Compartir

Durante el pasado Indie World de Nintendo Route 59 y  Coconut Island Games anunciaron que iban a traer su ya lanzado juego original Necrobarista a Nintendo Switch como Necrobarista: Final Pour que incluiría varias novedades como creador de situaciones, entre otros. En VidaoPantalla hemos tenido la oportunidad de disfrutar el juego de principio a fin en esta versión y ahora os contaremos todo sobre este juego de Route 59.

El juego se centra totalmente en narrativa, eres un personaje en una cafetería que es el punto medio entre el mundo real y el cielo/infierno, es decir, el sitio medio que tienes que pasar cuando mueres y en donde pueden acceder tanto vivos como muertos debido a su posicionamiento en el medio de los dos mundos. Las reglas de este mundo son fáciles, mueres, pasas como máximo 24 horas en la cafetería intentando entender que acaba de pasar, donde estas y a donde debes ir y te vas por la puerta hacía el próximo mundo. El problema con esto es que mientras estén en la cafetería si se quedan más de 24 horas las horas no las deberá la persona sino la cafetería y esto lleva al equipo a problemas con el Consejo de Muerte que busca el equilibrio total del mundo post-muerte.

Presentamos a los personajes principales:

  • Maddie: Parte de la historia principal y protagonista principal. Es una chica joven que no se caya en nada de lo que piensa con nadie y que tomará cualquier decisión fuerte en su cafetería, previamente de Chay, para hacerlo un lugar mejor para las almas en pena que pasan por ella. Parece que no le importa nada pero siempre está pensando en su familia y amigos.

  • Chay: Parte de la historia principal. El maestro de Maddie y antiguo dueño de la cafetería, tiene cientos de años y ha aprendido mucho de tantos años en la cafetería, es muy sabio.

  • Ashley: Parte de la historia principal. La chica pequeña de la cafetería, le encanta estar en ella después de clase haciendo todo tipo de robots a partir de almas de animales difuntos para meterse en un programa de TV de combate de robots, es muy inteligente pero sigue siendo una niña.

  • Kishan: Parte de la historia principal. Es un chico bastante personal y energético que cree que no le importaba a nadie. En su viaje desde el mundo de los muertos al próximo mundo conoce a Maddie y los demás y se hace amigo de ellos, quedándose durante sus 24 horas a ayudar en la cafetería, ayudar y disfrutar con ellos.

  • Ned: Parte de la historia principal. Miembro del Consejo de Muerte y el mayor rival de Maddie, quiere cerrarle la cafetería con todos los medios y legalidades posibles. Viejo amigo de Chay.

  • Tuan: Parte de la historia secundaria De Camino al Cielo. Un joven tímido e introvertido que disfruta solo de sus momentos en la cafetería.

  • Hannah: Parte de la historia secundaria De Camino al Cielo. Una joven extrovertida con muchos secretos y problemas.

  • Samantha: Parte de la historia secundaria La Guarida del Diablo. Una prostituta de un club en la ciudad subyugada por una mafia que se acaba de liberar de ellos.

La historia nos pone en la piel de la muerte casi literalmente, es una historia con una narrativa impresionante que nos sorprenderá segundo si segundo también y es que nos hace preguntarnos ¿por que le damos tanta importancia a la muerte? ¿realmente hay algo después? y ¿si lo que viene después es totalmente diferente a lo que imaginamos?

No hay diferencia entre estar vivo y muerto en este juego y eso hace que el juego sea mucho más potente narrativamente por que utiliza eso a su favor una y otra y otra vez y al mismo tiempo aún no dándole importancia a la muerte y aunque suene absurdo por que probablemente no lo habréis jugado aún, este le da importancia a dichos momentos de una forma totalmente diferente a la imaginada.

Es un juego que prácticamente utiliza la muerte y el espiritualismo y le da una vuelta de 180 grados que le siente genial junto a un desarrollo de personajes impresionante y mundo grandiosamente construido con unos pocos extras de alquimia y magia que se añaden a las situaciones reales para crear incluso situaciones más personales.

Durante la exploración de la cafetería habrá varias cosas que hacer, un tipo extraño de misiones secundarias donde nos contarán en formato libro historias sobre los personajes principales y otros que no conocemos, misiones secundarias reales como el Camino al Cielo que presenta a Tuan y Hannah dos jóvenes con diferentes y difíciles vidas que se encuentran entre si en este misterioso sitio y La Guarida del Diablo presenta a Samantha después de un difícil pero feliz momento en donde la mafia para la que trabajaba fue destruida pero pasó algo personal con uno de sus jefes, junto a esto la cafetería dispone de un sitio donde dibujar caras en los robots y un editor de historias que son nuevos de esta versión. Como detalle curioso con las secundarias de leer nos desbloquearán concept arts del videojuego y sus personajes, algo increíble.

Ahora hablemos de los gráficos y es que aunque el juego sea una novela gráfica cuando tenemos que explorar la cafetería todo estará puesto en su sitio y con detalles tan impresionantes como colores fuertes, una iluminación fantástica o por otro lado referencias visuales y con detalles a los episodios previos divididas por la cafetería. El 3D estilo animado que tiene el juego es prácticamente perfecto tanto para la exploración de la cafetería como para la novela gráfica en sí gracias a su estilo tan único y modelado de personajes tan brutal, el único problema de gráficos es cuando el dialogo está escrito en el mismo color que el fondo 3D animado, ya que no se puede ver, pasa 3 o 4 veces sobre el previo al final, pero pasa y fastidia un poco que no se pueda leer el dialogo cuando pasa esas pocas veces.

Necrobarista tiene una banda sonora impresionante y original para todo tipo de momentos desde la exploración más relajada de la cafetería a momentos intensos de las historia y es que el juego tiene mucha inspiración del estilo cuberpunk que le da un toque futurista al sonido. Una banda sonora impresionante e original.

Entonces ¿Recomendamos el primer juego de Route 59 en esta grandiosa versión llamada Necrobarista: Final Pour? Lo recomendaríamos en todas las versiones, aunque jugablemente no sea nada más que una película interactiva la historia hace de esta novela gráfica una increíble con 8 personajes impresionantes, una historia cohesiva y narrativamente increíble de unas 10-15 horas sobre el espiritualismo, la vida y la muerte de la que ya hemos dicho que utiliza todos sus medios para crear algo increíble y personal.

Las misiones secundarias añaden más historias increíbles desde otras perspectivas totalmente diferentes a las principales, las secundarias normales incluyen historias interesantes y el dibujar caritas a los robots y crear historias le da una perspectiva única y unos extras muy grandes a esta versión. Los gráficos y la banda sonora utilizan un estilo cyberpunk animado que hacen de todos los momentos de este juego algo totalmente único e increíble. Necrobarista está disponible en PC y Necrobarista: Final Pour está disponible en Nintendo Switch ya mismo.

Lo peor

  • A veces desearíamos algo más de interactividad.
  • A veces los gráficos parecen un poco estáticos.

Lo mejor

  • La narrativa está perfectamente hecha, hablando del espiritualismo, la vida y la muerte de forma perfecta.
  • La historias secundarias añaden a la narrativa.
  • El diseño artístico es muy único y con colores muy vivos.
  • La banda sonora es de lo más única.

Valoración final

8

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con una clave que ha facilitado Route 96.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *