Compartir

[Análisis] Tales of Luminaria. Ahora sí, un cuento de bolsillo

Cuando Bandai Namco anunció que Tales of Luminaria, marca que fue registrada hace meses e hizo que los fans teorizaran sobre lo que podría ser, finalmente sería un juego de móviles la comunidad desde luego se estremeció. Con esta entrega, serían ya cuatro títulos disponibles en Android y iOS, siendo Crestoria el único que nos llegaría a Occidente para quedarse.

Su campaña de publicidad fue menos ambiciosa que la del RPG por turnos, y apenas se anunció el juego, se lanzaron pequeños tráilers clips en el canal oficial de Tales of para, a los pocos meses, lanzarse en Play Store y Google Play. Durante estas semanas he podido jugar al juego y ver de qué pie cojea, y como adelanto del análisis, os puedo asegurar que merece bastante la pena.

Sobre la historia, esta nos cuenta el punto de vista de la Federación contra el Imperio así como de las personas neutrales que no quieren entrometerse en el conflicto. Cada X tiempo se van añadiendo más, y cuando terminas uno te desbloquean otras campañas para jugar, todas ellas con formato episódico.

[Análisis] Tales of Luminaria. Ahora sí, un cuento de bolsillo

Al no estar todos disponibles desde ya poco podemos decir, pero sí se ve que la historia se mantiene fiel a lo que es Tales of, con ese mensaje de libertad y el hacer cualquier cosa con tal de obtenerla. Siendo su logline (o eslogan si lo preferís) “lucharé por mi justicia, incluso si tengo que eliminar la tuya”, ya os podéis imaginar.

El juego cumple, en ese sentido, con lo que se le pide a un título de la saga, y aunque hay capítulos más flojos que otros, y al jugarlos en el orden que tú quieras necesitas estar muy pendiente de la trama, lo cortés no quita lo valiente. Un problema, eso sí, que le he notado al juego es que el diseño de niveles a veces es un tanto intuitivo.

En más de una ocasión te encontrarás con bifurcaciones donde no sabrás donde ir, y eso no es malo per se, pero sí ocurre que, al avanzar por el camino de la historia, no podrás volver atrás. Esto hará que tengamos que repetir el nivel para encontrar las gemas ocultas que pueblan el nivel así como las misiones secretas.

Aunque, por suerte, estas misiones las podremos desbloquear avanzando en el episodio, y podremos jugarlas cuando queramos. Las hay desde acabar con varios enemigos, a hacerlo con límite de tiempo, atacar solo con contraataques, llegar a la meta e incluso hay una pequeña parodia de Pac-Man que sacará más de una sorpresa a un fan.

El combate es básico: manteniendo el dedo en la pantalla táctil moveremos al personaje, pulsándola atacaremos y podremos tener equipadas dos artes y una mística que podremos usar al llenar la barra de energía atacando a enemigos. La variedad que hay en los 21 personajes es interesante, pues todos se diferencian y tienen su set de movimientos único, lo que ofrece múltiples posibilidades y puedes elegir el que más te guste (en mi caso Alexandra y Lisette).

También podremos comprar ingredientes y cocinar platos que equiparemos al personaje para recuperar energía y valernos de sus beneficios, como más defensa, ataque o recuperación de energía con el tiempo (revitalia para los amigos). Además de los platos, podremos equipar armas, armaduras, accesorios y demás al más puro estilo RPG.

[Análisis] Tales of Luminaria. Ahora sí, un cuento de bolsillo

El juego se ve de lujo para ser un título de móviles, así como en 60fps estables que únicamente pueden caerse si hay varios enemigos en pantalla (y no siempre, aunque esto más que depender del juego depende más bien de nuestro móvil). El menú al principio se hace complicado de entender, pero cuando te das cuenta que todo lo nuevo y actual está al principio, es mucho más rápido que en Crestoria, por ejemplo.

En Crestoria tienes que darle a Misiones -> Historia -> Seleccionar campaña -> Seleccionar capítulo -> Seleccionar episodio -> Seleccionar grupo y personajes si procede, darle a aceptar y empiezas a jugar. En Luminaria eliges episodio, le das a empezar y comienza. Rápido, intuitivo y menos agobiante. Y hablando de agobiante… El elemento gacha.

En Tales of Luminaria nos encontramos con un gacha mucho menos abusivo que en otros títulos. Conseguir gemas es bastante fácil y, al tener 300, podemos lanzar una tirada de 10 invocaciones para conseguir armas, equipamiento y accesorios. Y los que salen repetidos sirven para “aumentar” el nivel del objeto, mejorando sus estadísticas.

Viniendo de Crestoria, donde perdí unas 34.000 gemas para conseguir a Artorius, y solamente conseguí cinco Memoria Stone SSR, dos de ellas repetidas y ninguna la de Artorius, ver que aquí el drop rate es más justo y que no desbloqueas personajes así, sino que los tienes todos desde el principio, se agradece, y muchísimo, y encima una gratis diariamente. Es un sistema de gacha equilibrado.

Musicalmente simplemente hay que decir que su compositor es Go Shiina, quién ya debe haber despertado vuestro interés, pero para quiénes no lo conozcáis, él es quién compuso la banda sonora de Tales of Zestiria, Code Vein y Kimetsu no Yaiba. Por lo que ya sabéis qué os vais a encontrar, música muy potente que llega a emocionar.

Lo que ya puede quitar interés es el diseñador de los personajes, siendo este Shun Saeki, cuyo nombre tal vez no os suene, pero si os digo que es el que diseñó a los personajes de Food Wars… Por suerte, no hay muchos, pero sí hay dos personajes femeninos en los que uno piensa “¿pero de verdad Tales of tiene que hacer estas cosas?

[Análisis] Tales of Luminaria. Ahora sí, un cuento de bolsillo

Hay muchas más cosas por hablar del título, como los combates multijugador contra jefes o la creación de gremios, pero lo mejor que puedo hacer es dejar ya de escribir y animaros a descargarlo y darle una oportunidad, que es free-to-play y no te va a hacer daño intentarlo a ver qué tal si te termina molando o no.

En conclusión, Tales of Luminaria no es lo que los fans estábamos pidiendo, no obstante, sí es un buen Tales of de bolsillo que cumple con todo lo que se le pide a un Tales of. El título está disponible para dispositivos Android y iOS, y para echar partidas sueltas, sin prisas, relajadamente.

Es una opción interesante para los fans de la saga para matar el tiempo en momentos de aburrimiento o de espera. Se nota el cariño del equipo desarrollador porque el juego salga lo mejor posible, y la casi nula experiencia gacha se agradece bastante. No es lo que quería, pero estoy satisfecho.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Android jugando con un Xiaomi Redmi Note 9 Pro.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *