack en un idioma inventado con canciones pop y idols Inklings. Esto llevo a conciertos REALES de las dos iconicas Inklings en diferentes ferias no solo japonesas, sino también aquí mismo en Europa (Francia) y América (Estados Unidos), además de que el juego se convirtió en un eSport rápido con sus modos competitivos y se hicieron competiciones oficiales de el. Uno de esos conciertos incluso sirvió para anunciar amiibos de Mar y Tina en el primer pack doble de las figuras que servían para oír sus canciones, se agotaron muy pronto pero hicieron restocks rápido.

  • Splatoon 2

Por eso comentamos que cuando el juego dejo de recibir contenido la saga no murió, por que ya se había convertido en un icono mundial, la gente lo seguía jugando y más importante, era tan popular que se hacían eventos suyos mundialmente como los conciertos de las Calamarciñas o las competiciones eSports (hubo alguno en el que fueron incluso los dos juntos). Así llegó el final de Wii U y el anuncio de Nintendo NX, ahora conocida como Switch, donde vimos Splatoon nada más empezar su primer tráiler representando la parte competitiva del juego pero no sabíamos si iba a ser un port o una secuela.

En enero de 2017 es cuando nuestras dudas se disiparon: era Splatoon 2, una secuela que no tan solo había pulido sus gráficos al máximo y había traído de vuelta casi todo el contenido del primero sino que traía una nueva historia bajo el brazo, bastante más fácil pero mucho más abierta que la de la primera donde Tina nos reclutará como Agente 4 para encontrar a Mar quien había desaparecido al final del Splatfest del anterior juego; tenemos una nueva plaza, alejada de la anterior plaza de Cromopolis (que se ve a la lejanía si miras al fondo del escenario), nuevos escenarios, nuevas armas, un nuevo tipo de armas: las Pistola Duales que además traían una nueva opción de esquivar, un nuevo modo competitivo: Asalto Almeja en donde teníamos que juntar almejas hasta conseguir una pelota y lanzarla a la base rival, un modo totalmente nuevo de oleadas de enemigos llamado Salmon Run y mucho contenido más, incluyendo la posibilidad de ponerle diferentes peinados a los Inklings.

El juego finalmente se lanzó el 21 de julio de 2017 un mes después de que Nintendo lanzará su primera nueva IP desde el lanzamiento de Splatoon, ARMS, de la que ya hablaremos en otro momento. En el juego volvían los personajes de la anterior entrega pero algunos pasaban a segundo plano por otros, por ejemplo el hijo de Justino, Justito se unía a el en los resultados y Eli se iba a darse un corte de pelo dejando a su hijo Enrizo que tenía muchas más opciones incluyendo una tienda en la app móvil de Switch Online además de permitirnos poner potenciadores exactos en la ropa gracias a las piezas de potenciadores. Adolfrito dejaba su tienda de calzado para abrir una tienda de comida que gracias a unos vales que conseguiremos en el modo historia y Salmon Run que nos potenciarán la experiencia, el dinero y más, además de darnos bebidas con las que obtendremos potenciadores exactos. Además al ser una plaza distinta tenemos las recreativas, que también se pueden utilizar en las salas de espera y un nuevo sitio multijugador local también de vuelta.

Ahora que Mar estaba desaparecida y Tina estaba en su busca reclutándonos ¿quien iba a dar las noticias de Cromopolis y poner la música nueva del juego? Las Cefalopop, formadas por la octariana Marina y la inkling Perla eran las nuevas idols de Splatoon con un estilo muy diferente a las idols Mar y Tina, ya que Marina era DJ y Perla rapera, cosa que se nota muchísimo en el soundtrack, obviamente también hubieron muchos conciertos de estas dos a las que se unían Mar y Tina y también tuvieron amiibos.

También volvía el modo amiibo junto a 3 amiibos nuevas, las versiones del Inkling Chico, Inkling Chica y Inkling Calamar de Splatoon 2 que nos dan versiones nuevas de la ropa amiibo de Splatoon 1 y también son compatibles las amiibo del anterior juego que dan las mismas ropas que aquella primera entrega, por primera vez las amiibo también servían para hacernos fotos con ella en la plaza o escenarios, pero perdían la variable de leer y guardar por que no teníamos que completar ningún nivel extra. Aunque el juego estaba muy completo de lanzamiento volvían las actualizaciones gratuitas periódicas y los Splatfest en el propio lanzamiento (obviamente con Marina y Perla actuando), incluso las Testfires volvieron en forma de demos.

  • Splatoon 2: Octoexpansion

En el Nintendo Direct de marzo de 2018 se lanzaron dos bombazos para la saga, después de mil actualizaciones gratuitas para Splatoon 2 con ropa, armas, escenarios y más cosas gratuitas se anunció la Octoexpansión, el primer DLC de pago de la saga, la Octoexpansión no era nada como lo que habíamos vivido antes de la saga ya que era una historia completamente nueva en el metro de Cromopolis (ya habíamos visto las entradas en los dos juegos y varios metros pasar pero nunca pudimos entrar), en donde controlaríamos por primera vez a un Octariano o Octariana que se encontrarán con el Capitán Jibion y serán reclutados como Agente 8 para salir del metro gracias al Almirante Tartar, un pequeño teléfono que está en el propio metro, tendremos que luchar contra una nueva raza de Octarianos mejorados en niveles plataformeros MUY DIFICILES y largos en donde nos encontraremos con personajes de Splatoon y Splatoon 2, incluyendo a Agente 3, nuestro viejo personaje de Splatoon 1 que también andaba desaparecido.

Este DLC continuaba la historia de la saga de forma más narrativa y épica que las otras 2 historias que eran solo para mostrar la jugabilidad ya que es muy profundo y en donde descubriremos muchas cosas de por que la raza humana se extinguió y que pasaron en esos 3000 años (profundiza mucho en la historia de los pergaminos de Splatoon 1 en donde veíamos que los humanos se extinguieron después de una guerra). Una vez acabemos el DLC tendremos a Agente 8 y varias novedades más como armas entregadas a nosotros y pasaremos a elegir entre controlar a nuestro Inkling o a nuestro Agente 8 Octariano en la propia plaza. Tiempo después llegó otra actualización que incluía incluso más armas y ropa octariana y que daba nuevos tipos de peinados. El DLC también trajo una oleada nueva de amiibos, las versiones octarianas de los primeros Inklings.

  • Los Inklings, las Torres Merluza y más llegan a Super Smash Bros. Ultimate

¿Cuál era la otra sorpresa de ese Nintendo Direct para la saga? Se acaba el Direct o eso parece y aparece la escena del primer tráiler de Splatoon 1 remasterizada con Inkling Chico Azul y Inkling Chica Naranja (los diseños bases de los Inklings en Splatoon 1) luchado entre si cuando una llama se refleja en la chica, el logo de Super Smash Bros. ardiendo con Mario en su diseño de Super Mario Oddysey y Link en su diseño de The Legend of Zelda: Breath of the Wild apareciendo junto a otros personajes de Nintendo, así era, un nuevo Super Smash Bros. estaba en desarrollo el cual sería Super Smash Bros. Ultimate y los Inklings eran los primeros invitados como luchadores. En Super Smash Bros. Ultimate los vimos a los dos en la cinemática inicial escondiéndose en la tinta de los rayos de luz, tuvimos las Torres Merluza como escenario con Mar y Tina como ayudantes y un montón de remix de la saga.

Durante la cuarentena de 2020 Nintendo ha aprovechó para relanzar una Testfire y los primeros Splatfest de Splatoon 2 para vender el juego a más gente, juego que ya ha superado al primero en ventas principalmente por que Switch ha vendido 10 veces más que Wii U.

  • Splatoon 3

Durante el Nintendo Direct del 17 de febrero de 2021 Nintendo finalmente anunció Splatoon 3 el cual llegó a Nintendo Switch un tiempo después, el 9 de septiembre de 2022. Entre esas dos fechas tuvimos muchísimos trailers y presentaciones, además de la típica Testfire que esta vez incluía una rebanada de la campaña.

Su historia y mundo se basan en el caos debido al Splatfest final de Splatoon 2 y sus resultados, de la misma forma que la campaña de Splatoon 2 se basaba en el Splatfest final de Splatoon 1. Se nos presenta Tintelia, una nueva ciudad bastante expandida y explorable respecto a previas y a un nuevo trío musical: el Clan Surimi formado por Megan, Angie y Rayan, el primer cantante que no es un Inkling/Octariano

El juego tiene de base Splatoon 2 en gran parte, especialmente sus modos amistosos y competitivos que no cambian pero incluye muchas mejoras de visuales, de apariencia, ya que los Inklings y Octarianos son más personalizables que nunca y sobre todo de jugabilidad, ya que además de nuevos tipos de armas como los Arcos de Tinta se incluyen nuevos movimientos para las batallas e incluso poses de victoria. Como siempre también se añaden toneladas de ropas.

Salmon Run se convierte en Salmon Run: The Next Wave con mejoras claramente notables, hay muchos más escenarios, nuevos enemigos y encima de todo ello bosses finales que aparecen de vez en cuando y te pueden hacer o ganar muchas recompensas o perder mucho, además ya no es un modo que solo se puede jugar en ciertos momentos.

Entre otras novedades también se incluyen un nuevo modo llamado Carterritorial que es básicamente un juego de Tetris con cartas en donde iremos derrotando a nuestros enemigos de forma táctica y como extra, se incluye una taquilla que podrás personalizar gracias a nuevas recompensas.

 

La historia es donde mayormente se nota la mejora, teniendo un mundo completamente nuevo llenos de niveles que mezclan el estilo de las campañas anteriores con algunos detalles de la Octoexpansion en donde Tina y Mar buscarán al Capitán Jibión, el cual ha desaparecido, en esta especial campaña tendremos niveles de todos los estilos de los dos juegos y DLCs anteriores y mucha emoción que traen de vuelta al DJ Octavio e incluso hace aparecer a Clan, el trío musical de este juego, en una aventura que podría acabar con el planeta entero. Durante la campaña por primera vez tendremos a un compañero llamado Smallfry personalizable y que nos ayudará durante los niveles.

Unos meses después del lanzamiento del juego se lanzaron 3 amiibos, esta vez no eran versiones nuevas del primer juego como en el 2, sino nuevos. La protagonista de Splatoon 3, un Octo con una tintralladora y Smallfry de la campaña del juego, los 3 incluían nuevas recompensas totalmente originales.

El juego se ha ido actualizando de la misma forma que sus previas entregas pero con menos novedades grandisima y más con un juego como servicio, por temporadas, añadiendo nuevos mapas y armas, además de tener los Splatfest regulares que ahora en vez de divididos en 2 equipos serían en 3 con una ciudad convirtiéndose en un festival incluso más que las previas. Como novedad así grande fuera de las también incluidas en Salmon Run se añadieron los Combates por Evento, un tipo de «Splatfest» con requisitos locos, como ir siempre con armas especiales durante el combate o solo poder tirar bombas.

Como siempre, se han hecho conciertos con el Clan Surimi junto con invitados especiales tanto de Splatoon 1 como 2 y estos han conseguido unos amiibos que nos darán sus ropas.

El 8 de febrero de 2023 se anunciaron los dos DLCs del juego por primera vez, el primero nos permitiría visitar Crómopolis, la ciudad del primer Splatoon, en donde podremos ir a las tiendas con los personajes de aquel juego y además de traer de vuelta el modo Splatfest a esta plaza con Mar y Tina cantando tanto una nueva versión de City of Color como una canción completamente nueva. El segundo DLC sería algo completamente diferente basado en Splatoon 2…

  • Splatoon 3: Side Order

Splatoon 3: Side Order es la expansión principal de Splatoon 3 y es muy diferente a la Octoexpansion y más parecido a un roguelike. En esta expansión acabaremos de nuevo como la Agente 8 pero esta vez en una extraña versión de la ciudad de Splatoon 2 donde todo esta sin color, desde las tiendas hasta la torre, allí nos encontraremos con Perla, la cual es un dron ahora y dice que Marina ha desparecido. Para salvar a Marina tendremos que subir 10 pisos de una torre en donde conseguiremos mejoras por cada piso y tendremos que derrotar diferentes tipos de objetivos y enemigos.

Una vez hayamos conseguido salvar a Marina, ella y Perla, la cual ahora puede transformarse a voluntad, junto con una amiga octariana de Marina, nos contará lo que pasa, esto no es el mundo real, sino un mundo virtual creado por Marina para apoyar «el orden» (lo que perdió en el Splatfest final de Splatoon 2) y dar una nueva oportunidad a octarianos lavados del cerebro. El mundo virtual ha sido conquistado por un virus el cual busca el orden completo y está manteniendo atrapados a todos los que han visitado el mundo. Para derrotarle tendremos que subir una torre completa y es que será complicado ya que si nos derrotan empezaremos de nuevo. Para ello tendremos mejoras permanentes y mejoras dentro de cada run en la torre.

Junto a las varias runs que necesitaremos para completar la historia principal, conseguir las armas, objetos y más, descubriremos que han estado haciendo Perla, Marina y la Agente 8 en todo este tiempo y una vez acabada la historia principal. Podremos visitar la plaza de Splatoon 2 en donde al igual que en la de Splatoon 2, podremos disfrutar de los personajes de ese juego, además de que Perla y Marina cantarán en los Splatfest tanto una nueva versión de Color Pulse como una canción completamente nueva.

Sin duda es una saga que vino para quedarse ya que triunfó en una de las consolas menos populares del mercado y se convirtió en un referente cultural para el estilo de música idol y los eSports, además de traer un nuevo estilo de lanzamiento: las actualizaciones gratuitas constantes que muchas otras desarrolladoras copiaron para mantener vivos sus juegos. Gracias a su popularidad también tuvimos a la saga representada en Super Smash Bros. Ultimate incluso añadiendo espíritus de ella post-lanzamiento. Su primera parte triunfó, su secuela aún más y su tercera parte ha hecho todo para ser la versión definitiva de la saga hasta el momento, convirtiéndose en la entrega más exitosa hasta la fecha.

¡A pintar Inklings y Octarianos!

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *