Compartir

Primeras impresiones de Starfield: Lo mejor y lo peor de este primer contacto (espacial)

Tras más o menos 20 horas de juego a Starfield, las cuales si lo habéis jugado sabréis que no son ni un 10% del juego, hoy vamos a hablar brevemente de unas Primeras Impresiones de lo que ha sido para mi Starfield en un formato que nos encanta llamado «Lo Mejor/Lo Peor».

Avisamos que esto no es el análisis oficial ni nada super serio, simplemente una pequeña conversación sobre lo poco que llevo jugado y que puede que se plasme en el análisis final o que cambie cuando ese artículo se lance en unas semanas. ¡Comencemos!

Primeras impresiones de Starfield: Lo mejor y lo peor de este primer contacto (espacial)

Una pequeña intro

Nada más empezar el juego descubrirás que eres un minero en una instalación de un planeta que obviamente no es la Tierra, ahí la supervisora y su ayudante te encomendarán una misión y básicamente te usarán de cobaya ante un aparato extraño que te mostrará cosas raras y espaciales. Ahí te desmayarás y posteriormente aparecerás en la zona médica con la misión de ir a hablar con un señor llamado Barrett el problema… ¡TRAE ENEMIGOS CONSIGO!

Después de derrotar a los piratas que este señor traía detrás suyo, este se tendrá que quedar a arreglar los destrozos que ha creado y nos regalará la nave Frontier y su robot, VASCO (no, no vasco del País Vasco, es una abreviación). A partir de aquí la historia se divide entre la historia principal y decenas de historias secundarias o de facciones diferentes.

Lo mejor: El peso de las misiones secundarias en la creación de mundo

Lo que en otros juegos serían historias más «secundarias» aquí son muy principales en explicar su mundo y historia. Por un lado la misiones de facciones son mucho más importantes que las principales y avanzan la historia del mundo muchísimo más rápido y mejor desarrollado que la principal, mostrándonos que pasó entre los 200 años desde que la humanidad se fue de la Tierra, es una pasada a otros niveles.

Por otro lado, las misiones más secundarias son obviamente las secundarias, aunque son muy importantes y algunas son tan largas e intensas como una principal o de facción que pùeden traer nuevos personajes y desarrollos en grandes cantidades que sorprenderán muchísimo. Después están las actividades, pequeñas misiones que pueden llevar a otras o no.

En general, la historia de Starfield tiene puntos muy fuertes sobre todo en diseño y desarrollo de mundo, pero ninguno ha sido en la parte principal ya que lo que se encarga de tenerlos y explotar más su mundo son todos los demás tipos de misiones, desde desarrollo de mundo hasta personajes que lo hacen de forma única, grandemente guionizada y sorprendente.

Lo peor: La historia principal es bastante simple hasta el momento

Por parte de la historia principal, a todo el mundo nos pasa, la dejamos un poco de lado pero en lo poco que llevo, he derrotado a los piratas, he llegado a New Atlantis, me he unido a Constellation, conocido al equipo y descubierto un poco más sobre los artefactos. A ello se nos une Sarah Morgan, la presidenta actual de Constellation, para aventurarnos hacia las estrellas. Después iremos a Marte y ahí nos hemos quedado en lo principal…

La historia principal por el momento es simple y misteriosa pero muy débil en general ya que todos los demás tipos de misiones se encargan del desarrollo, diseño y hasta de cómo guiarte hasta las principales.

Lo mejor+Lo peor: El salto de simplicidad a complejidad jugable

Obviamente para cumplir misiones necesitas explorar la jugabilidad y aquí quizá es donde se note más los problemas del videojuego. Para empezar el juego es un shooter básico en primera y tercera persona, en esa parte no tienes ninguna sorpresa, acuchillas y disparas a la gente cuando parezcan enemigos, aunque si son amigos seguramente necesites conversar mucho y para ello tendrás diferentes decisiones de conversación cuál Life is Strange se tratará, solo que afectando menos al fin del mundo. Según las características que tenga tu personaje podrás usar un tipo de conversación u otro o incluso mejorar en el sistema de persuasión que nos ayuda a evitar confrontamientos hablando.

Ya si nos metemos fuera de lo básico, el juego tiene un gameplay muy pero que muy complejo y a veces puede llegar a dar dolores de cabeza, para empezar todos los planetas obviamente tienen recursos que recoger y eso puede ser un dolor de cabeza ya que tendremos que poner un escáner independiente, una arma especifica que es la misma que tenemos al principio del juego y en casos muy extremos tendremos que usar el sistema de creación de bases, un sistema muy complejo y que nos costará un par de horas min de entender ya que podremos construir desde grandes almacenes, un puerto espacial a un sitio de perforación de recursos, entre otros, una locura.

La jugabilidad de las naves es sencilla, una mezcla entre las jugabilidades de No Man’s Sky y Star Wars: Squadrons, los controles son sencillos, el dolor de las naves viene cuando tienes que editarlas, ya que cuando la editas el diseñador es básicamente un caos con 5 menos diferentes. Los sistemas de compra, venta y peso son otro dolor de cabeza del que hablar, pero de este hablaremos más abajo.

Los saltos de jugabilidad simple y que todos disfrutamos a dolores de cabeza sin explicar que simplemente se pasan de complejos son algo que el juego no sabe balanzar y mucho menos crear tutoriales para enseñarte a llevarlos. Eso es un problema que juegos antiguos tenían y que este juego al querer crear una jugabilidad más «old school» ha arrastrado también consigo, no es una molestia extrema en el mayor caso ya que la jugabilidad es muy disfrutable pero si que es un problema general dentro de los diferentes sistemas del videojuego.

Lo mejor: La exploración y diseño de los planetas

Es que no tenemos palabras para esto sinceramente, los gráficos y diseño artístico de las decenas de mundos, estilos y facciones de Starfield es algo PERFECTO en todos los sentidos, desde ciudades al estilo western hasta vibes de Star Wars o Blade Runner, este juego tiene todo para ofrecer en el diseño de mundo gráfico y artístico y lo da todo mezclándolo con grandes secciones de exploración que simplemente enamoran con personajes, criaturas, naves y secretos que sorprenden en TODOS los sentidos. PERFECTO.

Primeras impresiones de Starfield: Lo mejor y lo peor de este primer contacto (espacial)

Lo peor: El peso

El peso es la mayor absurdez y dolor de cabeza anticuada de todo el juego y decir eso en un juego donde tener «tos» y otras enfermedades secundarias es posible…

Para los que no lo entiendan, en lo que en otros juegos el inventario es infinito aquí tendremos el «peso», el inventario es infinito sí, pero pasado de un número específico, empezará a tener consecuencias en dejarte correr, andar y posteriormente en tu propia vida. Vale, podemos guardarlo en la nave, en VASCO, en Sarah y en más sitios o venderlos pero todos tienen limites y hay veces que estas perdido en otros planetas sin acceso a algunos recursos y puede ser un dolor de cabeza.

Traer de vuelta una característica de juegos antiguos que es más un dolor de cabeza que nos hace perder el tiempo más que otra cosa es uno de los mayores errores que Bethesda ha podido hacer en un juego que ya tiene sistemas bastante complejos de por si, si quiero ir a vender unas cosas y tengo que andarme media ciudad a 2 por hora por que ni correr el viaje rápido funcionan por el peso, obviamente me voy a acabar cansando.

Primeras impresiones de Starfield: Lo mejor y lo peor de este primer contacto (espacial)

Lo mejor: La banda sonora cinemática

Simplemente oír la banda sonora, es puro cine, puro espacio y pura emoción, otra sección PERFECTA del juego.

Lo peor: El hype extremo, haciéndose un No Man’s Sky a medias

El mayor problema del juego, no viene del juego y eso es algo que estamos viviendo muchísimo en los últimos tiempos, vender las cosas como «OH SÍ, ESTA ES LA MAYOR REVOLUCIÓN DEL MUNDO DEL» es lo que más vende últimamente y después vas, lo disfrutas muchísimo como nosotros con Starfield y te encuentras con un juego que aunque sí que sea una bomba en todos los sentidos, no revoluciona nada, si juntaras The Division 2, No Man’s Sky, Star Wars: Squadrons y cualquier Fallout tendrías Starfield y esto no es ninguna crítica al juego en ningún sentido.

No ser la mayor revolución del siglo no es algo malo pero parece que ahora mismo lo es, desde el mundo del cine hasta el de videojuegos se está contagiando utilizar el termino «la mayor revolución» para elevar el hype a niveles imposibles, todo para caerse posteriormente y creo que en ese sentido el «incluso la mala publicidad es publicidad» es lo que hace funcionar a este termino, es obvio que hay gente que va hypeado a niveles dios y después se estampan al no ver la revolución, yo iba hypeado pero obviamente de forma previsible, había visto los gameplays y lo que el juego ofrecía era esperable pero imaginate que no lo has visto y lo que has leído es «LA MAYOR REVOLUCIÓN DEL SIGLO, EL NUEVO MARIO DE LOS SHOOTERS» (obviamente titular fake que me acabo de inventar), te la pagarías pero bien.

Por eso el título de este punto es «haciéndose un No Man’s Sky a medias», No Man’s Sky intento este truco solo que en su caso mintieron más que hablaron y posteriormente pidieron perdón y lo arreglaron pero en Starfield no hay nada que arreglar, el juego es un juegazo, aún con sus problemas y no ser la mayor revolución del mundo, el marketing es el problema, no el juego.

No es el GOTY 2023, pero si uno de los nominados de sobra

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *