Compartir

Mis miedos con Tales of Symphonia Remastered

Ayer me encontraba en el trabajo cuando, sobre las 16:30, la comunidad de Tales of pegó un grito tan poderoso que hasta yo pude escucharlo. Durante el Nintendo Direct, la entrega más aclamada de la saga, Tales of Symphonia, dio el paso a los últimos anuncios de la tarde anunciando su regresa en forma de remaster para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, con la confirmación de compatibilidad con PlayStation 5 y Series X.

Una noticia que tendría que tenernos a los fans gritando y chillando después de la sequía de un año tras el estreno de Arise, de hecho hasta estábamos haciendo bromas de que Bandai Namco no nos quería y no anunciaba nada de su saga JRPG. Pues nos hemos tenido que callar con este anuncio, desde luego… Pero tengo un pero bastante serio con este remaster.

Antes de nada quiero decir que la parte de spoilers estará al final del artículo y avisaré, por lo que podéis leerlo sin problemas. Al mismo tiempo, remaster fiel o remaster con cambios, Tales of Symphonia va a seguir siendo lo que es: una obra maestra del JRPG que seguirá brillando con más fuerza de la que merece. Pero, como todo en esta vida, siempre está lo que discrepamos, y con la información que tenemos ahora, quiero daros mi opinión al respecto.

Lo primero de todo vayamos con la información oficial. El juego se moverá a 1080p en consolas, incluido Switch, pero a 720p en modo portátil, además de que se han mejorado los gráficos. En una época en la que el 2K está en boca de todos, se echa algo de menos, aunque realmente no creo que le haga falta. No tendrá funciones online, no cual puede ser un poco meh, aunque en combate molaría.

Este seguirá siendo para cuatro jugadores con la posibilidad de jugar en Nintendo Switch con un solo Joy-Con, tendrá un peso de 11Gb y será compatible con PS5 y Series X. La duda es, ¿qué va a pasar con la versión de Steam, se actualizará gratis, habrá que pagar 5€ o 10€, será una versión separada?

Además se han mejorado los controles del Carguero Elemental (el barco, vamos), y se podrán saltar los eventos, pero la página web de Japón no especifica si son las escenas tal cual o las skits en las que los personajes hablan. Pero lo que más ha molestado a la comunidad es que los fotogramas por segundo estarán capados a 30. Son estos pequeños detalles los que te hacen pensar que quieren sacar el juego por sacarlo.

Insisto en que Tales of Symphonia Remastered seguirá siendo una obra maestra a pesar de estos detalles, no obstantes, en un remaster del año 2023, es casi imperdonable que no se trabaje tanto en el apartado técnico. El propio Vesperia: Definitive Edition ya iba a 60fps incluso en Switch, aunque los combates fuesen a 30fps. Y sí, mis ojos no se mueren si un juego no se mueve ultra fluido, pero me da mucho que pensar.

De hecho, volviendo a Vesperia, este añadía dos nuevos personajes, y tiene toda la pinta de que este remaster no los va a añadir. A partir de este momento comienza la parte con spoilers, así que tened mucho cuidado.

En la imagen de arriba podemos ver el primer cambio que añade un “World Map” al minipama del juego, pero lo que me sorprende mucho es ver únicamente a Lloyd y a Genis dentro de los Rhiars. No recuerdo que hubiese un momento en el juego donde solo controlases a Lloyd y Genis en Tethe’alla, pero si existiese, no dudéis en decírmelo por Twitter o Discord.

Mis miedos con Tales of Symphonia Remastered

Pero ahora tenemos esta de aquí. Quiénes la reconozcáis veréis que es del final del juego, justo después de derrotar al jefe final. ¿No véis algo extraño? Sí, está Kratos. ¿Y Zelos? Pues efectivamente en este remaster han decidido mantener la idea original de elegir entre matar a Zelos y tener a Kratos en el equipo, o tener a Zelos y que Kratos simplemente esté herido y ya.

Personalmente, me gustaría mucho que hubiese una tercera opción en la que ambos puedan estar en el equipo, pero me temo que eso habría que verlo en un hipotético remake. Al mismo tiempo, no vemos a otros personajes como puedan ser Yuan o Seles, por lo que se descarta el que puedan haber nuevos personajes jugables.

En definitiva, creo que este remaster podría ser mucho más de lo que es. Igual me flipo mucho con el tema Zelos Kratos, pero añadir nuevas historias para Yuan o Seles, por ejemplo, para añadirles en el equipo. Y la batalla cameo, ¿la mantendrán fiel a la original, o puede que haya cambios para meter a Alphen, Shionne y Dohalim?

Este viernes tenemos evento especial de Tales of, y es probable que resuelvan alguna que otra duda. Aquí en el blog seguiremos atentos a toda la información oficial y estaremos pendientes de su lanzamiento.

Tales of Symphonia, uno de los JRPGs más importantes de la industria


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *