Compartir

Los más esperados remakes de Pokémon, que más podemos decir de ellos que no se haya dicho hasta ahora y desde entonces no han dejado de parar los comentarios sobre el regreso al Sinnoh original. Pokémon: Diamante Brillante/Perla Reluciente son videojuegos exclusivos para Nintendo Switch, los primeros en no ser desarrollados por The Pokémon Company sino por la mucha más pequeña ILCA y adaptan de forma casi idéntica con sus mejoras generacionales, jugables y de gráficos a los Pokémon: Diamante y Perla originales, añadiendo alguna que otra cosa de la versión Platino pero no tanto como Oro HeartGold, Plata SoulSilver, Rubí Omega y Zafiro Alfa los cuales añadieron cosas de Cristal y Esmeralda respectivamente. Hoy vamos a analizar tanto Diamante Brillante como Perla Reluciente ¿habrán llegado al nivel 100? 

Empecemos hablando con la historia, algo que en los 4 primeras generaciones de Pokémon era bastante linear: 8 gimnasios, lo típico y un o unos equipo villano que planea hacer algo que cambia según los legendarios de la generación y la edición pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Nuestra historia comenzará al mismo tiempo que el protagonista de Pokémon: Oro HeartGold y Plata SoulSilver captura al Gyarados rojo, algo de lo que hablaremos en una semana en nuestra cronología y a partir de ahí todo irá fluido, conoceremos a nuestro rival, nuestro contrario del sexo que no hayamos elegido y al Profesor Serbal, quien nos dará a una Pokédex y nos permitirá explorar Sinnoh consiguiendo nuestras medallas.

A partir de ahí como mencione son 8 gimnasios, con un líder en cada uno: Roco, Gardenia, Brega, Mananti, Fantina, Aceron, Inverna y Lectro, como veis se mantienen el orden original y no el de Platino. Por otro lado el Equipo Galaxia, los villanos, están liderados por Helio, la persona que ha perdido toda fe en los humanos y Pokémon de este mundo y por ello quiere reiniciar/crear el suyo propio para convertirse básicamente en un dios y en su vista, salvar el mundo.

Los lideres de gimnasio de Sinnoh tienen bastante personalidad pero les pasa lo mismo que a los de las otras 3 generaciones anteriores, que fuera de sus gimnasios y en algunos casos especiales sus ciudades no hacen mucho más mientras que por otro lado el Equipo Galaxia tiene mucha y durante toda la historia sigue en sus intentos de conseguir al trío del lago, Uxie, Mesprit y Azelf para capturar a Dialga/Palkia y hacer su sueño de un nuevo mundo una nueva realidad.

La historia se mantiene bastante estable hasta haber acabado el 4to gimnasio, teniendo momentos intensos pero otro mucho más lentos pero aún así los dos gimnasios siguientes parece que alguien los hubiera añadido simplemente para que sirvan de puente con el arco del Equipo Galaxia, tirando a Fantina, una de las lideres con más carisma, a la basura, algo que arregló Platino y que no han trasladado a este remake y ya Acerón es simplemente el relleno por meter relleno justo antes del arco.

Justo después del gimnasio de Acerón comienza el Arco del Equipo Galaxia, básicamente la mejor parte de toda la historia, donde conoceremos las leyendas de Arceus, Dialga, Palkia, Giratina, Uxie, Mesprit y Azelf, nos encontraremos de nuevos con caras conocidas y no tanto del Equipo Galaxia como Ceres, Venus y Saturno, que sinceramente son la parte más débil de este arco al no tener ninguna personalidad fuera de «somos malvados y ayudamos a Helio» y veremos como el equipo no tiene escrúpulos contra los Pokémon al explotar los lagos. Un problema muy grande que tiene este arco son que nos hacen ir a los dos lagos y después en vez de dejarnos ir al tercero nos hace luchar contra Inverna y su gimnasio y ya después ya salvaremos el mundo algo que rompe la situación que el propio juego había causado con las bombas.

Continuando con el arco por fin después de Inverna y el lago final en donde básicamente no tenemos ni que luchar, podremos ir al Monte Corona donde nos iremos encontrando a Helio que nos hablará de su visión hasta que llevemos a la Columna Lanza y el resto… es historia. Después de eso tendremos que derrotar a Lectro y aquí tenemos que decir que al contrario del efecto irregular que consiguieron con Fantina, Acerón y Inverna consiguen un efecto totalmente correcto donde uno de los Alto Mandos nos dice que Electro está tan aburrido de ganar que va a dejar de ser líder si básicamente nosotros no le derrotamos, dándole de nuevo una sensación de necesidad.

Antes de llegar al final hablemos un poco de los compañeros, hay 5-6 durante toda nuestra aventura de Sinnoh, incluyendo el postgame, son personajes que se unen a ti en zonas más especificas de la historia para pasarlas forzando combates múltiples y curaciones. Todos tienen una personalidad y diseños interesantes pero es que es solo eso, se unen a ti en esa zona, se van y desaparecen, algo que nunca entenderá nadie sobre personajes tan interesantes, por lo menos Quinoa te regala un huevo de Riolu.

Y aquí llegamos al final, el Alto Mando y la líder de la Liga Pokémon: Alecra, Gaia, Fausto, Delos y Cintia y es básicamente uno de las mejores Ligas de la saga junto a la de Teselia, Alola y Galar, especialmente gracias al gran reto que es Cintia, cosa de la que hablaremos después. ¡FELICIDADES CAMPEÓN!

Reutilizar la historia de Diamante y Perla en vez de la de Platino, aunque sea con Dialga y Palkia de forma separada junto a Giratina es el mayor error que tiene el remake ya que algo que siempre ha pasado es que las primeras versiones de los Pokémon con terceras versiones se sienten inacabadas por parte de la historia y eso pasa mucho durante este remake, sobre todo repitiendo los errores de este mismo. Habría sido una oportunidad perfecta de utilizar partes de la historia de Platino.

 Por lo demás la historia sigue siendo buenísima sobre todo gracias al lore de la región de Sinnoh y el por que de Helio, algo que le hace posicionarse mucho más arriba de las anteriores entregas de las 3 primeras generaciones ya que es básicamente el mismo estilo de historia solo que Sinnoh explota mucho más sus entornos, Pokémon y desarrolla a sus personajes más importantes, al contrario que ciertos anteriores como Rubí y Zafiro, por ello también está más abajo que varios de los posteriores, incluyendo el siguiente mismo, Pokémon: Negro y Blanco y sus secuelas y Sol y Luna, entre otros, por la falta de desarrollo, novedad y otras cosas importantes.

Algo que tiene Sinnoh en su jugabilidad es que es inmenso, las rutas no son nada lineales y tienen muchos lugares secretos que hará que haya zonas que ni te encuentres yendo normal, algo que muy pocas regiones más comparten, incluso los pueblos y ciudades tienen secretos. La jugabilidad vuelve a lo clásico, nada de Mega-Evoluciones, Movimientos Z o Gygamax, nada de cosas especiales pero si que este remake tiene algo de novedad es que el tipo Hada finalmente existe en Sinnoh, dandole un rival muy fuerte a la indefendible Cintia y las habilidades y movimientos e incluso ciertos objetos como las Capsulas Habilidad o Mentas introducidos en posteriores entregas están en este remake dándole sensación de novedad. Otra de las novedades importantes de la jugabilidad es la introducción de la amistad y repartir experiencia como en los juegos actuales, cosa que ayuda mucho pero que mucha gente dice que baja la dificultad.

Hablemos de esa famosa dificultad de Pokémon: Diamante, Perla y Platino ¿que ha pasado por ella? Pues en mi experiencia sigue bastante intacta, sobre todo con Cintia incluso con el repartir experiencia y la amistad, si que se nota que te adelantas un poco por la mitad del juego pero para cuando llegues a Cintia Arceus no pararas de quejarte. Así que si y no, la dificultad del videojuego si que sigue intacta pero el repartir experiencia y la amistad nos da un plus contra ello. Y hablando de mejoras agradecidas, en los remakes la cuarta generación ha pasado de ser la generación más lenta, una de las quejas principales del juego original a la más rápida de toda la saga, casi sin tiempos de carga, una maravilla.

Junto con estas leves novedades jugables también tenemos mayores como la mejora del subsuelo en donde ahora podremos capturar todo tipo de Pokémon raros, incluyendo a los iniciales de Kanto, Johto y Hoenn, las bases ahora nos deja poner estatuas especiales que nos darán algo al estilo de los Poderes O y los Concursos Pokémon totalmente renovados, todos con online. Además se incluye la personalización por primera vez en la región de Sinnoh, pudiendo conseguir incluso el outfit de Platino vía Regalo Misterioso; poder caminar junto a los Pokémon y se ha renovado el sistema de capsulas, pudiendo incluso conseguir las de los lideres.

Los gráficos del remake son los que más sorprende ya que aunque decepcionará al no tener los gráficos de Espada y Escudo o el futuro Leyendas: Arceus en un inicio si que se ha hecho un gran progreso en ellos y es que la desarrolladora ha adaptado el clásico estilo retro que tenían los juegos de Pokémon y le he dado una nueva vida, tomando los originales como referencia, todo Sinnoh se ve precioso, el agua es simplemente increíble y quizá lo más débil sea los fondos dentro del combate y solo los dos básicos de la hierba y cueva, por que los de los gimnasios se ven impresionantes, además por que fuera de el todo se ve increíble en su formato chibi. Además la mayoría de Pokémon tienen modelos totalmente nuevo recreando sus poses y colores del juego original, cuando decidieron hacer un remake 1:1 pusieron todo en el asador para que aunque fuera en 3D fuera lo más parecido posible al original, algo que impresiona por que sabemos que fue hecho de 0 tan solo con el juego original como referencia.

La banda sonora es básicamente una versión totalmente renovada de la original de Pokémon: Diamante, Perla y Platino, una de las mejores de todo Pokémon y sigue siéndolo, es que no hay nada más que decir, simplemente oírla:

Entonces ¿este remake ha merecido la espera? Realmente creemos que sí y no, ni es la mierda tan mierda que se esperaba ni es la maravilla que debería haber sido, esto no es Oro HeartGold, Plata SoulSilver, Rubí Omega o Zafiro Alfa y eso es su mayor problema y mayor valor al mismo tiempo. Arrastra todos los problemas de Diamante y Perla y no arregla los de Platino al ser un remaster y encima de los juegos originales pero a la vez trae mejoras que sirven mucho a la vida y jugabilidad del videojuego.

Es el primer juego que nos permite capturar de forma natural iniciales, normales y legendarios de 4 regiones, todo gracias a un nuevo subsuelo que sorprende de la misma forma que los Concursos o el sorprendente Parque Hansa que hace homenaje a la saga de una forma muy curiosa. Pokémon: Diamante Brillante y Pokémon: Perla Reluciente son una pequeña apuesta hecha por The Pokémon Company para empezar a dejar la saga principal en manos de otros, en este caso de ILCA, mientras ellos desarrollan los juegos novedosos y que deja respirar a la saga mientras se preparan las próximas grandes bombas, no son perfectos, tienen errores y muchos y las novedades son más superficiales que algo increíblemente grande pero es el Sinnoh original en su estado puro con mejoras jugables notables.

Valoración final

7.5


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *