Lun. Sep 20th, 2021
Compartir

Guía de inicio

¡Hola a todos una vez más! Lo primero de todo es que me gustaría pediros disculpas por haber tardado tanto en traeros esta nueva entrada, pues he estado sin ordenador casi un mes hasta que me lo han arreglado. Dicho esto, en esta ocasión, he decidido traeros una guía de inicio para todo aquel que esté interesado en esta saga tan peculiar. Antes de empezar, me gustaría aclarar que me he basado en el blog de «Barrel Wisdom» (lo dejaré al final) para redactar esta entrada, pues comparto completamente su forma de ver la saga y por dónde empezar. También la he adaptado en cierta manera, traducido a mi manera para el disfrute de la comunidad hispanohablante y he añadido más cositas y algún que otro apunte personal.

Preparad las palomitas porque esto va a ser bastante largo, pero creedme que merecerá la pena. ¡Vamos allá!

Antes de nada, ¿qué es Atelier?

La saga de juegos de Atelier, en muy resumidas cuentas, nos pone en la piel de una adorable chica que persigue sus sueños y no parará hasta conseguirlos. No es la típica historia de perseguir al mismísimo demonio hasta el fin del mundo y ponerle fin al sufrimiento que está causando en nuestra amada y querida tierra, sino que nos tomamos nuestro tiempo para dedicarle el espacio que necesita nuestra protagonista para realizar sus creaciones. En verdad no importa si el mundo está o no en peligro, y esto nos lleva a que nos encontramos con una historia mucho más simple pero más llena de vida que la que estamos acostumbrados a ver. Se podrí decir incluso que son juegos bastante terapéuticos por todo el relax que ofrecen.

Podríamos decir, sin lugar a dudas, que esta saga fue la creadora original de los RPG de creación y personalización de objetos. Se dice que la primera entrada, Atelier Marie, popularizó dicho concepto en los RPG venideros, así que se mantiene como la reina de este género incluso hasta casi 20 años después de sus inicios. Es una saga bien conocida por su gran profundización en la creación de objetos en cuyos juegos siempre se ha mantenido un sistema de batalla clásico por turnos (excepto Ryza). La progresión en el juego, por otro lado, varía de título a título: algunas veces dispondremos de un tiempo límite para cumplir nuestros objetivos y tendremos que gestionar adecuadamente nuestro recursos, y otros no dispondrán de esa limitación de tiempo y, aun así, variará muchísimo.

Como dije en la publicación inicial, los juegos entre sí solo están relacionados si pertenecen a la misma subsaga, esto es, que Mysterious no tiene relación con Dusk, Dusk no tiene relación con Iris, Iris no tiene relación con Arland, y así sucesivamente. Lo que sí se comparte entre entregas es la aparición de personajes recurrentes como es el caso de Pamela (la chica fantasma) o Hagel (el herrero), aunque sus personalidades son completamente distintas según en el juego en el que aparezcan.

Vale, ¿por dónde empiezo? – Respuesta rápida

La respuesta más simple a esta pregunta es realmente sencilla y se reduce a dos opciones: Ryza (cualquiera de las dos entregas es válida) o Sophie (de la subsaga Mysterious). Ninguno de estos juegos dispone de tiempo límite y esto los convierte en juegos bastante «amigables» para el usuario final.

Atelier Ryza (1 o 2)

Los juegos de Atelier siempre están codo con codo entre ser un RPG y un juego «cómodo», pero Ryza opta más por la vertiente RPG, por lo que los usuarios que no están familiarizados con la serie probablemente vean este juego más accesible que el resto. Cuenta con un sistema de alquimia (a partir de ahora lo llamaré síntesis o creación sin más) bastante completo pero al mismo tiempo muy casual, también dispone de combates ATB (Active Time Battle) por primera vez en la saga y una progresión de la historia bastante estándar al estilo de otros JRPG. Además, tiene a Ryza como protagonista, o sea que…

Atelier Sophie (primero en la subsaga Mysterious)

Sophie es lo opuesto a Ryza, es decir, se centra más en ser un juego más amigable y cómodo y no está tan centrado en el RPG. No tienes que tener tan en cuenta la trama, simplemente tienes que ir saludando a todos cuanto puedas por la ciudad y no podemos olvidarnos de que también hay un libro que habla. El juego te da completa libertad para ir a tu ritmo disfrutando de cada cosa que hagas, sin que puedas llegar a estresarte. El sistema de síntesis es algo más profundo que el de Ryza, pero no te alarmes aún, no tienes que ser un auténtico experto para entenderlo. Si esta vertiente de comodidad y creación de objetos es lo que más te atrae, probablemente disfrutes más con esta entrega.

Con la relativamente reciente salida de las versiones Mysterious DX para Switch, PS4 y PC, te recomiendo encarecidamente que compres la trilogía entera (sale mucho más barato). Los otros dos juegos que le siguen a Sophie, Firis y Lydie & Suelle, son algo menos relajantes, pero creo que encontrarás la misma sensación de comodidad.

¿Y el resto de juegos? ¿No puedo empezar por alguno de ellos?

La respuesta corta es que sí (yo lo hice), pues si realmente estás decidido a empezar por alguno es porque eres plenamente consciente de los posibilidades y/o dificultades que te vas a encontrar en algunos juegos. Eso sí, ten en cuenta estos tres: Totori, Annie y Nelke. Totori sería un inicio para masocas, Annie es un mal juego de por sí (además de muy antiguo) y Nelke es un spin-off que poco o nada tiene que ver con la serie principal, pues es de gestión de ciudades y recursos. Ahora vamos con las opciones más populares:

Rorona (Arland)

Este es uno de los juegos que más podría echar atrás al jugador por el tiempo límite, pero si estás decidido a empezar con uno de este tipo, esta es sin duda una opción bastante aconsejable. La subserie de Arland es encantadora e «infantil» a partes iguales, y precisamente por ello es de las más queridas por los usuarios. A pesar de contar con límite de tiempo, Rorona tiene objetivos relativamente fáciles de cumplir cada cierto tiempo, además de ser objetivos bastante lineales y estructurados, por lo que será difícil fallar en él. Lo realmente difícil es intentar conseguir el 100% del juego, pues requiere de más partidas y prestar atención a los diferentes eventos que ofrece el juego, los cuales son fácilmente perdibles.

Como nota a tener en cuenta, no juguéis bajo ningún concepto a la versión original de PS3, intentad adquirir la versión «Plus» o «DX».

Ayesha (Dusk)

Si el tiempo límite directamente no te supone ningún problema, Ayesha puede ser tu elección. Tiene uno de los comienzos más pesados, pero al mismo tiempo su desarrollo es bastante bueno. El proceso de síntesis es complicado de entender en un principio (si eres fan de las hojas de cálculo puede ser muy disfrutable) y el límite de tiempo no están tan bien estructurado, así que será difícil saber si estás gestionando el tiempo de manera correcta. Si dicho esto no te asusta, como dije antes, es una buena opción. Para rematar, tiene una de las mejores bandas sonoras dentro de la serie, y eso que está el listón muy alto.

Escha & Logy (Dusk)

Entrar en este juego  directamente no sería lo más recomendable ya que es secuela de Ayesha, pero si quieres indagar en los juegos con límite de tiempo con garantía de éxito, es tu mejor opción. Su estructura es bastante similar a la de Rorona pero con objetivos secundarios más fáciles de conseguir. También posee un gran sistema de combate en comparación a otros juegos de iniciación.

Resumen de las subseries

La saga es bastante extensa, así que os dejo aquí un pequeño resumen de lo que trata cada serie y los juegos que incluyen para que les eches un vistazo por encima. Entre paréntesis indico el orden de salida del juego y la «A» de «Atelier».

Iris
  • Iris 1 (A6) – PS2
  • Iris 2 (A7) – PS2
  • Iris 3 (A8) – PS2

Podríamos decir que estos son JRPG más tradicionales con el añadido de creación de objetos simple. Los dos primeros están relacionados entre sí, pero el tercero no. Esta trilogía no representa lo que hace que la saga Atelier sea tan especial, pero pueden llegar a ser divertidos. Se recomiendan como JRPG, pero no como entrada a la saga.

Mana Khemia
  • Mana Khemia 1 (A9) – PS2/PSP
  • Mana Khemia 2 (A10) – PS2

Sí, aunque no incluyan la palabra «Atelier», son juegos de la rama principal. Son bastante queridos entre la comunidad, pues a día de hoy la gente sigue pidiendo remakes de estos juegos o una nueva entrega. Simplemente te van asignando tareas como parte de tus clases e incluyen todos los elementos tradicionales de un RPG además de la creación de objetos.

Arland
  • Rorona (A11) –PS3/Vita/PS Now/PS4/Switch/PC
  • Totori (A12) – PS3/Vita/PS4/Switch/PC
  • Meruru (A13) – PS3/Vita/PS4/Switch/PC
  • Lulua (A20) – PS4/Switch/PC

Arland puede dividirse en dos partes: la trilogía (Rorona, Totori y Meruru) y la secuela (Lulua). Empecemos con la trilogía.

Los juegos de Arland son los más populares en cuanto a límite de tiempo se refiere dentro de la saga. No son difíciles, pero tampoco son un paseo. Deberías dejar tu lado más «grindy» de farmear constantemente, pues el castigo será severo. Tienes que poner más énfasis en la creación de los mejores objetos que puedas para superar los desafíos. Rorona y Meruru están muy bien estructurados para que puedas completar el juego a pesar de ello, pero Totori es un completo infierno y no es una exageración. Quizás lo puedes completar sin problema, pero has de saber que tiene el mayor índice de fracaso (a mí me costó horrores y me dejé infinidad de cosas).

La progresión varía de una partida a otra. Rorona te asigna tareas cada pocos meses, Totori te da una libertad casi plena esperando que subas tu rango con una serie de pequeñas tareas y Meruru pretende que mejores el reino y aumentes su población, usando los puntos que te darán en las tareas para ello.

Las versiones DX son iguales que las versiones Plus, solo que para los sistemas más recientes. Todas estas versiones incluyen contenido DLC como parte del paquete.

Lulua, por otro lado, es otro cantar. La trilogía Arland está muy bien cohesionada como subserie, pero Lulua es algo diferente, ya que es un juego que salió más tarde que la subsaga Mysterious. No tiene límite de tiempo, hay bastantes objetos para fabricar, progresa de forma similar a un JRPG e intenta tener una buena trama (aunque no es su fuerte) y tiene uno de los personajes más queridos de toda la saga. Personalmente, creo que este juego tiene el mejor sistema de síntesis hasta la fecha.

Dusk
  • Ayesha (A14) – PS3/Vita/PS Now/PS4/Switch/PC
  • Escha & Logy (A15) – PS3/Vita/PS Now/PS4/Switch/PC
  • Shallie (A16) – PS3/Vita/PS Now/PS4/Switch/PC

El tiempo límite tuvo sus días contados en esta subserie. El de Ayesha es bastante asequible, el de E&L es irrisorio y Shallie directamente no tiene. Su estética es mucho más oscura y seria que la de Arland. Ayesha posee una ambientación e historia más solidas y es una pena que las secuelas no sigan esta estela. Tanto E&L como Shallie tienen dos protagonistas, aunque el juego será igual en su mayor parte.

La progresión en estos juegos varia. Ayesha pretende salvar a su hermana, dándote libertadad en la mayoría de cosas y de vez en cuando seguirás la trama. E&L te va asignando tareas cada cuatro meses y también tareas menos importantes, pero hay mucho tiempo libre para hacerlo como quieras. Por último, Shallie se divide en trama y tiempo libre, pues para avanzar e nla trama tienes que ir completando tareas.

Como ya dije, la síntesis de Ayesha es un poco difícil de entender de primeras pero tiene su grado de atractivo, además de tener un combate bastante básico. La síntesis de E&L es, posiblemente, una de las más accesibles de la saga y tiene uno de los sistemas de combate más pulidos. En cuanto a Shallie, su síntesis es más parecida a la de Lulua, con una profundidad muy buena, pero lo normal sería que no le des demasiada importancia mientras juegas normalmente. Su combate es el mejor de la saga según muchos.

Todas las versiones Plus y DX de esta subsaga tienen bastante mejoras, entre las que se incluye un modo difícil y las voces en japonés, además de eventos y jefes nuevos.

Guía de inicio

Mysterious
  • Sophie (A17) – Vita/PS4/Switch/PC
  • Firis (A18) – Vita/PS4/Switch/PC
  • Lydie & Suelle (A19) – PS4/Switch/PC

Aquí Gust no sabía que hacer respecto a los límites de tiempo. Sophie carece de él, Firis tiene tiempo límite parcial (es infinito una vez terminas la misión principal) y L&S tiene solo tiempo límite en una parte ínfima del juego.

El cometido principal de esta subserie es obligarte a realizar pequeñas tareas para ir desbloqueando recetas, pero son relativamente sencillas. Este es el método de progresión principal de Sophie. En cuanto a Firis, es el primer y único juego de mundo abierto en la saga, donde viajarás a una ciudad perdida de la mano de Dios y tendrás que superar un examen de alquimia y después serás completamente libre de hacer lo que quieras, donde experimentarás la sensación de comodidad de manera extrema que tanto caracteriza a la saga. Sophie y Firis apenas tienen una trama decente y se centran más en los eventos de los personajes y L&S intenta combinar estas dos cosas, pero no del todo bien.

En cuanto a la jugabilidad, los sistemas de combate no son del todo básicos, pero hacen gran hincapié en la creación de objetos y su uso dentro de las batallas. El sistema de síntesis es muy profundo con una interfaz de cuadrículas donde se van colocando los ingredientes.

Las versiones DX no incluyen demasiado contenido extra, pero siempre es bienvenido.

Ryza
  • Ryza 1 (A21) – PS4/Switch/PC
  • Ryza 2 (A22) – PS4/PS5/Switch/PC

Por fin, las entradas más recientes, y de momento parecen estar tan cohesionadas como la trilogía de Arland. Son juegos bastante amigables para los fan del JRPG tradicional con una progresión adecuada de la trama. Se hace menos énfasis en los aspectos más cómicos de la saga y más en la trama, aunque sigue habiendo misiones secundarias interesantes y eventos de personajes. Ryza 2 tiene mayor número de estos eventos en comparación con el primero, que se centra más en la historia.

Ambos tienen combate ATB, que se aleja por completo del estilo de combate que solía tener la saga y posee un sistema de síntesis bastante peculiar. Es difícil de entender de primeras, pero en cuanto lo vas comprendiendo todo, es un completo vicio. Uno de los aspectos más notables es que estos juegos se ven mucho mejor que todos sus predecesores (a excepción un poco de Lulua).

Guía de inicio

Llegados a este punto en el que hemos repasando los juegos desde el lanzamiento de Rorona, resulta impresionante ver cómo ha ido cambiando la saga en prácticamente todos sus juegos ya sea en más o menos aspectos. Os recomiendo encarecidamente que probéis la saga por vosotros mismos para ver si cumple con vuestras expectativas y se gana un hueco en vuestros corazones como lo hizo en el mío.

Espero que os haya gustado esta entrada y si habéis llegado hasta aquí, felicidades, parece que he logrado captar vuestro interés.  No olvidéis seguirme en Twitter (@RinconGust) y… ¡nos vemos en la próxima!

Fuente: Barrel Wisdom (traducido y adaptado por mí).


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de la saga 'Tales of' y amante de los JRPG en general. Amo Xenoblade. Nintendero, hater de la vida y tóxico. MIAU MIAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *