Compartir

Años son lo que ha pasado desde que Pokémon: Espada y Escudo fue presentado para todos nosotros con un lanzamiento preparado para Nintendo Switch y ahí ya es donde empezó lo que es el mayor «efecto hate» de los propios fans de Pokémon, siendo solo el juego fue criticado por A, B, C, E, F, G, H, I, J, K, O… bueno ya sabéis a lo que me refiero, algunas de forma justas y siendo personas abiertas a debatir y otras simplemente para echar (pongámonos un poco obscenos) mierda al juego por que ya sabemos como es el fandom de Pokémon, le gusta utilizar el movimiento Autodestrucción. Por ello hoy nos gustaría simplemente relajarnos, tomarnos una bebida fría o caliente a vuestra elección mientras leemos esto y simplemente disfrutar de una buena lectura del análisis en donde os explicare lo mejor, lo peor, lo medio, lo inútil y lo variocolor (uy, he capturado uno) de este videojuego.

Os recordamos que este análisis es parte de Pokémon: Drako’s Version, un blog de VidaoPantalla donde hablamos de todo tipo de cosas de la saga como: descubrimos referencias de Pokémon GOTCHA, un top del estilo de rivales que más os gustaopiniones sobre las terceras versiones y remakesla historia de Mewtwo, y exploración por el Multiverso Pokémon, entre otros. Así que ahora si, empecemos: 

El juego base, un juego imperfecto pero no desastroso

La historia del juego junta los estilos clásicos de «se el mejor que habrá jamás en los gimnasios» con el estilo de historia que introduzco Pokémon: Sol  y Luna con desarrollo de personajes, variedad en la historia, inexistencia real de un «equipo malvado» (por que estar están pero están más desarrollados que «tengo que conquistar el mundo» y no son incluso malos) y mucha más variedad dentro de la historia.

La historia comienza como siempre en un pueblo de la región donde conocemos a nuestro personaje, Víctor o Gloría y a nuestro vecino Paul, el cual casualmente es el hermano menor del actual líder de la liga de Galar, Lionel. Paul le pedirá a Lionel los iniciales para que tu y el los elijáis, debido a que Paul quiere ser igual de Maestro Pokémon que su hermano, y este vendrá hasta el pueblo por ese motivo que es cuando veremos el estrellato que tiene Lionel en Galar. En un desconcertante acontecimiento después del recibimiento de los iniciales tu y Paul tendréis el primer encuentro con Zacian y Zamazenta, los legendarios.

Galar aún siendo parecida al resto de regiones es bastante diferente ya que el torneo por ser líder de la Liga Pokémon es un torneo real en donde 8 gimnasios de los 16 que hay en Galar son clasificados para ser los 8 gimnasios que acogerán a los retadores ese año, algo así como el fútbol de nuestro mundo y sus divisiones, después de esos 8 gimnasios en vez de celebrarse una Liga con Alto Mando y líder se celebra un torneo entre los retadores con más puntos que acaba contra el líder de la Liga Pokémon, si este es derrotado el que le haya  derrotado será el nuevo y sino este seguirá en su puesto por 1 año más.

Además de eso al ser este el evento principal de Galar no solo hay cientos de retadores sino que hay miles de espectadores en todos los estadios que albergan los gimnasios, siendo el evento socioeconómico más grande de Galar y siendo promovido por todo tipo de compañías publicitarias de la propia región y de otras, incluso siendo financiado principalmente por Macrocosmos.  Galar además de ser un lugar de espectáculo y economía superior es un lugar de leyendas y es que un héroe legendario y un meteorito con un alien y muchas piedras que caen del cielo son sus principales leyendas. Esto nos conecta con Sonia, una amiga de la infancia de Lionel que cogió un camino distinto a el y se puso a investigar las leyendas de Galar como profesora Pokémon, siguiendo los pasos de su abuela, solo que la Profesora Manuela investiga la energía creada por la caída del meteorito que creo cristales especiales que permiten que en ciertos puntos de Galar donde hay mucha energía de ese meteorito los Pokémon puedan hacer Dynamax y Gygamax, un fenómeno exclusivo de la región.

Después de tu mismo, Paul, Lionel, Sonia, Magnolia tenemos a varios personajes importantes: los 8 lideres de gimnasio que son los que más personalidad han tenido desde Pokémon: Negro y Blanco (aunque Sol y Luna ya lo exploraba con los Kahunas), siendo estos Percy, Kathy, Naboru, Judith o Alistair, Sally, Morris o Mel, Nerio y Roy y incluso sus historias están conectadas, Sally conecta su historia con la de Berto, Mel es la madre de Morris, Nerio es el hermano de Roxy de la que hablaremos después y ex-amigo de Lionel y Roy es el rival de Lionel, entre muchos otras historias unidas.

¿Quiénes son Berto y Roxy? Nuestros rivales además de Paul, mientras que Berto es un rival bastante normal para la saga Roxy es mucho más interesante, mostrándonos lo que una chica de un pueblo con pocos recursos puede hacer, además de que conoceremos al Team Skull, sus seguidores acérrimos.  El desarrollo de personajes es impresionante, pongamos de ejemplo a Paul del cual podemos ver todo su proceso mental y físico de por que quiere ser igual que su hermano Lionel, de por que quiere ganar batallas Pokémon, de el por que de su viaje, de sus procesos al ser derrotado  por ti y finalmente de su cambio mental y de sueño al ver que lo que estaba intentando no era lo que le gustaba del todo, sino que estaba intentando ser como Lionel y no el mismo.

Y ahora hablemos del presidente Rose y su compañía Macrocosmos, este es el principal motivo de financiación de la Liga de Galar y del propio Lionel, sirviendo como maestro para el pero el hombre tiene su propia agenda y manipulará a quien sea, incluyendo a Lionel y a su secretaría Olivia. Aunque el desarrollo de Rose no este tan bien hecho, siendo más un «aparezco y desaparezco» antes del arco final este es un villano con uno de los mejores y más reales ideales de la saga que incluso hará que no le veas como un villano como el Team Rocket por dar un ejemplo, sino como un antihéroe por que tiene razones en sus pensamientos que son los más serios y realistas que hemos visto en la saga, el de la falta de los recursos naturales y energéticos.  La inclusión del legendario del otro juego como aliado sea Zacian o Zamazenta y la inclusión de Eternatus en la propia historia es algo único fuera de las terceras versiones y cosa que no había pasado nunca en ningún primer juego de una generación de la saga, lo cual hacía las cosas muy ilógicas en ciertas historias como las originales de Hoenn, Sinnoh y Kalos y lo que permite a este juego desarrollar su leyenda completa sin ningún tipo de obstáculo, dando un final apoteósico y tan grande como el de anteriores juegos como Negro y Blanco y sus secuelas o Sol y Luna y sus terceras versiones.

Aunque hay que decir que Galar habría dado para mucho más que 3 legendarios, el número más pequeño de la saga para la región más viva y con más historia del pasado de la saga. Hay que decir que al final del juego pasa algo con el legendario de la edición contraría que sorprende ya que fuera del anime nunca había pasado esto con un legendario.  La historia en si puede no ser perfecta y ser bastante más simple que la de Negro y Blanco o Sol y Luna pero su ejecución es de las más perfectas de la saga y añade cosas narrativas de estos dos últimos que he mencionado como el desarrollo completo de personajes, el realismo y la complejidad al argumento pero añadiéndole un toque más del estilo clásico de Pokémon al pastel aún manteniendo ese toque realista e idealista que aquellas entregas de quinta y séptima generación mostraban. Diríamos que es una historia única, realista, increíblemente desarrollada y con grandiosos personajes tanto principales como secundarios juntándolo con sus ideales bien descritos pero con una cucharada del toque clitche que tenían los juegos de Pokémon hasta cuarta generación. Por otro lado la historia postgame es absurda teniendo un estilo clitche que tenía Pokémon en sus primeras generaciones pero da para pasar un buen ratito viendo como los personajes evolucionan después del final de la historia, cosa que mejora a Paul y Sonia, entre otros, haciendo el ejemplo perfecto de por que el juego no tiene una historia perfecta pero si una ejecución y desarrollo genial.

Hablando de la cantidad de Pokémon, los introducidos son 80, que queda entre los 72 introducidos en XY y los 88 introducidos en toda la séptima generación (Pokémon: Sol/Luna, Pokémon: Ultrasol/Ultraluna y Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee!), entre ellos se incluyen 4 fósiles y 3 legendarios. Por parte de las formas se reintroducen las Formas Regionales pero esta vez de Galar las cuales son 13 pero esta vez hay una gran novedad: Las Formas de Galar incluyen evoluciones nuevas: la línea de Zigzagoon de Galar acaba en el nuevo Obstagoon, Meowth de Galar en Perrserker, Farfetch’d de Galar en Sirfetch’d, Corsola de Galar en Cursola, Mr. Mime de Galar en Mr. Rime y en la línea del Yamask de Galar se sustituye por primera vez en una Forma Regional al Pokémon original, Cofagrigus, para incluir a Runerigus.

Los diseños de los Pokémon son muy buenos casi en su totalidad y la mayoría de sus tipos son bastante interesantes, los únicos problemas que vimos en este sentido fueron 2: la forma de hacer fósiles, ya que los 4 fósiles son literalmente fusiones de 2 fósiles por cada que parece que fueron hechos así por rellenar la Pokédex en vez de dejarlos como 2 fósiles normales como anteriores generaciones ya que los diseños que quedan bien son efectivamente cuando juntas las dos partes de uno de ellos. Por otro lado el otro problema en la lista de los Pokémon son la cantidad de legendarios y singulares: 3, el trio del juego, no hay ni uno más ni uno menos y no veíamos esta cantidad de legendarios prácticamente desde nunca: Kanto tenía 5, Johto 6, Hoenn 10, Sinnoh 14, Teselia 12, Kalos 6 y Alola 11, solo que Alola incluía un montón de Ultraentes que era prácticamente legendarios. Vale que si contamos a Kubfu, Urshifu, Zarude, Articuno de Galar, Zapdos de Galar, Moltres de Galar, Regieleki, Regidrago, Calyrex, Glastier y Spectrier esto haría 14 legendarios y singulares pero al igual que no conté a Poipole, Nagadel, Stataka, Blacephalon, Zeraora, Meltan y Melmetal por no haber sido introducidos en los juegos base de sus generaciones, la Isla de la Armadura+Nieves de la Corona la trataremos como una tercera versión que analizaremos posteriormente.

Por ello en el listado de Pokémon de Galar este se queda largo en cosas como fósiles y muy muy corto en legendarios ya que tener 3 legendarios y singulares para una sola región que incluso hace que haya más fósiles de relleno es muy absurdo sobre todo por que la región de Galar daba para muchísimos más legendarios tan solo por su origen, no es tal la cuestión de cantidad sino de aprovechar la calidad de lo que se basa.

Eso si, se introducen muchos nuevos y únicos procesos de evolución cosa que mejora mucho la originalidad y el estilo de cada uno de los Pokémon que lo tienen, por ejemplo para que Farfetch’d de Galar evolucione a Sirfetch’d necesitas 3 golpes críticos en un solo combate, algo muy original y muy extraño y no es el único Pokémon que tiene un nuevo método de evolución ya que hay muchos y muy variados, dándole mucha originalidad.

Hablando de la Pokédex creo que ya toca a hablar del Copperajah (elefante, por si no lo habéis pillado) de la generación: El no introducir todos los Pokémon de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos y Alola que serían 809, si no solo unos 340 seleccionados. Aunque esto obviamente sea una cosa bastante mala respecto a los anteriores juegos que incluían los Pokémon realmente hay que mirarlo por varios lados.

Miremos Pokémon: Ultrasol/Ultraluna (del que tenéis un pequeño y diferente análisis aquí) por dar un ejemplo, junto a los 90 Pokémon nuevos de Alola en el juego aparecían de forma natural 600 de los Pokémon antiguos, haciendo que las apariciones de Pokémon antiguos respecto a los nuevos fueran mucho más frecuentes y entorpeciendo el juego una y otra y otra vez. Por eso creemos que incluir tan solo 340 en el juego base fue una gran idea para dar a visualizar a los nuevos mucho más, si os dais cuenta por algo la mayoría de Pokémon de Galar han sido más populares que el de Alola, al final nosotros no jugamos un juego de una nueva generación de Pokémon para ver a Pikachu 50 veces, sino por los Pokémon nuevos que nos esperan.

Por otro lado el tener muchos menos Pokémon ha hecho que el competitivo no sea tan cansino y repetitivo como lo era antes, siguen habiendo Pokémon que sobresalen pero tan solo hay que mirar los Pokémon que utilizan los ganadores del competitivo para ver que pueden pasar desde los iniciales a ese Pokémon nuevo que no te acordabas ni que existía en 0 segundos. En la epoca de XY/ROZA/Sol y Luna/Ultrasol y Ultraluna ya sabías que la mayoría de contrincantes iban a utilizar a Landorus-T, Mega Rayquaza y Groudon o Kyogre en sus Formas Primigenias y eso pasaba por que había 807 Pokémon para nivelar con 48 Mega-Evoluciones y 35 Movimientos Z, no 400 de los cuales 20 tienen Gygamax.

¿Es una putada (con perdón) que se ha ido solucionando con actualizaciones gratuitas que venían con los DLC? Seguro, pero eso ha hecho que el juego fuera mucho más único con el tiempo, dándole variedad no solo al juego original en donde vemos a los Pokémon nuevos todo el rato y al propio competitivo, sino también a los DLC que ahora incluyen los Pokémon introducidos más tarde y que hace que te sorprendas un poco diciendo «¿han metido a este en la actualización? Mola». El tener 1000 Pokémon ya existentes por juego junto a los nuevos no es necesario si entorpece el juego base y reintroducirlos vía actualizaciones más tarde es lo más lógico y ellos mismos arreglaron así el «»»fallo»»» que hicieron al no introducirlos todos desde un principio.

En este juego se introducen dos nuevas formas de transformar a nuestros Pokémon debido a que las Mega Evoluciones y Movimientos Z no están incluidas y como mencionamos previamente en la parte de la que hablábamos de su historia estos son los Dynamax y Gygamax. Los Dynamax los podremos utilizar con cualquier Pokémon y harán a tu Pokémon gigante, convirtiendo cada uno de tus movimientos de un tipo en el mismo pero utilizando la potencia del original como base, por ejemplo Pistola Agua o Hidrobomba se convertirán en Maxichorro pero si utilizas el Maxichorro que correspondería a Pistola Agua sería mucho más débil que el de Hidrobomba aún estando potenciado, además los PS suben bastante al utilizar el Dynamax, este dura 3 turnos. Fuera del Dynamax que es lo básico, el Gygamax son formas exactas y únicas para ciertos Pokémon que cambian su apariencia como lo hacía la Mega Evolución y aunque tienen la base del Dynamax: Más PS y transformar movimientos por 3 turnos si que mejora las estadísticas del Pokémon y además consigues movimientos exclusivos como Gigallamarada, Gigaestupor, Gigatronada, Gigarreciclaje y muchos más, siendo cada uno exclusivo de un Pokémon y teniendo un efecto secundario además del ataque directo, por dar un ejemplo Gigarreciclaje es el movimiento exclusivo de Snorlax Gygamax y tiene la capacidad secundaria de restaurar bayas que hayan sido comidas.

Son un paso increíble hasta un futuro más equilibrado debido a que hace lo que nunca pudo la Mega-Evolución, nerfearse a si misma dando los efectos increíbles tan solo por 3 turnos que tendremos que decidir bien cuando utilizar, además de que además de tener la capacidad que tenían las Mega-Evoluciones tienen los movimientos increíbles que tenían los Movimientos Z, dándonos 3 oportunidades con ellos en vez de 1 como eran los Movimientos Z. Los Dynamax y especialmente los Gygamax son la fusión entre las Mega-Evoluciones y los Movimientos Z pero dándole un equilibrio lógico que ninguno de los dos tenían y es algo que estratégicamente funciona muy bien.

El juego intenta ser innovador sobre todo porque gracias al salto de Switch Game Freak y The Pokémon Company intentaron hacer algo tan grande como el Área Silvestre, creando un mini-mundo abierto dentro del propio juego donde podríamos ver a otros jugadores a tiempo real, entrar a Incursiones, capturar Pokémon, conseguir objetos o incluso criar. El Área Silvestre es claramente un intento de ver si el mundo abierto funcionaba en Pokémon y se nota muchísimo que por eso no está tan currado como el resto del juego. El famoso meme del «árbol de Nintendo 64» viene por este mismo problema.

La evolución del Área Silvestre se puede ver en la propia Isla de la Armadura y Nieves de la Corona donde el mundo entero son Áreas Silvestres inmensas, muy mejoradas respecto a la original tanto jugablemente como gráficamente (incluyendo muchos secretos) y  con muchísima personalidad respecto al propio diseño del mapa como para la historia sobre todo con Calyrex y el trio de aves de Kanto, haciendo posible el futuro Leyendas Pokémon: Arceus que utilizará este estilo.

Dentro de los Áreas las Incursiones Pokémon son el primer intento de cooperativo dentro de la saga y es el mejor intento que podrían haber hecho, las Incursiones Dynamax son divertidas y nos permite jugar con otros 3 jugadores con 1 Pokémon cada uno contra Pokémon muy muy poderosos, incluso Gygamax, en donde también podremos capturar Pokémon raros y incluso habrá eventos temporales donde aparecerán más un tipo de Pokémon o más variocolores. El único problema que tienen las Incursiones es que cuando juegues en solitario es probable que te aparezcan compañeros NPC con Magikarps, cosa que se ha sido arreglada posteriormente en los DLC pero no en el juego base.

Además de las Incursiones y exploración del Área Silvestre al tocar las piedras de las incursiones conseguiremos voltios que podremos utilizar para comprar cosas para combates, comprar comida o hacer que desentierren piedras y fósiles. Otra mecánica es el Campamento Pokémon que sustituye al Poké Recreo y que es donde podremos jugar con todo nuestro equipo de Pokémon, además ahí tendremos la posibilidad de cocinar en un divertido minijuego con los Joy-Con con un ingrediente conseguido durante el juego o con voltios y las bayas encontradas para hacer Curri, hay tantos tipos de Curri que hay una Curridex, además de que esto nos dará más felicidad y experiencia a nuestros Pokémon. Es un modo interesante pero que es un paso hacía atrás debido a que además del Poké Relax en Sol y Luna y sus terceras versiones tuvimos el increíble Poké Resort.

Además de toda esa jugabilidad y modos tenemos el clásico modo online que ahora está dividido en online real y presencial y es que en este juego se ha preparado todo para que el competitivo sea accesible para todos y una de sus funciones principales al contrario que en Pokémon: Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna, cosa que os explicamos aquí. El competitivo es mucho más accesible gracias a la llegada o re-llegada de las Cápsulas Habilidad, Mentas, Chapas y los nuevos Caramelos Experiencia y Caramelos Dynamax que se pueden conseguir en Incursiones permitiéndonos hacer a nuestros Pokémon más fuertes o incluso subirles muchísimos niveles, cosa que hace el proceso competitivo mucho más llevadero.

Además de los combates amistosos ahora el online incluye combates competitivos individuales y dobles con rangos y reglas de temporadas y recompensas al final de ellas que nos servirán para el propio juego, además hay torneos online con puestos destacados que también nos ofrecerán recompensas jugosas, como los fue el gorro y la camiseta de Bolifacio. Además se trae de vuelta el tiempo de combate y tiempo de turno y con las actualizaciones se permitió por primera vez que Pokémon de otros juegos tuvieran el sello competitivo, permitiendo a nuestros viejos equipos de XY, ROZA, Sol y Luna o cualquier otro juego ser legales en el competitivo.

El competitivo ha evolucionado mucho en este juego, siendo una de las principales novedades de este y es una de las razones por la que deberíamos estar felices de que el competitivo de Pokémon por fin se está tomando en serio por la propia GF y Pokémon Company ya que aún haciendo torneos y demás este había sido lo secundario y super inestable y poco equilibrado, cosa que han reparado casi del todo en este juego, aunque se haya desestabilizado un poco con la llegada del resto de la Pokédex vía actualizaciones gratuitas. 

Fuera de todo esto, en ciudades y rutas la linealidad rompe todo lo que Kalos, la Hoenn del remake y Alola habían hecho para la saga: mucha exploración, Pokémon escondidos, localizaciones secretas… Ahora simplemente tienes un poco de exploración pero siempre sabrás por donde ir. Las rutas son prácticamente una línea recta con fondos bonitos casi hasta el final del juego donde vemos un par de rutas nevadas ya más abiertas y explorables y los pueblos y ciudades tienen muy pocos secretos, siendo algunas un autentico pero precioso desperdicio como por ejemplo Pueblo Plié.

La jugabilidad fuera de los modos y combates es bastante desastrosa, siendo super lineal sin secretos o super abierto con secretos pero con muchos fallos, no teniendo un punto medio en ninguna parte, Pokémon: Espada y Escudo tiene parte de su problema ahí, en no encontrar punto medio fuera de modos y combates, en el mundo en si y creo que por parte es entendible ya que es el primer juego de sobremesa de la saga principal de Pokémon si no contamos el reboot de Pokémon: Amarillo, Pokémon: Let’s Go Pikachu/Eevee! pero algo que hay que tener en cuenta es que este juego es el inicio de una generación, no un remake, no un reboot y con un estilo propio que se nota mucho más que en cualquier otra generación y es que los primeros juegos de una generación en una consola diferente y con un salto significante suelen ser un desastre en llegar a ese punto medio, veamos por ejemplo Pokémon XY de Nintendo 3DS, un mundo interesante aún poco equilibrado y que sufre varios de los problemas de Espada y Escudo pero con una historia mal formulada, cosa que Espada y Escudo no tiene. Esto no es algo nuevo en la saga pero sigue siendo un problema mayor.

Por otra parte la jugabilidad en distintos modos es divertida como el Campamento que nos permite utilizar los Joy-Con y su vibración HD+Sensores de movimientos para cocinar (ya que el Cooking Mama se cancelo este es el mejor método de cocina de Switch), la personalización es igual de buena que la de Alola dando incluso más variedad de peinados, ojos, ropa y mucho más y haciendo que nuestro personaje se vea único de los de otros y los combates han sido muy mejorada, aún manteniendo el estilo clásico el no traer todos los Pokémon de vuelta han mejorado el equilibrio del juego, cosa que la saga necesitaba más que nunca, además de eso los Dynamax y Gygamax es la evolución necesaria de las Mega-Evoluciones que si algún día vuelven aunque sea a Pokémon: Diamante Brillante y Perla Reluciente necesitan este nerfeo de los 3 turnos, además de que es los combates ahora son un espectáculo, cosa de lo que hablaremos después.  Las Incursiones Pokémon son lo mejor que se les podría haber ocurrido debido a que te reta todo el rato y además es un elemento cooperativo bastante divertido, permitiéndonos compenetrarnos para conseguir Pokémon normales, raros o Gygamax, cosa necesaria para ciertas Incursiones, además de darnos objetos exclusivos necesarios para la historia y/o el competitivo. Hablando del competitivo, todos los cambios para hacerlo un modo principal, con rangos, recompensas y temporadas son más que bienvenidos y es algo de lo principal que ha conseguido el juego. Hablando de otros modos online, lo que si es un desastre es el online con desconocidos o amigos debido a que se utilizan códigos y no la lista de amigos de Switch, un desastre de los grandes sobre todo por que ya consiguieron el online perfecto en XY.

Algo que llama mucho la atención es que los Gygamax al contrario que las Mega-Evoluciones si que cogen generaciones más recientes para introducir formas, teniendo formas varios Pokémon de las generaciones 1, 2, 3, 5 y también introducidos en el propio EE cosa que no pasaba con las Mega-Evoluciones en XY y que es genial ya que le da una nueva variedad a Pokémon que ya son nuevos y tienen historias y diseños interesantes como los introducidos en esta generación. Hablando de decisiones buenas sobre Pokémon, el darle un estilo y evoluciones nuevas y únicas a los que tienen Formas de Galar es un acierto por todos lados, cosa que no entendemos por que las Formas de Alola no hicieron, además sustituir evoluciones como Cofagrigus con el nuevo Runerigus es una decisión genial ya que un Yamask con otra historia obviamente no va a conseguir la misma evolución con otro color como lo hicieron algunas Formas de Alola, ojala sigan haciéndolo así. En definitiva, la jugabilidad no es perfecta debido al desastre jugable en el mundo abierto pero si que ha evolucionado mucho en lo que son los Pokémon, los combates y los modos fuera de ese mundo incluyendo todo el  competitivo. Pasemos ahora a los gráficos que es algo de lo que vamos a hablar por largo y tendido.  «El árbol de Nintendo 64», la de veces que habréis oído esto sobre este videojuego y tenemos que decir que… tienen razón… a medias.

Como ya mencione previamente los gráficos del Área Silvestre al ser un Área Beta por decirlo así son mucho menores que el resto del juego pero es que no solo está sacrificando gráficos por hacer un mundo semi-abierto, el primero de la saga, sino por aparición de todos los jugadores online al propio Área y Pokémon visibles en este mismo, cosa que os recuerdo que es la primera vez que pasa en la saga desde Pokémon: Oro HeartGold y Plata SoulSilver y esos eran sprites, no 3-6 modelos 3D de Pokémon de diferentes tamaños moviéndose y reaccionando a ti en pantalla+Jugadores reales por todo el Área.

El popup es en reacción lo mismo que el anterior problema y si, es arreglable pero se ha sacrificado críticamente a lo que es un muy buen juego y bastante único dentro de su saga por 3 arboles y rocas mal puestos y un poco de popup, en los dos DLCs mejoraron mucho aún habiendo problemas parecidos y esperemos que para Leyendas Pokémon: Arceus se tomen su tiempo y lo arreglen y lo poco que hemos visto de dicho Área Silvestre: Arceus parece que lo arreglaron. Es un error que hay que arreglar pero no afecta a nada jugablemente ni al resto del juego así que no creo que sea un problemon como el mundo lo puso, son errores pero no lo más grande.

Por otro lado tenemos todo el polo opuesto y que no se ha visto tanto por las críticas obsesivas a un árbol, los pueblos y ciudades son las más vivas de la saga con muchos ciudadanos con los que hablar, edificios a los que entrar y unas escenificaciones espectaculares. El único juego principal que lo rivaliza en esto es Pokémon: Negro/Blanco y sus secuelas y ese juego estaba en sprites 2D (lo que hizo fue una .maravilla para su época).

Sinceramente la escenografía en rutas, pueblos y ciudades es impresionante, sacrificando la exploración por un lugar mucho más precioso al contrario que el Área Silvestre que sacrifica lo precioso por la exploración, esto es algo que se nota mucho durante el videojuego y algo que no debería ser así y que esperemos que arreglen en un futuro. Por otro lado el juego en su historia tiene cinemáticas por segunda vez en la saga, siendo la primera Pokémon: Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna aunque en este se nota mucho las mejoras incluidas en Let’s Go a esa tecnología lo que hace que las cinemáticas sean más impresionantes y realistas.

Y ahora a lo que a la gente le interesa: Los combates y es que gráficamente los fondos de los combates están muy bien desarrollados con iluminaciones y fondos bastante completos pero el mayor problema que ha destacado el fandom son que los modelos de los Pokémon y movimientos son los mismos que en anteriores juegos pero mi pregunta para vosotros es ¿Para que cambiar algo cuando funciona? Sobre todo cuando está claro que han tenido que rehacerlos para este juego para añadirles más detalles en el caso de los Pokémon, sobre los movimientos si que estaría más interesante que los fueran actualizando poco a poco debido a que hay algunos que se han quedado claramente inútiles pero lo de los Pokémon antiguos no es necesario para nada y sería un gasto de recursos, no estamos en la vieja época de los sprites 2D donde cambiaban la foto o le ponían colores o detalles diferentes entre juegos para que se notará el cambio, estamos en la época donde los modelos 3D son reutilizados por que no es necesario cambiarlo cada dos por tres mientras se introducen los nuevos. 

Hablando de nuevos y es que aunque el problema de los modelos viejos los tengan los viejos Pokémon y movimientos los nuevos Pokémon tienen modelos nuevos obviamente y están tan detallados que haciendo ataques utilizan sus partes del cuerpo para dispararlos al contrario que algunos Pokémon antiguos, por ejemplo Inteleon para disparar utiliza el dedo como pistola sea para un Pistola Agua o para un Hidrobomba y eso es un detalle genial sobre todo conociendo en que está basado este Pokémon pero eso no es todo y es que los nuevos movimientos tienen de las mejores animaciones que se han visto nunca en la saga, por poner un ejemplo tenemos los movimientos de los 3 legendarios: Tajo supremo de Zacian, Embate supremo de Zamazenta y Rayo infinito de Eternatus y es que los primeros dos tienen una animación muy completa utilizando su cuerpo y armas pero lo más interesante es Rayo Infinito ya que cambia a Eternatus completamente a su forma Gygamax para un solo y épico ataque y no son los únicos movimientos introducidos esta generación que tienen impresionantes animaciones, al contrario que los viejos movimientos que si que necesitarían una actualización.

En definitiva los gráficos del juego son bastante buenos pero como he mencionado previamente cuando quieren, las rutas, pueblos, ciudades, Pokémon, movimientos nuevos, escenarios de combate y cinemáticas de la historia son muy buenos, teniendo algún que otro fallo pero siendo bastante llamativos y preciosos y por otro lado tenemos el Área Silvestre y los movimientos viejos que se sacrifican para hacer algo mejor, en el caso del Área la jugabilidad y los movimientos viejos los tendrán que ir cambiando poco a poco. Por otro lado que los modelos 3D de los Pokémon viejos no hayan cambiado no es ningún problema ya que no estamos en la época 2D donde había que cambiar la imagen y no es necesario. Los gráficos del Área no son perfectos pero han tapado por mucho en un conjunto de hate bastante poco equilibrado a lo bueno del juego a los grandiosos gráficos de ciertas rutas, pueblos y ciudades que son de los mejores de la saga hasta ahora.

Hablando de grandiosos gráficos y momentos hablemos de las batallas de gimnasio que son prácticamente LO MEJOR del juego y es que juntan un escenario impresiónate con muchísimo publico en donde el Dynamax y Gygamax resuena por todo el escenario en un espectáculo visual impresionante, además de que durante el combate los lideres hablarán contigo en cinemáticas bastante bien hechas resonando cuando lo hacían como sprites en los juegos clásicos (cosa que además pasa con los combates contra rivales, no solo en gimnasios) y la banda sonora que acompaña a esto es tan maravillosa que sientes que realmente estás en un estadio con un montón de gente apoyando tanto al líder como a ti mientras combates y ya la los ánimos que suenan con la banda sonora cuando un Pokémon hace Dynamax o Gygamax es el momento en el que los pelos se te ponen de punta. Además las animaciones de Dynamax/Gygamax de todos los personajes de la historia tienen toques únicos que nos recordarán a su personalidad junto a bandas sonoras únicas. El resto de la banda sonora es igual de buena, dando unos toques brutales a las batallas, fuera de ellas con toques ingleses e irlandeses y en algunos casos cambia de genero musical para mostrar lo que pasa en la historia, aquí abajo os dejamos unos memes que muestran algunas de las mejores canciones del juego:

La Isla de la Armadura y Nieves de la Corona mejoran el juego de forma extrema

La historia de La Isla de la Armadura es algo bastante sencillo ya que se centra muchísimo más en los combates que en la historia pero aún así sus personajes están grandemente desarrollados: Mostaz sorprende con como esta escrito pero no es nada que ya no hayamos visto en la saga y Sófora no es más que otro rival loco pero lo central de la historia, además de Kubfu, es Dreo por el gran desarrollo que tiene.

Dreo empieza como un niñato que se cree que puede manipular a todo el mundo para convertirse en la mano derecha de Mostaz y conseguir su puesto, te pondrá toda las piedras que pueda en el camino, incluso no aceptará su propia derrota pero una vez vayamos avanzando podremos ver que todo es debido a su gran inseguridad y incluso el lo verá al final, teniendo el mayor desarrollo de un rival desde hace mucho tiempo, es algo extraordinario.

Por otro lado la historia de Las Nieves de la Corona es algo totalmente revolucionario, esta recuerda completamente a una película de Pokémon y es que su guion es extraordinario, empezaremos conociendo al intrépido Peony y su hija Ariette que serán los que nos guíen en esta aventura, estos nos entregarán 3 leyendas diferentes pero por el momento olvidémonos de dos de ellas y centrémonos en la importante: La del intrépido caballero con su corcel.

Así se llama la historia principal de este DLC que nos llevará a conocer a Calyrex, el primer Pokémon legendario que habla con el protagonista en un juego de Pokémon aunque ya haya pasado bastantes veces en las películas y no solo eso sino que lo que dice está escrito de una forma nunca visto en la saga, parece un caballero intrépido y además es alguien sabio que respeta el mundo donde vive.

Nuestra misión con esta leyenda será descubrir el secreto de Calyrex y encontrar su corcel para que se convierta en su forma perfecta: un caballero y su noble corcel, será una misión completa con una historia intensa que nos llevará por toda la isla y que nos hará ver como el que Calyrex dejará de proteger la tierra ha llevado a sus habitantes a huir por que ya no pueden casi ni cultivar, al igual que con Espada y Escudo, estas historias se alejan del típico Pokémon para algo mucho más real e intenso.

Las dos historias se juntan para ser incluso mejores que muchas de las partes de Espada y Escudo y hacen que amemos Galar muchísimo más, es mejor que cualquier tercera versión y misión añadida en un remake nunca lanzada en la saga y la historia de Calyrex nos hará incluso echar alguna lagrimilla. En esta sección aunque La Isla de La Armadura flaquee es totalmente necesario para que Nieves de la Corona brille incluso más.

Las novedades jugables de los dos son bastantes, para empezar tenemos nuevos Pokémon y formas de Pokémon que entre los dos DLCs incluyen 18 nuevos y además de eso Isla de La Armadura introduce 7 nuevos Gygamax, es una cantidad altísima incluso para cualquier tercera versión a mitad de precio, además estos Pokémon no son creados por ser creados, todos tienen un sentido muy alto en los dos mundos.

Además de todo eso las novedades son muchísimas más pero antes de pasar a ellas hablemos de los escenarios: La Isla de La Armadura es un mapa bastante simple, es grande pero no deja de ser un Área Silvestre un poco más abierta y con más variedad de escenarios, incluyendo rocas pero por otro lado Nieves de la Corona es todo lo contrario, cada parte del mapa ha sido hecha por algo, es como un increíble laberinto en forma de montaña que podría ser el mapa principal de cualquier DLC incluso con ruinas y castillos, además de otros tipos de estructuras como el Árbol Gigante, todo tiene algo de razón de ser ahí. El mapa de Nieves de la Corona es algo de otro mundo.

Ahora pasemos a las novedades principales: La Isla de la Armadura se centra más en los combates así que casi todas sus novedades son sobre ellos: Borrar EVs, conseguir objetos del competitivo incluyendo chapas y darle potencial de Gygamax a Pokémon que no lo tenga, si no juegas al competitivo no es gran cosa pero si lo haces te servirá de mucho.

Por otro lado Nieves de la Corona tiene novedades mucho más jugables como el regreso de las misiones para Pokémon legendarios o las Superincursiones Legendarias, un nuevo modo de juego en donde tendremos que hacer una oleada de Incursiones con Pokémon de prestamo que acabará en un Pokémon legendario que si ganamos podremos capturar, incluyendo Ultraentes, es algo emocionante y muy divertido, sobre todo si juegas online.

Las novedades jugables de esto son bastante altas y bastante útiles, las de Armadura no tanto si no eres jugador competitivo pero las de Nieves de la Corona sirven para todos y son muy emocionantes, además de que el mapa de esta última está perfectamente bien diseñado. Finalmente tenemos el Torneo de Estrellas, el último añadido jugable y este no es más que la vieja Liga Pokémon con un personaje principal a dúo con nosotros, además de algún que otro añadido como los nuevos lideres o nuevos diálogos, es algo interesante pero que se queda corto para cerrar Espada y Escudo.

Los gráficos de La Isla de la Armadura son bastante parecidos a los del Área Silvestre original, quedándose un poquito cortos como aquella pero por otro lado los de Nieves de la Corona son totalmente los contrarios, está aprovecha los assets de las anteriores y las mejora incluyendo tormentas de nieve y una iluminación impresionante que hace resaltar lo bonito que es este mapa, no son perfectos pero siguen siendo Espada y Escudo. Por otro lado el soundtrack incluye básicamente canciones de la original y un par de piezas más de esta que son simplemente impecables.

Así es como La Isla de Armadura y Nieves de la Corona se convierten en las mejores terceras versiones de Pokémon, a mitad de precio que cualquier otra y si lo compras en el pack GOTY de Espada y Escudo incluso menos que eso, es como si viniera incluido con el propio juego.

La Isla de la Armadura no es más que una excusa para darle a los jugadores competitivos lo que quieren, probar un poco el Área Silvestre 2.0 y crear algunos Pokémon nuevos con una backstory luchas pero sigue brillando debido a esas integraciones y las de historias como Dreo aún con bastantes fallos.

Por otro lado Nieves de la Corona es el DLC perfecto para Espada y Escudo, trae de vuelta todo lo que se echaba en falta en Pokémon, añade muchísimas nuevas cosas, expande la historia de forma impresionante y bebe mucho del anime para crear algo único, además el mapa es sinceramente una preciosidad y los retos que añade son puro «viejo Pokémon». Así es como estos DLCs dan lo mejor que podía dar Espada y Escudo y lo completan de una forma que no se podría haber hecho con «Pokémon: Pistola» (meme), haciendo algo único, con más contenido y a menor precio.

Después de llegar hasta aquí es probable de que no queráis leer un resumen de lo que os hemos explicado así que lo vamos a hacer corto y conciso Pokémon: Espada y Escudo son juegos que han sido machacados por un fandom tóxico y que aunque tengan fallos, que no son pocos como ya habéis visto, mantiene la calidad del resto de la saga (la cual también tiene muchos fallos no mencionamos pero eso lo dejamos para otro día) y la aumenta en muchos casos como la historia o distintas partes jugables. No juzguéis un juego por sus gráficos de una esquina innecesaria en donde no era ni necesario poner un árbol y es que un videojuego es mucho más que el árbol de la esquina, son  historia, jugabilidad, banda sonora y no juzgar un libro por su portada. Si aún no habéis tenido la oportunidad de jugarlo y os gusta la saga, debéis jugarlo y opinar por vosotros mismos por que os aseguramos que os sorprenderá. 

Juego base

8

La Isla de la Armadura

7.75

Nieves de la Corona

9.75

Valoración final

8.5


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *