Compartir

Pokémon es una saga que todos amamos muchísimo y que como cualquier otra tiene su inicio en su primer juego, en este caso primeros, Pokémon: Rojo y Pokémon: Verde en Japón que posteriormente corrigiendo algunos errores se convirtieron en Pokémon: Rojo y Pokémon: Azul en occidente, nunca nos llegó ninguna versión Verde, mientras que a Japón si le llegó una Azul pero fuera de tecnicismos y curiosidades la tercera/cuarta versión que comenzó todo dentro de las terceras versiones de Pokémon y sus posteriores copycats con Inazuma Eleven 3: La Amenaza del Ogro y Yokai Watch 2: Mentesprectros, entre muchos otros, fue Pokémon: Amarillo.

Este juego fue creado por pura necesidad ¿y que necesidad es esa? Pues volvamos un poco atrás, al año 1997, exactamente al abril de ese año, ahí se lanzaba el primer episodio del anime de Pokémon, con Satoshi aka Ash de protagonista y con acompañantes tan impresionantes como… PIKACHU (os creíais que iba a decir Misty y Brock eh), el fenómeno Pokémon estaba al alza por los juegos originales pero este anime solo hizo que explotará de una forma que nadie esperará y que sin quererlo Pikachu se hiciera más popular que Charmander, Bulbasaur o Squirtle nunca lo fueron aún siendo los iniciales.

Y el anime continuaba y continuaba: Ash, Misty, Brock, Pikachu, Staryu, Onix… cada personaje/Pokémon que aparecía en los nuevo capítulos se hacía más popular que nunca y eso nadie lo podía parar pero si había alguien que se podía aprovechar de ello: Game Freak y lo que era una The Pokémon Company en pañales, para eso adaptaron el código y básicamente todo lo que incluían Rojo, Azul y Verde y crearon una copia del anime en formato videojuego con todo el contenido que ya tenían de los juegos originales, pusieron a Pikachu en frente y lo llamaron Pokémon: Amarillo, se lanzó un año después del anime, al final del 1998.

La historia como ya mencione previamente cambia todo para que se parezca lo máximo posible con sus limitaciones al anime, Pikachu es tu único Pokémon inicial y no puede evolucionar, por otro lado al tenerlos Ash en el anime Squirtle, Bulbasaur y Charmander son obtenibles durante el juego en los lugares en donde los va consiguiendo en el anime, el Pokémon inicial del rival a quien llamaremos Gary es Eevee por Gary Oak y entre otras cosas Jessie, James y Meowth aparecen durante el juego junto al Team Rocket durante toda la historia, haciendo su primera aparición en los videojuegos. En general la mayoría de cosas cambian aunque en su base la historia sigue siendo la misma que en los juegos originales.

La historia de este juego esta bien pero se queda muy corta incluso para lo que era Pokémon en un inicio, no nos meten en lo que es el Team Rocket hasta las secuelas 2 años después y tiene más agujeros argumentales que ningún otro juego de Pokémon con cosas random como “La Guerra de Kanto” de la que casi ni hablaron. Además mejor no me hagáis hablar en algo que estos juegos hacen muy bien que es quitarle el peso a las amenazas del Team Rocket, una organización mafiosa que debería dar miedo, ya que en momentos intensos como una torre llena de laboratorios siendo tomada por Giovanni y su Team Rocket, nuestro rival aparece en todo el medio, te reta y se va como si nada estuviera pasando y estuviera paseando por una torre tomada por mafiosos, si esto fuera un juego de detectives Gary ya estaría con esposas y yendo a prisión por colaboración con criminales, menos mal que esta cosa fue de las que arreglaron en los remakes y Let’s Go por lo menos. Como mencione en los originales la historia es un desastre no tan grande pero sí que se nota.

Jugablemente el juego es tan desastre como Rojo, Verde y Azul, no solo las características y movimientos son un caos y tipos como el Dragón están totalmente desequilibrados, pero eso no es lo peor sino que lo peor es que en un mismo punto de historia o gimnasio puedes entrar en un combate y decir “wow… nivel 35… estoy en el séptimo gimnasio” y después llegar al líder y que salte al nivel 60 sin sentido alguno. Son los juegos más desastrosos de Pokémon jugablemente y tendrás suerte si te lo pasas agusto del todo. Además de eso los ratios de captura son tan desastres que deberás utilizar mil estados y rezar mucho para capturar legendarios sin una Master Ball, entre otras cosas como que la bolsa tenga un limite de objetos cuando los objetos clave y las MO están rellenando huecos.

Los gráficos siguen siendo los mismos que en el juego original pero han cambiado la mayoría de sprites para que se parezcan tanto entrenadores como Pokémon al anime, todo un acierto. Unos gráficos que aunque no fueran la revolución ni de su época le sienta como anillo al dedo al videojuego y los sprites de Amarillo son increíblemente preciosos, mejorándolos al máximo que podían para la época.

Por otro lado la banda sonora es repetitiva y se entiende por qué, es la banda sonora más pequeña de toda la saga y en vez de utilizar todas sus bazas utilizan 2 o 3 piezas casi todo el rato, cosa que hace que se haga muy pesada pero sigue siendo una banda sonora buena.

Dejemos algo claro, la primera generación de Pokémon está sobrevalorada, eso lo sabemos todo, es una generación con muchos problemas que por ser la primera y la más nostálgica para la gente que la jugó en su época por primera vez se ve constantemente como una de las mejores generaciones cuando es objetivamente la peor sobre todo por sus mil errores jugables incluyendo fuera y dentro de los combates y destacando la nula estabilidad de las estadísticas tanto de los Pokémon como de movimientos que hacen partes del juego un poco injugables. Por otro lado, la historia es un desastre en ciertas partes hasta que remakes y secuelas lo mejorarán y arreglarán.

Dicho esto, Pokémon: Rojo, Verde, Azul y en este caso Amarillo son juegos muy divertidos aún siendo tan inestables: Kanto es una región muy única, muchos personajes y los 151 Pokémon tienen diseños y personalidades icónicas, la jugabilidad aún inestable fue la que empezó todo y la banda sonora aún repetitiva es bastante buena, los gráficos es lo que resaltan del todo sobre todo los sprites en la versión Amarilla que son muy únicos e impresionantes, además los toques anime de esta misma versión los hacen incluso mejores juegos que Rojo, Verde y Azul, aún siendo los mismos. Si tuviéramos que comparar lo bueno con lo malo, lo malo resaltaría un poco más pero igualmente lo bueno es bastante bueno como para no destacarlo mucho. Nosotros nos vamos de Kanto hasta otras regiones, hasta la próxima entrenadores.

Lo peor

  • La historia del juego es lenta y sin mucho jugo.
  • La jugabilidad se siente lenta y muy rota.
  • La banda sonora es bastante pesada.

Lo mejor

  • Los sprites son de lo más chulos, replicando el anime y su estilo.
  • Los cambios que trae esta versión le dan mucha más vida a Kanto.
  • Aún siendo un juego desastroso en todos los sentidos, es divertido.

Valoración final

6

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *