análisis project zero

Antes de nada, os quisiera dar la bienvenida a mi nuevo análisis de Project Zero: Maiden of Black Water. Fue a finales del año 2015 cuando pudimos disfrutar en territorio europeo por primera vez a este videojuego en la anterior consola de Nintendo, Wii U. Al igual que dicha consola, el juego pasó más desapercibido aún por dos factores: es una franquicia de nicho y quizá no tuvo la campaña de marketing necesaria al juego. Total, solo cuatro gatos iban a jugarlo… El caso es que para la alegría de muchos seguidores de esta saga, parece ser que Nintendo volvió a ceder los derechos de la misma (y menos mal, porque vaya desastre) e incluso lo anunció en un Nintendo Direct y ahora podemos disfrutar, en todas las plataformas, del último juego de Project Zero en una versión remasterizada para celebrar el 20 aniversario de la franquicia que, si bien las novedades que incluye no son para echar cohetes, se agradece que lo traigan de vuelta para que un mayor público lo pueda disfrutar y para experimentar el terror tan único y característico de la saga.

El misterioso Monte Hikami y tres destinos

O montaña de la muerte, como también se le conoce, es un monte que una vez fue adorado como un lugar sagrado donde solo se enseñaba una única religión. Es aquí donde tiene lugar el transcurso de la historia, donde los tres personajes principales controlables (Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo), deberán hacer frente a su destino recorriendo las distintas localizaciones que el juego nos ofrece y buscando, al mismo tiempo, respuestas que llevan mucho tiempo perturbando a nuestros protagonistas.

Yuri, con su habilidad de ver fantasmas tras un trágico accidente de su familia donde solo ella sobrevivió a un accidente de tráfico, buscará encontrarse a sí misma después de toda la desgracia que ha rodeado su vida y tendrá que ser firme si quiere seguir adelante con el apoyo de Hisoka Kurosawa, que impidió que se suicidase saltando desde un acantilado y ahora regenta una tienda de antigüedades con ella. Miu, por otro lado, acude al Monte Hikami en busca de su madre Miku (protagonista del primer título de la saga), pues piensa que se encuentra aquí tras haber desaparecido sin dejar rastro cuando ella tenía tres años. Por último, Ren es un escritor que, tras enterarse de una costumbre relacionada con fotos de entierros, se dirige al monte para recabar información para su nuevo libro acompañado de su asistenta Rui Kagamiya.

análisis project zero

La Cámara Oscura, nuestra única (y mejor) protección

Como no podía ser de otra forma, usaremos la Cámara Oscura que nos entregará Hisoka para hacer frente a los fantasmas hostiles que se interpondrán en nuestro camino. Además de luchar con ella, también podremos usarla para capturar fantasmas no hostiles que permanecen en la zona para conseguir más puntos y mejorar las habilidades y las distintas lentes que nos ofrece la cámara (que no son pocas). Manejarla resulta muy intuitivo y simple, tan solo debemos encuadrar al enemigo y acertar en el disparo para que, una vez golpeado, este desprenda unos pequeños «espíritus» que al incluirlos en el encuadre, resultará un mayor daño al objetivo. Como elemento fundamental, si un enemigo está a punto de abalanzarse o realizar un ataque contra nosotros, deberemos pulsar el botón de disparo en el momento justo para realizar un «Fatal Frame» y encadenar así sucesivos golpes y un daño brutal, además de empujar el enemigo hacia atrás.

Gracias a los sensores de movimiento de los mandos de PS4, PS5 (versión analizada) y Nintendo Switch, podremos apuntar directamente moviendo el mando (esta opción puede desactivarse para solo usar el joystick derecho) y, además, podremos girarlo para mover el encuadre y así ajustar mejor nuestro disparo final. Desgraciadamente en el caso de Xbox solo podremos usar el joystick y los botones LB (L1) y RB (R1) para ir girando el encuadre, esta última opción también puede ser usada con los demás mandos, resultando en más posibilidades de ajustar el control a la forma que más se adapte a nuestro estilo de juego.

análisis project zero

La importancia del agua

Allá cuando el juego fue presentado en su momento, fue Koei Tecmo quien destacó que el juego iba a estar muy centrado en el concepto del agua. Esto se manifiesta no solo en las localizaciones y en la atmósfera que rodea al título, sino también en una mecánica de juego denominada como «humedad«, indicada por el medidor de humedad en la pantalla en la parte inferior derecha. Cuanto más mojado esté el personaje, más fuerte será su poder espiritual y, por tanto, sus ataques con la Cámara Oscura. Sin embargo, esto también significa que el porcentaje de encuentros con fantasmas hostiles será mucho mayor y la defensa del jugador también se verá reducida. Además, el hecho de ser atacado por un espíritu también hará que este medidor se incremente. Este medidor puede vaciarse por completo si hacemos uso del objeto «Llama purificadora» (Purifying flame en inglés).

Otras novedades que presentó este juego fue el hecho de que los personajes al fin pueden correr por los escenarios y no solo andar o caminar de prisa, lo cual ayuda mucho si quieres huir de una zona o pasar rápidamente de ella. También, pulsando un botón, podremos seguir el rastro de una entidad y esto nos servirá de utilidad si estamos perdidos y no sabemos qué hacer, pues servirá de guía hacia el objetivo en cuestión. Otra cosa que se introdujo fue el «vistazo» a ciertos fantasmas que derrotemos, que nos mostrará un pequeño fragmento de vídeo de cómo murió dicho ser. No hay gran variedad de estos y a veces se repiten, pero la verdad es que la idea me parece muy original.

Largo pero bien construido e hilado

Estamos hablando de uno de los Project Zero más largos junto con la tercera entrega. A pesar de su duración, la cual puede llevarnos en torno a unas 15 horas, el juego no se hace cansino ni repetitivo en ningún momento gracias a la sucesión y cambio de personajes e historias entre capítulos, que están muy bien llevadas. No obstante, si nos quedamos con ganas de más y queremos completar la lista de fantasmas y conseguir todo al 100%, esta duración puede verse incrementada significativamente.

Como he dicho, el juego se divide en capítulos (denominados «drops» en el juego) y será en esta pantalla previa al comienzo de los mismos donde podremos gestionar nuestros recursos y gastar los puntos obtenidos en función de nuestro desempeño con la cámara para comprar hierbas de duración, carretes, llamas purificadoras, etc. Aquí será donde podremos también gastar dichos puntos para desbloquear y equipar los diferentes trajes a medida que los vayamos desbloqueando.

Además de conocer el destino al que se enfrentarán nuestros protagonistas, una vez terminemos el juego se nos desbloqueará el «capítulo de Ayane«, un escenario especial protagonizado por Ayane, de la serie Dead or Alive. La jugabilidad del capítulo de Ayane es completamente distinta a la del modo de juego principal. Al estar muy herida, pierde su capacidad atlética y no tiene forma de luchar contra los fantasmas, por lo que debe confiar en el sigilo. Si se acerca demasiado a un fantasma o empieza a correr, los fantasmas podrán verla, pero Ayane puede activar un hechizo de camuflaje relacionado con un tatuaje en su espalda para ocultarse de esta percepción de los fantasmas.

análisis project zero

Escasas novedades, pero un regalo para los fans

No vamos a engañar a nadie, un nuevo juego de esta franquicia siempre será bienvenido, aunque en este caso tendremos que conformarnos con un remaster de la última entrega actualizada a la nueva generación con las mejoras de resolución oportuinas y sin muchas más mejoras aparentes. El rendimiento del juego (al menos en su versión de PS5), es excepcional y todo un gusto poder disfrutar de un juego como este a 60fps completamente estables y con una nitidez en los personajes y escenarios bastante digna. Por otro lado, lo que más peca de estar bien trabajado son muchas de las texturas de los entornos, pues se nota que no están del todo trabajadas. Por lo que tengo entendido, la versión de Nintendo Switch correrá a 30fps con una resolución de 1080p en sobremesa y 720p en portátil, lo cual es bastante decente.

En cuanto a otras novedades, ahora la lista de fantasmas no hostiles se ha ampliado y también se incluye un «Modo Foto«, en el que podremos utilizar cualquier personaje o fantasma, colocarlos sobre un determinado fondo y añadir (si queremos) una variedad de efectos (desde el tipo de lente, la elección del encuadre, el enfoque, etc.) para hacer una foto completamente aterradora.  También se han añadido nuevos trajes y accesorios, como el «Conjunto punk», el «Conjunto gótico cursi (negro)», el «Traje de baño (azul)» y el «Traje de triatlón» para Yuri; el «Traje de Miku Hinasaki (de Project Zero 3)», el «Conjunto gótico cursi (blanco)», el «Traje de baño (amarillo)» y el «Traje de baño (rosa)» para Miu; y el «Traje de novio» para Ren.

Por si fuera poco, si compramos el juego antes del día 11 de noviembre, obtendremos el atuendo de Ryza para Yuri y para los más fans, al hacernos con la edición Digital Deluxe, podremos disfrutar de un Artbook digital conmemorando el 20 aniversario de la franquicia y además se incluirán atuendos de los anteriores juegos de la saga, siendo estos:

– Mio Amakura Outfit (de “PROJECT ZERO Ⅱ Crimson Butterfly”) para Yuri
– Rei Kurosawa Outfit (de “PROJECT ZERO Ⅲ The Tormented”) para Yuri
– Miku Hinasaki Outfit 1 (de “PROJECT ZERO”) para Miu
– Miku Hinasaki Outfit 2 (de “PROJECT ZERO”) para Miu
– Mayu Amakura Outfit (de “PROJECT ZERO Ⅱ Crimson Butterfly”) para Miu
– Kei Amakura Outfit (de “PROJECT ZERO Ⅲ The Tormented”) para Ren

Conclusiones

Sin lugar a dudas, si quieres revisitar esta entrega o jugarla por primera vez es una oportunidad increíble e inmejorable para hacernos con ella, aunque lamentablemente solo nos haya llegado en formato digital y, una vez más, en inglés aunque personalmente pienso que esto no es excusa para no jugarlo. Así pues, si os gusta la saga, por favor, compradlo, ya que Makoto Shibata, el director de la misma, afirmó en una entrevista reciente que la expectación que había causado el anuncio y las reservas de este remaster habían superado sus expectativas y, por lo tanto, se pensarían seriamente el reeditar los anteriores juegos de la saga o la posibilidad de ver nuevas entregas en un futuro.

Por último, os recuerdo una vez más que podéis adquirir Project Zero: Maiden of Black Water para todas las plataformas por 39.99€ en su versión estándar o, si lo prefieres, en su versión Digital Deluxe con todo lo que incluye a un precio de 54.99€. Muchísimas gracias por leer este análisis y espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en el próximo!

análisis project zero

Desde Vidaopantalla, queremos agradecer enormemente a Koei Tecmo por habernos facilitado una clave para la versión de PlayStation 5.

Antes de nada, os quisiera dar la bienvenida a mi nuevo análisis de Project Zero: Maiden of Black Water. Fue a finales del año 2015 cuando pudimos disfrutar en territorio europeo por primera vez a este videojuego en la anterior consola de Nintendo, Wii U. Al igual que dicha consola,…

Nota

Historia - 9
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 8.5
Duración - 9.5

8.9

Muy bueno

Esta versión remasterizada del último título de la franquicia Project Zero, pese a no incluir demasiadas novedades, sigue siendo un excelente juego con el que poder disfrutar en cualquier momento. Tanto si habéis jugado a los anteriores como si no, es una opción más que valida como juego de terror con una historia bastante larga y bien construida para el género.

User Rating: 4.46 ( 1 votes)